INVAP



Kaboom!!!!! bbufon
 
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Me 109

O yo estoy loco o estos mismos K estaban en el gobierno de Menem cuando Cavallo los mandó a lavar los platos? O son otros? No me queda claro.

Y hoy los que antes eran menemistas son K. Cuando el jefe manda el resto acompaña, les guste o no.-
No veo nada de malo en que se hayan dado cuenta que es importante tener una base tecnológica en el país.-
 
Y hoy los que antes eran menemistas son K. Cuando el jefe manda el resto acompaña, les guste o no.-
No veo nada de malo en que se hayan dado cuenta que es importante tener una base tecnológica en el país.-

Ese es el gran problema del relato, el blanco o negro, el amigo - enemigo, yo no me como el verso de este gobierno y no por eso quiero vivir en la edad de piedra, ni soy buitre ni cipayo.
Quiero Invap a full, que siga creciendo, quiero que ARSAT opere 10 satélites, quiero progreso con investigación y desarrollo, más allá del gobierno que esté.
Basta de relato K y powerpoint exitista cuando hoy, con esta lluvia, tenés media provincia de Buenos Aires inundada, ponemos un satélite en órbita y colapsa medio país por un día de lluvias moderadas y constantes.
 

panZZer

Peso Pesado
¿Las frecuencia del ARSAT-1 ya están licitadas?
El arsat 1 va a remplazar a un satélite ya en uso, alquilado para mantener la posición satelital por lo que no hay mucho que licitar.
El arsat 2 va a ampliar las capacidades en serio y el 3 va a ser un bicho muy distinto y dirigido a una operatoria diferente con arsat entrando al mercado como proveedor de internet según ellos con los mismos precios y capacidades que el ADSL
 
Lamento que el articulo de Dvorkin haya derivado en una polemica sobre el "relato", quizas lo puse aqui equivocadamente, porque deberia ir en "desarrollo aeroespacial argentino", pero equivocado o no el sitio, les comento para los que no lo saben que Dvorkin es un cientifico de larga tradicion en la empresa privada, dirigio el CINI de SIDERCA (quizas el laboratorio mas grande de una empresa privada argentina) unos diez años por lo menos. ( http://wp000218.ferozo.com/libros/Prueba%20y%20acierto.pdf), y es un tipo comprometido con la ciencia y la tecnologia de toda la vida, en ese sentido me parece que es una palabra autorizada y no habria que tomarlo a la liger como "un militante de la Campora".
Digo por aho el tipo dice cosas que no nos gustan y por ahi igual tiene razon.
De todas formas me parece que lo relevante no es la lectura politica sino aquello en lo que està trabajando.
 
Es el que daba cursos de simulacion mecanica para maestrias y dictorados en la facultad de ingenieria en los 90? si es asi, era un excelente docente con mucha llegada con los alumnos y ademas experiencia en el tema.
 
¡Estimad@s! ¡El ARSAT-1 ya desplegó completamente los paneles solares y la antena de telecomunicaciones, quedando apuntado a la Tierra! Durante el día de ayer, domingo 2/11 arribó a la posición geoestacionaria 81° Oeste, donde permanecerá temporalmente para realizar el "In Orbit Test" (testeo en órbita) que verificará el funcionamiento de todos los subsistemas del satélite. Luego, una vez concluidas estas pruebas, pasará a ocupar su posición definitiva de 72° Oeste. +INFO: http://bit.ly/1wXQFuP
 
Ciencia y tecnología ocupacional

Reporte de los proyectos concretados o en curso de INVAP al 30 de septiembre del 2014

1. Actividades de la sociedad

A continuación se hace una breve descripción de los hechos destacables y de las actividades desarrolladas por la empresa durante el periodo finalizado el 30 de septiembre de 2014:

1.2.1 Área Nuclear - Proyectos Nacionales

Continúa la ejecución de trabajos relacionados a contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especialmente los proyectos de los reactores RA-10, CAREM, Atucha II y Embalse.

Se firmó un nuevo contrato con CNEA denominado PIECRI, el cual consiste en la provisión de las ingenierías básica y de detalle de la obra civil y de los servicios auxiliares para la instalación de una planta, que se ubicará en el Centro Atómico Ezeiza, destinada a fabricar a escala industrial elementos combustibles de características técnicas especiales.

Área Nuclear - Proyectos Internacionales

a) Arabia Saudita

Se encuentra en fase de ejecución un proyecto de un reactor de investigación y se encuentran en proceso de fabricación componentes relevantes del mismo. Se han concretado diversos contratos con proveedores relevantes para la ejecución del proyecto para la fabricación de barras combustibles, de componentes mecánicos y del tanque del reactor, entre otros.

b) Argelia

Se encuentra en plena operación la sucursal de INVAP Argelia, realizando tareas de apoyo técnico y comercial al proyecto.

c) Brasil

Se finalizó la entrega de la Ingeniería Básica. Los documentos se encuentran en proceso de revisión por parte del cliente.

d) India

Se comenzó a elaborar la ingeniería básica de la facilidad de producción de molibdeno para el Board of Radiation and Isotopes (BRIT) de la India. Asimismo se hizo un relevamiento del sitio y del estado de la obra civil.

1.2.2 Área Aeroespacial y Gobierno

Satélites

a) Satélite SAOCOM y su Radar de Apertura Sintética (SAR)

Continúa satisfactoriamente la ejecución de estos trabajos.

b) Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT 1

El lanzamiento tuvo lugar el 16 de Octubre. Todo está funcionando según lo previsto

c) Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT 2

Se encuentran en proceso los ensayos del satélite relacionados a vibración, funcionales y de termovacío.

d) PMM – Sistema de Navegación, Control y Supervisión para la Plataforma Multimisión para Brasil

Se terminó la fabricación y se realizaron los ensayos de aceptación en fábrica del sistema. En el próximo trimestre se estima concretar la primera exportación del sistema.

e) SARE

Se concluyó exitosamente la revisión de la ingeniería conceptual de plataforma por parte de CONAE.

Radares

a) Radares Secundarios-RSMA

Se completó la provisión de los 22 Radares Secundarios para el control del tránsito aéreo. Con la instalación del último RSMA se logró la aceptación provisoria del mismo. Se está completando la provisión de los repuestos correspondientes.

b) Prototipo operativo de Radar Primario 3D de Largo Alcance en Banda L.

Durante el presente trimestre se continuaron los ensayos planificados para la homologación del Radar, los cuáles se concluyeron en Octubre 2014.

c) Radar Primario Argentino (RPA) – Contrato para construcción de 6 Radares (Serie I)

Se hizo la certificación de fabricación de las partes del 5to Radar de la Serie y se finalizó la construcción de la torre para el sitio de Las Lomitas, provincia de Formosa. Se realizó el montaje de un Radar Primario, el segundo de la serie, sobre la torre. Se realizaron los trabajos de puesta en marcha y dicho radar se encuentra el proceso de calibración.

d) Radares TPS43. Contrato de modernización con el Ministerio de Defensa

El radar TPS 43 modernizado realizó su primera campaña en campo durante ejercicios de Fuerza Aérea. Los ejercicios se ejecutaron con el radar ubicado en Villa Reynolds, San Luis. El resultado de esta campaña fue excelente.

e) Radares Meteorológicos

Se siguen realizando ensayos y pruebas sobre el radar meteorológico, modelo de desarrollo RMA0, instalado en inmediaciones del Aeropuerto de Bariloche. Se continúa con los trabajos de integración del Prototipo, denominado RAM1, a ser instalado en la ciudad de Córdoba.

En Octubre 2014 se firmó el contrato para la provisión de una serie de 10 radares meteorológicos.

f) Radar Primario de Mediano Alcance (RAME)

Hacia fines de Agosto 2014, se realizaron ejercicios con el Radar Primario de Mediano Alcance (RAME) en la provincia de Mendoza. Luego de su buena performance durante los ejercicios el radar fue trasladado a instalaciones de INVAP, en Bariloche, para realizarle tareas de mantenimiento, y montar equipos de comunicaciones. Al finalizar estas tareas será enviado a su nuevo sitio de operación: General Mosconi, Salta.

g) GBAS-SINAL

Se está avanzando con la ejecución del contrato con la Administración Nacional de Aviación Civil para el desarrollo de un sistema de aumentación GNSS basado en tierra, y la instalación y puesta en marcha de un prototipo en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

1.2.3 Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)

Argentina

Se aguarda la liberación en el corto plazo por parte de ARSAT, de 10 estaciones más.

Venezuela

El contrato se encuentra en su fase final y concretando el suministro de repuestos.

1.2.5 Área de Tecnología Industrial y Energías Alternativas

a) Bancos de Ensayos de Motores y Plataforma de Lanzamiento del vehículo espacial Tronador II

Luego de la exitosa Revisión Preliminar de Diseño, se avanzó en este trimestre en la terminación de las ingenierías básicas de la Facilidad. El Cliente ha informado su decisión de cambiar la ubicación del sitio mudándolo de Puerto Belgrano a la zona de Pipinas (cerca de La Plata). Se acordó avanzar con ingenierías de detalle de sistemas que no estén afectados por este cambio. El cronograma general del proyecto se encuentra en proceso de reformulación.

CONAE además modificó recientemente el alcance, pasando de dos plataformas de lanzamiento a una sola definitiva, en la que INVAP debe proveer prácticamente todos los sistemas, llave en mano. Se están cotizando los ítems adicionales, y adecuando el alcance del contrato y el cronograma.

c) Energía Eólica

Se ha elaborado el proyecto de un parque eólico pequeño y se encuentran avanzadas las gestiones para la obtención del financiamiento del mismo, el que según se espera permitirá instalar 16,5 MW en este primer parque eólico rionegrino.



5. Perspectivas y oportunidades


5.1. Área Nuclear

Se ha reactivado el interés por la provisión de un reactor de producción de radioisótopos para servir el mercado norteamericano. Se han firmado los primeros convenios por tareas de consultoría relacionadas a esta posibilidad. La próxima etapa será la elaboración del informe de seguridad del complejo y se continúa con el avance de las negociaciones del contrato.

5.2. Área Aeroespacial y Gobierno

En el área espacial se están negociando una serie de nuevos proyectos, entre los que se encuentran con mayor grado de posibilidad los siguientes:

SARE 1B: Se encuentra bajo consideración del directorio de VENG SA la adenda del contrato que redefine el alcance del contrato por el SARE 1B. Se espera la firma de esta adenda para el próximo trimestre.

SABIA-Mar: se encuentra bajo consideración del directorio de CONAE el borrador del contrato para la misión SABIA-Mar. Se espera la firma de este contrato en los próximos tres meses.

ARSAT 3 y ARSAT NG: Se están negociando el desarrollo y producción de un satélite geoestacionario de tecnología similar al ARSAT 2 (ARSAT 3) y de otro geoestacionario con una evolución del diseño actual para mejorar la relación potencia/peso y la componente nacional de la inversión (ARSAT NG). La expectativa es que estos contratos se concreten en el primer trimestre del próximo año.

Con los Ministerios de Defensa, de Planificación y de Seguridad se continúa en negociaciones para la firma de contratos vinculados a sus actividades específicas.

5.3. División de Sistemas Médicos

Se están promoviendo varios proyectos locales de Servicios de Radioterapia como así también explorando el suministro de estos centros en varios países. Se firmó un acta entre MINPLAN-CNEA-INVAP para la construcción de un centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Río Gallegos.

Venezuela: El Presidente de dicho país firmó el documento para asignar los fondos al Proyecto de Mantenimiento de los Centros de Radioterapia que proveyó INVAP.

5.4 Área Industrial

Los mencionados cambios de alcance y adicionales del contrato de Plataforma de Lanzamiento Tronador II modificarán significativamente el monto del mismo. Existe una muy alta probabilidad de que se concrete esta ampliación de contrato.

Fuente: INVAP

Publicado por el forista GRAL ROCA en INTERDEFENSA

http://www.megafileupload.com/en/file/579605/invap-pdf.html
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Asi que la base de lanzamiento del T2 va a estar rn Punta Indio. Ojala eso acelere el programa

No, como se dijo en el hilo correspondiente, la base de lanzamiento del Tronador II es Baterias/Cnel. Rosales (cerca de Puerto Belgrano), como se informo hace rato. Pipinas/Punta Indio, es un centro de pruebas de prototipos, los Vex.

Saludos.
 
No, como se dijo en el hilo correspondiente, la base de lanzamiento del Tronador II es Baterias/Cnel. Rosales (cerca de Puerto Belgrano), como se informo hace rato. Pipinas/Punta Indio, es un centro de pruebas de prototipos, los Vex.

