• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Incidente entre un Canadair CL-44 y un SU-15

Barbanegra

Colaborador
Hola a todos!, hoy leyendo las noticias me encontre con este artículo titulado "Las tres embestidas rusas más destacadas en tierra, mar y aire" del siguiente enlace:

http://es.rbth.com/cultura/technolo...sas_mas_destacados_en_tierra_mar_y_41039.html

Lo que me llamó la atención fue el siguiente relato de un incidente entre un avión argentino y un caza soviético:

La embestida a reacción de Kuliapin
Fue realizada en 1981 por el capitán Valentín Kuliapin en los cielos de Azerbaiyán y hasta el día de hoy está considerada como la última embestida aérea de la historia.

Fue algo inusual, ya que el piloto la realizó en un caza supersónico Su-15 a poca velocidad y salió con vida. Kuliapin perseguía al Canadair CL-44 de una línea aérea argentina que transportaba una partida de armas a Irán. El avión violó el espacio aéreo de la URSS y no respondió a la orden de aterrizar.

La velocidad del avión de transporte y del avión militar son distintas y al reducir la velocidad el caza supersónico pierde maniobrabilidad y corre el peligro de entrar en barrena.

Para atacar con misiles el bombardero tenía que alejarse lo más posible del objetivo y el tiempo se estaba acabando. La tripulación del avión infractor lo sabía perfectamente y se dirigió rápidamente hacia la frontera, detrás de cuyos límites el caza soviético no podía perseguir ni derribar al avión de transporte.

En esa situación el piloto tomó la decisión de embestir. Kuliapin embistió al objetivo desde atrás y con un golpe del fuselaje de detrás de la cabina y la quilla vertical de su caza derribó el estabilizador del avión que atacaba. El piloto consiguió salir de la cabina y la tripulación del avión que había embestido murió.

Mi consulta es si en este Foro hay algun tema abierto o artículo sobre el tema, porque no encontré ni en el buscador ni en Google sobre dicho incidente, saludos y gracias de antemano por las respuestas!