Informes Oficiales hundimiento HMS Sheffield

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio

auca

Forista Sancionado o Expulsado
En cuanto a las fotos que postea AUCA hay que tener en cuanta los materiales con que están hechos ambos barcos y ver si son iguales. Además en la Stark el impacto pareciera apenas bajo la cubierta, mirando la chapa de la derecha diría que a 1 metro más o menos. En cambio en el HMS Sheffield el impacto fue más abajo, con lo que tranquilamente puede haber 1 "piso" antes de la cubierta (perdón por la falta de léxico marinero). Esa puede ser la explicación de las diferencias aparentes de destrozos, estructuralmente son sitios diferentes.
Gabo

Podemos hacer algo muy simple, comparar los dos navíos, supuesta mente los dos son impactados por el mismo misil. Tenemos como referencia los marineros que se ven en las dos fotos... Consigamos mas fotos, los planos de los Navíos y sacamos un para de conclusiones.

Saludos

---------- Post added at 08:01 ---------- Previous post was at 07:58 ----------

Tano, a vos que te gusta investigar y leer y esas cosas que a mi edad ya casi no hago:

Un agujero a babor o estribor te dice algo distinto de un agujero en proa o popa?.

Nos vemos en un rato.
Gabino

Perdón por meterme, Pero si, en que identifico el agresor (Misil-Plataforma), es una respuesta evasiva, como la que salvo al Glamorgan el 13 de Junio
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Perdón por meterme, Pero si, en que identifico el agresor (Misil-Plataforma), es una respuesta evasiva, como la que salvo al Glamorgan el 13 de Junio

No te entiendo, disculpame.
Mi pregunta al Tano es muy sencilla y no tiene que ver con el conflicto ni siquiera con el exocet.
Mi pregunta es: Que se supone que pasó cuando un buque tiene un agujero en el costado y no adenate o atras.
Que hizo mal el capitan de ese buque o que dejo de hacer.
Yo tengo algunas respuestas posibles pero necesito más a fin de iniciar un análisis.

Gracias
Gabino
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
No te entiendo, disculpame.
Mi pregunta al Tano es muy sencilla y no tiene que ver con el conflicto ni siquiera con el exocet.
Mi pregunta es: Que se supone que pasó cuando un buque tiene un agujero en el costado y no adenate o atras.
Que hizo mal el capitan de ese buque o que dejo de hacer.
Yo tengo algunas respuestas posibles pero necesito más a fin de iniciar un análisis.

Gracias
Gabino


Hasta el momento del conflicto la unica barrera de proteccion que tenian los buques de superficie eran los Chaft y uno de los 3 misiles que usaron los Brits. Hoy y gracias al conflicto las naves tienen un sistema compuesto de un cañon rotativo, mas los chaft etc.

Creo que el hecho de que tenga un impacto en una de las bandas obedece a la falta de deteccion, en cambio el impacto en la popa o en la proa obedece justamente a que se expone ese bajo "perfil" de la estructura.

Salt la unica maniobra que realizo fue el abandono del buque!!!! porque se lo tragaron, en cambio el Glamorgan al detectarlo le ofrecio la papa... Bien de Tr**o y por eso el impacto fue en la zona del hangar.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Tengo la impresión que Salt nos subestimó. Se confió en los informes de Inteligencia y desestimó lo que se le venía encima.
Después empezaron a respetar los "manuales", y a aprovechar la experiencia que les costo sangre...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo la impresión que Salt nos subestimó. Se confió en los informes de Inteligencia y desestimó lo que se le venía encima.
Después empezaron a respetar los "manuales", y a aprovechar la experiencia que les costo sangre...

