Incidente de camión militar peruano

Perfectirijillo

Colaborador
Amonestación y traslado de sargento:
Sólo sanción menor deja incidente de ingreso de camión militar peruano


General Luis Valdés justificó la medida en que error del policía de dejarlo salir del país sin informar al mando "originó todo".

MAURICIO SILVA

ARICA.- Un carabinero sancionado -según trascendió, con 8 días de arresto y traslado- fue el resultado del insólito incidente del pasado 28 de abril, cuando un camión militar peruano ingresó ilegalmente 2 kilómetros a territorio chileno para luego regresar a su país por el paso fronterizo de Chacalluta.

El jefe de la XV Zona de Carabineros, general Luis Valdés Bunting, justificó la medida en que el funcionario tomó una decisión equivocada, al asumir la responsabilidad de dejar salir el camión sin consultar a su mando directo. "Ahí se originó todo", precisó Valdés.

No quiso referirse Valdés a la identidad del funcionario involucrado, pero se supo que se trata de un sargento de apellido Acuña, quien recibió 8 días de arresto y fue trasladado a la Primera Comisaría de Arica.

Así concluyeron las indagaciones abordadas por las instituciones involucradas. Aduanas sobreseyó al poco tiempo la causa, por no hallar irregularidades administrativas en sus funcionarios. El Ejército estableció que la suboficial a cargo del sistema de vigilancia tampoco avisó oportunamente a su mando, aunque no halló anomalías, pues la alerta sí fue dada a Carabineros.

Esto último es reconocido por el general Luis Valdés, quien admitió además que su institución no procesó adecuadamente esta información porque no llegó "prolija". "Avisaron de un vehículo (en las inmediaciones del Hito 19). Chequeamos el dato, pero pensamos que habían visto a un vehículo nuestro, del OS-7, que momentos antes estaba patrullando el lugar", aseveró.

El 28 de abril, el camión que transportaba a 19 soldados al mando del coronel Alan Torrico, jefe de Estado Mayor de la III Brigada de Caballería del Perú, traspasó la frontera a la altura del Hito 19 e ingresó 2 km a territorio chileno, tras quedar embancado en territorio peruano y sin poder volver sobre su marcha. Era parte de un convoy de tres camiones militares que se acercaron al límite, pero sólo uno lo traspasó.

Tras alcanzar la Panamericana, Torrico enfiló el camión al norte hasta llegar al complejo de Chacalluta. Allí fue revisado por Aduanas, hasta que el carabinero tomó el procedimiento.

ARDID

GENERAL Luis Valdés no precisó si el jefe peruano engañó al policía para salir del país. "Es secreto del sumario", dijo.

PD: Srs. Moderadores, no encontré otro hilo con este tema, si existe, favor de trasladarlo.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Tienen que haberle tirado las orejas a mucha gente, mala información, mala coordinación….ufffff a mi parecer es impresentable.
 

CONDORPLT

Colaborador
Vamos!!! Tampoco hay que tomarlo tan así....La verdad es que en la frontera los Carabineros y los Gendarmes (de Argentina), viven pasando de un lado a otro...que un partidito, que un asadito, y mas de una vez un truco de seis...:D
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Es verdad no solo los Gendarmes y los carabineros en el Hito 1 de la Isla Grande de la Terra del fuego el puesto de la ARA esta a menos de 10 metros de un puesto de la ARCH y existe una muy buena relacion incluso llegamos una vez a que la señora del subof chileno que era peluquera nos cortara el cabello y que nos ibamos a poner en palanca si eran nuestros unicos vecinos en varios KM a la redonda
 

Perfectirijillo

Colaborador
Es verdad no solo los Gendarmes y los carabineros en el Hito 1 de la Isla Grande de la Terra del fuego el puesto de la ARA esta a menos de 10 metros de un puesto de la ARCH y existe una muy buena relacion incluso llegamos una vez a que la señora del subof chileno que era peluquera nos cortara el cabello y que nos ibamos a poner en palanca si eran nuestros unicos vecinos en varios KM a la redonda

Yo también había escuchado experiencias similares, y bajo esa óptica lo encuentro notable, cuando no hay nadie a Km. es como lógico que se de, pero no me vas ha decir que no es freak cundo te encuentras que desde tu propio lado viene un camión lleno de militares y posiblemente armados y te piden permiso para pasar a su lado del cerco, yo me imagino la cara de los carabineros…, :eek::eek:
me parece que los carabineros actuaron de buena fe tras las disculpas del oficial peruano, pero lo grabe es que existen procedimientos que nos se cumplieron
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Es verdad no solo los Gendarmes y los carabineros en el Hito 1 de la Isla Grande de la Terra del fuego el puesto de la ARA esta a menos de 10 metros de un puesto de la ARCH y existe una muy buena relacion incluso llegamos una vez a que la señora del subof chileno que era peluquera nos cortara el cabello y que nos ibamos a poner en palanca si eran nuestros unicos vecinos en varios KM a la redonda

Estimado es una relación absolutamente diferente... existe confianza y seguridad de que el vecino, en caso de problemas te ayudará..... :yonofui:

En el otro caso, el del norte, existe la certeza de que a la primera te joderá.

Fronterizos saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
te comprendo Yamamoto y realmente nose cual sera la relacion espero que buena yo solo di mi experiencia donde la relacion era mas que buena, distinta es la situacion claro que a mi tambien se me habrian parados los pelos de la nuca ver llegar un camion cargados de Carabineros diciendo perdon me pase sin querer puedo regresar a mi lado de la frontera o al reves todo en su justa medida
un Abrazo
Jose Luis
 
Arriba