Infantería de Marina Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 cumplió una etapa de instrucción y adiestramiento en Baterías​

Las actividades, coordinadas por el Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, permiten evaluar la capacidad de respuesta de la unidad en diferentes ambientes geográficos.


JUEVES 9, NOVIEMBRE 2023


Zárate – Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), con asiento en la Base Naval Zárate se desplegó a la Base Naval de Infantería de Marinas (BNIM) para efectuar actividades de instrucción y adiestramiento bajo la coordinación del Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM).
El BIM3 participó con efectivos de la Compañía de Tiradores Golf y de Embarcaciones Menores, para cumplir la instrucción y adiestramiento contemplados en el Plan Anual del Comando de la Infantería de Marina. Asimismo, se aprovechó la oportunidad de la presencia del BIM3 para realizar la ceremonia de incorporación de esta unidad de combate a la BRIM.
En instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y en terrenos de la BNIM se desarrollaron las diferentes actividades de adiestramiento, que consistieron en la ejecución de tiros con armas de apoyo; tiros de combate de las secciones de tiradores en operaciones ofensivas; instrucción en el polígono virtual del COIE con diferente tipo de armamento; práctica de descenso en la torre multipropósito; pasaje por la pista acuática militar; y ejercicios en la pista de combate urbano.
Asimismo, se ejecutó la etapa básica anfibia en los Vehículos Anfibios de Combate (VAC) y posteriormente se instruyeron en operaciones mecanizadas con medios perteneciente al BIVH.
Además de las instrucciones en técnicas y tácticas en diferentes tipos de operaciones, el personal que participó en la rotación a Baterías visitó diferentes unidades navales y el Museo de la Infantería de Marina, con la finalidad de acrecentar sus conocimientos profesionales y culturales.
Respecto a las actividades, el Segundo Comandante del BIM3, Capitán de Corbeta IM Gustavo Damián Dalfino, expresó: “La rotación realizada es una excelente oportunidad de adiestramiento para el personal del Batallón. Permite evaluar la capacidad de respuesta en los diferentes escenarios/ ambientes geográficos, como así también nos permitió adiestrarnos y ser evaluados, a través de las diferentes pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, en el nivel alcanzado por nuestra unidad”.
Estos ejercicios fortalecen, además, la interoperabilidad entre los diferentes batallones dependientes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina e incrementan la versatilidad y flexibilidad de los medios de la Infantería de Marina.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina se adiestró en los terrenos de Baterías​

La actividad, de la que participaron las unidades dependientes de esta Brigada con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, formó parte de un ejercicio de integración final, sobre la base del plan de maniobra planificado en el ejercicio “Fortaleza I”.


SÁBADO 11, NOVIEMBRE 2023


Baterías – Durante esta semana, en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) realizó un ejercicio, sobre la base del plan de maniobra planificado en el ejercicio “Fortaleza I”.
Las actividades fueron supervisadas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega.
Este adiestramiento fue orientado a evaluar técnicas de conjunto, e incluyó un tiro de combate realizado por el Elemento de Maniobra con los apoyos de fuego correspondientes.
Además, la actividad contó con el apoyo de fuego aéreo cercano (AFAC) de dos aeronaves IA-63 Pampa lll, pertenecientes al Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.
Como elementos de apoyo a la maniobra, participaron el Batallón Comando y Apoyo Logístico; la Compañía de Apoyo Operativo de la Brigada con la Sección Exploración; la Agrupación Comandos Anfibios; y el Batallón de Comunicaciones N°1.
También formó parte de la actividad el Batallón de Artillería de Campaña N°1, con la Batería “Bravo”, que simuló los apoyos de fuego y la Compañía de Ingenieros Anfibios, que ejecutó la destrucción de obstáculos explosivos mediante detonaciones controladas.
Asimismo, el Batallón Antiaéreo, efectuó tiro con los cañones antiaéreos Bofors 40L70 sobre blancos aéreos y el Batallón de Vehículos Anfibios asignó los medios anfibios con los que se mecanizó la Compañía de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina N° 2.
La ejercitación también contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que, por medio de un helicóptero Sea King, efectivizó el lanzamiento de los dos blancos aéreos, para ser batidos por los cañones antiaéreos del Batallón Antiaéreo.
El Capitán de Navío Vega destacó: “Resalto la importancia de este ejercicio para la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, donde se ejecutó fuego real con diverso armamento y variedad de calibres, siendo conducido por un adecuado sistema de Comando y Control; todo ello bajo una situación táctica impuesta y derivada de un minucioso proceso de planeamiento. Esta actividad permitió la interacción e integración de las unidades subordinadas, alcanzando los objetivos propuestos en cuanto al adiestramiento anual como Equipo de Armas Combinadas.”

