LOS GRANADEROS DE MALVINAS
"De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no"
General José de San Martín
25 de febrero de 1778 - 17 de agosto de 1850
En la foto temada en las Malvinas en 1982, a la izquierda, Miguel Ángel Piaggio (Regimiento de Granaderos a Caballo - Escuadrón Junín)
Ocho soldados conscriptos y dos suboficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" combatieron en nuestras Islas Malvinas en 1982.
Estuvieron en el mes de junio, en lo peor del combate, en las postrimerías de la guerra, y dos de ellos fueron heridos en combate, pero gracias a la protección de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, todos pudieron regresar con vida al continente.
La nómina de aquellos heroicos granaderos es la siguiente:
* Jorge Eduardo Vega Luján: clase 63 – tirador de MAG – Escuadrón San Lorenzo. Herido en combate
* Carlos Argentino Acuña: clase 63 – abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo Herido en combate
* Ernesto Raúl Ponce: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Aldo Gabriel Apecechea : clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Miguel Ángel Plaza: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín .
* Roque Daniel Flores: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín.
* Domingo Ángel Novaro: clase 61 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín.
* Miguel Ángel Piaggio: clase 62 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín
* Cabo 1º Jorge Alberto Rivero: clase 57.
* Cabo 1º Juan Carlos Campoy.
Vega Luján recibió una esquirla de mortero en su pierna izquierda y fue operado en Puerto Argentino, y Acuña a quien el estallido de ese mismo proyectil le produjo problemas auditivos y de visión, sufriendo además el congelamiento de sus miembros inferiores.
Ver mas en:
Estuvieron en la batalla final del monte Harriet y fueron prisioneros de los ingleses; el Estado le rindió sólo un homenaje en el 2008; sus testimonios
www.infobae.com