Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El Combate de Darwin - 28May82

28May82:Amanecer. Vista desde el caserio de Pradera del Ganso. Se aprecia la escuela aún intacta. Mas atrás densa humareda y explosiones. SE ESTÁ COMBATIENDO A SANGRE Y FUEGO EN LA ALTURA DARWIN! Allá están Peluffo (RI 12) y Estevez (RI 25) con sus hombres defendiendo ese pedazo de tierra. Infantes Argentinos cobrándole peaje de sangre a los del 2 PARA.

El sol comienza a aparecer y continúa el combate con gran intensidad. Según el relato del autor, a esa altura del día nada se sabía de la posición en la altura ya que se había interrumpido el enlace radial. Solo podían seguir los acontecimientos en forma visual. La artillería propia tiraba a ciegas.

FOTOS: Tcnl (R) MOORE.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Final del Combate. DARWIN-PRADERA DEL GANSO


Vista del defensor: Setos incendiándose en las alturas de Darwin. Recién son silenciadas las últimas armas.

Rastrillaje de las posiciones: Desechos y humo son testimonio de lo intenso de la pelea.

Comienza el registro de la posición y reorganización. Se observan paracaidístas británicos proximos a una carpa argentina (Ca "A") y el camino que une DARWIN con PRADERA DE GANSO. Al fondo mas británicos peinando el terreno y en camino a asegurar la altura.

Vista de DARWIN el 29 de mayo. Aún hay cuerpos en el terreno y comienzan las labores de recolección.

Para tener mejor idea del terreno. Imagen tomada hace poco del mismo lugar. En el centro el monolito donde cayera el Tcnl JONES.
--- merged: Feb 20, 2012 8:27 PM ---
Caída final de la posición en PRADERA DEL GANSO

29May82: Los miembros del RI 12 se apiñan dentro de los galpones de esquila luego de acordado el cese al fuego.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
REGRESO A MERCEDES (CORRIENTES)

19Jun82: Llega desde Campo de Mayo el RI 12 y forma con uniformes y armamento nuevo en la Plaza de Armas de su Cuartel en Mercedes. Nuevamente todo el pueblo está allí. Faltan su Bandera de Guerra (incinerada para que no caiga en poder del enemigo), SETENTA Y CINCO de sus heridos (de un total de 92) y TREINTA Y CINCO caídos que quedaron en sus posiciones para siempre.
El "12 de Línea" siempre presente en las peleas mas fieras desde 1815. GLORIA ETERNA A SUS HEROES Y CAIDOS.
 
19Jun82: Llega desde Campo de Mayo el RI 12 y forma con uniformes y armamento nuevo en la Plaza de Armas de su Cuartel en Mercedes. Nuevamente todo el pueblo está allí. Faltan su Bandera de Guerra (incinerada para que no caiga en poder del enemigo), SETENTA Y CINCO de sus heridos (de un total de 92) y TREINTA Y CINCO caídos que quedaron en sus posiciones para siempre.
El "12 de Línea" siempre presente en las peleas mas fieras desde 1815. GLORIA ETERNA A SUS HEROES Y CAIDOS.
Hace poco pase por Mercedes y me impresiono ver en la plaza del centro de la ciudad, las placas con el nombre de cada uno de los caidos en combate, lamente no haber llevado camara para fotogarfiar ese monumento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Regimiento de Infantería 12 "General Arenales" en Malvinas.

Todo el pueblo lo despidió en la estación de Mercedes. Primer tramo del viaje MERCEDES-BAHÍA BLANCA en tren.
"Cuando Argentina entre en guerra Corrientes la vá a ayudar"... y la ayudó nomás.
TREINTA Y CINCO (35) Bravos del "12 de Línea" quedaron como eternos centinelas.

Hola Infanteargentino
Muchas gracias por esta zaga de fotos del RI 12 General Arenales,que conformara la Fuerza de Tareas MERCEDES en el Istmo de Darwin.Espero que no te enojes...soy un cormoran negro de rio y peino plumas blancas...asi que puedo corregirte en algo y hacerte un comentario luego.
Hay algunas conocidas,otras indeditas y una que no comparto...
La correcion:el movimimiento del RI12 se realizo con dos escalones,uno aereo que incluia al personal por rol de combate,con equipo,armamento y municion individual.
Se realizo en tren (FCGU) desde MERCEDES a PARANA, y desde la Estacion de Trenes de PARANA a la Segunda Brigada Aerea,donde fueron trasladados en Boeing B-707,en version VIETNAM,hasta la Novena Brigada Aerea de COMODORO RIVADAVIA.
El segundo escalon se movio por FFCC hasta San Antonio Oeste (FIN DE LA RED FERROVIARIA ARGENTINA, OTRA REMORA COLONIALISTA BRITANICA) y de ahi por carretera a COMODORO RIVADAVIA.En este escalon fueron los equipos,materiales,armamento pesado y de apoyo y vehiculos....que nunca le llegara a la FT MERCEDES...pero esa es otra historia y muy triste por tal...
En sintesis Infanteargentino, nunca hubo un movimiento MERCEDES-BAHIA BLANCA...y menos en tren.
Oscar Teves puede opinar al respecto,pero estoy muy seguro que fue asi joven Infanteargentino...

Comentario muy personal...para vos que sos muy joven y con mucho futuro en tu arma:yo no me hubiera sacado esa foto con la taza con la figura de la REINA de INGLATERRA(QEII) al llegar a Pradera del Ganso,menos aun si hubiera sido Jefe del RI12...Y MUCHO MENOS HABERLA COMPRADO EN WEST STORE...de pasadita por Puerto Argentino...pero eso lo pienso yo.. que soy un cormoran negro que volo rasante por el CHOISEUL y LAFONIA...y nada mas.(si existen dudas con la fotografia es la primera del post#10578 de la pagina anterior)
BIGUA
 
Una vez lei, que los britanicos despues del conflicto la llevaron a Gibraltar. No estoy muy seguro pero me acuerdo haberlo leido. Nunca vi una foto de la misma en exposicion
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No lo puedo evitar, cierro los ojos y me imagino cayendo un par de pepas en éste momento dónde el buque está atestado de material. Que lindo sería, les juro que de solo imaginarlo se me hace agua la boca más que si tuviera un kilo de helado de Freddo en mis manos.

no te lo imagines ... al Sir lancelot le embocaron una pela de 1000Lbs, lamentablemente no explotó...

la bomba fue entregada por Luis "tucu" Cervera , montando su A4-B
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
El RI 12 en Malvinas (3ra parte)
Posiciones defensivas


El único Cañón sin retroceso FM-Czekalzki de 105mm presente en el dispositivo defensivo Darwin-Pradera del Ganso
El primero de la izquierda, el Subt "EC" Ernesto Peluffo.
--- merged: Feb 21, 2012 2:27 AM ---
Personal de la Compañía "A" en Darwin

Vista del establecimiento desde las posiciones de la Ca "C" al Sur.
FOTOS: Suboficial Mayor GONZALEZ, General MARTURET.
De izquierda a derecha, Subt "EC" Ricardo Frías, Tte 1ro Marturet y Subt "EC" Leonardo Durán.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hola Infanteargentino
Muchas gracias por esta zaga de fotos del RI 12 General Arenales,que conformara la Fuerza de Tareas MERCEDES en el Istmo de Darwin.Espero que no te enojes...soy un cormoran negro de rio y peino plumas blancas...asi que puedo corregirte en algo y hacerte un comentario luego.
Hay algunas conocidas,otras indeditas y una que no comparto...
La correcion:el movimimiento del RI12 se realizo con dos escalones,uno aereo que incluia al personal por rol de combate,con equipo,armamento y municion individual.
Se realizo en tren (FCGU) desde MERCEDES a PARANA, y desde la Estacion de Trenes de PARANA a la Segunda Brigada Aerea,donde fueron trasladados en Boeing B-707,en version VIETNAM,hasta la Novena Brigada Aerea de COMODORO RIVADAVIA.
El segundo escalon se movio por FFCC hasta San Antonio Oeste (FIN DE LA RED FERROVIARIA ARGENTINA, OTRA REMORA COLONIALISTA BRITANICA) y de ahi por carretera a COMODORO RIVADAVIA.En este escalon fueron los equipos,materiales,armamento pesado y de apoyo y vehiculos....que nunca le llegara a la FT MERCEDES...pero esa es otra historia y muy triste por tal...
En sintesis Infanteargentino, nunca hubo un movimiento MERCEDES-BAHIA BLANCA...y menos en tren.
Oscar Teves puede opinar al respecto,pero estoy muy seguro que fue asi joven Infanteargentino...
Tiene mucha razón Bigüa. Yo no especifiqué la división en dos escalones. Es más hay una foto en este tema publicada hace tiempo enla que aparecen soldados del RI 12 vestidos solo con chaquetillas (garibaldinas) y de fondo un B-707. Asumo debe ser en CMRB.
Los destinos de escala fueron error mío al apelar solo a mi memoria y no releer notas ni libros en mi apresuramiento.
Hubo un tercer escalón retrasado con los Cañones sin retroceso de 105mm montados sobre Unimog 421 que necesitaban reparación, elementos logísticos, ametralladoras M-2 de 12,7mm y reemplazos que se desplazó por modo automotor y se le ordenó regresar al recibir la noticia de la caída de la posición en PRADERA DEL GANSO.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
EC Güemes en Puerto San Carlos
El Equipo de Combate (EC) GÜEMES estaba conformado por la Sección Exploración del RI 25 (Subt REYES) y la Sección Antitanque del RI 12 (Subt VAZQUEZ). La fracción al mando del Tte 1ro ESTEBAN (RI 25). Tenía la misión de asegurar el establecimiento SAN CARLOS y dar la alerta temprana sobre movimientos del enemigo. Para el cumplimiento de dicha misión se organizaron en dos equipos de trabajo. Uno descansaba y aseguraba el establecimiento y el otro cumplía misiones de vigilancia y observación en el Altura 234. El día del desmbarco británico (21May82) la misión de seguridad era cubierta por la Sección del RI 25, mientras que la Sección del RI 12 estaba en el establecimiento.
Los Británicos enviaron un helicóptero GAZELLE matrícula XX411 en misión de observación y exploración sobre el caserío. El mismo fue recibido con fuego reunido de armas potátiles de la gente del "12", precipitándose a tierra. Posteriormente enviaron otro Gazelle (XX402) para señalizar las posiciones argentinas con cohetes de fósforo y así poder ser batidas por artillería naval. Antes de poder cumplir con su misión fue tomado de lleno, nuevamente, por el fuego de armas portátiles y es derribado. Un tercer Gazelle se aproxima y es alcanzado también, pero puede escapar averiado.

NOTA: El RI 12 es la única unidad de combate argentina que combatió en tres lugares y fechas diferentes durante la campaña. Siendo así la que mayor tiempo estuvo en combate próximo con el enemigo invasor.
1.Puerto San Carlos, 21 de mayo. Sección Antitanque. TRES helicópteros alcanzados. Fracción se repliega con éxito.
2.Darwin-Pradera del Ganso, 27/28 de mayo. Regimiento 12 disminuído. Combate contra el 2 PARA.
3.Dos Hermanas - Monte Tumbledown. 12/13/14 de junio. Fracciones menores de la Compañía "B"
El "12 de Línea fue el primero en abrir fuego terrestre contra los británicos el 21 de mayo (Subt VAZQUEZ) y el último con elementos aislados (Subt MOSTEIRÍN) ese amanecer del 14 de junio junto a los Bravos de la Sección del TC Vazquez del BIM 5.


Establecimiento SAN CARLOS

Las marcas señalan donde cayeron los helicópteros

Gazelle en vuelo rasante sobre San Carlos

Uno de los Gazelle derribados por la Sección del Subt VAZQUEZ

Los Jefes protagonistas del combate del 21 de mayo. Tte 1ro ESTEBAN y Subt VAZQUEZ (Tortugo)

Memorial británico en honor a los tripulantes de los Gazelle caídos el 21 de mayo de 1982.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador

Gazelle reabasteciendo a las tropas británicas en Darwin el 28 de mayo. Su piloto, el Lt Cdr William O'Brien ganó la medalla al Vuelo distinguido por su valor demostrado en maniobras de aprovisionamiento de tropas bajo fuego enemigo.
--- merged: Feb 21, 2012 7:04 AM ---
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Medicos en acción en DARWIN

Personal sanitario del 2 PARA en plena tarea apenas finalizado el combate por la colina. Notesé los vendajes y apósitos en el suelo
--- merged: Feb 21, 2012 7:49 AM ---
Preparando el ataque

En la imagen se observa al Tcnl "H" JONES y su Plana Mayor preparando la Orden de Operaciones de Ataque al Itsmo de DARWIN
 
Arriba