Ejercicio “Fortaleza I”​

Durante el mes de septiembre, la BRIM, como parte de su adiestramiento y sobre la base del desarrollo del ejercicio “Fortaleza 2023”, realizó un ejercicio de cuadros de conducción de planeamiento denominado “Fortaleza I”.
Del mismo, se originó la orden de operaciones de la Fuerza de Desembarco, que luego las unidades cumplieron durante el ejercicio en el terreno

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Se conmemoró el Día de la Infantería de Marina en Tierra del Fuego​

La ceremonia se realizó por primera vez de manera conjunta en la ciudad de Tolhuin.


JUEVES 16, NOVIEMBRE 2023


Tolhuin–Tras finalizar las actividades de adiestramiento conjuntodel ejercicio “Fase II” llevado a cabo entre la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Brigada Mecanizada XI, se realizó en la cabecera del Lago Fagnanola ceremonia por el 144° aniversario dela creación de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por el Intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington; el Segundo Jefe de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Marcelo TamerYapur; el Jefe de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori; y el Comandante de la Fuerza de la Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
También estuvieron presentes los titulares de destinos del ANAU, representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia, Veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por la Banda de Música del ANAU. Seguidamente el Capitán de Corbeta IM Sebastián Andrés Peña leyó las palabras alusivas a la efeméride pronunciadas oportunamente por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Daniel Fernando Terribile.
“Fue el Teniente de Navío Cándido de Lasala nuestro primer héroe y precursor, quien tras el emblema de una bandera rojo encarnado, ofrendó su vida tras un cruento combate. Los ideales de mayo suscitaron el crecimiento y su derrotero se ciñe con el combate de Martín García del 15 de marzo de 1814, primera operación anfibia ejecutada por nuestro país”, comenzó.
“Pero fue en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por Decreto el Cuerpo de Artillería de la Armada”, continuó.
Siguiendo con las palabras del Comandante de la Infantería de Marina,expresó: “Infantes de Marina, la relevancia de actuar en la totalidad de los dominios de la guerra será determinante en el planeamiento, preparación y ejecución de las operaciones. El lenguaje del arte operacional nos permitirá participar en la máxima expresión de las operaciones conjuntas. Es entonces, el tiempo de recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera íntegra, una fuerza naval de intervención rápida del prestigio y cultura organizacional como la nuestra. Desde el pasado que nos honra, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas”.
Finalmente, el Capellán del ANAU llevó a cabo un oficio religioso, bendiciendo un distintivo de laInfantería de Marina que el Comandante de la FAIA entregó al Teniente de Navío Fabián Ernesto Cruz.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

144º años de la Infantería de Marina: honor, abnegación y compromiso​

El 19 de noviembre de 1879 se creó el Cuerpo de Artillería de Costa, origen de la actual Infantería de Marina de la Armada Argentina.

La Infantería de Marina es un Cuerpo de Elite, que se caracteriza por ser una fuerza ágil y potente, poseedora de una gran movilidad táctica que se proyecta desde el mar y desarrolla su actividad de combate específica en diferentes ambientes terrestres, con una real capacidad de adaptación a los diferentes escenarios posibles.
Como brazo y puño del Poder Naval, su prioridad está centrada en la formación de sus hombres y mujeres, enfatizando la organización, preparación técnica y táctica para el trabajo en equipo y el liderazgo en la ejecución de sus actividades, virtudes que aseguran su inmediata disposición donde se la requiera.
La Infantería de Marina es un cuerpo que está en condiciones de actuar con poco preaviso y en forma rápida, en una amplia diversidad de circunstancias, con una gran capacidad de adaptación a las diversas circunstancias que se presentan. La evolución técnica de sus medios y la sistematización de su adiestramiento, logra una mejor calidad profesional de su recurso humano.