Saludos.
Sip, no se olviden que para el lanzamiento no es lo mismo cualquier lugar y la infraestructura se va a hacer ad hoc.
Puerto Belgrano es el "mejor" lugar para una orbita polar, dentro del territorio.
cuanto Mas al sur y mas al este mejor, para optimizar el lanzamiento (mas al sur) y mas al este (para no sobrevolar territorio en la etapa critica), por eso quedo Baterias, que para mejor es un area militar y segura.
barajaron tambien una plataforma en el mar pero complicaba mucho la logistca
 
LA INDUSTRIA DEL VUELO AUTÓNOMO



El MET 1 es el primer modelo de evaluación tecnológica del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que busca establecer una plataforma de desarrollo que unifique los diversos proyectos de vehículos aéreos no tripulados en Defensa.


Ya casi no sorprenden las noticias relacionadas con vehículos aéreos no tripulados (VANT) y hasta estamos acostumbrados a verlos surcar el cielo. En la Argentina surgieron diversos proyectos, pero desde 2010 el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) busca ordenar los diferentes desarrollos de VANT que hay en el área de Defensa (por caso, el Ejército desarrolló el Lipán, próximo a ser comercializado) para ponerlos al servicio de dos productos que pasan de lo táctico a lo estratégico y están hechos con altos estándares de calidad. Estos productos son el de prototipo para vigilancia y el blanco aéreo de alta velocidad.

El MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) es parte de un proceso de desarrollo en una etapa en la que se busca probar componentes y, por lo tanto, no tiene un objetivo operacional propio; es decir, que no cumplirá misiones militares en su estado actual. En este caso se probó el diseño aerodinámico que se hizo en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), bajo la coordinación de la empresa INVAP. Estos artefactos deben pesar lo menos posible para que la mayor parte de su peso sea carga útil y, además, deben consumir poco combustible para lograr autonomía. Para alcanzar estos objetivos necesitan un diseño aerodinámico con mucha autosustentación, de manera que minimice la necesidad de empuje para sostener a la nave en vuelo. Su diseño aerodinámico es crucial y suele asemejarse al de los planeadores.


En el MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) se probó el diseño aerodinámico que se hizo en el Instituto Universitario
Aeronáutico (foto), bajo la coordinación de la empresa INVAP.

“El motor de esta aeronave autónoma fue adquirido en el exterior, pero está muy avanzado un desarrollo nacional con la pyme cordobesa Oreste Berta. Para poder probarlo en un estadio de evaluación tecnológica todavía restan una serie de ensayos, que vamos a hacer una vez que esté firmado el contrato. Hay que aplicar una serie de fondos a eso y una vez que estén transferidos a INVAP se va a pasar a la siguiente etapa. Será el motor del próximo MET o del siguiente” explica el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez.

Estos artefactos serán usados para cumplir funciones de vigilancia y relevar información del terreno. Se espera que se le puedan montar y desmontar diferentes sensores como cámaras de video, infrarrojas, y diferentes tipos de radares.

El despegue y aterrizaje del avión se hará en forma manual, pero para el guiado en vuelo cuenta con autopiloto y con sistemas de comunicación de largo alcance y seguridad. Entre fin de año y marzo de 2016 estará en condiciones de probarse el autopiloto desarrollado íntegramente por INVAP. Mientras tanto, se trabaja con geolocalización por GPS, aunque se espera poder reforzarlo con otras opciones de geoposicionamiento satelital como Glonass y Galileo. “La expectativa es tener un prototipo de evaluación tecnológica de clase II (con carga útil de hasta 100 kilos) hacia fines de este año y que pueda volar por lo menos seis horas. Buscamos que sea un prototipo que, con pocos ajustes, se pueda convertir en un producto con prestaciones operacionales” explica Rodríguez.



El programa SARA contempla la formación de una red de subcontratistas nacionales, muchas de ellas Pymes del interior
del país, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.

El MET 1 certifica el proceso productivo, la comunicación con el artefacto y, principalmente, el diseño del fuselaje y la forma en la que se fabricó. El IUA fue responsable del diseño y los cálculos de aerodinámica. Además, los materiales compuestos fueron provistos por una Pyme santafesina.

Rodríguez confirma que “la integración de una turbina nacional es parte del proyecto. INVAP está trabajando con una empresa de Bariloche que tiene una turbina que viene desarrollando hace algunos años. Habrá mucha participación de pymes, del sistema científico nacional de la defensa y de universidades”. En tanto, está previsto que la fabricación seriada se realice en la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) y se espera una demanda creciente tanto para equipar al área de defensa local como a la regional.

Matías Alonso


http://www.unsam.edu.ar/tss/la-industria-del-vuelo-autonomo/
 
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