Instituto de Obra Social de las fuerzas Armadas y de Seguridad -IOSFA-

Taiana anunció la finalización del pago de coseguros de los afiliados del IOSFA​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció la finalización del pago de coseguros -que debían cumplimentar los afiliados de IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) a los prestadores establecidos en todo el país por la enorme deuda que tenía la obra social. La medida que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2021 fue anunciada por el Ministro durante una reunión plenaria con el presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez, junto a los delegados de las provincias del Litoral en Resistencia, Chaco.

Finaliza el pago de coseguros​

Mayor acceso a la salud en todo el país.
Tenemos el agrado de informarles que en la última reunión del Directorio de IOSFA, del día 14 de octubre, se resolvió la finalización del pago de coseguros en los prestadores convenidos en todo el país. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2021.
Cabe recordar que en junio de 2020, dada la delicada situación económica de IOSFA, se implementó el sistema de coseguros, como un recurso provisorio tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de los afiliados y las afiliadas.
Junto a esta acción se desarrollaron otras que tenían como meta reducir los gastos, aumentar los ingresos y disminuir la deuda contraída por la obra social. Entre ellas es oportuno destacar las siguientes:
  • Se priorizó el gasto prestacional y se ahorró al máximo posible en aquellos gastos considerados no esenciales
  • Se perfeccionaron los procesos para distribución y control del gasto (proceso para elaboración del presupuesto, plan de compras y contrataciones, planes de obras, etc.)
  • Se moderó la incorporación de personal y se dejaron vacantes los puestos disponibles por jubilación o renuncia
  • Se realizaron auditorías de facturación y de reintegros
  • Se contrajo un préstamo en el IAF para saldar los reintegros adeudados a los afiliados y afiliadas
  • Se gestionó con las FFAA y FFSS la adecuación sobre la transferencia de aportes y contribuciones
  • Se reclamaron las deudas originadas por la atención de personal militar y de seguridad en actividad
  • Se habilitaron las delegaciones dentro de las unidades y establecimientos militares; de esta manera, se evitaron los gastos de alquiler
Transitar esta coyuntura implicó un gran esfuerzo de todos y todas. Hoy vemos que las medidas adoptadas están dando resultados positivos, ya que se observa una mejora considerable de la situación financiera de la obra social y una estabilidad económica que permiten poner fin al pago de coseguros, una acción que favorece y amplia el acceso a la salud en todo el país.


contala como quieras
 
Quizás hoy las FFAA no necesiten tener tres hospitales de esa envergadura en CABA?
Todos los Hospitales Militares responden de acuerdo a como fueron creándose bajo la orbita de cada fuerza. Recordemos que hace unos años cada fuerza tenia su propia obra social lo cual las atenciones y derivaciones complejas se hacían en el hospital especifico.
Los Hospitales Militares hoy por como están se quedan cortos, no cortos por atención , sino por falta de inversión en sintonía con la degradación y falta de presupuesto de las FFAA. Cuándo se crea IOSFFAA en la teoría tendría que haber resultado pero en la practica fue todo lo contrario.
Hoy los Hospitales mas grandes son centro de recepción y/o evacuación de enfermedades y tratamientos complejos en donde los hospitales regionales de cada fuerza no puede dar abasto o bien requiere de otro nivel de atención. Que a proposito en el interior del pais pasa a menudo. Ejemplo . Se presenta un paciente con una complejidad medica en la Guarnición Militar Sarmiento , y de ahí se evacua al Hospital de Comodoro y de ahí al HMC.
Ahora siendo mas especifico y respondiendo a la pregunta , los Hospitales en CABA aun asi no dan abasto , porque justamente la Sanidad Militar y atención de IOSFAA no existe prácticamente, sumemos a que al haber muchas y diversas complejidades y la situación de los Hospitales Militares se ven superados y se ordena la evacuación a otro centro.
 
A proposito pongo una noticia relaciona a la Sanidad




Salta

El PAMI rescindió el contrato con el Hospital Militar y garantiza la atención​

Casi 16 mil afiliados pertenecen a ese nosocomio. Prometen reubicarlos. La empresa Tisec debe seguir atendiendo a los pacientes hasta el 31 de julio.

Sabado, 12 de julio de 2025 01:50
El PAMI rescindió el contrato con el Hospital Militar y garantiza la atención






El Hospital Militar de Salta dejará de recibir afiliados de PAMI desde el 1 de agosto, tras una rescisión de un contrato con la empresa Tisec S.R.L.
El PAMI rescindió el contrato con el Hospital Militar de Salta (donde presta servicios médicos la empresa Tisec S.R.L), una decisión que se materializará recién a partir del próximo 1 de agosto. Si bien esta medida generó preocupación entre afiliados y familiares por la posibilidad de quedar sin cobertura en ese centro, fuentes cercanas al organismo nacional aclararon que la atención para jubilados y pensionados está garantizada y que ningún beneficiario "quedará desprotegido". Al tiempo que se los reubicará en otros centros médicos.
Notas Relacionadas
PAMI Salta
Hospital Militar: ¿Qué servicios presta la empresa Tisec?




Según pudo saber El Tribuno, de manera extraoficial, la decisión fue tomada por las autoridades nacionales del PAMI en Buenos Aires; no tuvo injerencia la oficina local. Esta medida tiene alcance sobre el convenio específico que unía al organismo con el Hospital Militar. No obstante, hasta el 31 de julio el hospital deberá seguir atendiendo normalmente a los pacientes que cuenten con turnos o internaciones ya programadas. Si bien no se conocieron los fundamentos específicos de porqué se dio de baja el contrato, si se supo que se detectaron irregularidades, una de ellas sería en los permisos.
Hay que tener en cuenta que el Hospital Militar contaba con una cápita de casi 16 mil afiliados, de los más de 124 mil que el PAMI tiene en toda la provincia. Desde la casa central de PAMI le enviaron una carta documento a la empresa Tisec S.R.L., que brinda servicios médicos en el Hospital Militar desde hace 20 años. A partir de esta comunicación desde la empresa pusieron el grito en el cielo y salieron a rechazar la medida. Señalaron que quedarán sin trabajo 100 profesionales de la salud que hoy prestan servicio para PAMI en ese hospital y pusieron en duda la atención futura de los afiliados.


Ante este escenario, fuentes consultadas señalaron que desde el PAMI no se despidió a nadie, ya que los trabajadores son de la empresa que presta servicios de salud a la obra social.
"Es una situación similar a la de cualquier obra social que deja de tener convenio con una clínica. El hospital sigue funcionando y atiende a otras obras sociales. Pero ya no lo hará con PAMI", explicaron las fuentes consultadas por este diario.


Asimismo, recalcaron que a partir del 1 de agosto, la atención de emergencias, guardias y urgencias para todos los afiliados -que concurrían al Hospital Militar- está asegurada en cualquier hospital público o clínica privada que tenga convenio con PAMI en Salta, entre ellas se encuentran IMAC, Cruz Azul, Virgen de Urkupiña, Modelo y San Rafael. "Nadie queda sin cobertura", insistieron.
En cuanto a las atenciones programadas, como turnos médicos, estudios o internaciones planificadas en el Hospital Militar, se explicó que los afiliados serán debidamente informados sobre el nuevo lugar donde deberán reprogramar sus prestaciones.


"Hay un plan de contingencia armado para atender a todos los pacientes de ese hospital. Ya está el compromiso de todos los prestadores públicos y privados para recibir a los afiliados", señalaron allegados al gobierno nacional en Salta.


Desde mi punto de vista , es una mezcla de cosas que me da a pensar
Los que conocemos el Hospital MIlitar Salta , sabemos que desde que se empezó con este convenio que la atención a afiliados del PAMI fue un poco incomoda al principio , pero con el tiempo se vieron algunas mejoras edilicias ya que el servicio era remunerado. Se adquirieron cosas .
Pero con el tiempo creo que la operadora de servicios de salud Privada que tenia la concesión se dio cuenta que seguir adentro de Hospital Militar y conociendo la situación de IOSFFAA dijo , "muchachos hasta acá llegamos , gracias , un gusto " ósea decidieron salir antes de comprarse un quilombo a futuro.
Entonces pensando lo que ayudaba un poco a mantener un poco mejor el HMS ya no va a estar y se pierden muchas cosas que se tenían pensadas. Hasta incluso la obra de la Pileta olímpica de primer nivel que se iba a construir al lado del HMS , que se iba a utilizar para adiestramiento de toda la Brigada.
 
Arriba