Los capitanes de la flota no tenían experiencia en guerra misilistica de éste tipo. Si bien Francia les había dicho que la instalacion del sistema Sue-exocet no habia sifo terminado, los ingleses hicieron algun ejercicio antes de dirigirse a MLV. El responsable de la flota era Woodward, que además se encontraba en la sala de Operaciones escuchando las comunicaciones al momento de recibir ecos en los radares. Si bien habían estado recibiendo ecos durante el día, el problema fue que no pudieron identificar que eran esos ecos y en ese aspecto se trabaron. Woodwar que confiaba en la instrucción y el profesionalismo de su gente los dejó actuar en la resolución del problema sin participar. Cualquiera que supiera como funcionaba el Exocet debió imaginar que podría ser una de las posibilidades. A pesar de estar informado que Argentina poseía el sistema pero que no estaba terminado, debió desconfiar y al menos haber intervenido y ordenar el "Alerta".
Salt, en medio de esa situación bajó a su camarote abandonando el Puente.
La Glasgow lanzó chaff pero despues del impacto del exocet en el Shefield y eso solo le serviría para tratar de evitar ser blanco de un segundo ataque. Es decir tarde.
En sintesis, muchos ecos durante el día sin identificar, es como el juego del pastor y el lobo. Y los igleses se confiaron. Ese es claramente un error de Woodward.
En esa situación Salt no debió haber abandonado el puente. Otro error.
No hubo maniobra para disminuir los efectos del misil. Esto se debió a que no tuvieron el tiempo de alerta necesario, consecuencia del primer error.
La única explicación posible para que las cosas a los ingleses les saliera bien sería que el Hermes estuviera en la misma línea Sue- Shefield-Hermes. Asi Woodward, como en una jugada de ajedrés, mató al peón pero salvo a la Reina.

Pero fueron dos misiles los lanzados. Woodward abandonó el Hermes y volvio unos días después. Y esto tiene dos explicaciones.
Supongamos que el Hermes no fue tocado. Woodward se va del Hermes pues ése era el buque que los argentinos buscabamos y temía por un segundo ataque.
O bien fue tocado y se retira hasta que todo esta en orden y el Hermes vuelve a ser un lugar seguro.

Es mi opinión.
Saludos.
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi pregunta al Tano es muy sencilla y no tiene que ver con el conflicto ni siquiera con el exocet.
Mi pregunta es: Que se supone que pasó cuando un buque tiene un agujero en el costado y no adenate o atras.
Que hizo mal el capitan de ese buque o que dejo de hacer.
Yo tengo algunas respuestas posibles pero necesito más a fin de iniciar un análisis.
y gabi...me dice mas o menos...te puede decir que nunca supo desde donde vino el misil...o que directamente no lo identifico...aunque te comento algo...el sheffield, se puede decir, que el impacto fue en "proa"...y no te estoy jodiendo...el misil entro casi de frente, creo que fue con un angulo de 30º.
te mando un abrazo

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:47 ----------

Cualquiera que supiera como funcionaba el Exocet debió imaginar que podría ser una de las posibilidades.
supuestamente...(recalco...supuestamente!...despues de la guerra, se puede escribir varias cosas para cubrir las falencias de sistemas millonarios), lo que detectaron los esm, serian señales de radares cyrano (los de los mirage...osea...un imposible) y no de agave...supuestamente.
Salt, en medio de esa situación bajó a su camarote abandonando el Puente
En esa situación Salt no debió haber abandonado el puente. Otro error.
es raro lo que comentas, porque yo tenia entendido que estuvo en el CIC, y que estaba tomando todas las medidas preventivas para identificar la amenaza, incluso puso a sus dos mejores "identificadores" para verla...lo cual (supuestamente) lo hicieron.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tengo la impresión que Salt nos subestimó. Se confió en los informes de Inteligencia y desestimó lo que se le venía encima.
Después empezaron a respetar los "manuales", y a aprovechar la experiencia que les costo sangre...

En realidad lo contrario.
Arrancaron con muchas alertas y tirando muchas chaff al punto de empezar a preocuparse por los stocks.
O sea, nunca subestimaron, lo tomaban como una amenaza real y los preocupaba.
tantos falsos positivos fue lo que llevo a aflojar un poco antes del dia 4.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Pero fueron dos misiles los lanzados. Woodward abandonó el Hermes y volvio unos días después. Y esto tiene dos explicaciones.
Supongamos que el Hermes no fue tocado. Woodward se va del Hermes pues ése era el buque que los argentinos buscabamos y temía por un segundo ataque.
O bien fue tocado y se retira hasta que todo esta en orden y el Hermes vuelve a ser un lugar seguro.
Gabino


Esta es la conjetura a la que llega Moro, que el ataque al CRUBE es una imposición de esa justa a primera sangre de la que hablan los estrategas, me refiero a que no es descabellado pensar que al Sheffield se lo impacta el 1º de Mayo, y que el 04 en realidad se lo "toca" al Hermes. Como el Sheffield ya estaba tocado, deciden atacar al GT 79.3.1
 
