Infantería de Marina Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador

Los infantes de marina del BIM 2 realizaron tiro escuela en el polígono​

Por
Redacción
-
9 septiembre, 2023



(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Agrupación Comandos Anfibios se adiestró en técnicas aerotransportadas​

Las actividades se llevaron a cabo en el aeródromo ubicado en kilómetro 7, en proximidades de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MIÉRCOLES 6, SEPTIEMBRE 2023


Baterías- Con el principal objetivo de afianzar procedimientos y sumar adiestramiento para los paracaidistas militares que finalizaron el curso de apertura manual en julio pasado, se llevó a cabo una jornada de adiestramiento en técnicas aerotransportadas y paracaidismo de alta infiltración, con saltos de adiestramiento y recalificación.
De la actividad participaron paracaidistas militares de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA); personal del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA); y personal paracaidista que se encuentra en otros destinos o en otras zonas navales.
Empleando una aeronave Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), se realizaron vuelos de distintas características del que participaron paracaidistas con paracaídas de apertura manual; paracaídas automáticos y un vuelo que se constituyó en transporte y lanzamiento de carga, en colaboración con el Batallón de Artillería Antiaérea (BIAA). En esta oportunidad la carga simuló ser un blanco aéreo, lo que permitió poner en práctica los procedimientos de adquisición y seguimiento de blancos a la unidad antiaérea.
El Comandante del APCA, Capitán de Corbeta IM Tomás Esteban Greco, manifestó “Las actividades de adiestramiento que desarrollamos permiten a los paracaidistas militares incorporar destrezas en la práctica de los distintos tipos de saltos y técnicas, al mismo tiempo que los mantiene actualizados respecto a los procedimientos específicos a cumplir”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo recibido por parte de la Base Naval Puerto Belgrano para el desarrollo de la actividad en el predio del kilómetro 7 y destacó la presencia de los bomberos de la BNPB, y de la ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) con personal médico de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).



 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 realizó tiro de escuela en el polígono​

Las actividades se cumplieron en las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y participó personal de la Compañía de Tiradores “Delta” de esa unidad.



JUEVES 7, SEPTIEMBRE 2023


Baterías- La Compañía de Tiradores “Delta” del Batallón de Infantería de Marina N° 2 se adiestró en tiro de escuela en instalaciones del polígono de tiro de armas largas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Durante el ejercicio, supervisado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Tomás Rodolfo Duca, los Infantes de Marina rindieron las condiciones de tiro en el polígono con ametralladoras ligeras SAW 249 Minimi y con el fusil M16.
“Una vez que aprueban estas condiciones de tiro, los Infantes de Marina quedan habilitados para avanzar al siguiente nivel, consistente en tiro de escuela en el terreno a nivel en pelotón, grupo y sección de tiradores, en este mismo polígono”, explicó el jefe de la Compañía “Delta”, Teniente de Navío IM Rodrigo Rifé Cabos y agregó “las exigencias que se cumplieron fueron en posición de cuerpo a tierra y rodilla en tierra con blancos en diferentes configuraciones, alcanzando resultados muy satisfactorios en la evaluación final del tiro”.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestraron en ambiente de clima frío​

Los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 pusieron en práctica diversas técnicas para desempeñarse en terreno montañoso durante la temporada invernal.


VIERNES 8, SEPTIEMBRE 2023


Ushuaia – En los valles aledaños a la capital fueguina, las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestraron aplicando las diversas técnicas de operaciones en climas fríos. De la actividad participaron integrantes de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 y del Destacamento Naval Río Grande.
Divididos en grupos de instrucción, los Infantes de Marina se adiestraron en técnicas invernales de baja montaña y monte austral. Las actividades de instrucción se dividieron en dos etapas bien diferenciadas. En la primera de ellas, aprovechando las facilidades del Cerro Castor, el personal se adiestró en técnicas de esquí alpino, una de las formas de desplazamiento más empleadas en este tipo de terrenos.
Mientras que, en la segunda, mediante ejercitaciones en baja montaña en el glaciar Martial, se instruyó al personal en marchas con crampones y raquetas, práctica de autodetención, cordada y rescate en grietas. Las actividades finalizaron con un desplazamiento con esquíes de travesía, en donde se pusieron en práctica las posiciones de tiro y el descenso con equipo completo.
Estas ejercitaciones se llevan a cabo con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para operar en zonas de terreno montañoso, adaptarse al ambiente geográfico de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de adiestramiento en andinismo y supervivencia.
Bajo la supervisión del Comandante del Batallón de Infantería de Infantería N° 4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, las actividades en el terreno estuvieron a cargo del Teniente de Navío IM Diego Chávez quien señaló que “durante el transcurso de las actividades programadas se pudo apreciar cómo fue evolucionando el adiestramiento, desde una técnica individual a una técnica grupal; y pudieron, mediante el ejercicio final, aplicar las técnicas aprendidas y cumplir con la ejercitación que involucró desde la evacuación de un herido, una acordada, hasta un desplazamiento en la montaña, entre otros”.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Escuela de Fuego II – Así fue el despliegue de la Infantería de Marina en el ejercicio de artillería realizado en Salinas del Bebedero​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
19 septiembre, 2023



(....)

