Informacion sobre altercado fronterizo...

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
La esperanza de Puerto Iguazú
El turismo de la ciudad misionera empieza a sentir los efectos de la crisis internacional. Ante esta situación, el turismo se transforma en una ventana hacia números más positivos para las ventas.
El turismo se está transformando en la gran esperanza de la ciudad de Puerto Iguazú debido a la crisis financiera internacional y la devaluación del real.
De acuerdo a lo publicado por Misiones on line la semana pasada, el comercio de la localidad ya cayó entre un 40 y un 60 por ciento en las últimas semanas, aunque las autoridades afirman que aún no se ha registrado una salida masiva de argentinos a realizar compras en Brasil.

Otro aspecto que perjudica el movimiento económico de la zona es la presencia militar en la Triple Frontera debido a la operación Frontera Sur II, que provocó el traslado de más de 3.000 militares brasileños a la frontera con Paraguay, que están acompañados de 250 patrulleros, siete helicópteros, lanchas militares y aeronaves en un operativo que se desarrolla por tierra aire y agua.

Apuesta al turismo
En ese sentido, Jorge Flores, presidente del Emturi -Ente Municipal de Turismo de Iguazú- expresó: “por ahora el turismo no ha sentido pérdidas, pero esto es porque la mayoría de los turistas compran los paquetes con más de tres meses de anticipación.

Yo pienso que las consecuencias de lo que se está viviendo hoy recién se verán en un receso de visitas en los primeros meses del año que viene. Pero hoy por hoy, la temporada en Iguazú continúa bien, sin bajas notables”.


De todas maneras, Iguazú está lista para la contingencia: “todos los años armamos un plan de trabajo para el siguiente período y el plan que hicimos para el 2009 incluye un fuerte impulso en el turismo nacional y regional. Vamos a seguir con la promoción internacional pero con más énfasis en el visitante de la región” afirmó Flores.

Por otra parte, Ciudad del Este, una de las zonas de comercio libre de impuestos más grande del mundo se ve aún más afectada por la ausencia de compradores.
 
Hola Cawan, imagino la impotencia que deben tener cuando estan de patruclla y se cruzan con traficantes y sabiendo que lo son, no poder hacer nada al respecto, salvo que dar aviso..

Ahora, ustedes programan las patrullas a modo de entrenamiento de tu unidad o para custodiar las fronteras?.

Como vigilan las FFSS la triple frontera ?. Estuve en Pto Iguazu varias veces y tambien cruce a ciudad del este y la verdad que es tetrico mas que nada cuando pasas de brasil a paraguay cuando no estaba la aduana brasilera (creo que la hicieron en el 2006). Del lado Argentino, por parte de la AFIP y GN las veces que pase cero control y eso que no no excedi el limite...no tenia plata jeje

Un abrazo.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Cawan, imagino la impotencia que deben tener cuando estan de patruclla y se cruzan con traficantes y sabiendo que lo son, no poder hacer nada al respecto, salvo que dar aviso..

Ahora, ustedes programan las patrullas a modo de entrenamiento de tu unidad o para custodiar las fronteras?.

Como vigilan las FFSS la triple frontera ?. Estuve en Pto Iguazu varias veces y tambien cruce a ciudad del este y la verdad que es tetrico mas que nada cuando pasas de brasil a paraguay cuando no estaba la aduana brasilera (creo que la hicieron en el 2006). Del lado Argentino, por parte de la AFIP y GN las veces que pase cero control y eso que no no excedi el limite...no tenia plata jeje