Según recuerdo de haber leído, las comunicaciones que llegaban al Hermes no solo eran del Shefield. La Glasgow, a diferencia del Shefield alcanzó a lanzar las medidas anti misiles, esos papelitos metálicos. El comentario es que la Glasgow se movia en el mismo sentido que lo hacia el viento y las medidas contra misil lo acompañaban en su desplazamiento, debiendo maniobrar para salir de su propia trampa.
Cuando los Sue son detectados, entre los comentarios se llegó a escuchar que podrían ser ballenas.
De todas formas el error de los ingleses fue no confiar en lo que indicaban los radares. Se tomaron su tiempo para identificar la amenaza y eso les costó el Shefield.
Si el Shefield no tenía los radares apagados tambien los detectó. El tema es que varios tubieron ecos pero cada cual hacía su apreciación sobre el mismo y que no era la misma. Esto es lo que hizo que el personal del Centro de Operaciones del Hermes entrara en duda sobre el curso de acción a seguir. Eligeron mal, eligeron esperar para identificar sin dudas el tipo de amenaza.
Es acertado tener en cuenta, que el equipamento que tenían los ingleses no era apto para el ataque que estaban recibiendo. No poseían armamento capaz de impactar en el misil. Solo las contramedidas que nombré antes.
Woodward cuando toma conciencia, de la capacidad de la aviación argentina, y de que el verdadero blanco había sido el Hermes y no el Shefield, Se va, no queire estar más en el Hermes, por las dudas un segundo ataque se la ponga a él. El tenía la responsabilidad de conducir la Flota y ello incluia el sobrevivir.

Un abrazo
Gabino

En algún lugar leí que las computadoras de control de tiro antiaereo del Shefield detectaron a los SUE y al identificarlos como "aviones de la Otan" cancelaron el ataque. Los operadores, cuando se dieron cuenta del error de la computadora, la quisieron pasar a "manual" pero para ello habia que reiniciarla.
Perdon por mi explicación poco tecnologica.

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Para que quede claro el punto importante que aclara el tano.
El RWR detecta antes el radar que el radar al avion.

Pilotos de Neptune son otro ejemplo de eso en esa misma guerra y con equipos mas antiguos.

Correcto, los SUE el día 4 "adelantaron" el descenso por las indicaciones de RWR que habían tenido el día 1.

A lo segundo también es cierto, pero ese día el ESM (sobre todo el del 111) no estaba funcionando muy bien.
 
Hola AUCA, muy buen plano del sheffield, seria posible que lo puedas poner en un mayor tamaño, ya que como hobby tengo el modelismo naval y este grafico me viene muy bien para hacer el ARA Hercules.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Aporto al tema un documental británico sobre la Sheffield:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Q_5-5oV_HzY&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Q_5-5oV_HzY&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/idL14_NV-Vs&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/idL14_NV-Vs&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6eLyPEBH4GA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6eLyPEBH4GA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uyFiJtEiYX8&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uyFiJtEiYX8&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/btsJX6qgjXI&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/btsJX6qgjXI&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/OZMjsIZdZaA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/OZMjsIZdZaA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Saludos

PD: Pienso agregar varios temas con documentales británicos sobre MLV para que podamos discutir al respecto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Super por subirlo, ya lo habia visto pero siempre hace bien volver a mirarlo.
Ademas que la ultima frase del documental por parte del CN Colombo deja bien claro nuestro sentimiento en cuanto a Malvinas.
 
Hola AUCA, muy buen plano del sheffield, seria posible que lo puedas poner en un mayor tamaño, ya que como hobby tengo el modelismo naval y este grafico me viene muy bien para hacer el ARA Hercules.

Saludos

Si lo haces a escala no te olvides de hacerle el agujero.

Saludos
 

preloader

Colaborador
En algún lugar leí que las computadoras de control de tiro antiaereo del Shefield detectaron a los SUE y al identificarlos como "aviones de la Otan" cancelaron el ataque. Los operadores, cuando se dieron cuenta del error de la computadora, la quisieron pasar a "manual" pero para ello habia que reiniciarla.
Perdon por mi explicación poco tecnologica.

Saludos

esa es la versión de history channel
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿ Y es válida o no ? Pregunto desde la ignorancia total.

Saludos y gracias desde ya por la respuesta.

Si, también dicen que se tragaron un Albatros, donde mueren 22 efectivos , de noche y en pleno atlántico sur, el mismo día en que aparece otro MK4 incendiado en Pta Arenas.
 
Arriba