Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Tarkus40

Colaborador
Excelente Mariano
No tener las turbinas de crucero operativas no era causa suficiente para sacarla del frente, si lo juntamos con el sistema Sea Dart rengo de una pata, ya casi no servía para nada en primera linea.

Slds
Ignacio
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Informe posterior al conflicto, sobre la defensa aérea en Puerto Argentino

Esto debería estar pegado en la pared del Departamento Escuela y en la Escuela de Artillería.-
Si se quiere, se puede !!
Si uno puede todos pueden.
Creo que es lo mejor que he visto en muchos años- Claro que ya lo había visto subido por Oscar pero cuando yo decía que para el dispositivo instalado de la Brigada la amenaza aérea no fue relevante, cuando menos hasta cerca del final de la guerra, seguramente era tomado como entusiasmo.
Ahora, fuera de nuestro paraguas, era la tierra sin nombre.
Esto no significa que nosotros éramos mejores peores que el resto de las fuerzas, armas, especialidades y servicios. Sólo pasó que la Patria nos dio el mejor material disponible, excelentes SDA como los binomios Oerlikön-Contraves y el no menos efectivo franco alemán Euromissile (Aerospatiale-Matra) Roland y tuvo el acierto de también de instruir de manera excelente al personal de cuadros en su operación.-
Pero a toda medida en la guerra se desarrolla una contra medida. Las tácticas se varían y se adaptan y contrarrestan.
Sin embargo, el RU necesitó 33 días para lograr un sistema capaz de batir nuestras UnFgo-. La sorpresa le sirvió la primera vez con un arma que se esperaba tuviera como blanco a los Rar(s) de alerta de largo alcance y la pericia y voluntad de lucha no alcanzó para evitar la destrucción del Skyguard de la 1/A/601. De pronto no volvimos amenaza y blanco.
De todas maneras, 11 días mas transcurrieron y nos mantuvimos operando y debieron apelar a las LGB con designadores desde patrullas para mantenerse alejados de la envolvente.-
 
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
El 3 de noviembre pasado,el Forista Caesar adjuntó en la pagina 740 post 14.804,que dieron origen a una charla,con el SP (R) Alvaro PORTAL....que tambien por suerte vive cerca de mi casa,a la cual llevé las imagenes para que me las comentara.
Tambien agrego algun comentario personal.

APPLETON LABORATORY
IONOSPHERIC OBSERVATORY
STANLEY

El Reino Unido para 1982,poseía dos (2) Observatorios Ionosfericos,CHILTON en UK y APPLETON en Puerto Argentino.
Este en particular (APPLETON) habia estado tomando datos y fotografias de las capas altas de la atmosfera,desde 1945,por lo que se convertia en el ionosonda que poseía la serie de datos mas completa de la ionosfera del hemisferio sur y comportamiento del sol (tormentas y manifestaciones similares),aplicados todos estos conocimientos a las comunicaciones de alta frecuencia o HF.Toda esta actividad estaba supervisada por la PPARC (en castellano,sería algo asi como,Fisica de las Particulas y Astronomia del Reino Unido).
Este laboratorio,sería para la Argentina,como nuestro LIARA (Laboratorio Ionosferico de la ARA) que,en mis epocas de tripulante estaba ubicado en Vicente Lopez,muy cerca del Carrefour y del Circulo de la FAA.
Siempre ante un vuelo al exterior,el comando y control sobre la aeronave,la FAA,lo realiza mediante las comunicaiones en HF,por lo tanto se prepara un "Plan de Enlace",donde se establecen las frecuencias optimas para el horario (diurno/nocturno/amanecer) y posicion geografica del movil aereo,de ahí la importancia de conocer el comportamiento de las capas altas de la atmosfera.
Fue elegido,este edificio como el Centro de Filtraje de la ROA MALVINAS,y estaban destinados varios Suboficiales de Comunicaciones,uno de ellos Alvaro PORTAL,al que describí en varias oportunidades al adjuntarse fotografias de la ROA MALVINAS,muy caracteristico por sus bigotes...
Observen el parque de antenas,que ofrecía facilidades para instalar las propias para la ROA MLV y otros cometidos ,como la de escucha.Poseía el laboratorio transmisores de alta potencia que irradiaban al cielo para sus estudios de la propagacion de la onda de radio...en sintesis optimizar las comunicaciones en HF.
El edificio consistía en un salon grande,donde estaban los transmisores,un dormitorio para el Director del Laboratorio,una sala de baterias y tableros de comando,un baño instalado,cocina,comedor y una sala de revelado.
Esta casa,tambien era compartida por personal del RIM 25,que estaba desplegado proximo a la BAM MALVINAS.En ella se tomaban dias de descanso,se aseaban (baño) y cambio de uniformes en oportunidades.
Alvaro PORTAL,instaló el Centro de Filtraje en la habitacion destinada al revelado.Habia una cantidad muy apreciable de instrumentos de medicion,cables coaxiles,etc,etc,que muy pronto fueron constituyendo los dipolos de las antenas propias de la ROA MALVINAS.



Una vista aerea desde un BELL 212,del laboratorio APPLETON,convertido en Centro de Filtraje de la ROA MALVINAS.
Justo donde está el Soldado de guardia,durante dos noches "pernoctó" bajo unas lonas el lanzador de EXOCET (ITB),la posicion de disparo estaba muy cerca del laboratorio.
Debajo del impacto ocurrido en las primeras luces del 02 de abril,estaba la sala de baterias y en los galpones tipo "media caña",eran los depositos de mastiles,cable coaxil,etc.En ellos algunas veces los Comandos de la ARA y EA se hacian algunas "comidas especiales" con algun cordero.


Se aprecia el impacto de un proyectil de carga hueca (lanzacohete tipo Instalaza,de 89 mm),debajo la sala de baterias.

De "puño y letra" de Alvaro PORTAL....detallándome el equipamiento.De espalda y a la izquierda "BIGOTE PORTAL"....

Te detallo los equipos de la estación: Transceptor de HF ( banda de aficionados) Yaesu FT 901 DM XXX
El de abajo sintonizador de antena para 3000 Wats - Detron MT 3000 A XXX
Arriba amplificador linal de 1000 Wats valvular Yaesu. XXX
Abajo derecha- Transceptor de HF ( Banda de aficionados) Yaesu FT 301 DM XXX
Arriba sintonzador de antena Yaesu. XXX
Arriba Radio de VHF Yaesu. Banda de aficionados. XXX
Falta que no se ve en la foto otro equipo de VHF Yaesu FT 227 XXX

Nota: Lo marcado con XXX eran de mi propiedad

Por ahora esta primera entrega (sino se pone muy pesada), de esta historia malvinera,dedicada a THUNDER y a CAESAR...
CONTINUARÁ....
BIGUÁ
--- merged: 29 May 2013 a las 18:28 ---
Continuacion del post 15.322
Como muy bien aclara Caesar en el post 14.804 fotografias de Soldados del EA (RIM-25) que usaban el Laboratorio Ionosferico APPLETON,para descanso.




En las estanterias instrumentos propios de la actividad del laboratorio ionosferico.


En esta fotografía,los instrumentos del laboratorio,se mezclan con cascos,un Instalaza y bolsones de los moradores circunstanciales,que aprovechaban las "comodidades" de este "petit hotel ionosferico".




Vuelvo a una fotografia,para adjuntar un interesante comentario del SP (R) Alvaro PORTAL, ante unas preguntas mias sobre las fotografias,nada mejor que adjuntar el comentario "de puño y letra" de Alvaro para que conozcan mas la actividad de la ROA,hasta no hace mucho,desconocida por casi todos los Foristas y Visitantes.
Tambien es digno de destacar la labor de SUSANA,esposa de Alvaro PORTAL,comportándose en forma similar a ANGELICA.
A Susana....siempre la cruzo en la calle,en el supermercado o en cualquier lugar,....cuanta gente no sabe de su trabajo durante el conflicto...otra heroina anonima,esposa de un VGM!!!!




Hola BIGUÁ: Te contesto tus preguntas; la radio 7 Mares era de mi Viejo.
Los equipos con XXX eran facilitados por dos Radio aficionados, Abel Ridelnick Padre y Oscar Lasalle ambos fallecidos.
Al principio de la Operación estabamos destinados en el Centro de Filtraje Lescano (Radio Club Carlos Paz) y Yo, a los 12 días fue reemplazado y bajaron los SMs Alfredo Ocampo y Manuel Del Pino este último no opero los radios del Centro, se dedicó a la reparación de los equipos que traían los muchachos buzos tácticos y las mochilas de la Artillería del EA además mantenía los requerimientos de los víveres y baterías a los puestos POAs.
Las tareas del Centro fueron variadas, la escucha de las novedades de cada puesto, además tenía fijado un QRX (llamada a horario, los primero 10 minutos de cada hora salvo novedades de trafico enemigo) Se realizaban QSY (cambios de frecuencia por interferencia-QRM), provocado por estaciones locales ingleses y chilenos.
El Br. Castellano a mi requerimiento envió un grupo de cuatro soldados – Granaderos que hablaban Inglés– para hacer escucha en todas las bandas que disponíamos receptores.
Otras tareas que se realizaron: Apoyo de radio a los Helicópteros dado que las comunicaciones con su TWR se perdían a los pocos kilómetros de haber decolado y volando a baja altura, cuando decolaba algún Pala me daban la novedad y ellos quedaban en una frecuencia pre fijada por la que le dábamos los movimientos de aviones enemigos que detectaba el radar. Cuando los buzos tácticos de la ARA salían en operación retiraban de nuestra dotación radios de mano (HT) con los cuales manteníamos comunicación. Los apuntadores de avanzada de artillería del EA operaban en nuestra frecuencia para poder tener comunicación segura. Se efectuó en varias oportunidades QSP ( REPETIR TRÁFICOS DE LA ARTILLERÍA PORQUE CON SUS RADIOS NO SE ESCUCHABAN- MOCHILAS BLU-)
Trafico con C 130 en zona especialmente cuando el Primer Mecánico era Juan Risick LU2 EGE M/A
A la llegada nuestra a las Islas la cabecera era Comodoro Rivadavia, pero al comenzar las operaciones del enemigo la atención se vio gravemente afectada y por mi decisión opte por una nueva cabecera que a partir de eses momento fue Carlos Paz (Cárcano 1380) mi casa, durante todo el conflicto se operó H 24 con turnos cubierto por radio aficionados del Radio Club Carlos Paz del que yo era el presidente, y por radio aficionados de distinto lugares de Cba.
A la cabeza de la operación mi esposa Susana LU 1HEG – mi estación tenía una potencia de 4 KW una de las más potentes en ese momento del País, con antenas direccionales para todas las bandas altas. Se formó una red de escucha a nivel Provincia de Cba y por medio de VHF repetidoras daban curso a las novedades que escuchaban.
Cuando las frecuencias no rendían para la distancia MLV- Cba estaciones norteamericanas operadas por argentinos nos hacían QSP (repetición). En casi todas las Provincias Argentinas había estaciones en escucha para colaborar con los tráficos (La Rioja- Salta – Bs As-Mendoza- Tucumán- San Luis) en su gran mayoría conocidos míos de radio.
Se confecionó un sistema de código para los tráficos de importancia el que cambiaba por cada uno de los mensajes. (Creo que aún no fue descifrado)los traficos para Comodoro se cursaban via Telefono.
En cuanto a los mensajes que se recibían de los POAs se pasaban en tiempo real al C.I.C por Teléfono directo o por radio, el operador hasta su relevo en el C.I.C fue CARLO VIASOTO- QEPD-
En cuanto al Tráiler de los EXOCET lo tapaban creo con lonas de carpas o con una red eso no lo tengo bien claro.
En cuanto a la casa siguió siendo ocupada por el RI 25 y la ROA hasta su total destrucción por cañoneo enemigo el 13 de junio por la mañana, la última comunicación la realice desde una radio de la ARA que me buscaron por la insistencia de Carlos Paz al no tener noticias por más de 24 Hs.

Bueno mi viejo amigo espero que esto te sea de utilidad, para más info el SM Ocampo tiene mucha más, y más memoria que Yo.
Como de costumbre quedo a tus órdenes.

Saludos BIGOTE

CONTINUARÁ.........mañana...o cuando pueda!!!!
Biguá


Una siete mares como esa observé en Las Llaves del Cielo, en el despacho de un Comodoro Amigo. Abrazo... Supremo
 
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes..
Como lo había prometido...continuacion de los post 15.322 y 15.325,de la pagina 767.
MISCELANEAS de APPLETON IONOSPHERIC LABORATORY (Centro de Filtraje de la ROA MLV)



El Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL,utilizando un metodo muy exclusivo,para medir el largo de un dipolo...con este metodo obtenia muy bien el 1/4 de lamda!!!!


Parte del equipamiento de comunicaciones,ubicado en la sala de revelado.


El Mayor Alberto KAJIHARA (M 5 DAGGER),del CIC MALVINAS a la iquierda,con el S.AUX Alvaro PORTAL y dos Suboficiales que serían desplegados como ROA,relevos de radioaficionados civiles.En la caja de la F-100 doble cabina,van las raciones para los puestos.Las cajas de Coca Cola en latas,decia...HECHA EN SUDAFRICA.!!!!
El lugar:BAM MALVINAS.

Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL (con pasamontaña),el 1° de mayo mirando hacia el Aeropuerto de Puerto Argentino -BAM MALVINAS.


Ahora de "puño y letra" de Alvaro PORTAL,respuestas a preguntas mias....para que no se desvirtuen los hechos y protagonistas...

Hola Eduardo: Espero que te sirva esto ultimo. Lo que pasa que los recuerdo se agolpan en patota y aveces creo que algunas cosas no pasaron - Grave no- ya casi en los 70 abriles.

Quedo a tu disposición.
Bigote

1º En la casa (estación de radio Inglesa) Había mucho material de repuestos e instrumental de laboratorio- todo propiedad de los Ingleses.
2º La info. que pasaban los POAs nuestros luego de ser filtrada por Nosotros se pasaba vía radio y/o tel. directo al Puesto de Comando y C.I.C ( cada detección de vuelo sospechoso o movimientos detectados, en ocasiones ruidos sin vista del objeto en sí)
3º El tráiler con los lanzadores lo trajeron armado,NO LO ARMARON EN ESE LUGAR.
4º De los soldados del EA (Granaderos solo sé ,que eran Granaderos) y hablaban perfecto Ingles y colaboraban con nosotros haciendo escucha en todas las estaciones.
Una de las comunicaciones interceptadas se refería a que los “Argentinos hablan cosas que no entendemos – Chancha (C 130)- Pucará (Cordobés)- Pala (Helicópteros)- Frecuencias como Pan de Azúcar- Mogote- Observatorio – Gigante, todas repetidoras y sus emplazamientos . A demás los cifrados que transmitíamos como te conté con un sistema propio. Evidentemente estos muchachos piratas en todo momento nos estuvieron escuchando.

5º El tráfico que se cursaba a C.Paz no era normalmente operativo, si novedades de personal de todas la FFAA, a Comodoro requerimientos de relevos nada muy importante; siempre cifrado.
Las estaciones que nos hacían QSP desde los EEUU eran de argentinos radio aficionados residentes en ese País (demás está decir que ponían en juego su estación y su libertad)

La radio 7 Mares la traje de vuelta (es una reliquia) está en poder de mi hijo Ariel.


BIGUÁ

Portal manipulando un RG58, confiable y de baja perdida, y seguro un maestro para realizar un gama, de acuerdo a la frecuencia a transmitir con dipolo.
 
Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Una de mis ultimas deudas del 2012,recien la puedo pagar hoy,ya que solicité precisiones de la fotografia.La deuda es con Fede2008 que en su post#15019 de fecha 22 de noviembre de 2012 pregunta por el Oficial de la izquierda en referencia a una fotografia adjuntada en la pagina 750 post# 14.992,adjuntada por DRUPI.



Lugar:BAM MALVINAS
Refugio: del FIERRO 9, a cargo del Cabo Diego Gustavo BARTIS.
Fierro 9: Pieza N°9 de RH-202 20mm
Fecha:mediados de mayo del 82
Personal de izq a der: Mayor Hugo MAIORANO (extiende el brazo izq. con un fosforo,Jefe de la Artilleria Antiaerea de la FAA),Primer Teniente Oscar Humberto SPATH,Jefe de Bateria RH-202,Alferez Pedro IRAIZOZ,Auxiliar de la Bat.RH-202,Soldado C/63 Auxiliar/Abastecedor del FIERRO 9.
Si observan,el refugio fue cavado en la turba,recubierto sus paredes con sacos de arena,el piso es de madera descartable de algun contenedor,es la tipica madera de pino,del techo pende un farol a gas y a la izquierda un casco M-1.Eran refugios para tres (3) personas,Jefe de Pieza y dos (2) Soldados Auxiliares.
A Ustedes
BIGUÁ

El soldado es Mariano Cano, pude hacerle contacto con Maiorano después de 31 años. Abrazo
 

Rena

Colaborador
Excelente el documento que nos muestra Marcantilan, del último mensaje surge claro que se consideró que por los daños sufridos el Glasgow no estaba en condiciones de afrontar sus obligaciones en la línea de combate. De allí que se tuvo que volver.
Misión Cumplida!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Como siempre....como es costumbre ya...ZM me sorprende todos los días...
Tarkus40 EXCELENTE!!!! Marcantilan EXCELENTE FELICITADO!!!! SIEMPRE PRESENTES CON LA INFORMACION EXACTA .
Hace un tiempo escribía esto referente al HMS GLASGOW...por eso me arriesgué a la Santabárbara de Sea Dart del D-88,alguna información poseía,pero nunca como las de Ustedes.

Amigos Foristas
Algun dia voy a escribir algo referente al HMS GLASGOW D-88 al Comando del C.N. Paul HODDINOTT,en ese 12 de mayo de 1982.
Luego del ataque de los ORO,hubo que efectuar reparaciones de emergencia,por la entrada de agua por ambos orificios.
El D-88 se escapa unas millas de la posicion del ataque,manteniendo a la HMS BRILIANT como escudero,y el Type 42,cae por una banda cerrando su radio de giro,para mantener un orificio fuera del agua,en esa posicion se logra el primer arreglo de circunstancia,muy marinero con maderos,gatos y chapones,mientras las bombas de achique sacaban el agua que entraba por el otro lado,hasta invertir el giro y sacar el orificio fuera del contacto del mar.Asi logran llegar a TRALA y no hay un arrreglo mas sofisticado,solo se refuerza lo hecho por Control de Averias,el Cte de la TF 317,ordena su regreso a UK para reparaciones en dique seco,cuando regresa,debido a la escasez de RDR 965 de alerta temprana....el conflicto habia terminado
Contado por un tripulante del D-88,lo más complicado fue parar el ingreso de agua y no contar con generadores, se trabajó con generadores auxiliares portatiles.
La MK-17 afectó:las dos turbinas de crucero,servicio contra incendio en la zona,generadores ,uno fuera de servicio y el otro en servicio precario,mas tarde en marcha lenta a TRALA el tercer generador queda fuera de servicio,sistema de combustible fuera de servicio.
Velocidad máxima de ida a UK fue de 10 kts,que lo alcanza en zonas más al norte,en el sur mantenia de 5/8 kts.
EJD
BIGUA82, 20 Mar 2013 Editar Eliminar Denunciar
LINK
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-815#post-1331236

Como dije más arriba y en azul...algún dia voy a escribir sobre ese 12 de mayo de 1982,la Escuadrilla ORO... el D-88 y la F-90...
Soy Navegador Militar...no "barquero",emulando a Giordano
EJD
 
Les informo que en la sala de pre-embarque (1º piso) del aeroparque Jorge Newbery hay una exposición con más de 200 fotografías de Malvinas, agrupadas por fuerza, con mapas, estadísticas y muchas fotografías que figuran en ésta sección. Dos cosas que me llamaron la atención: la cantidad de turistas extranjeros que se detenían en la muestra (son varios exhibidores verticales ) y que dicha exposición la auspicia la AFIP. Recomendable, ya que para el ciudadano común, hay varias fotos fuertes e impactantes.
 
S

SnAkE_OnE

la AFIP tiene un compromiso muy fuerte con Malvinas, tiene una comision interna de lo que es AFIP-DGI-Aduana.
 





El Cuerpo al paracer del Capitan Wood es retirado del campo de Batalla.....en esa colina las MAG Argentinas cobraron peaje muy caro abatiendo tambien a Jones y el cabo Hardman.



Poltronieri...Echave.....Uboldi.....Rosales.....DiSciulo....Strizzi....Brilz....Gomez..Roldan....Esteban Vilgré La Madrid

CREDITOS SAPUCAY MALVINAS
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Entonces el H-91 es el que estaba pintado con un cammo más clarito?, porque tengo varias versiones de cual es cada uno.
Muy buenas noches CHACAL...
Desde que leí su pregunta,quise responder lo más rápido posible,pero siempre hay algo que hacer...
Rectificación de esquema de camo ,referente a los BOEING VERTOL CH-47 de la Septima Brigada Aerea asignados a la BAM CONDOR.
H-91:esquema oscuro,en tonos de marron y verde,fue pintado en la BAM GRA después de su cruce del Drake,MBI-GRA.
H-93:esquema tundra patagónica,(mas clarito),semejante a los IA-58 PUCARÁ que operaban en MLV,fue pintado en la IX Brigada Aerea.
Links sobre el tema que hace tiempo escribí:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-495#post-1108107
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-10#post-1209115
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-24#post-1319009
BIGUÁ
 
30 de Mayo de 1982



Planilla de vuelo del Skyhawk C-318 del entonces Alférez Gerardo Guillermo Isaac. Previamente el Tte Daniel Alberto Paredi (reserva) había efectuado un vuelo en el mismo. Créditos Fernando Carlos Benedetto.




A4-C C-321 del Primer Tte Ernesto Ruben Ureta. Créditos Fernando Carlos Benedetto.




KC-130 TC-69 indicativo "Ranquel 1". Su tripulación estaba formada por el Vcom Luis Jose Carracedo Litrenta, Cap Guillermo Luis Destefanis, My Francisco Florencio Mensi, CP Juan DomingoPeron, CP Juan Domingo Tello, SAux Vicente Luis Reynoso, SAux Hugo González y el SAux Manuel Oscar Lombino. Créditos imagen Fernando Carlos Benedetto.




KC-130 TC-70 "Ranquel 2". Tripulación: My Roberto Briend, Vcom Roberto Jose Noe, My Miguel Alejandro Sanchez, Cap Osvaldo Hector Bilmezis, SM Vianey Modesto Cufre, SP Carlos Antonio Golier, SAux Hector Antonio Sosa, SA Juan Eduardo Marnoni y el SP Roberto Caravaca. Créditos imagen Fernando Carlos Benedetto.





Paginas del original del interrogatorio al Primer Tte Ureta. Créditos Fernando Carlos Benedetto.
En ella expresa:
Salia humo negro bastante concentrado. Luego de la salida busco el blanco y solo veo en ese lugar una masa de humo que lo tapaba totalmente.
Nota: no vi en ningún momento otros barcos que lo pudiera escoltar. Hacia mi izquierda estoy seguro que no había porque mi visión estaba dirigida en especial hacia ese lado, mientras que a la derecha no mire en ningún momento.



El entonces My Roberto Briend en los mandos del TC-70 durante la misión, fue el mismo que tomo las fotos en ese histórico día y quien tuve el Honor de conocer hace un tiempo en la EAM por gentileza de Don Biguá. Créditos de estas dos ultimas fotos para el Com (R) Roberto Briend.




En memoria del Capitán (PM) Jesús Omar Castillo y el Capitán (PM) José Daniel Vázquez.

 
Arriba