Un poco de historia

El aniversario de la Infantería de Marina nos remite al año de su fundación de manera formal, ya que el 19 de noviembre de 1879, por Decreto del entonces Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda, se le dio un marco legal a algo que venía formándose desde el nacimiento mismo de la Armada, desde los albores de la Patria misma. Se fundó así el Cuerpo de Artillería de Costa, denominación de la Infantería de Marina en su origen.
El 5 de julio de 1807, durante la segunda invasión inglesa, un batallón de la Infantería de Marina española compuesta por españoles y criollos, al mando del Brigadier de Marina y Jefe de Escuadra Santiago de Liniers, participó en la defensa de Buenos Aires, teniendo un comportamiento muy destacado. Allí nació el primer héroe de la Infantería de Marina, el Teniente de Navío Cándido de Lasala quien falleció combatiendo en la Plaza de los Toros del Retiro, hoy plaza San Martín.
Más adelante, ya en pleno proceso de Independencia, encontramos lo que se considera la primera operación anfibia que realizada por la Armada: el asalto y la toma de la Isla Martín García -es el primer antecedente histórico de una participación de fuerzas nacionales en un desembarco– cuando en 1814, la IM a las órdenes del Almirante Guillermo Brown tomó Martín García. Más adelante, en 1816 a bordo del buque corsario “La Argentina” bajo órdenes del capitán de navío Hipólito Bouchard, participó de numerosos abordajes.
A partir de la Independencia de 1816 fueron sucediéndose la creación de unidades. Por Decreto del 5 de febrero de 1816, suscripto por el Director Supremo, se creó una Compañía de Artillería de Marina. Se fundaba en las ventajas que reportaría a la Nación al servir, no solamente a su fin específico, sino también para la guarnición de los buques de guerra del Estado, arsenales, almacenes.
Cuando en septiembre de 1895 se ordenó la disolución del Batallón de Artillería de Marina, se determinó que el Estado Mayor de la Marina debía proponer la organización de un Cuerpo de Artillería, el cual tendría que responder a las necesidades de la época: operar la artillería, actuar como infantería, desprender destacamentos para cubrir necesidades de la Flota y otras tareas ordenadas por las autoridades navales. Finalizado el estudio, el 13 de marzo de 1896 se resolvió autorizar la creación de una Compañía de Artillería de Costas, la que constituyó el embrión del nuevo Batallón.
Por decreto del 6 de diciembre de 1934, se dio fisonomía propia al Cuerpo de Artillería, al considerarlo como uno de los Cuerpos Militares de la Armada. Determinó ese decreto que, hasta el año 1938 inclusive, el Cuerpo estaría integrado por personal superior de la Armada y del Ejército Argentino. A partir del 1° de enero de 1939, el Personal Superior provendría solamente de la Escuela Naval Militar. Estableció, asimismo, que a estos oficiales les corresponderían las mismas prescripciones legales que a los del Cuerpo General de la Armada. El personal de suboficiales mantuvo su régimen anterior pues pertenecían a la Armada.
El gobierno, con el objeto de afirmar su soberanía en la región sur de nuestro país, adoptó una política tendiente a establecer autoridades navales en diversos puertos patagónicos. Bajo este concepto, se dispuso el traslado de una Compañía de Artillería de Costas a Río Gallegos, conformando allí un Destacamento.