Un abrazo.
Hola Ezequiel , la verdad te sentis impotente porque te dan danar de no solo tirra un tiro de escopeta al aire sino de mandar plomo de verdad , aca es un mundo aparte , al no haber trabajo el 80 porciento de la poblacion vive de la frontera , que es esto pues vive del contrabando , tanto hormiga como a gran escala...las patrullas que nos hacemos son en parte como entrenamiento y enparte para custodiar los parques nacionales ( hay un convenio entre el Emge -parques nac-Gob Prov) , en especial el parque nac Iguazu y el de Uruguai ,y ahora el de peninsula , vos diras que hay dentro de un parque nac que se puedan robar ? bueno te explico por ej , vos sabes cuanto tarde en nacer el " cogollo" de una palmera para , pues trade 100 años , esta en la cabeza de la palmera y es diriamos como su espina dorsal de ahi nace el "verdadero palmito " ( el que se come es industrial) , tambien hay cazadores furtivos que masacran especial para vender su piel o luego aparcen en casa de algun tipo que quiere algo exotico, tambien hay hacheros furtivos , y vos diras que importa que tiren un arbol ? , no un arbol importa mucho por ej el palo rosa esta en extinsion y es una de las maderas mas caras del mundo y mas buscadas , y te puedo hacegurar que se talan varias hectareas por noche clandestinamente, ademas de que se roban por ej el anana paranaense ( mas dulce y exquisito que los ananas que puedas llegar a conseguir)...el tema de la sgeuridad aqui es complejo , te explico aca arriba estan toas y cuando digo todas son todas las fuerzas que se te puedan ocurrir , por ej EA , PNA , GN , PFA , Bomberos PFA en el aeropuerto , Icia EA , DUIA (PFA) , Pol Prov Misiones , SIDE, DEA; unos ingleses raros , una pequeña of del MOSSAD, drogas peligrosas de la Pol de la Prov, Albatros PNA y seccion monte de GN , Policia Aduanera , Policia Aeroportuaria, como te dije todos ...sabes lo que me llma la atencio y por eso mucho los chicos de GN no me quiren a mi , que siendo ellos los que mas " caminan" y por ser un lugar ROJO aqui arriba nunca nunca nunca hay un procedimento de drogas raro no, si en otras localidades , extrañamente en el centro de la prov por ej ahi si de deseguro hay algun procedimento...un abrazo amigo...Carlos.
 
Tengo entendido que existe un convenio entre la República de Chile y la República Argentina por el cual se autoriza a patrullas tanto de GNA como de Carabineros a continuar la persecución de presuntos delicuentes más allá del límite fronterizo en la medida en que se informe a la fuerza de seguridad de los vecinos y que la persecución se haga "en caliente". Por lo que leí la idea era combatir a las bandas de cuatreros que en una época actuaban en el sur de nuestros países.
¿Esto es cierto o es sólo un bolazo que me creí? , y más allá de eso, ¿existe algún convenio de ese estilo con Paraguay?
 
Que complicado se vuelve todo ahi..al haber tantas fuerzas concentradas, no entiendo como pueden pasar tantas cosas ilegales, o es porque no me doy cuenta de la magnitud del territorio ?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas guitarras se hacen con eso!

No sabia lo de las guitarras...saludos.

---------- Post added at 06:00 ---------- Previous post was at 05:57 ----------

Tengo entendido que existe un convenio entre la República de Chile y la República Argentina por el cual se autoriza a patrullas tanto de GNA como de Carabineros a continuar la persecución de presuntos delicuentes más allá del límite fronterizo en la medida en que se informe a la fuerza de seguridad de los vecinos y que la persecución se haga "en caliente". Por lo que leí la idea era combatir a las bandas de cuatreros que en una época actuaban en el sur de nuestros países.
¿Esto es cierto o es sólo un bolazo que me creí? , y más allá de eso, ¿existe algún convenio de ese estilo con Paraguay?


Aqui nunca escuche tal convenio , pero si lees mas arrba en esta misma discusion podras ver que la marina de Paraguay se ha metido varias veces por Formosa y ha habido problemas de frontera...saludos.

---------- Post added at 06:04 ---------- Previous post was at 06:00 ----------

Que complicado se vuelve todo ahi..al haber tantas fuerzas concentradas, no entiendo como pueden pasar tantas cosas ilegales, o es porque no me doy cuenta de la magnitud del territorio ?


el territorio es grande , no se si alguna vez has venido de vacaciones por aqui , si viniste te daras cuenta que el paso es muy vulnerable y que penetrar es lo mas facil y lamentablemente me cuesta decir que mas facil se hace cuando alguien te deja la puerta abierta ( sobre esto no quiero opinar pues capaz que hiera los sentimientos de alguien de alguna FFSS) saludos...
 

Tronador II

Colaborador
Carlos, es evidente a quien apuntas con los de las FFSS...

El tema de que haya tantas fuerzas diferentes, creo que lo hace más propicio para que se filtre más fácil cualquier..., no es lo mismo tener 1000 efectivos de una Fuerza que dependen todos de la misma orgánica, que tener 1000 efectivos de 8 Fuerzas distintas, dependiente de diferentes orgánicas, con diferentes incumbencias y poco o nada coordinadas...

Lo que me quedó dando vueltas fue...tan mal estamos...que perdemos hasta con PARAGUAY en un enfrentamiento?!?!?!?!?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Carlos, es evidente a quien apuntas con los de las FFSS...

El tema de que haya tantas fuerzas diferentes, creo que lo hace más propicio para que se filtre más fácil cualquier..., no es lo mismo tener 1000 efectivos de una Fuerza que dependen todos de la misma orgánica, que tener 1000 efectivos de 8 Fuerzas distintas, dependiente de diferentes orgánicas, con diferentes incumbencias y poco o nada coordinadas...

