Inminente Ataque Militar a Bolivia.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estimado Leutnant, ¿cuales son las sobradas razones para caerle a Bolivia? Pregunto por desconocimiento y además porque no se me ocurre ninguna. Saludos
Hernán.

Pensá solamente en quién apadrina EE.UU un poco más al norte. Pensá en lo que produce este apadrinado y contra quienes luchan. Ahora bien, estos últimos tienen el apoyo del gran Bolivariano, quien a su vez es miembro de la alianza de nuestro barrio. Y en nuestro barrio está Bolivia, principal competencia del apadrinado de EE.UU.
Para mi, esa es una. Después podemos contar el gas, del cual dependen varios paises de la región.

Saludos!!!
 
Estamos perdiendo la objetividad: el tema es la posibilidad de un ataque a Bolivia y estan discutiendo una intervencion; creo que estan queriendo correr sin saber caminar.
No me mal entiendan no es una critica destructiva solo quiero que no perdamos el punto especifico, un abrazo.
Hay que buscar las razones y evidencia concreta de por que esta informacion salio a luz.
 
ah claro...porque caerle a GRANADA porque creian que habia unos estudiantes norteamericanos en peligro pero no lo estaban fue motivo? o para caerle a PANAMA, para voltear a uno que pusieron ellos porque presuntamente vendia droga era otro motivo?, o para hacer lo mismo en IRAK, por las bombas atomicas/bactereologicas/quimicas que no existian era otro motivo?? sigo??.... y eso que di el changuin de no nombrar las sucesivas invasiones en centroamerica ydemas...
 
Estamos perdiendo la objetividad: el tema es la posibilidad de un ataque a Bolivia y estan discutiendo una intervencion; creo que estan queriendo correr sin saber caminar.
No me mal entiendan no es una critica destructiva solo quiero que no perdamos el punto especifico, un abrazo.
Hay que buscar las razones y evidencia concreta de por que esta informacion salio a luz.
 
Pensá solamente en quién apadrina EE.UU un poco más al norte. Pensá en lo que produce este apadrinado y contra quienes luchan. Ahora bien, estos últimos tienen el apoyo del gran Bolivariano, quien a su vez es miembro de la alianza de nuestro barrio. Y en nuestro barrio está Bolivia, principal competencia del apadrinado de EE.UU.
Para mi, esa es una. Después podemos contar el gas, del cual dependen varios paises de la región.
Saludos!!!

EE.UU.. apadrina a Colombia, OK.
Colombia es primer productor de cultivos de hojas de coca y lucha contra las NFARC (Narco Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), OK.
Las NFARC son apoyadas por el que dice "cuidado mister drunk donkey" en sus interminables discursos, OK.
El gran Hugo entró por la ventana al Mercosur, OK.
Ninguna de todas las cosas que plantea ameritan una...invasión??

Con respecto al gas es lo mismo que el petroleo de Venezuela, si se sientan encima de el, lo cuidan, pero en el futuro ningún boliviano va a tener dinero para comprar alimentos y poder encender las hornallas del tan bien protegido gas!.
Y la gran mentira de Venezuela, que se refregaba las manos con un barril a 150 dolares y ahora no sabe como arreglar los balurdos que tiene con un barril a 80 dolares, amén de ser el primer vendedor de tan vital elemento al imperio norteño! J´acusse diría alguien que no es latinoamerciano.
A Estados Unidos le cuesta 500 millones de dolares POR DIA las operaciones en Irak, cuanto le costaría una invasión (sigo sin poder creerlo) a Bolivia?!
Por esa guita le piden garrafas a Canadá o tiran unas tuberías desde Siberia que es más barato. A no ser que la (82 Airborne ponga sus C-5 Galaxie a GNC y haga viajes Santa Cruz de la Sierra-Dallas-Fort Worth!
Saludos
Hernán.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Obvio, que a los ojos de cualquier persona normal, no amerita un invasion HernánF. Lo que pasa es que a lo ojos de la política estadounidense cualquier cosa es un "peligro". Han invadido paises sin ningúna razón más que el saqueo.
Ellos ponen dictadores, narcotraficantes, después los sacan, luego los vuelven a poner. En latioamérica fué siempre así. EE.UU siempre fué así con LA, y no créo que cambie su forma de proceder. Si les molesta Evo, lo van a sacar, como lo harán con Chavez y todas la células que ellos mismos sembraron con los golpes de antaño.

Saludos!!!
 

gabotdf

Miembro notable
A ver, la eventual intervención de EE.UU. no necesariamente tiene que ser de la mano de los Marines, pude surgir de un nuevo Oliver North, no hay más que recordar la ayuda "humanitaria" a los Contras nicaragüenses. No me parece que sea nada imposible desde las bases que tienen en la región, por ejemplo Paraguay
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Primero, insto gentilmente a algunos foristas a respetar la investidura presidencial del Sr. Presidente de la hermana Republica de Bolivia.
Segundo... Me sorprende enormemente que luego de tantos años de historias repetidas y a sabiendas que dentro de edificios pentagonales se deciden los futuros de muchísimos estados alrededor del mundo, sigamos tratando de mentirosos a quienes opinen en contra de los métodos y política internacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Yo no estoy en contra ni a favor de nadie, solo digo que... créanme... algunos comentarios presidenciales no son resultado de la ingesta de té de Coca.

NHB.

coincido en todo :hurray:


... pareceria que para mucha gente (no lo digo por nadie en particular) , El presidente Evo Morales es menos presidente que otros , que como es un "bolita" (palabrita que me repugna) podemos burlarnos de el y creer que delira , bueno muchachos , les comento que este señor viene de la indigencia mas atroz y llego a ser presidente de su pais y reelecto con mas del 60% de los votos , en elecciones que ni la oposicion cuestiona. se lo critica por estar encolumnado a Chavez , pero quisiera que me contaran que tan bien le fue al pueblo Boliviano cuando sus presidentes se encolumnaban con el Pais del norte... , no recuerdo bien el nombre , algun forista me podra ayudar , pero Bolivia llego a tener un presidente que tenia acento Norteamericano...

tal vez sea exagerado pensar en un ataque inminete , pero me juego los dientes , que hay muchos interesados en USA en que Bolivia no prosiga con su actual politica internacional
 
A ver, la eventual intervención de EE.UU. no necesariamente tiene que ser de la mano de los Marines, pude surgir de un nuevo Oliver North, no hay más que recordar la ayuda "humanitaria" a los Contras nicaragüenses. No me parece que sea nada imposible desde las bases que tienen en la región, por ejemplo Paraguay

Estimado gabotdf...pobre Oliver North!! Fue el único que pagó con su carrera, además del chas chas al almirante Poindexter en la venta de armas a Irán para financiar a la contra nicaragüense! Chivo expiatorio que le dicen.

Sigo sin ver el beneficio (que siempre buscan los yankees en sus derroteros por el mundo) de financiar a la "contra paraguaya, o colombiana" para que intervenga Bolivia??
Perfecto sigo tu razonamiento, derrocan a Morales y? cual es la ganacia de Estados Unidos, poner un títere a fin a ellos? Llamarlos los nuevos Estado Unidos Bolivianos? Que sus empresas inviertan en las plantaciones cocaleras?

En todo caso, lo que si puedo compartir es que mande un grupo, civil, de desetabilizadores para minar la unión de tan eximios y patriotas hombres como Morales, Correa y Chávez.
 
En una hipótesis de fractura de bolivia, entre el oriente y el Occidente Bolivianos, Chile se vería inundado de refugiados y porbablemente habría choque de milicias con un Ejército boliviano tb. fracturado, muy al estilo de la ruptura de Yugoslavia.

Seguramente Venezuela armaría milicias del MAS, partido del Presidente Morales.

Nuestas FFAA son convencionales y se han preparado para un conflicto militar en el TON
con las FFAA del Perú.

lo logico sería que desata una guerra civil armada, se tuviese que intervenir ocupando una zona de colchon que asegure la frontera de Anofagasta (II Región) y dar portección a población civil que necesariamente escaparía del conflicto armado hacia los países fronterizos.

La Experiencia de haití le brinda a nuestras FFAA la cpacidad de operar en condiciones semicaoticas com sería una hipotesis de quienre de la Bolivia de Morales.

Más grave sería que directamente, Venezuela introdujera tropas o "asesores" al estilo del conflicto de Vietnam.

Para los amigos foristas argentinos, les diría que el problema para la Argentina sería mayusculo por que el norte argentino y sus provincias serían el refugio natural de miles de desplazados por una lucha cruenta como son las guerras civiles, con matanzas y limpiezas étnicas al estilo serbiobosnio.

EEUU no está hoy con capacidad de abrir otro escenario de conflicto e intervención militar, pues con Haití, Afganistan, y Irak aún vigentes difícilmente su opinión pública les permitiría hacerlo.

¿y Brasil?

No tiene la voluntad política y militar que si tendría Chavez. Puede que se este rearmando pero lo hace mirando su riqueza atlantica y el control amazonico.

El Perú es una incognita. Ad Portas de una elección, un ollanta Humala aprovecharía el conflicto boliviano para incorporar el elemento indigena en su discurso nacionalista.

Por eso para Chile el asunto no es baladí.

---------- Post added at 06:48 ---------- Previous post was at 06:28 ----------

Otro tema interesante, es evaluar el impacto geopolítico que en el centro del cono sur se produjera un conflicto de esta envergadura.

Este tipo de guerras civiles llegan de pronto a un status quo. Santa Cruz aspiraría a la independencia del resto de la Bolivia tal como la conocemos hoy.

Despues de la experiencia con Honduras, esta claro que la diplomacia latinoamericana liderara por la autoproclamada potencia subregional, el Brasil, fue un absoluto fracaso.

Bastaría que EEUU reconociera a Santa Cruz, como entidad internacional para que UNASUR y todas las pretenciones hegemónicas de Brasil en Sudamerica se fuesen la tacho de la Basura.

Si Chile interviene y ocupa una parte del territorio boliviano a fin de asegurar un colchon de seguridad en su frontera (pensemos lo estrategico que es para Chile el cobre de la II Región, quien no saca de ahí ¿Una resolución de la OEA o la ONU? el día de San blando nos retiramos.

Más aún, pienso que un sector importante de la FFAA bolivianas se sentirián más respaldadas por nosotros que por Brasil o Venezuela.

Y Argentina? gran incognita.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
pretenciones hegemónicas de Brasil en Sudamerica se fuesen la tacho de la Basura.

Quem te dice que Brasil tiene pretenciones hegemonicas en Sudamerica????
 
claro un colchon de agua....como las reservas del lago Titicaca y demas...pequeño detalle.
Si hay una ruptura de la institucionalidad no son dos bandos beligerantes sino uno claramente sedicioso y narco, los pretendidos autonomistas de Bolivia que desconocen la voluntad popular expresada en reiterados comicios, en todo caso las sociedad democraticas si deben apoyar al presidente electo de BOLIVIA con todo lo que sea, para no volver al pasado en ninguno de nuestros paises.
 
estimado paulo:


Brasil tiene pretensiones hegemónicas y no es malo que las tenga. Es un Estado poderoso, emergente, y un nuevo actor en la escena mundial. Aspira a un sillón permanente en el consejo de seguridad de la ONU, nos vendío la idea de UNASUR, y tanto Lula como Itamaraty, aspiran a que al menos L.A. reconozca el rol relevante de
p otencia regional que EEUU parece hoy reconocerle en desmedro de México.

Ahora, otra cosa es pensar que en una crisis como la de Bolivia, los vecinos nos quedaremos quietos esperando a que Brasil lidere la solución.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es.....tanto que Brasil propus UNASUR..... por esto no vejo pretenciones hegemonicas ...apenas una posicion de liderazgo, no olvidando de que la presidencia de UNASUR es rotativa.

Salud
 
Paulo.
Tienes razón. Liderazgo es la palabra. Cada vez que voy a Brasil admiro su cultura, la vivacidad de su gente, la alegría de vivir.

Uno mira las cosas de sudamerica con ojos geopolíticos y a veces olvida que detrás de cada país hay una rica cultura digna de conocer y admirar.

Me pasa lo mismo con Argentina. Un gran país, tan rico, dotado de personas educadas y con una amplia cultura, que se debate com pasión sobre su destino.

ahora, en situaciones como lo discutido, Brasil no lo veo impasible y dejando nuevamente a EEUU o al Chavez dar la última palabra.
 
y de CHAVEZ que podes decir??? si es un presidente electo, o acaso vos cuestionaste la dictadura que sufrio tu pais? antes de hablar del vecino tenemos que fijarnos en lo de uno.
 
Si Chile interviene y ocupa una parte del territorio boliviano a fin de asegurar un colchon de seguridad en su frontera (pensemos lo estrategico que es para Chile el cobre de la II Región, quien no saca de ahí ¿Una resolución de la OEA o la ONU? el día de San blando nos retiramos.

Comentario muy poco afortunado el suyo.
 
Resulta increible que algunos se tomen en serio lo de USA en Bolivia es simplemente ridiculo.
Que haya divisiones es natural, más alla de la xenofobia de los blancos y mayor en los mestizos del Beni y el Pando, y hasta el rechazo a la Aymarocracia por parte de los indigenas selváticos ( que Evo tuvo que rebajarse a pactar con ellos) y renunciar a los cuentitos del tahuantisuyu ( una criminal unión de sometimiento de los incas, esos aymaras de hoy no saben que sus mujeres eran secuestradas para ser las amantes de los incas y sus jovenes murieron a miles construyendo cosas como el Macchu Picchu , ni hablar de los sacrificios humanos de los nenitos y bebitos aymara en rituales incas), bueno tuvo que dejar de lado sus veleidades de ser sacerdote supremo aymara porque dividía hasta los pueblos aborigenes de su propio país.
Esas divisiones más que xenofobicas parten de una exgerada centralización en el Depto. de La Paz ( no sé como sigue siendo unitaria Bolivia, siendo un país relativamente grande) , supongo que a la gente de Tarija ( que no es "blanquita" ni de cerca ) que produce la tercera parte de la economía de Bolivia no les debe caer en gracia solo recibir un 10 %, y es asi como surgen las revoluciones. Lo mismo con los mineros tradicional sector que gestó toda revolución en Bolivia y no ve con buenos ojos al Sr Evo Morales.
No sea cosa que por portación de cara, por ser indigena sea buen dirigente, hay indigenas malos y buenos como con los blancos.
La solución sería federalizar Bolivia.
Y lo mejor es que no monopolice su indigenidad y que aparezcan otros indigenas a disputarle el poder, a un hombre que declaró monumento histórico a su casa y hasta a sus ropas ( diseñadas por una modista top de Bolivia).
Es un fenomeno Obama ( el primer negro en ser presidente, etc) que no abuse de eso le haría mal al país, porque sus votantes encima son casi todos de La Paz que es la raíz del conflicto ( que se lleve todo La Paz)
Aparte ni tocó las fortunas de los narcos y no como dijo algun forista ( DanRam me parece que contra él están los narcos, cosa ridicula al cosechador de hoja le pagan medio dolar y ellos de eso hacen miles de dolares)
Por otro lado por más que Paulo lo niegue ( sin ofender) ya con Lula se ven movidas hegemonicas ( quien movilizó miles de soldados a la frontera con Paraguay por Itaipú y porque el presidente paraguayo toleraba la expropiación de tierras "brasiguayas" ( hacendados de origen brasilero) sojeras? Y quien iba a lanzarse por el gas de Tarija si el conflicto continuaba o si Evo les quería subir al doble el precio? )
Pero a USA le preocupa más el Cartel de Juarez mexicano que lo que pasa en Bolivia.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Por otro lado por más que Paulo lo niegue ( sin ofender) ya con Lula se ven movidas hegemonicas/QUOTE]

Malaj, buenas noches....yo no mi ofendo.... esto es uno debate de ideas....para esto estamos.

Los exercícios del EB en la frontera sur se realizan todos los años e a mucho tiempo....coincidiu con el reclame paraguayo por el precio de la energia de Itaipu ( cosa que el gobierno brasileño esta analizando) e la crescente amenaza a los brasiguaios, incluso con la ocorrencia de mortes inflingidas por milicias paraguaias armadas.
Sin hablar del quanto extratégico es Itaipu para Brasil.

En lo caso boliviano, tuvimos Petrobras nacionalizada e um incremento ao precio de lo gas pago, herindo uno contrato firmado....... e no hube reclamo nenguno por parte de lo presidente Lula. Incluso el presidente disse que precisavamos ayudar a un pais tan pobre.

Portanto, permitame discordar del uso de la palabra hegemonia......mejor seria usar el termo...... "proteção de los interesses del Estado brasileño"

Salud

---------- Post added at 11:13 ---------- Previous post was at 11:06 ----------

Como matice, dejo esta noticia de hoy


Lula inaugura gasoduto no Rio



O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse ontem que o Brasil continuará importando gás da Bolívia mesmo após atingir a autossuficiência na produção do combustível. A afirmação foi feita em cerimônia de inauguração do maior gasoduto brasileiro em capacidade, investimento, de R$ 2,54 bilhões, que vai garantir a chegada de até 40 milhões de metros cúbicos por dia aos principais mercados consumidores.

Segundo ele, o contrato com a Bolívia é uma forma de "ajudar" o país vizinho. "Eu acho que, dentro de algum tempo mais, a gente vai poder bater no peito e dizer: "Nós temos gás suficiente". E vamos continuar comprando da Bolívia, porque nós temos que ajudar a Bolívia, que é um país pobre. O papel de uma nação do tamanho do Brasil é ajudar os países menores do lado dele", disse o presidente.

"Temos boas relações com a Bolívia, nunca tivemos problemas para importar e não acreditamos no risco de um corte", acrescentou a ministra da Casa Civil, Dilma Rousseff, em entrevista após o evento.

O Brasil tem contrato para importar 30 milhões de metros cúbicos por dia da Bolívia até 2019. Embora haja excesso de oferta de gás no País, Lula voltou a afirmar que a prioridade para o uso do combustível está na geração de energia elétrica.

"É importante saber disso. Quem tiver fábrica, carro ou piscina a gás tem de saber que, se tiver uma crise energética, a primeira coisa que nós vamos utilizar para levar energia para as casas das pessoas é o gás'', destacou o presidente.

O gasoduto inaugurado pelo presidente, Cabiúnas-Reduc III (Gasduc III), começará a operar com algo em torno de 15 milhões de metros cúbicos por dia, por causa da demanda, que está abaixo da capacidade total.

A partir de março, quando está prevista a inauguração do Gasoduto Sudeste-Nordeste (Gasene), este duto permitirá levar o gás produzido na Região Sudeste ? e futuramente do pré-sal ? para abastecer o mercado nordestino, hoje deficitário e dependente do Gás Natural Liquefeito (GNL) importado.
 
Obvio, que a los ojos de cualquier persona normal, no amerita un invasion Lo que pasa es que a lo ojos de la política estadounidense cualquier cosa es un "peligro". Han invadido paises sin ningúna razón más que el saqueo.
Saludos!!!

Que pueden saquear de Bolivia, la puerta de Tiwanaku! un ejército de cholas para Wal Mart? Sinceramente no se me ocurre nada para que Estados Unidos use su poderío. Vuelvo a repetir que si creo en cuatro o cinco desestabilizadores para llevar al poder a un personaje más afin a los yankees, pero la legitimidad de la última votación que reeligió a Evo Morales hace que se le ponga un poco dificil a algunos pocos agitadores pro USA. Saludos
Hernán.
 
Arriba