Marco legal de la Infantería de Marina

Por medio de la Ley N° 12.883 de 1946, se creó la Infantería de Marina como elemento anfibio, integrante de la Marina de Guerra, capacitada para actuar sobre la costa, conformada con unidades de las distintas armas, que fueran necesarias para el cumplimiento de su misión.
Con la promulgación de esta ley, el Cuerpo pasó a denominarse Infantería de Marina y los uniformes y grados pasaron a ser definitivamente los de la Armada.
Para su conducción, en la misma ley se creó el Comando General de Infantería de Marina siendo su primer Comandante el General Jorge Schilling, quien por alcance de esa norma se constituyó en el primer Infante de Marina en alcanzar la jerarquía de Contraalmirante.
Este cambio de situación impuso a la Infantería de Marina transitar una nueva etapa, que se tradujo en la adopción de medidas tendientes a reorganizar el Cuerpo, generar doctrina y procedimientos para un adiestramiento especializado, e incorporar nuevos medios, basados en las necesidades tecnológicas que se presentaban.

144 años después en palabras de su actual Comandante

“En esta rica historia, resulta imprescindible evocar la Gesta de Malvinas”, expresó el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Fernando Daniel Terribile, en el marco de los festejos por este nuevo aniversario de la Infantería de Marina.
“Los Veteranos de Guerra son un sinónimo de la excelencia profesional y el valor en combate que dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de ‘Servir en defensa de los intereses nacionales’. Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra son el resultado de la abnegación, el valor y el sacrificio”.
“En el transcurso de este año, dos hechos de relevancia han distinguido el accionar del Componente. Por Resolución N° 22 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, se modificó la denominación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar por la de Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala”, una organización apta para operar en todos los ambientes operacionales de nuestro territorio, desde el mar, con una singular cultura ofensiva – agresiva, como parte de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina, que posee una filosofía de la guerra de maniobras que satisface las necesidades del espacio de batalla desde los desafíos que imponen las acciones en el multidominio”.
“El otro hecho significativo resultó la evaluación efectuada por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz. Esta evaluación, parte del proceso de generación de Fuerzas de la ONU, permitirá en un futuro cercano, planificar despliegues y participar en fuerzas de paz”.
“Como Componente, sigue siendo fundamental el adiestramiento como equipos de armas combinadas, clave para satisfacer las necesidades que se imponen. La flexibilidad, innovación y disposición nos permitirá adaptarnos a las exigencias actuales. Para ello, nuestra doctrina, el conocimiento y la educación profesional de nuestro personal en la era de la información, resultará fundamental. No solo el adiestramiento específico indicará el camino a transitar, sino que, además, buscaremos consolidar nuestro protagonismo en lo conjunto y combinado. Por supuesto que esto deberá estar acompañado con la renovación progresiva de los actuales medios, fundamentales para nuestro crecimiento como fuerza operativa”, destacó el Comandante de la Infantería de Marina.
“Es el ethos y filosofía de la Infantería de Marina, acentuado sobre un férreo código de valores, lo que nos da fuerza, influye en nuestras actitudes y regula nuestro comportamiento. Siguen siendo los valores, lo que distingue nuestra cultura guerrera y guía a nuestros procederes”.
“El espíritu y carácter, basado en los valores tradicionales de honor, abnegación y compromiso, distinguen lo que significa ser un Infante de Marina”, concluyó el Contraalmirante Terribile.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano realizó instrucción y adiestramiento anfibio​

Las actividades se llevaron a cabo en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías, en coordinación con el Batallón de Vehículos Anfibios N°1.


LUNES 27, NOVIEMBRE 2023


Baterías – El Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP) desarrolló tareas de instrucción y adiestramiento en técnicas con botes neumáticos y vehículos anfibios de combate (VAC). Las mismas fueron llevadas a cabo en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.
La Compañía de Vigilancia y Seguridad “Delta”, la Agrupación Perros de Guerra (APG) y la Compañía Comando y Apoyo Logístico del BISP incorporaron conocimientos y destrezas atinentes a las técnicas individuales y de conjunto en lo que respecta a las actividades básicas anfibias. Esto se logró gracias a la participación del Batallón de Vehículos Anfibios N°1, quienes compartieron su experiencia y brindaron una plataforma integral para el desarrollo de habilidades.
Parte del adiestramiento involucró el empleo de botes neumáticos, que favorecen el despliegue rápido y sigiloso en una operación anfibia por ser medios ligeros y versátiles. La instrucción se centró en técnicas de embarco, navegación, comunicación efectiva en el agua, tácticas de aproximación discreta y desembarco.
Del mismo modo, se puso foco en la instrucción en VAC por ser esenciales para el transporte seguro del personal y su equipo en entornos hostiles. El personal del BISP aprendió conocimientos detallados sobre la operación de estos vehículos, incluyendo técnicas de desembarco, técnicas de recuperación en caso de contratiempos y maniobras defensivas.
La instrucción recibida no solo mejora las habilidades técnicas del Batallón en entornos anfibios, sino que también preserva sus capacidades en seguridad durante operaciones anfibias.
Esta formación garantiza que la unidad esté preparada para enfrentar desafíos específicos asociados con la naturaleza compleja y dinámica de las operaciones en este tipo de ambiente.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Concluyeron los cursos de tirador especial e instructor de combate cuerpo a cuerpo de Infantería de Marina​

Fueron dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. La ceremonia de egreso se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías.


VIERNES 24, NOVIEMBRE 2023


Baterías – Se llevó a cabo una ceremonia por la finalización de dos cursos de capacitación dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
El acto fue presidido por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar; y durante el mismo se destacó el sacrificio, espíritu de cuerpo y celo profesional evidenciados por los participantes durante el desarrollo de las actividades. Además, se resaltó la labor de los instructores, por su dedicación y profesionalismo.
También estuvieron presentes la Plana Mayor del COIE, instructores, como así también los Comandantes y Encargados de las unidades donde revistan los cursantes egresados.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se procedió a la lectura de las órdenes transitorias de finalización de ambos cursos. En las mismas, el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, resaltó y reconoció “el profesionalismo, grado de compromiso y sentido de pertenencia a la instrucción puestos de manifiesto por los cursantes durante la ejecución de las distintas etapas”.
A continuación, el Teniente de Corbeta IM Hernán Cruz Juárez y el Cabo Principal IM Maximiliano Abel Rodríguez fueron reconocidos por haber obtenido el primer puesto en el curso de Combate Cuerpo a Cuerpo y de Tirador Especial respectivamente.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a los cursantes que aprobaron dichos cursos y a los instructores que los impartieron.

Los cursos

El curso de Tirador Especial forma a personal especializado en la materia para las unidades de la Infantería de Marina. Esta capacitación es resultado de un proceso de adiestramiento estandarizado, que promueve no sólo el tiro de precisión del individuo en particular y de las unidades en general, sino también la ejecución del mismo mediante un proceso metodológico de resultados efectivos.
Constó de tres fases: el planeamiento; la presentación y selección de los cursantes de acuerdo al perfil de personalidad requerido; y luego el desarrollo del curso. Esta fase de desarrollo a su vez se dividió en dos etapas: una teórica y una práctica.
“Se buscó permanentemente la motivación del cursante. Inculcarle los valores vinculados a la Institución y al tirador”, expresó el encargado de los instructores que impartieron el curso, el Suboficial Primero IM Claudio Nelson Salgues.
“Logramos el objetivo que se buscaba, que fue que el cursante evacue todas las dudas respecto de la parte técnica”, remarcó el Suboficial Primero Salgues respecto a la etapa teórica, “para luego poder realizar correctamente las técnicas de campo y pensar como tiradores”, dentro del marco reglamentario y doctrinario recibido.
Asimismo, en el Curso de Combate Cuerpo a Cuerpo los cursantes incorporaron técnicas en habilidades de combate y destrezas mentales con las que se adiestran los Infantes de Marina, que apuntan a garantizar la ventaja durante las acciones en el combate cercano, en el que la victoria dependerá de la eficacia en el empleo del arma y su habilidad de lucha contra la resistencia del enemigo.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Poder Naval Integrado: el adiestramiento anfibio de las unidades en el mar​

Las actividades planificadas para continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes de la Flota de Mar, materializaron el escenario para el desarrollo integrado de operaciones anfibias con la participación de unidades de superficie, de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval.