Lo que me quedó dando vueltas fue...tan mal estamos...que perdemos hasta con PARAGUAY en un enfrentamiento?!?!?!?!?


Viste Diego con pocas palabras nos entendemos...te doy un dato como ej ; en enero del 2003 PNA captura un bote con dos persona uno se tira al agua y nada de nuevo a la costa paraguaya , el otro es detenito y OHHH sorepresa se encuantran en el bote dos COHETES RPG7 listos para su uso, ensguida la Gn quiso tomar intervenvion pues segun ellos por escuchas y un " colaborador" sabian que ese armamento pasaria y la idea era dejarlo penetrar en nuestro territorio para despues dar el zarpazo y asi poder tener mas detenidos , perooooo tambien la PFA tenia ese dato justamente el mismo , pero ninguno habia dado la intervencio al juzgado de Eldorado , conclusion casi se agarra a los tiros en la puerta de ls subprefectura entre la PFA y la GN y luego estas dos FFSS contra la PNA , la que gano fue la PNA que se llevo el detenido a baires bajo furte custodia...la que te comente de Paraguay no es joda..en el Cdo de Brig hay una Hipotesis de conflicto ( juego de guerra) del año 2004 donde ya en esda fecha se aunnciaba esto tambien lo hay sobre Brasil , porque la verdad es que somos muy buenos vecinos y " hermanos latinoamericanos " , pero si alguien recibe la orden de pisarnos la cabeza con la bota ESTAMOS EN EL HORNO...un abrazo
 
Gracias Carlos por tu respuesta. Imagino lo que debes sentir vos que estas todos los dias alla si yo solo estando unos pocos dias las veces que pase por la frontera argentina me daban ganas de agarrar a los de la Afip, que son los que te revisan, y pegarles una patada en el ort§$%$(o) por ladrones (imagino que no son todos y no quiero ofender a nadie pero es la sensacion que a mi medio y por eso la digo).

En una ocacion mientras me controlaban el documento venia como un taxi color blanco pasaba sin que lo revisen!!!. Cuando pase yo, pese a no comprar nada, me revisaron de arriba a bajo. Cuando llego al hotel, el que estaba como encargado le cuento la situación (como me habían revisado) y el tipo me dice: "Pero la proxima vez que quieras ir, de aca te contratamos un remis que te lleva a ciudad del este, negocios especificos, compras lo que tengas que comprar y recibis las cosas en el hotel, vos no tenes que pasar nada".

Al dia siguiente, yo me fui a concoer las cataratas pero uno de los que estaban conmigo hizo caso al encargado y se trajo muuuchas cosas (stereos, dvd, plays,camaras..hasta una planchita para el pelo). El tipo pago las cosas en el hotel.

Es lo que hay.....................no?????

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:50 ----------

Viste Diego con pocas palabras nos entendemos...te doy un dato como ej ; en enero del 2003 PNA captura un bote con dos persona uno se tira al agua y nada de nuevo a la costa paraguaya , el otro es detenito y OHHH sorepresa se encuantran en el bote dos COHETES RPG7 listos para su uso, ensguida la Gn quiso tomar intervenvion pues segun ellos por escuchas y un " colaborador" sabian que ese armamento pasaria y la idea era dejarlo penetrar en nuestro territorio para despues dar el zarpazo y asi poder tener mas detenidos , perooooo tambien la PFA tenia ese dato justamente el mismo , pero ninguno habia dado la intervencio al juzgado de Eldorado , conclusion casi se agarra a los tiros en la puerta de ls subprefectura entre la PFA y la GN y luego estas dos FFSS contra la PNA , la que gano fue la PNA que se llevo el detenido a baires bajo furte custodia...la que te comente de Paraguay no es joda..en el Cdo de Brig hay una Hipotesis de conflicto ( juego de guerra) del año 2004 donde ya en esda fecha se aunnciaba esto tambien lo hay sobre Brasil , porque la verdad es que somos muy buenos vecinos y " hermanos latinoamericanos " , pero si alguien recibe la orden de pisarnos la cabeza con la bota ESTAMOS EN EL HORNO...un abrazo

Carlos, no puedo creer lo que me decis...va, en realidad si pero prefiero que no.

De verdad estas diciendo que llegado el caso de tener algun tipo de enfrentamiento no tienen con que responder??

Te mando un abrazo
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Incautan media docena de ojivas de misiles despachados desde Iguazú
El destino, Rosario. Investigadores califican la carga como material bélico de “alto impacto”. El dueño, como “rezago”

Posadas. Un poderoso arsenal de material bélico de alto impacto, compuesto por una media docena de ojivas de misiles con sus respectivos detonantes y cápsulas de cohetes, fueron incautados por personal de la Dirección de Investigaciones y Procedimientos de la Región Aduanera de Posadas.
El procedimiento se concretó el sábado último, dentro de un marcado hermetismo, y recién ayer en horas del mediodía se conocieron algunos detalles del hallazgo, que consiste en seis cápsulas de cohetes "Albatros", presuntamente de fabricación militar nacional y con destino a la ciudad santafesina de Rosario. Los aduaneros decomisaron la carga en una estación de transferencia de encomiendas de Posadas, y tuvieron que aguardar más de 48 horas para proceder a la apertura de la misma por disposición del juzgado Federal en feria de esta capital, a cargo del doctor José Luis Casals.
Los seis motores de cohetes de 70 milímetros, cuyos destinatario y remitente se encuentran en el marco de la investigación, fueron despachados desde Puerto Iguazú a través de la empresa de transporte de encomiendas "Central Argentino" y fue detectada en unos de los galpones de esa compañía, casi por casualidad. En realidad, los investigadores aduaneros admitieron que el hallazgo del arsenal fue gracias al sistema de "scaner", un túnel similar a los que se usa en los aeropuertos para detectar el contrabando de drogas y otras mercaderías de origen ilegal.
A pesar de las reservas de las fuerzas que intervienen en la investigación, entre las que figuran Gendarmería Nacional, Policía Federal y hasta peritos de la Policía misioneria, trascendió que el arsenal incautado tiene un alto poder de fuego, a tal punto que puede ser utilizado desde el aire o desde tierra. De todas maneras, aguardan la llegada para hoy en las primeras horas de la mañana de una comisión de peritos de GN para tomar los recaudos del caso, y comprobar si el "material bélico de alto impacto" (como dice en el parte del procedimiento) está en condiciones de ser utilizado como arma de guerra, o son simples simuladores de lanza cohetes.
Es que anoche, el destinatario de la encomienda, Juan Bassi, un ex prefecturiano que ahora reside en Rosario y propietario de una armería en Iguazú hasta mediados de los ´90, si bien reconoció que son cápsulas de cohetes, "está completamente desactivados...". (ver aparte). Los artefactos de 70 milímetros de diámetro y de mediano alcance, según trascendió, están compuestos por una ojiva explosiva, detonador y motores de expulsión y estaban embalados en cajas donde figuraban los nombres de los supuestos destinatarios y remitentes.
Allí aparece como destinatario Bassi, quien a mediados del '90 tuvo que enfrentar un proceso en el juzgado Federal de Eldorado. Fue tras un allanamiento que Gendarmería realizó en su comercio de Iguazú, y en medio de una investigación donde agentes de inteligencia, ligados a la pesquisa por la voladura de la Embajada de Israel, vinculaban al ex suboficial de Prefectura con el supuesto tráfico de armas en la Triple Frontera.
Por eso las "precauciones" del caso, donde los funcionarios del Juzgado y de las fuerzas de seguridad toman los máximos recaudos para saber con precisión el origen del arsenal.

Las sospechas de siempre
El hallazgo del cargamento reavivó la polémica en la región acerca de la libertad con que se movilizan en la Triple Frontera los traficantes de armas, razón por la cual los investigadores reflotaron antiguas causas que involucran a supuestos malvivientes, armeros y personas vinculadas con la compra y venta ilegal de armas.
En varias oportunidades, las autoridades de Estados Unidos mencionaron a esta zona como un asentamiento de células terroristas islámicas, lavado de dinero y tráfico de armas y de drogas, en especial tras el atentado a las Torres Gemelas, en especial a Ciudad del Este, Paraguay, y Foz de Iguazú, Brasil, donde existen los mayores asentamientos de árabes.
Sin embargo generó sorpresa entre los investigadores locales el medio utilizado para transportar una carga de semejantes características, lo que movilizó una serie de especulaciones como el hecho de que pudo tratarse de un intento, para pasar por la frontera hacia territorio argentino, un cargamento de mayor envergadura con fines desconocidos. Las conjeturas de todo tipo que se tejieron en torno del secuestro de los peligrosos explosivos también se trasladaron al ámbito político, donde anoche se informó que hasta el Ministro de Defensa, Gustavo Béliz, se habría contactado con autoridades judiciales de Posadas para conocer detalles del procedimiento.

Bassi dice que son “adornos”
El armero Juan Bassi admitió que las cápsulas de cohetes Albatros son de su propiedad, pero aclaró que "están completamente desactivadas e imposibles de cargarse". Un periodista de El Territorio llegó a comunicarse anoche con Bassi, a través de su movicom, quien reveló que se encuentra viviendo en Rosario desde hace un par de años. "Las cápsulas son de Fabricación Militar y las venden como adorno, me las enviaba un amigo como parte de una mudanza que quedó de mi residencia en Iguazú. Las compré hace más de quince años, las tenía en Iguazú con otras cosas particulares", explicó Bassi. Tambié indicó que "no necesita permiso" para trasladarlas, y que las ojibas de misiles "no están en posibilidad que se puedan cargar, estan complentamente desactivadas. Sería un 'pavada' enviar un material de esas características a Rosario si estuvieran activados".
Como remitente de la polémica encomienda aparece un conocido despachante de Aduana de Iguazú, Angel Aníbal Zalazar, un ex oficial de Gendarmería a quien Bassi prácticamente lo exculpó: "Lo único que hizo Zalazar fue guardarme en su galpón esos ojbetos, son efectos personales, de adorno, son maquetas de libre venta", insistió desde Rosario.

No puedo encontrar lo que te coemnte del Bote Diego , tengo tanto material nuevo y viejo que no lo hallo..saludos.
 
Hola Cawan, la verdad que la situación que planteas me deja bastante asombrado. Si bien conozco Misiones y gran parte de la mesopotamia, no sabía que era tan habitual tener encontronazos inesperados. Yo estuve hace muchos años en Cmdte. Andresito, un lugar habitual de los Albatros, y lo que mas me llamó la atención es la dificultad de desplazamiento por esas zonas, no solo por la vegetación, sino por el barro que se te pega en las suelas. Ademas existe la dificultad de establecer picadas acorde con los cargamentos. Por ello es claro que se deben usar lugares habituales para el tráfico.
Me consta que en otra época no había tantas limitaciones de nuestro lado para que "crucen" a buscar responsables.
Saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Cawan, la verdad que la situación que planteas me deja bastante asombrado. Si bien conozco Misiones y gran parte de la mesopotamia, no sabía que era tan habitual tener encontronazos inesperados. Yo estuve hace muchos años en Cmdte. Andresito, un lugar habitual de los Albatros, y lo que mas me llamó la atención es la dificultad de desplazamiento por esas zonas, no solo por la vegetación, sino por el barro que se te pega en las suelas. Ademas existe la dificultad de establecer picadas acorde con los cargamentos. Por ello es claro que se deben usar lugares habituales para el tráfico.
Me consta que en otra época no había tantas limitaciones de nuestro lado para que "crucen" a buscar responsables.
Saludos.

hola Dundia...estas en toda la razon los dezplasamientos son muy dificultosos y mas si llueve...conozco Andresito es un lugar caliente tambien aun que sin el drama del vecino pais ( paraguay)...hay limitaciones en lo legal nada mas en lo demas es un viva la pepa...saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola gente , pense que ya no tendria nada para agregar aqui pero resulta que hay cosas que me han llamado la atencion por ej el dia domingo en horas de la tarde junto con algunos compañeros vimos un avion bastante raro en sus formas ( vuelvo a aclarar que de aviones no se nada) nos llamo la atencion estuvo un rato sobrevolando la zona ( del lado brasilero) dio un par de giros y luego se dirigio hacia la zona del aeropuerto de Foz , nos quedamos con al duda , la verdad es que me olvide del avion , pero ayer por la mañana charlando con mi amigo y mano derecha( LL)estuvimos mirando " el libro gordo del montaraz" y ohhh sorpresa nos encontramos con tan bello avioncito visto dias atras es un EMB-145SA (R99A) avion utilizado para guerra electronica, ayer mismo al mediodia charlando con un comisario amigo jefe de la cria 1º de iguazu me comenta que ellos el dia domimgo sufrieron en sus equipos primero una interferencia con ruido a "fritura"por espacio de 4 minutos y mas tarde un total silencio radial por otros 9 minutos mas, llame por tel a un amigo que es PSA en el aero de puerto iguazu y ellos operaron normalmente ...¿? algo paso ( estan en los registros de guardia) ...esto mas el agregado que en otro lugar de ZM lei sobre de que se desplazaron blindados para la zona sur de territorio brasilero me llama la atencion...la verdad el abrazo y el beso que se dieron los presidentes de Brasil y Paraguay a pocos Km de los incidentes aqui narrados mas arriba es sugestivo...al menos para mi ...saludos cordiales
 
Arriba