 
¿Mecanizada o motorizada?
Dada la doctrina de la infantería de marina.... las dos cosas.
Es esencialmente infantería a pie que al subirse a sus mecanizados pasa a operar como infantería mecanizada, pero si va en otros vehículos entonces es motorizada, o helitransportada, o....
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 efectuó una campaña de instrucción y adiestramiento​

Esta actividad forma parte del adiestramiento anual planificado, focalizado en las operaciones ofensivas y el fortalecimiento del liderazgo.


MIÉRCOLES 20, SEPTIEMBRE 2023


Baterías – La pasada semana, el Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2), dependiente de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento. La misma contribuyó al cumplimiento de lo establecido en el Plan Anual de Adiestramiento ordenado por la BRIM y tuvo lugar los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Las actividades centrales, de las que participaron alrededor de 200 efectivos, estuvieron orientadas a la ejecución de operaciones ofensivas, especialmente en la conducción de los líderes de fracciones menores.
Al respecto, el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Tomás Rodolfo Duca, resaltó que “el Batallón cuenta con el elemento más importante que debe tener una organización militar para desarrollar capacidades, el recurso humano. En este sentido, la Infantería de Marina conserva entre sus filas, hombres aptos para afrontar con eficacia las exigencias que demanda la Defensa Nacional”.
El BIM2, continuará cumpliendo las diferentes fases del Plan de Adiestramiento, para lo cual se prevé, luego de las críticas correspondientes a esta actividad, llevar a cabo en el corto plazo otra campaña en donde se incrementarán los niveles de complejidad y las exigencias para los líderes de las compañías de tiradores de la unidad.

 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Brown” recibieron instrucción en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3​

Los cadetes de 5º año realizaron actividades de campaña durante tres días.


MARTES 26, SEPTIEMBRE 2023


Zárate – Como parte de su formación profesional, un total de 22 cadetes de 5º año del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” (LNAB) recibieron Instrucción Básica de Combatiente Individual en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3),
Durante las jornadas se instruyeron en aspectos teóricos y prácticos, con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos para poder complementar así su formación como futuros Guardiamarinas de la Reserva Naval.
El comandante del BIM3, Capitán de Fragata IM Fernando Romero López, dio la bienvenida a los cadetes a cargo del Jefe de Enseñanza del Liceo Naval Militar, Capitán de Corbeta IM Luciano Caudana.
Las actividades iniciales consistieron en el armado de un vivac, clases de búsqueda y rastreo, conocimiento de la flora y fauna de la zona, tipos de refugios, fuegos empleados y guardias nocturnas.
Luego continuaron con técnicas de enmascaramiento, conocimientos acerca de las capacidades de las lanchas de asalto ribereño Guardian 22, principios básicos de orientación y actividades de operación de una base de patrulla, incluyendo ejercicios nocturnos.
Una de las actividades que captó el mayor interés en los cadetes fueron las clases técnicas del armamento disponible en la unidad. Al respecto el Cadete Ciro Dellagogna expresó: “Conocimos el funcionamiento del armamento y las medidas de seguridad; también recibimos teoría y práctica sobre refugios, material de supervivencia y desplazamiento en el monte. Fue muy productivo para todos”.
La ejercitación final consistió en el pasaje de una pista de reacción; allí los cadetes pudieron demostrar las habilidades adquiridas como combatientes individuales.
Por último, con una ceremonia en la Plaza de Armas “Contraalmirante IM Pedro René Irigoin” del BIM3 y contando con la presencia del director del LNAB, Capitán de Navío Juan Carlos Marra, se dio por finalizada la instrucción. Durante la misma se entregaron diplomas a los cadetes y presentes a los instructores, en muestra de agradecimiento por el trabajo realizado para la concreción de las actividades planificadas.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral realizaron una campaña invernal​

Integrantes de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 llevaron a cabo actividades de adiestramiento en el Valle de Tierra Mayor y en Valle de Lobos.


MARTES 26, SEPTIEMBRE 2023


Ushuaia – La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), con la participación de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 (BIM4 y BIM5), continuó con sus actividades de adiestramiento anual en entornos invernales en baja montaña y monte austral en los valles cercanos a la capital fueguina.
En los primeros días se realizaron patrullas a pie y marchas con raquetas y crampones por el bosque hasta la laguna Turquesa, que se encuentra ubicada en la Sierra Sorondo.
En el lugar, se dividieron por fracciones para realizar instrucción de cordadas con recupero de hombre caído, confección de camillas para el traslado de heridos, construcción de iglúes y cuevas de nieve. También, promediando la campaña, se dirigieron al Cerro Alvear, distante a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y a 1400 metros de altura, para realizar escalada en glaciares y paredes de hielo.
Las instrucciones, donde se pusieron en práctica las diversas técnicas para desplazarse en terreno montañoso durante la temporada invernal, fue supervisada por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, y estuvo a cargo del Jefe de la Compañía de Tiradores “Juliet”, Teniente de Navío IM Juan Pablo Chávez.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba