Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

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Combate aeronaval del GC- 83 "Río Iguazú". Homenaje de la Fuerza Aérea Argentina a través de su Central de Comunicaciones del Comando de dicha fuerza. Dibujo impreso con una teletipo de la época en mayo de 1982 y emitido a la red.
De dicha fuerza surgió el apodo de "Los Tigres del Mar" con el cual se identificara a los guardacostas PNA en la contienda.

 

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Mayo de 1982- La población civil de la República Argentina, volcada en masa en pro de los combatientes de la guerra de Malvinas, brindó su apoyo a la gesta de muchas maneras.
En la imagen, un dibujo dirigido por correspondencia al personal de Prefectura en las islas, efectuado por la niña María F. Gozago (Escuela Nro 7- Bahía Blanca)


 

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Mayo de 1982- Guerra de Malvinas. Otra vista de las consecuencias del intenso bombardeo naval inglés del día 9 de mayo, cuando es alcanzado, en el sector de estacionamiento de helicópteros de Puerto Argentino, el “PA-12” de Prefectura Naval Argentina, siendo afectado en el rotor de cola y sus sistemas hidráulicos, lo que lo deja fuera de servicio.
Vista de la parte trasera del mismo, adonde se aprecian los daños al rotor de cola. Posando frente a la aeronave, el Ayudante de Tercera Jorge A. Carlotto- Mecánico de Vuelo del "PA-12".
Procedencia toma y detalles: Ayudante Mayor VGM Jorge A. Carlotto.



Luego de quitarle las palas del rotor principal, se procede al traslado del mismo, remolcado por una camioneta de Armada Argentina (foto) hacia una plazoleta de Puerto Argentino, para intentar protegerlo de futuros ataques de las aeronaves inglesas.


 

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Mayo de 1982- Interior del edificio del apostadero de los guardacostas de Prefectura, en Puerto Argentino.
Descansando (de izquierda a derecha) segundo el Ayudante de Segunda Omar E. Juanola*, Ayudante de Tercera Jorge A. Gruber, Cabo Segundo José R. Ibánez y Marinero Alberto Ramírez. Estos tres últimos tripulantes del GC-83 "Río Iguazú", sobrevivientes del combate del día 22 de mayo contra aviones ingleses.
Obs (*) Buzo de Prefectura comisionado a las islas para ayudar a reparar la hélice del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas", que había sufrido un inconveniente mecánico.
Procedencia toma: Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina.



Vista del puente de mando del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas", amarrado al muelle del apostadero en Puerto Argentino.
Al frente, el buzo de Prefectura Omar E. Juanola, en comisión en las Islas Malvinas.
Procedencia toma: Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina.





Fotos de junio






 

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13 de junio de 1982- Uno de los últimos posteos de la Oficina de Correo Argentino desde las Islas Malvinas, un día antes del "alto el fuego".
El mismo, que es un enteropostal, posee una estampilla homenaje al primer gobernador argentino en el archipiélago Luís Vernet (1829-1831) con matasellos oficial y un dibujo de las costas y la casa de la gobernación, a la sazón, en el Puerto Soledad.

 

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Guerra de Malvinas- Declarado el fin de las hostilidades (14 de junio de 1982) los soldados argentinos son trasladados de vuelta al continente.
En la toma, a bordo de un avión de Armada Argentina, parte del grupo de combatientes de Prefectura Naval Argentina, en el tramo de vuelo de Puerto Madryn a Buenos Aires.
Presentes, de izquierda a derecha: en primer plano, Cabo Segundo Salvador Britos, Cabo Primero Carlos R. Vallejos, Cabo Segundo Marcirio de los Santos y Cabo Segundo Domingo Vega; Cabo Segundo Sergio Matassa (al fondo, sentado) Cabo Primero Luis Ballejos Kachuk y Ayudante de Tercera Marcelino Blatter.
Procedencia toma: Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina.



Presentes, de izquierda a derecha: en segundo plano, Cabo Segundo Cristian Flores, Cabo Primero Jorge San José; primer plano, Cabo Segundo Horacio Acuña, personal ARA, Cabo Segundo Walter Ledesma y Cabo Segundo Carlos Córdoba.



18 de junio de 1982- Regreso de los combatientes al continente. En la toma, en el Departamento Sanidad, recibidos por el Subprefecto Nacional Naval Prefecto General Oscar René Elola (derecha) A su lado, el Prefecto Mayor Rubén Williams.
Presentes, desde el extremo izquierdo: Ayudante de Tercera Jorge Bruger, Cabo Segundo Raúl Ormazabal, Cabo Segundo Raúl Kunc, Cabo Segundo Marcirio De los Santos, Cabo Segundo Carlos Córdoba, Cabo Primero Juan Texeira y Cabo Segundo Julio Vargas.
Procedencia toma: Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina.



En la imagen, saludados por el Prefecto Nacional Naval Contralmirante Roberto Alfredo Day (derecha)
Presentes, desde el extremo izquierdo: Cabo Segundo Raúl Ormazabal, Cabo Segundo Raúl Kunc, Cabo Segundo Marcirio De los Santos, Cabo Segundo Carlos Córdoba y Cabo Primero Juan Texeira.



En la imagen, al frente, de izquierda a derecha: Cabo Segundo Raúl Ormazabal, Cabo Segundo Raúl Kunc, Cabo Segundo Marcirio De los Santos y Cabo Segundo Carlos Córdoba.
En segunda fila: Cabo Segundo Sergio O. Matassa- Agrupación "Albatros" (izquierda) y Cabo Primero Jorge A. San José.




Como consecuencia de los combates protagonizados por los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” fueron heridos el Ayudante de Segunda Carlos Bengoechea (foto, izquierda) y el Cabo Segundo Antonio Grigolatto (derecha)
Toma de ambos, en un artículo del Diario “La Razón” (Buenos Aires) de junio de 1982, guardando reposo, aun convalecientes de sus heridas, en el Departamento Sanidad PNA, acompañados de sus familiares.


 

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Guerra de Malvinas- Junio de 1982. Imagen del helicóptero “PA-12”, desarmado, en Puerto Argentino, tras la rendición de las fuerzas argentinas ante los ingleses. Al lado de la aeronave, un soldado inglés.
Procedencia toma y texto: Historia de la Aviación de Prefectura Naval Argentina del Prefecto Pedro E. Gómez.




25 de agosto de 1982- Formalización de la Partida de Defunción del Cabo Primero (PM) Julio Omar Benítez, efectuada por Prefectura Naval Argentina en el Registro del Estado Civil de la Ciudad de Buenos Aires.




25 de agosto de 1982- Formalización de la Partida de Defunción del Cabo Primero (PM) Jorge Eduardo López, efectuada por Prefectura Naval Argentina en el Registro del Estado Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Testimonio fotográfico del momento final del combate aeronaval protagonizado por el GC-83 "Río Iguazú", el 22 de mayo de 1982, en Bahia Button. El guardacostas yace encallado sobre la costa de las Islas Malvinas y su tripulación abandona la nave (centro de la toma)
La foto fue obtenida desde el helicóptero del Ejército Argentino que fuera al rescate de los mismos.
Procedencia toma: Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina.



El helicoptero que efectúo el rescate no era del EA,pertenecia a la BAM CONDOR,era el Bell 212 matricula H-85.Rescate coordinado con el POA VASCO,que operaba en los acantilados del Seno de Choiseul.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/oleos-de-malvinas.456/reply?quote=1340465
 

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El helicoptero que efectúo el rescate no era del EA,pertenecia a la BAM CONDOR,era el Bell 212 matricula H-85.Rescate coordinado con el POA VASCO,que operaba en los acantilados del Seno de Choiseul.
Así es, pero ese era el texto de la web de PNA, seguramente no están enterados de este detalle.
 