MIÉRCOLES 6, DICIEMBRE 2023


Puerto Belgrano – Con el arribo a la Base Naval Puerto Belgrano del buque logístico ARA “Patagonia”, la corbeta ARA “Rosales” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, se dio por finalizado el Adiestramiento Naval Anfibio Integrado, que tuvo como objetivo principal continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes por parte de la Flota de Mar; y el ajuste de roles específicos de sus unidades componentes, lo que coadyuvó a alcanzar los estándares de actividad y eficiencia de los conjuntos operativos integrados.
La Fuerza de Tareas Anfibia conformada a tal efecto, bajo el mando del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, incluyó al Comando Naval Anfibio y Logístico como Comandante del Grupo de Tareas Anfibias, a cargo del Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, quien supervisó las actividades de adiestramiento a bordo del destructor ARA “Sarandí”.
Por su parte, el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, estuvo al mando de la Fuerza de Desembarco, con su puesto comando establecido en tierra.
Bajo la denominación de “Operación Miaplácidus VII”, la actividad incluyó el despliegue del buque logístico ARA “Patagonia; el destructor ARA “Sarandí”; la corbeta ARA “Rosales”; el aviso ARA “Teniente Olivieri”, y el multipropósito ARA “Punta Alta”, los cuales operaron en la zona de Baterías y El Rincón.
Las actividades previstas incluyeron la conducción del movimiento buque – costa, desde el destructor Sarandí, que actuó con los elementos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina en el sector de Baliza Chica. Además, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 2, intervino en las acciones con una aeronave SH-3H Sea King.
Al respecto, el Capitán de Navío Brandolín, manifestó que “durante el ejercicio se pudo continuar con el adiestramiento anfibio integrado, permitiendo alcanzar los niveles deseados”. Además, destacó la “tenacidad, persistencia y profesionalismo” de todas las unidades navales, de Infantería de Marina y aeronavales que participaron.

 

nico22

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

“Mi meta era ser Infante de Marina y la satisfacción es absoluta”​

Javier Alfredo Becaría tiene 38 años y hace 19 ingresó a la Armada Argentina para convertirse en Infante de Marina. Sus inicios en la Fuerza fueron como Marinero Tropa Voluntaria en el Arsenal Naval Azopardo, hasta que en 2011 inició el curso en la Escuela de Suboficiales de la Armada para continuar su vocación en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).


VIERNES 8, DICIEMBRE 2023


Javier Becaría nació en Azul, ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, lugar de residencia de sus padres José y Alicia, sus tres hermanos y amigos de la infancia. De su niñez, recuerda las incontables veces que acompañó al trabajo a su papá, retirado del Ejército Argentino, y afirma sin dudar que desde chico ya pensaba en ser militar.
“Siempre que podía iba con mi papá al Ejército y cuando tuve la posibilidad de inscribirme en una Fuerza, la Armada Argentina despertó mi interés y averigüé en la Oficina de Incorporación de Azul, el proceso de ingreso y me inscribí sin vacilar”, comenta Javier.
Luego de presentar los papeles y aguardar la selección, le llegó la notificación para realizar el Período Selectivo Preliminar (PSP) en la antigua Escuela de Infantería de Marina (ex ESIM) ubicada en el Batallón de Infantería de Marina N°2 en la Base de Infantería de Marina Baterías.
“Ingresé con 18 años recién cumplidos y toda mi familia acompañó mi decisión”. En septiembre del 2004, con una delegación proveniente de Azul, se trasladaron al sur de la provincia para comenzar con el período de formación. “El tiempo que pasamos en la instrucción fue intenso, con un ritmo constante y mucha actividad, sólo hay tiempo para estudiar e intentar asimilar toda la información que te brindan”.

