Infantería de Marina Argentina

Recuerdo todavía las viejas DeySeg donde decían que se adquirirían 24 AAAV 7 para la IMARA
Imagino que eso venía de la mano con la adquisición de un buque de
desembarco

El paquete de blindaje que usan vendría muy bien a nuestros VAO, ni que hablar el lanzagranadas automático en la torreta...
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza de Infantería de Marina Austral realizó una campaña de adiestramiento en Río Grande​

Sus unidades dependientes, los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5, llevaron a cabo diversas ejercitaciones en gabinete y en el terreno, que incluyeron tiro con morteros.


VIERNES 13, OCTUBRE 2023


Río Grande – Luego de efectuar el planeamiento, las coordinaciones logísticas e instrucciones teóricas y prácticas en las unidades, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), con el apoyo logístico del Área Naval Austral (ANAU), llevó a cabo una campaña de adiestramiento en la ciudad de Río Grande y sus alrededores, durante la cual se realizó tiro con morteros.
Teniendo como protagonistas a sus unidades subordinadas, los Batallones de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y N°5 (BIM5 Ec.), las actividades de los primeros días se enfocaron en la capacitación de los jefes de compañía, sección y grupo, en las tareas de coordinación, conducción y preparación de las órdenes operativas en operaciones básicas de combate ofensivas y defensivas.
En primera instancia se desarrolló un Juego de Guerra Explicativo sobre planeamiento táctico, en donde el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, se desempeñó como Comandante de un Batallón de Desembarco, agrupando bajo sus órdenes tanto al personal del BIM4 como del BIM5 Ec.
A continuación, se realizó un ejercicio de Cuadros de Instrucción de Gabinete (ECIG). Durante el mismo, los jefes de las compañías, secciones y grupos debieron resolver diversas situaciones y eventos para concretar su objetivo, utilizando imágenes satelitales, cartas topográficas y la mesa de arena mediante la cual alcanzaron una representación gráfica y detallada del terreno. En esta instrucción los jefes fueron asesorados mediante recomendaciones y observaciones de los comandantes de los batallones y oficiales del Estado Mayor de la FAIA.
Finalmente, se efectuó el Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno (ETIT) que contempló un movimiento para establecer contacto, una marcha de aproximación, un ataque diurno, una defensa de zona, un relevo y un posterior repliegue.
El desplazamiento de los batallones finalizó en la Estancia José Menéndez, ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande. En aquella zona de instrucción se realizaron las maniobras ofensivas y defensivas, diurnas y nocturnas, con el personal de ambos batallones, apoyadas por el fuego de los morteros orgánicos de las compañías de tiradores. Dichas ejercitaciones fueron sostenidas logísticamente por la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande y finalizó con la correspondiente crítica de las tareas realizadas.
Los ejercicios estuvieron a cargo del Comandante del BIM4, Capitán Mondiné, y fueron supervisados en la unidad y en el terreno por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
Al respecto, el Comandante del BIM4 expresó: “El adiestramiento integrado entre el Batallón de Infantería de Marina N°4 y el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. representa un gran desafío para la Fuerza de Infantería de Marina Austral, donde la coordinación y cooperación se convierten en pilares fundamentales para lograr la tan necesaria sinergia entre unidades, preparándonos para enfrentar los desafíos que implican las operaciones en este complejo ambiente geográfico austral”.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 colaboró con el curso de Observadores Militares de las Naciones Unidas​

En el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) brindaron apoyo y colaboración para la realización del curso de la ONU.


LUNES 30, OCTUBRE 2023


Campo de Mayo – En el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo el Curso de Observadores Militares de las Naciones Unidas (UNMOC), que contó con la presencia de personal del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
El Teniente de Fragata IM Jonathan Gonzalo Castillo se desplegó junto a efectivos del BIM3 a las instalaciones de instrucción militar en Campo de Mayo, para integrarse a la fracción de respuesta rápida en las actividades planificadas.
Durante las jornadas cumplieron con diferentes actividades relacionadas a tareas de custodia de altas autoridades, seguridad de instalaciones, escoltas de convoy, patrullaje y acordonamiento de seguridad en el marco de los planes de respuestas ante emergencias producidas en una zona de responsabilidad en una operación de paz de las Naciones Unidas.

Al respecto, el jefe de Educación y Doctrina de CAECOPAZ, Teniente Coronel César Amadeo Fragni, expresó: “Todos los que intervinieron evidenciaron un alto grado de alistamiento y flexibilidad para cumplir las múltiples actividades impuestas por el puesto comando de la misión. La fracción del BIM3 se destacó por el cumplimiento de las tareas asignadas; esto habla de un excelente ejercicio del mando y conducción por parte de sus cuadros y del espíritu de cuerpo y sacrificio, que siempre manifiesta el cuerpo de la Infantería de Marina”.
La finalidad del curso es preparar y brindar las herramientas necesarias al personal como Observadores Militares para el cumplimiento de diferentes tareas en una Misión de Paz de las Naciones Unidas. Al respecto, el curso contó con una etapa de aprendizaje teórico-práctica donde se impartieron instrucciones relacionadas con la doctrina establecida por las Naciones Unidas, acorde al rol que se debe cumplir como observador militar.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el despliegue de botes Zodiac y vehículos anfibios LVTP-7, unidades de Infantería de Marina de la Armada Argentina realizaron ejercicios de adiestramiento​

Por
Redacción
-
1 noviembre, 2023



 
Arriba