India, Mig-29K y Portaaviones

India apuesta fuerte a la presencia de su Poder Aeronaval en el Índico

La Armada India recibirá sus primeros cazas navales MiG-29KUB (biplaza) en 2007, un año antes de lo previsto, anunciaron fuentes de Russian Aircraft building Corporation (RSK), fabricante de los MiG, RSK completará la entrega de los 16 MiG-29K previstos en 2009, de esta forma los pilotos indios comenzarán su entrenamiento en la base aeronaval de Dabolim, en Goa, en donde seguramente practicarán las maniobras de aproximación, aproximación por instrumentos, aterrizajes y escapes de emergencia, sobre la pista de la base adecuadamente acondicionada para simular la longitud de la cubierta del portaaviones. Previo a esto ya habían recibido –y reciben- entrenamiento en Rusia.

La Armada India firmo un contrato a principios del 2004 por un valor de 740 millones $ por la compra de 12 cazas monoplaza navales MiG-29K y 4 biplazas MiG-29KUB, mas repuestos, mantenimiento, entrenamiento, simuladores y sistemas de armas. El contrato incluye la opción de compra de otros 30 MiG-29K, con entregas hasta 2015

Se prevé que el total de los aviones adquiridos estarán en suelo indio ya operativos para abril de 2008 cuando sea entregado el portaaviones ruso
Almirante Gorshkov (clase Kiev), reformado y modernizado, rebautizado como INS Vikramaditya.


El MiG-29K dispondrá de un radar modernizado Zhuk-MF, capaz de ofrecer compatibilidad con una amplia variedad de armamento tanto ruso como occidental. Además, técnicos rusos e indios están trabajando para introducir diversas modificaciones en los aparatos, tales como desplazar el eje de plegado de las semialas hacia la raíz alar y permitir el plegado de los estabilizadores de cola a fin de reducir aún más el espacio necesario para su almacenamiento. También se preparo las células con un tratamiento anticorrosión. Estos cambios permitirán al Almirante Gorshkov acomodar un ala completa de hasta 24 MiG-29Ks, así como 6 helicópteros Kamov Ka-28 y Ka-31.

Lo mas interesante del tema de los Mig-29K es que esta compra –inédita, India será la primer nación en operarlos embarcados- esta dirigida a modernizar y dotar a la aviación naval de un arma versátil de primera línea operando en un portaaviones, el INS Vikramaditya, también puesto a nuevo y dotado de lo mejor de la electrónica rusa. Actualmente, el portaaviones se encuentra en el puerto de Severodvinsk, Rusia, cercano a la conocida base naval Murmansk, de donde continúan los trabajos de modernización en los cuales participan ingenieros navales y técnicos rusos e indios. Precio total del paquete: 1.500 millones de dólares.

Otras adquisiciones de la marina india a Rusia serían en tres nuevas fragatas clase Talwar (de 4.000 toneladas, a construir y con capacidades “stealth”) a entregar en los próximos cinco años. Recordemos que recientemente -2004- la marina de guerra india incorporo otras tres fragatas: INS Talwar, INS Trishul e INS Tabar, armadas con misiles crucero Brahmos (300 KM alcance). También los rusos les están reequipando su flota de aviones de patrulla marítima de largo alcance IL-38.

Otro dato que por estos pagos sorprende es la modalidad de “arrendar” o alquilar equipamiento. Existen conversaciones para que India arrende a Rusia nada menos que un submarino nuclear clase Akula II y u Tu-22M3 de largo alcance. India posee tripulaciones entrenadas ya que en 1988 arrendó un submarino nuclear (clase Charlie, el INS Chakra) y lo opero durante tres años hasta que por presión norteamericana –tanto a Rusia como a India- tuvo que desactivar el programa; por otra parte posee y opera varios Tu 22.

La flota de mar de India posee operativo actualmente un portaaviones, el INS Viraat que justamente viene a ser un viejo conocido nuestro: es el ex - HMS Hermes, vendido a India en 1986. El cual si bien esta desactualizado, permanecerá operativo al menos hasta la entrega del INS Vikramaditya.
Al INS Vikramaditya se le suma un segundo portaaeronaves VTOL en construcción, sobre una nave italiana clase Conde di Cavour, el cual será entrega en el año 2011.

La marina India posee una larga historia en operación de portaaviones, fue la primera en la región en hacerse con uno ya en el año 1957, me refiero al Ins Vikrant, anteriormente HMS Hércules, botado por la marina real en 1945 y vendido a India en 1957, y finalmente desactivado en 1997.