“Todo era nuevo para mí y desde afuera uno no dimensiona lo que se vive; se respeta mucho el compañerismo y se aprende a valorar otros aspectos de la vida. Siempre se tiene presente a la familia y cuando alguien afloja, aparece el compañero que te motiva para continuar”.
Finalizado el PSP, Javier egresó como Marinero Segundo Tropa Voluntaria (MSTV) con la especialidad Infante de Marina y su primer destino fue el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), ubicado cerca de su ciudad natal. “Quería ser Infante de Marina, era mi objetivo. Mi familia viajó para el egreso y se notaba en sus miradas el orgullo que sentían”, comenta con emoción.
“En el ARAZ, me destinaron a la Compañía Vigilancia y Seguridad, donde reforcé mis habilidades, hice guardias, conocí las tareas propias del Arsenal y empecé a profundizar aspectos de la Armada en general”, expresa Javier con un fuerte sentido de pertenencia.
La camaradería, las tareas asignadas y el tiempo que destinaba para mejorar sus aspectos militares, reforzaron la decisión de hacer carrera y querer permanecer en la Institución. Estuvo 7 años en el Arsenal y en el 2011 realizó el ansiado curso en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), a fin de poder hacer carrera como suboficial de la Fuerza.

En la ESSA amplió sus conocimientos sobre la Infantería de Marina acerca de combates, despliegues, cartografía, misiones y destinos. “La Infantería me brindó oportunidades de crecimiento. Acá encuentro mucho compañerismo y una modalidad de trabajo diferente”, argumenta el joven azuleño, orgulloso de su uniforme enmascarado y del escudo que en éste porta e identifica al componente de la Infantería de Marina.
“La Armada te lleva siempre por nuevos caminos”
Tras su egreso, fue destinado al Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) y, después, comisionado a la República de Chipre en Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas. “Fue una gran experiencia profesional. Desde el momento previo al despliegue en la isla estuvimos en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), recibiendo la instrucción necesaria para las funciones que debíamos cumplir”, explica el Infante de Marina que actualmente cumple diversas tareas en las Compañías “Golf” y Embarcaciones Menores.

A su regreso al país, transitó por la Base Naval Zárate, donde entre otras actividades, realizó una Campaña Sanitaria Fluvial en el litoral argentino y se capacitó como brigadista forestal. “Estar frente al fuego no es sencillo, es desgastante y hay que estar atento y ser responsable. Asistí en los grandes incendios de Rosario y San Pedro, y rescato de la experiencia el poder trabajar con brigadistas de otras provincias”.
Javier ya tiene asignado su nuevo destino para 2024 en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, provincia de Chubut. “Mi familia, compuesta por mi señora y dos hijos, está contenta con el traslado y estoy seguro que allá sumaré más experiencia, aunque voy a extrañar el BIM3”, confiesa.
Una de las últimas actividades del BIM3 fue la etapa de instrucción –en técnicas y tácticas en diferentes tipos de operaciones– y adiestramiento, realizadas en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) cerca de Puerto Belgrano, a principios del mes pasado.
Las actividades estuvieron coordinadas por el Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) y permiten evaluar la capacidad de respuesta de la unidad, en los diferentes escenarios y ambientes geográficos. Cabe destacar que esta unidad de combate, el BIM3, se incorporó a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina desde este año.

Las actividades de adiestramiento en Baterías consistieron en la ejecución de tiros con armas de apoyo; tiros de combate de las secciones de tiradores en operaciones ofensivas; instrucción en el polígono virtual del COIE con diferente tipo de armamento; práctica de descenso en la torre multipropósito; pasaje por la pista acuática militar; y ejercicios en la pista de combate urbano.
Además, se llevó a cabo la etapa básica anfibia en los Vehículos Anfibios de Combate y posteriormente se instruyeron en operaciones mecanizadas con medios perteneciente al Batallón de Vehículos Anfibios N°1. Ejercicios que fortalecen la interoperabilidad entre los batallones dependientes de la BRIM e incrementan la versatilidad y flexibilidad de los medios de la Infantería de Marina.
A sus casi 20 años de servicio, el Cabo Segundo de Infantería de Marina Javier Alfredo Becaría, recomienda a los más jóvenes que ingresen a la Armada Argentina y vivan su propia experiencia en la Fuerza, porque “la Armada Argentina te lleva por nuevos caminos, donde siempre hay algo que te impulsa a seguir trabajando para servir a la Patria”.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba