Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

T

tsunami

=========================================================
2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.

"El 2 de Junio el 5-T-21 despegó de Rio Grande. El HMS Cardiff intentó derribarlo mientras se aproximaba al aeropuerto de Puerto Argentino en la oscuridad de la noche y erró. Cuando este avión despegó el HMS Cardiff disparó de nuevo y de nuevo erró! La tripulación estaba desprevenida de que habían sido detectados y atacados con el sistema de armas Sea Dart."
 
T

tsunami

A personal note: I remember reading a naval pilot account on a couple of flights during June. During one of them, one of the aircraft he overshoot in its aproach to BAM Malvinas an kept flying North for some 5 minutes, meaning that it actually approached the Task Force as a low level intruder in the middle of the night. When the mistake was noticed by the crew, the plane turned around and eventually found its way to the runway. Can you tell if such a flight was eventually detected by your ship or some other TF vessel??

Una nota personal: recuedo leer un testimonio de piloto navl de un par de vuelos durante Junio. Durante uno de ellos, uno de los aviones se pasó de largo en su aproximación a la BAM Malvinas y siguió volando hacia el Norte por unos 5 minutos, lo que significó que se de hecho se apoxim o a la Task >Force como un intruso en vuelo bajo en el medio de la noche. Cuando el error fue notado por la tripulación, el avión giró y eventualmente econtró su camino hacia la pista. Podrías decirnos se un vuelo como ese fue detectado por tu barco o algun otro en la TF??
 
Respecto a la indumentaria diferente en GN, fueron los únicos que utilizaron botas de goma en vez de borceguíes, por ejemplo...

Respecto a la importancia de la religión en la formación del soldado, sé de muy buena(s) fuente(s) que es FUNDAMENTAL
saludos
 

Griffiths911

British War Veteran
A personal note: I remember reading a naval pilot account on a couple of flights during June. During one of them, one of the aircraft he overshoot in its aproach to BAM Malvinas an kept flying North for some 5 minutes, meaning that it actually approached the Task Force as a low level intruder in the middle of the night. When the mistake was noticed by the crew, the plane turned around and eventually found its way to the runway. Can you tell if such a flight was eventually detected by your ship or some other TF vessel??

Una nota personal: recuedo leer un testimonio de piloto navl de un par de vuelos durante Junio. Durante uno de ellos, uno de los aviones se pasó de largo en su aproximación a la BAM Malvinas y siguió volando hacia el Norte por unos 5 minutos, lo que significó que se de hecho se apoxim o a la Task >Force como un intruso en vuelo bajo en el medio de la noche. Cuando el error fue notado por la tripulación, el avión giró y eventualmente econtró su camino hacia la pista. Podrías decirnos se un vuelo como ese fue detectado por tu barco o algun otro en la TF??
No he oído hablar de esto. En la oscuridad de la noche nos sentimos seguros. La noche pertenece a los ingleses ... y luego disparó un Exocet de la tierra.
================================
I have not heard of this. In the dark of night we felt safe. The night belonged to the British...and then you fired an Exocet from the land.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun fuente dice que estas fotos corresponden al 1ro de Mayo.
2 A-4C Skyhawk c/ 3 bombas 250Kg.
C-302 Ten. Ricardo Lucero.
C-319 Cap. Mario Cafaratti.
Ahora bien la pregunta es
Alguien tiene detalles de esta misión.? ya que en la página de la FAA ni figura esta misión el día mensionado...
Gracias.

01 DE MAYO DEL 82, EL TENIENTE RICARDO LUCERO EN EL C-302 ACERCANDOSE AL REABASTECEDOR.



C-302 REV DEL "TOM LUCERO"
01 DE MAYO DEL 82, CAFARATTI Y LUCERO ESPERANDO PARA REABASTECER.
EL CAPITAN MARIO CAFARATTI REABASTECIENDO EL 01 DE MAYO DEL 82, BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA. ARCHIVO HISTORICO MUSEO NACIONAL DE MALVINAS

FB: A-4 Skyhawk - Argentina


Estimado Emilio
Muchas gracias por estas hermosas fotografias...
Las miraba en silencio y pensaba en los OSEAs que estaban ese dia volando en el TC-70 Indicativo "PERRO",los Suboficiales Auxiliares Mario AMENGUAL y Oscar ARDIZZONI...respondiéndole al Cte del TC-70 Vcom Enrique PESANA...
-Siete tramos afuera....estabilizada...listo atrás
-Ahi vienen,son A4-C...estan en observacion a la derecha...
TODO ESTO POR INTER...el REV en silencio absoluto...

Emilio...
Orden Fragmentaria:1095
Dia: 01 de mayo de 1982
Aviones:cuatro (4) A4-C
Indicativo:OSO
Tarea: AON( Ataque a Objetivos Navales
Ruta: SJU-REV-NNE de Malvinas-REV-SJU
Armamento:tres (3) ALAVESE BRP
Tripulacion/avion:
Capitan Fernando CASTELLANO (C-322)
Teniente Daniel PAREDI (C-318)
Capitan Mario CAFARATTI (C-319)
Teniente Ricardo LUCERO (C-302)
Dep SJU: 11:00 (L)
Arr SJU: 13:30 (L)

Muchas gracias nuevamente por las fotos...mis datos son en reconocimiento hacia vos.Esas mangueras me dieron mucha nostalgia,mi Especialidad es Navegador de Reabastecimiento en Vuelo...y mi Subespecialidad Guerra Electronica..para no quedar mal con el Susurrante...
EJD
EJD
 

emilioteles

Colaborador
Muchísimas gracias estimado Bigua, estaba esperando su respuesta y como siempre superó espectativas.
Una última molestia... sabe el indicativo de la misión, así la info esta completita.
Le comento que toda esta info, junto a las experiencias de la ROA y demás relatos malvineros, la atesoro en archivo de Word de más de 500 páginas titulada "Malvinas, crónicas de soberanía" y como usted dice "Siempre conservando la trazabilidad histórica"
Saludos y Felices pascuas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Emilio
Perdon,por escribirte lo más rapido posible...me olvidé el Indicativo
-San Julian -OSO con cuatro,puesta en marcha..
-OSO-San Julian...autorizado,rueden a la 25 ,Viento 270° variable 250° ,22 kts,en el aire con PEPO...EL PERSONAL DE ESTA TORRE LOS SALUDA Y ACOMPAÑA...
-OSO


EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Emilio
Un "bonus" como en las mejores colecciones...

De izq a der
Capitan Mario CAFARATTI
Alferez Nestor LOPEZ (fallecido en combate el 21 de mayo de 1982)
Mecanico
Año:1981
Lugar: Plataforma de A4-C del G4C - Los Tamarindos-Mendoza

Mira desde lejos y sonrie,el Alférez Fernando SIGNEUR (se desempeñaría como OCAA en la EAN CALDERON y en las alturas frente a San Carlos,proximas a Pto HOWARD)
EJD
 
Última edición:
Respecto a la indumentaria diferente en GN, fueron los únicos que utilizaron botas de goma en vez de borceguíes, por ejemplo...

Respecto a la importancia de la religión en la formación del soldado, sé de muy buena(s) fuente(s) que es FUNDAMENTAL
saludos

Creo que en el regimiento 5 tambien se usaron botas de goma.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Cuantos hombres jóvenes que abandonaron este mundo por aquellos días, recuerdo cuando Cruz le entregó a Isaac una foto enmarcada donde él se encontraba junto a una Banda de Hermanos Pilotos tomada meses antes de la guerra.... Isaac se quedó mirando la foto por unos instantes que me parecieron interminables y luego dijo quienes ya no estaban... creo recordar que sólo unos pocos entre los que obviamente él no se encontraba volaban más allá de las nubes... en estas fechas a las que nos acercamos no puedo dejar de pensar en ellos y en los que aquí quedaron en su espera eterna... Dios con Ellos y su Recuerdo con todos Nosotros
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
es que yo no creo ser menos patriota por ser agnóstico, rozando el ateismo.

valoro a los que creen, por que yo casi que no. Valoro a los que se encomiendan a lo supra-humano en los momentos dificiles de la vida (y la guerra vaya si lo es), pero no creo que sea la esencia del soldado el ser creyente. las palabras de numerosos soldados en numerosas guerras se repiten con asombroso parecido: "en el final, peleamos por el que tenemos al lado." y ahi no hay Dios que valga: hay una union humana y hermana que no se llama Fé, sino confianza, compromiso, camaradería, amistad... humanidad.



veo que, al final, decimos lo mismo.

Yo tampoco cambiaría al mas humilde de nuestros combatientes, pero me parece que nos merecíamos muchos menos esforzados y muchos mas profesionales, hay veces en que la voluntad y la Fé nada pueden contra la profesion, el entrenamiento, y la experiencia y el espiritu de cuerpo a-religioso: un terrible ejemplo de eso es quizá Darwin Hill.

Se que muchos que han estado alli, trabajan a brazo partido para que asi sea hoy en dia.

pero yo no soy quien para medir la Fé ajena ni nada. solo mi opinion.

Comparto el 90% de lo dicho, sin dudas primero peleando porque se respete la opinion de los demas aunque no sea igual a la mia..pero creo que en el caso de Darwin hiciste una enorme simplificacion y que en este caso no corresponde, al menos al punto, porque tiende a malinterpretarse. Especialmente por la necesidad de la complejidad del analisis.
--- merged: 30 Mar 2013 a las 18:14 ---


Estimado MPersano,

Yo no soy quien para discutirle sus creencias, sin embargo, me siento obligado a aclarar lo que yo considero una diferencia sustancial..en lo cual se define el espiritu de cuerpo, de equipo, que es lo que prevalece incluso por sobre los valores de la Patria al menos en lo que me ha tocado leer y escuchar de parte de los VGM's, uno peleando por sus compañeros y quien tiene al lado..poniendo el cuerpo si estuviera herido o si necesitara ayuda. Y eso me gustaria diferenciarlo de cualquier tipo de sacramento o valor moral (aunque sin dudas infinitamente influenciado por las creencias catolicas). Aunque en cierto punto se mezclan y buena parte de eso se conoce de la historia de quienes aparecian en esa foto..los Infantes del RI 25, la importancia a la formacion de CUERPO que dio Seineldin y tambien la importancia de los ritos, indiscutidamente llevando al cambio mismo del nucleo de la Operacion...primero Azul, entonces Rosario.

Espero no lo tome como una agresion ni nada que se le parezca ya que no es mi intencion, le deseo unas muy felices pascuas.

Federico

Estimado Tsunami y Federico
Hace un rato largo que ensayo en mi mente una respuesta...
Hace un rato largo que en mi alma de soldado se baten a duelo el texto de estas respuestas...
Hace un rato largo que doy vueltas por mi casa,mi jardin...me tomo un tiempo de reflexion,para responderles a ambos..
Hace un rato largo que escucho a mi conciencia y no debo dejar pasar esta oportunidad...

Cuando los Foristas me visitan,casi ni les hablo de tecnicismo,de tacticas,de misiones,en fin de lo facil...ya que lo pueden encontrar en los libros,videos y aqui en ZM con Ustedes dos eximios analistas...
Cuando les hablo a los Cadetes y Aspirantes,Obreros y Estudiantes,conocidos y extraños...tampoco los aburro con Ordenes Fragmentarias,Buques y tonelaje hundido y si era mejor el SHR que el A4-B....
Cuando les hablo a mis hijos,sobrinos,mis tios y sobre todo Amigos,no uso siglas indescifrables para ellos,ni la dupla 42/22...
LES HABLO DEL ESPIRITU DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA...
LES HABLO DE LA FORMACION RELIGIOSA QUE TUVIMOS LAS PROMOCIONES DE LOS AÑOS 70...aquellos cuyos integrantes fueron los Jefes de Escuadrones,Jefes de Escuadrillas,Numerales,Jefes de Baterias,Jefes de Radares,Comandos...
LES HABLO DEL CUERPO DE CADETES y EL GRUPO ASPIRANTES...Y SU FORMACION.
.........................................................................................................................
Cada tres años se produce el mismo rito....cuando se hace cargo como Agregado de Defensa a la Embajada de UK en BSAS,el nuevo Coronel de la RAF,viene de visita a la EAM..y no le interersa si volamos EMB 312,ni menos aun alguna fallida pregunta en adiestramiento.
Todos preguntan...COMO LO HICIERON? DE DÓNDE SACABAN FUERZAS?POR QUE TANTO SACRIFICIO?
Y ahi los VVGGMM invitados al evento,les respondemos cada uno en algun tema.
Nuestra formacion extremadamente dura y exigente,basada en Valores del Soldado Occidental.Basados en la Filosofia Griega,el sentido de Orden de ROMA y el Cristianismo....la FE EN DIOS.
Les contamos la importancia de las ciencias duras,algebra,analisis matematico,fisica,quimica,trigonometria elevados a potencia en los cuatro años...pero...pero ahi la diferencia con RAF CRONWELL...la Filosofia,Metafisica,Historia Universal,Logica y Cosmologia,Antropologia Filosofica....
Les mostramos el Escudo del Cuerpo de Cadetes,que en blazon de plata dice: DOMINUS TECUM AVE MARIA GRATIA PLENA...
No dice nada de combate,nada de ser mejores,ni los mas capacitados en bombardeo o en poner los paracaidistas en una baldosa...eso la FAA,se los deja a las Unidades de Combate...
El escudo del Grupo Aspirantes,dice:
INSTRUCTUS AD PROVOCANDAM MORTEM....
..................................................................................................................................................................
Esas promociones de la EAM,donde está incluida la mia,teniamos una profunda formacion Cristiana Apostolica Romana,que nos fué moldeando el espiritu,junto a las duras exigencias fisicas que a diario sorteabamos los Cadetes y los Aspirantes un km,mas al Este.Los Aspirantes que se hicieron Cabos y murieron en Malvinas,entonaban Cantos Gregorianos en sus misas...aunque habian ingresado con septimo grado...Fray Tadeo evangelizó a esas promociones.
Sabiamos porque morir....nos habiamos preparado para ello,a traves de los cuatro años de Cadetes,en sus Retiros Espirituales que se llamaban ACAMPADAS,en el estudio de las materias...con sus Profesores,con sus Sacerdotes y por sobre todo con nuestros Instructores....uno de ellos el Teniente Pablo Marcos CARBALLO.
Cuando el Rvo Padre PUYELLI llegó a Malvinas a fines de abril....sabía lo que habia formado la EAM,él había sido nuestro Capellan cuando eran cadetes los ahora Jefes de Escuadrillas y Numerales y este inberbe Alferez...
Sabía de que madera los habian tallado con..."LA CRUZ y LA ESPADA"...
.......................................................................................................................................................................................
Tengo por ahi...por ahi guardada una charla de CASTRO FOX y su gente,la valiente muchachada de la 3-A de A4-Q,cuando les explican a los Jefes de Escuadrones Vcom ZINNI y DUBOURG, las tecnicas y tacticas de ataque a una F-22,21 y un D-42 y la posibilidad de sobrevivir...de cuatro...dos no vuelven!!!! y esos dos que regresan es probable que uno no llegue al C-130.
Esto es lo que vienen a buscar los ingleses,los americanos,los franceses...vienen tras la MISTICA,fundada sobre la piedra del Cristianismo,de la obra de Jesus y su Madre.El Cuerpo de Cadetes se consagró por aquellos años a su Madre,la Virgen Maria,la que llevamos y llevan aun hoy los Cadetes en su brazo derecho...en su escudo.
Hoy todos vuelan en "paquetes",con sus escoltas,sus interceptores,sus aviones de guerra electronica,disparan misiles a 20 km,ni saben si derriban o no,solo salen si el "paquete" está garantizado,lanzan misiles a 60 km del blanco...en el 82,habia que volar sobre las antenas de los buques...y entregar la bomba con la mano...o como la ROA en la Tierra de Nadie,sin posibilidad de rescate o apoyo....hoy es todo muy distinto,por eso vienen a la EAM a buscar esas respuestas....
.......................................................................................................................................................................................
Sabian porque iban a morir...sabian que estaban preparados para entregar lo más preciado,....
Cuando vienen los Foristas a la ESFA...les pregunto,darias tu vida por tu auto al apuntarte un ladron...darias tu vida por un celular...
NO,me responden...la vida está primero,los fierros son los fierros...
Sonaba el telefono,la OF...se iban en silencio en la camioneta,les temblaban las piernas...eran humanos la pelicula de la esposa e hijos,hermanos,padres y el mecanico los ataba a su avion....puesta en marcha como mecanismo reflejo y ahora a pensar en cumplir, en los que estan en Malvinas esperandonos,en no defraudar al subalterno,al instructor...y si te tocaba MORIR EN GRACIA DE DIOS.
Y....solo dos luces viniendo desde el Este para final larga de la 25 en GAL...
Yo pensaba,si lo estaré haciendo bien a mi trabajo...quería que los Cadetes de la EAM,se sintieran orgullosos de haber sido su superior...que mis instructores se sintieran reconfortados...
Cuando salí de mi casa,rumbo a la ESFA,para tomar el avion a la gloria del Sur...llevé MI CRUZ DE ACAMPADO y MI BIBLIA DE CADETE,ambas estan conmigo,con sus cicatrices de LAFONIA y el CHOISEUL.
................................................................................................................................................................................
El Espiritu de Cuerpo y de Equipo lo comenzamos a cultivar en la EAM y en la ESFA,en sus aulas,dormitorios,campos de instruccion y gabinetes...lo cultivabamos con LA CRUZ Y LA ESPADA.
Hay fotografias hermosas de capellanes,casi todos franciscanos confesando y dando la bendicion en la primera linea de las BBAAMM de la FAS....como Fray Carmelo y Fray TADEO,o el Padre PACHECO que prefirió quedarse con sus "ovejas" prisioneras en AJAX BAY,aun cuando le exigieron que se retirara de Malvinas.
Yo me aferré a DIOS en LAFONIA y el CHOISEUL,él guió mis pasos y de mis Soldados...por favor pregúntele a Coronel y Morales los valores que profesabamos en nuestra Tierra de Nadie...sin dejar de combatir,de esperar y mandar a la muerte a los SHR/GR3 que identificabamos.
Hace unos dias,un equipo de produccion de cine,me hizo una entrevista y entre mis cosas,les comenté que me alegraba la eyeccion del ingleés abatido y que recé por NICK TAYLOR...se quedaron asombrados...SOY SOLDADO,SOLO ESO...defiendo mi Patria con los principios que me enseñaron en la EAM cuando era adolescente...con LA CRUZ Y LA ESPADA.

............................................................................................................................................................
Habría mucho mas....muchísimo más para contarle de la mistica de LA CRUZ Y LA ESPADA.Siempre es mejor mirarlos a los ojos,y seguir sus movimientos,sus manos,su gestos...de eso hablo cuando vienen a la ESFA.
Es por ello que por ahi no ha sido del todo feliz para mis sentimientos sus comentarios.No soy dueño de la verdad....ni lo quiero ser,solo mi conciencia me traiciona,,a mis Aspirantes les hablo de estas cosas,ellos al igual que Ustedes provienen de una sociedad descreída de los valores intrínsecos...les aseguro que algo... o tal vez mucho les queda grabado en sus conciencias de chicos y chicas comunes.
Tambien fue una manera de conocerlos de otra forma.
Son buenos sus aportes ricos en cifras,detalles de radares,calibres,largo y ancho de una FOB,o hablar en dificil con siglas aprendidas en revistas de defensa,siglas que cambian cada año,asi que no las memoricen mucho...
A mi me gusta hablar del alma del soldado aeronautico,que aun sabiendo que iba a perder,igual enfrentó a la flor y nata de la R.N....o Ustedes se piensan que en cada integrante de la FAA, no sabiamos.... que al final, no triunfariamos... por nuestro ambiente operacional y medios,las cosas son asi...ON/OFF...DOWN/UP...sabiamos perfectamente que sería el sacrificio más grande hasta ahora pedido a la más joven de las FFAA...solo preguntabamos,y me incluyo QUE ,COMO,DONDE, CUANDO??....y no se hablaba más hasta cumplir con la tarea.
Desde el Cte de la FAS (Promocion 18) a la mia Promocion 47...hay 29 promociones con una manera comun de ver y pensar...
.....................................................................................................................................................................................
Hace un rato largo que ensayo mi respuesta...y lo que escribí es como que faltara algo... no estoy conforme,ya que hay mucho más para hablarles, que este índomito teclado me prohibe....
A Ustedes
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Argos
No es para eso mis post...es para que conozcan un poco más,no tantos datos y fotografias,a veces es muy bueno VOLVER AL RUMBO.VOLVER LA MIRADA ATRAS...EL PORQUÉ DE CADA COSA...
O como reza el lema de la Tercera Compania de Cadetes...EL PENSAMIENTO EN ARMONIA CON LAS COSAS...Santo Tomas de Aquino.
Nuestro Encargado de Compania era el Cadete Gerardo ISAAC...
EJD
pd:y....tambien es bueno que conozcan como pienso....
 
Estimado Tsunami y Federico
Hace un rato largo que ensayo mi respuesta...y lo que escribí es como que faltara algo... no estoy conforme,ya que hay mucho más para hablarles, que este índomito teclado me prohibe....
A Ustedes
EJD

Alfredo y Federico, ¡¡¡qué regalo les ha hecho el Biguá!!! Para ponerlo en un cuadro y atesorarlo por el resto de la vida y dejárselo a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Señor, no me da verguenza decirle que me emocionó hasta las lágrimas leer lo que su alma grande escribe, y como hoy es un día de alegría para todos los que hemos tenido la suerte de chocarnos en la vida con ese regalo de Dios que es la Fe, en este día de Pascuas de Resurrección le digo, recordando al querido Mario Sanchez: ¡¡¡QUÉ GANAS DE DARLE UN ABRAZO!!!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Amigo Argos
No es para eso mis post...es para que conozcan un poco más,no tantos datos y fotografias,a veces es muy bueno VOLVER AL RUMBO.VOLVER LA MIRADA ATRAS...DEL PORQUÉ DE CADA COSA...

Creame que asi lo entendi.

Y de nuevo, gracias.
 

Rena

Colaborador
Sencillamente... emocionantes palabras Señor.
En los tiempos que corren sus pensamientos son como una brisa fresca en el desierto, nos levantan la moral y nos hacen afirmar que no todo esta perdido.
Qué honor que es poder leerlo!!
 
Arriba