El objetivo de la marina India es entrar el próximo decenio con tres portaaviones operativos (ya sea el INS Viraat modernizado o un sustituto) en torno a los cuales se organizarán tres grupos de combate, cada uno con un portaaviones a la cabeza, por lo que no se descarta que continúen las compras de MIg-29K para equipar las alas de ataque de los carriers.

De esta manera India se prepara para poner coto a las pretensiones chinas de volver a ser “una nación con fuerte presencia naval en el Índico”, según recientes dichos del premier chino. Esta actitud no es una sobreestimación ya que realmente China esta encarando un acelerado proceso de modernización de su flota de superficie, la cual hace muchos años que ha dejado de ser la “flota de san-pam” que muchos subestimaban con sorna.

Moraleja: Como culturas milenarias que son, y al mejor estilo del ajedrecista, no por nada esta tierra es la cuna del juego-ciencia, indios y chinos hacen jugadas pensando en dos o tres movimientos mas adelante, organizando sus compras y coordinando la entregas para dentro de cinco o seis años, previendo posibles escenarios y actuando en consecuencia.

Cuanto tendremos que aprender en nuestro país, acostumbrados a la imprevisión o a las compras compulsivas –cuando hay recursos- y “atando con alambre” en los tiempos de vacas flacas.

Visión satelital del Almirante Gorshkov en el puerto de Severodvinsk

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El viejo Almirante Gorshkov
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Los Mig-29K creatura peligrosamente hermosa

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El viejo Hermes, ahora INS Vikrant
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Futuro portaaviones VTOL Indio, todavía sin nombre, clase Covour
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Cocker

Colaborador
Colaborador
Excelente informe, te pasaste.

Las modificaciones al portaaviones incluye sacarle los lanzadores de misiles?
 
Aparentemente si ya que el rol que prentenden darle los indios es exclusivamente de portaaeronaves, y la zona de los misiles se la utilizara para alojar los helicopteros Kamov, de hecho en las fotos satelitales ya se ve que las estructuras fueron retiradas y se transformo en cubierta utilizable 100%.

Los misiles originales respondian a la configuración que los rusos le daban a la nave, para los cuales el Almirante Gorshkov era un "crucero portaaeronaves" con capacidad propia de entablar combate superficie-superficie sin escolta.

Gracias y Saludos
 
licastro dijo:
India apuesta fuerte a la presencia de su Poder Aeronaval en el Índico

Visión satelital del Almirante Gorshkov en el puerto de Severodvinsk

Liscastro esa es una foto del Kustnezov en el puerto de Musmark, acá posteo la imagen del Gorshkov como bien mencionás en Severodvinsk.

Severodvinsk.jpg


Sdls
Power.
 
¡¡¡Que bueno caminar entre entendidos!!! Ud. esta en lo cierto Power2, yo colgue la foto del Kuznetsov, la última joya de la abuela. De hecho el Gorshkov posee menor eslora (274 contra 304 del Kuznetsov)

Es cierto y tambien me rectifico ya que el Almirante Gorshkov no es un buque clase Kiev sino clase Baku (denominación OTAN). Los Kiev son mas viejos. De todas formas por lo que se puede apreciar los misiles Sup-Sup dejaran lugar a los Kamov.

Y ya que sale el tema del Kuznetsov, lo vinculo con uno de los temas citados en mi post original, el de crecimiento de la marina china y sus pretenciones en el Índico. El Kuznetsov fue botado en 1984 y tres años después se boto un buque hermano el Riga, de las mismas dimensiones y características, después se lo renombro Varyag. Con el adebacle económico que atraveso la URSS el Varyag nunca llego a ser operativo, y quedo abandonado.

Pero como la necesidad tiene cara de ereje, en 1992 los rusos le venden la nave a sus archienemigos chinos por la modica suma de 20 millones de dólares (sin electrónica obvio). Lo compro una compañia naviera fantasma, la firma de Hong Kong Chong Lot Travel Agency Ltd. Chong Lot con la excusa de "convertirlo en un casino flotante" (sic) en realidad Chong Lot pertenece a una firma de Hong Kong llamada Chin Luck (Holdings) Company, y cuatro de sus directores viven en Yantai, China, donde hay un gran astillero de la armada, de hecho el presidente es un oficial militar retirado.

Lo cierto es que hoy día el Varyag esta siendo puesto a nuevo en los astilleros chinos de Dalian y se convertirá con seguridad en el primer portaaviones chino.

Mando unas fotos
PortaavionesVaryag.jpg

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Saludos
 
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