Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Aun hoy no me explico por que habiendo tanta cantidad de explosivos no se volo o se incendio todo ese material aereo para no dejarlo en manos enemigas.
Se debió principalmente a una picardía británica. A los pilotos de UH-1H y A-109A se les dijo que fueran al hipódromo, que supuestamente estaba todavía en manos argentinas. Cuando los helos aterrizaron, se encontraron con la zona ya tomada por las tropas británicas. Entonces no pudieron siquiera intentar destruir las aeronaves.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se debió principalmente a una picardía británica. A los pilotos de UH-1H y A-109A se les dijo que fueran al hipódromo, que supuestamente estaba todavía en manos argentinas. Cuando los helos aterrizaron, se encontraron con la zona ya tomada por las tropas británicas. Entonces no pudieron siquiera intentar destruir las aeronaves.
Creo que fue en el libro de bramley dónde uno de sus camaradas de regimiento relata como apenas aterrizaron los helicópteros, él y sus compañeros saquearon a los pilotos argentinos. Costumbres del pirata...

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se suele usar fósforo pero igual que nosotros seguramente por las condiciones de cese al fuego no pudieron.-
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Aun hoy no me explico por que habiendo tanta cantidad de explosivos no se volo o se incendio todo ese material aereo para no dejarlo en manos enemigas.

Yo también me pregunté lo mismo y me lo sigo preguntando porqué no se tiró todo al agua y en particular en el muelle que dependía de nuestra Unidad (Apostadero Naval Malvinas). Nunca tuve respuesta. Por si algún forista no tiene conocimiento en el galpón del Apostadero el día 14 de junio fue el lugar donde recaló el BIM 5 luego del cese al fuego. El SubOficial armero junto con los Cabos encargados recolectaron todo el armamento y municiones y se tomaron el trabajo de desarmarlas para inutilizarlas partes vitales fueron desechadas por los alrededores del sector y otras tiradas por otros lados. ¿no hubiese sido más fácil tirarlas desde el muelle al agua durante la noche del 14 ya que Puerto Argentino aún estaba dividido en dos sectores separados por una calle, de la que no recuerdo el nombre, con custodia de un lado por los royal marines y del otro lado LA PM del Ejército Argentino. También habría que haber tirado los camiones, cañones, obuses, tanques de combustible, cajones con municiones, y todo otro pertrecho en el ÚNICO MUELLE DE Puerto Argentino (perdón por la mayúscula pero sirve de ese modo pues no había otro que los invasores pudieran utilizar en el lugar) con las consiguientes dificultades para ponerlo operativo. Perdón me olvide de la ITB que nuestros técnicos electrónicos lograron hacer funcionar para disparar el Exocet y que fue llevado a inglaterra al igual que tantas otras cosas. No quiero olvidarme de los Pucará del aeropuerto, los helicópteros, el guardacostas de Prefectura, el Yehuin y alguna otra cosa que por ahora recuerdo. Hubiésemos hecho un daño muy importante. Como oficial subalterno y de Sanidad mi opinión no era válida pero ¿no sería que nuestros oficiales superiores de la tres fuerzas en Puerto Argentino habrán pensado que podrían tener represalias si disponían hacer eso?. ¿se habrán destruido los equipos de comunicaciones y las claves? Estimo que si, pero siempre quedará la duda y cualquier respuesta no servirá. Los que no ordenaron la destrucción e inutilización del puerto diría que fue por miedo a lo que les pudiera suceder.

Es mi humilde opinión.

Abrazo malvinero Roberto
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
https://www.clarin.com/sociedad/apo...macen-ramos-generales-guerra_0_B1H5P6eP-.html

https://www.clarin.com/sociedad/mal...-juntos-reunen-anos-pizzeria_0_ByNL3hgvW.html

No se si esto corresponde al lugar. Disponga señor moderador moverlo al lugar que sea. Lo puse acá pues no sabía donde hacerlo. En la reunión anual del 20 de junio pasado de los integrantes del Apostadero estuvo presente el Periodista de Clarín Juan Brodersen que se interesó en saber un poco del Apostadero y las notas las publicó en Clarín digital del día 7 de agosto. Les agradezco que puedan compartir estos artículos por las redes sociales entre sus contactos y que pueda servir para que la ARA se interese y al fin obtengamos nuestro reconocimiento como Unidad.

Muy agradecido Roberto
 
Yo también me pregunté lo mismo y me lo sigo preguntando porqué no se tiró todo al agua y en particular en el muelle que dependía de nuestra Unidad (Apostadero Naval Malvinas). Nunca tuve respuesta. Por si algún forista no tiene conocimiento en el galpón del Apostadero el día 14 de junio fue el lugar donde recaló el BIM 5 luego del cese al fuego. El SubOficial armero junto con los Cabos encargados recolectaron todo el armamento y municiones y se tomaron el trabajo de desarmarlas para inutilizarlas partes vitales fueron desechadas por los alrededores del sector y otras tiradas por otros lados. ¿no hubiese sido más fácil tirarlas desde el muelle al agua durante la noche del 14 ya que Puerto Argentino aún estaba dividido en dos sectores separados por una calle, de la que no recuerdo el nombre, con custodia de un lado por los royal marines y del otro lado LA PM del Ejército Argentino. También habría que haber tirado los camiones, cañones, obuses, tanques de combustible, cajones con municiones, y todo otro pertrecho en el ÚNICO MUELLE DE Puerto Argentino (perdón por la mayúscula pero sirve de ese modo pues no había otro que los invasores pudieran utilizar en el lugar) con las consiguientes dificultades para ponerlo operativo. Perdón me olvide de la ITB que nuestros técnicos electrónicos lograron hacer funcionar para disparar el Exocet y que fue llevado a inglaterra al igual que tantas otras cosas. No quiero olvidarme de los Pucará del aeropuerto, los helicópteros, el guardacostas de Prefectura, el Yehuin y alguna otra cosa que por ahora recuerdo. Hubiésemos hecho un daño muy importante. Como oficial subalterno y de Sanidad mi opinión no era válida pero ¿no sería que nuestros oficiales superiores de la tres fuerzas en Puerto Argentino habrán pensado que podrían tener represalias si disponían hacer eso?. ¿se habrán destruido los equipos de comunicaciones y las claves? Estimo que si, pero siempre quedará la duda y cualquier respuesta no servirá. Los que no ordenaron la destrucción e inutilización del puerto diría que fue por miedo a lo que les pudiera suceder.

Es mi humilde opinión.

Abrazo malvinero Roberto

Dos puntos:
-En lo referente a los helos del CAE, el libro F...s Air War afirma que "A los comandantes del BAC601 se les negó el permiso para destruir los helicópteros porque se pensaba que era posible retenerlos bajo los términos de un cese al fuego negociado. Por supuesto que ése no fue el caso." No he encontrado ninguna afirmación parecida en la bibliografía argentina. Para mí tiene más sentido lo que expliqué varios posts atrás.
-Los cuatro Pucará que aún estaban operativos para el 13 de Junio (A-515, A-522, A-536 y A-549) tenían planeada una misión de ataque para el amanecer del 14. El plan completo era que una vez cumplido el ataque, los sobrevivientes continuaran volando hacia el continente, evacuando el material aéreo. Pero a último momento el ataque -y la posterior evacuación- fueron suspendidos.
 
En la tercer entrega rendí homenaje a los A-109A Hirundo. Ahora es el turno de los CH-47C Chinook.


Moody Brook, Abril de 1982. El CH-47C AE-520 estacionado junto a un SA.330L Puma.


Por cuestiones de escasez de pintura amarilla, los dos Chinook fueron pintados de distinta forma, por lo que es fácil distinguir uno del otro en las fotos de Mayo-Junio de 1982. El AE-521 tenía dos bandas amarillas pintadas horizontalmente en los carenados de sus motores. Aqui lo vemos en Mte Kent con dos Iroquois y un Puma.


Dos "figuritas repetidas" en las fotos del personal del BAC 601: el Stte de Intendencia José Eduardo Medina (izq.) y el Stte médico José Alberto Euliarte posan para la cámara en uno de los tantos cambios de posición a Mte Kent. Atrás, además del Chinook AE-521, se observan un Puma y un Iroquois.


En otra de las tantas mudanzas entre Dos Hermanas y Kent sonríen a la cámara los Sargentos Roberto Jaworsky (izq.) y Mariano De Vargas (der.). Atrás a la izquierda se ven al CH-47 AE-521 y a un SA.330. A la derecha, la sección trasera del AE-520. Una versión en blanco y negro de esta foto aparece en mi ejemplar del libro Ángeles sobre la Turba.


A diferencia del AE-521, el Chinook AE-520 tenía pintada una única banda amarilla vertical que rodeaba la parte posterior de su compartimiento de carga. Aquí se lo ve en Mte Kent junto a un Puma.


Cerca de la planta potabilizadora en Moody Brook, se ve en primer plano a un efectivo del RI Mec 7 armado con una ametralladora Browning MH2B de 12,7 mm y su FAL individual de 7,62 mm. En segundo plano, una pieza bitubo Oerlikon de 35 mm del GADA 601 y, al fondo, el CH-47 AE-520 y un UH-1H.


Tras haber estado fuera de servicio por varias semanas, el AE-520 volvió a estar operativo el 9 de Junio. Esta foto retrata su último vuelo en manos argentinas el 13 de Junio de 1982.

Bueno, nuevamente deseo que estas imágenes sean del agrado de todos, y que todos puedan visualizarlas sin problemas.
 
Última edición:
Otra de la consola de los equipos.

Muchas gracias por el aporte drupi, actualmente estoy trabajando en los terrenos y proximamente voy a necesitar todas las fotos aereas y de las edificaciones que pueda conseguir para hacerlo lo mas histórico y real posible, en principio de la zonas de puerto san carlos y pradera del ganso.

La pregunta es si no hay drama que les pida por acá desvirtuando un poco el post, o si me recomiendan que cree un tema exclusivo para esto!

Les dejo algunas caputras ingame del proyecto para que vean de que va, son 80x80 a escala 1:1:























Tengo listo otros 80km de la parte este de puerto argentino y alrededores, pero eso queda para mas adelante...

Mas info: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1084942536
 
Arriba