Interesante curso para reservistas

CONDORPLT

Colaborador
Iras Jornadas de Actualización de las Reservas No Provenientes del Cuadro Permanente


A partir del 13 de septiembre y hasta fines de noviembre de este año, el Ejército Argentino llevará a cabo las “Primeras jornadas de actualización de las reservas no provenientes del cuadro permanente”.

Tendrán lugar en el edificio Libertador e incluirán exposiciones y un foro sobre las reservas y el Ejército Argentino. Además, se realizarán actividades en el terreno en Campo de Mayo.

Se invita al personal de las reservas no provenientes del Cuadro Permanente (UNOR, UNSYAR, centros de ex liceístas y otros centros de reservistas) a participar de las jornadas, para lo cual pueden inscribirse:



- Por intermedio de los respectivos centros de reservistas.

- Por correo electrónico a: [email protected]

- Telefónicamente al 4346-6100 (EMGE), internos 2540 / 1686 / 2522.



Las jornadas se desarrollarán los días martes y jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y se entregarán certificados para acreditar la participación de los concurrentes.
 
tengo una pregunta un suboficial retirado,
pertenece a las reservas no provenientes del Cuadro Permanente ?
o
al las reservas del cuadro permamente en situacion de retiro ?

gracias.
 
Yo tengo entendido que cuadro premanente hace referencia a los reservistas provenientes del Liceo Militar (UNOR). UNSYAR son cuadros de soboficiales que recientemente se formaron a partir de la UNOR. Hay otras organizaciones de reserva como CERFA, que està formada por oficiales y suboficiales del EA, FAA y ARA, tambièn en el interior ambas ORG tienen filiales.
 
pero un suboficial retirado del ea, que es? retirado pero del cuadro permamente ? o del no permamente ?

Por que los cuadros no "permamentes" son los reservistas, liceos.?
 

SSRNARA

Forista Sancionado o Expulsado
pero un suboficial retirado del ea, que es? retirado pero del cuadro permamente ? o del no permamente ?

Por que los cuadros no "permamentes" son los reservistas, liceos.?

La diferencia radica en el status jurídico que posee uno y otro.

Los ex-liceístas son reservistas, porque pueden ser convocados sólamente por el Congreso de la Nación ante una situación especial, y es en ese caso cuándo adquieren el "estado militar" y sólamente por el tiempo en que son convocados. No cobran sueldo, ni pensión en su estado "pasivo", sólamente cuándo pasan al estado "activo", y acotado a este período puntual.

Por su parte, los retirados son aquellos que formaron parte del cuadro permanente, y por ello perciben un sueldo hasta su fallecimiento. Pueden ser convocados tanto por el JEMC de las FFAA, como por el Jefe de su Fuerza, como por el Presidente de la Nación. Poseen "estado militar" todo el tiempo, por lo cual están sujetos a todas las disposiciones castrenses (aún si estan en la vida civil)

Esta es la diferencia básica, pero si se desea profundizar más en la materia, se deben consultar las últimas directivas del MINDEF posteriores a la derogación del Código de Justicia Militar.
 
Arriba