El primer helicóptero en llegar al rescate fue el Iroquois AE-417 del Tte Jardel y sus tripulantes. A modo de adelanto de mi libro, copio y pego el resumen de todo el incidente:

El Ataque a la PNA Río Iguazú

Mientras tanto, la Guarnición Malvinas movilizaba algunos pertrechos en preparación de lo que parecía ser el siguiente movimiento británico: el ataque a la guarnición de Darwin-Prado del Ganso. Alrededor de las 04:30 hs de la madrugada, había partido del Apostadero Naval Malvinas (ANM) la patrullera clase Z28 PNA Río Iguazú (GC-83). En su bodega de carga llevaba dos obuses Oto Melara M56 de 105 mm desarmados -junto con 19 efectivos del GA Aerot 4 que los operarían-, repuestos para los aviones IA-58A Pucará que operaban desde la BAM Cóndor, además de provisiones, medicamentos, ropa de abrigo y mantas para la guarnición. El amanecer encontró a la patrullera entrando al Seno Choiseul en dirección al muelle de Prado del Ganso; pero su travesía no había pasado inadvertida a la vigilancia británica.

Hacia las 08:32 hs, la nave fue avistada por una PAC de Sea Harriers FRS.1 del 800 Sqdn. Según las fuentes británicas, la sección estaba formada por el Lt Cdr Rodney Vincent Fredericksen (en el Sea Harrier XZ460/26) y el Lt Martin Hale (en el XZ499/99). Mientras Fredericksen vigilaba desde la altura que no aparecieran cazas argentinos, Hale realizó varias pasadas de ametrallamiento con sus cañones Aden de 30 mm. La tripulación de la Río Iguazú intentó repeler el ataque con sus únicas armas de dotación, dos ametralladoras Browning MH2B de 12,7 mm. Como resultado de los daños sufridos durante el ataque, la patrullera quedó encallada y escorada en la costa de la Bahía Button, a unos 23 km de Darwin. Entre su tripulación se registraron un fallecido -el Cabo 2do Julio Omar Benítez- y tres heridos. Uno de los Sea Harrier se retiró del área humeando tras haber sido alcanzado por proyectiles de 12,7 mm, pero los británicos niegan haber sufrido cualquier avería o pérdida en el incidente. No obstante, resulta muy sospechoso que días después la Royal Navy blanqueara que el 23 de Mayo (“casualmente” un día después del ataque) uno de sus Sea Harrier (ZA192/92) piloteado por el Lt Cdr Gordon Batt explotó al chocar inexplicablemente con la superficie marina a unas 90 millas náuticas al NE de Puerto Argentino. Causa mucha suspicacia el hecho que, de los seis Sea Harrier “oficialmente” perdidos durante la guerra, cuatro lo fueran por accidentes operacionales, y sólo dos por acción enemiga. Esto teniendo en cuenta que se trataba de aviones nuevos (diez años o menos) y especialmente diseñados para operar en el medio aeronaval.

Cuando la noticia del ataque llegó a Puerto Argentino -hacia las 09:00 hs- el UH-1H AE-417 y su tripulación (Teniente Manuel Arturo Jardel, Sarg 1ro Carlos Alberto Medina y Cabo 1ro David Marcelo Cardozo) estaban de turno en el Centro de Operaciones Tácticas (COT). El jefe del componente naval de la Guarnición Malvinas, Contralmirante Edgardo A. Otero, ordenó directamente a Jardel y sus tripulantes que partieran en búsqueda de los heridos. Como apoyo en caso de un nuevo ataque aéreo británico sobre la patrullera, llevó también a dos suboficiales de la FAA armados con lanzaderas portátiles del misil antiaéreo de fabricación soviética 9K32 Strela-2 (SA-7 “Grail” para la OTAN).

El AE-417 con sus tripulantes fue el primer helicóptero en llegar al auxilio del personal a bordo de la Río Iguazú. Apenas se posó en el terreno, marinos de la PNA se acercaron llevando todas las bajas sufridas (el fallecido y los tres heridos). Jardel se negó a que cargaran los restos de Benítez, aduciendo con buen grado de razón que había que dar prioridad a los vivos, y trasladar a los fallecidos en sucesivos viajes luego. Entonces fueron cargados los heridos –el Oficial Principal Gabino Oscar González, el Cabo 2do Carlos Alberto Bengoechea y el Suboficial Ayudante de 3ra Juan José Baccaro- junto con seis tripulantes más de la averiada patrullera. Jardel, Medina y Cardozo despegaron rápidamente con destino al Hospital Militar en Puerto Argentino, donde los heridos fueron atendidos con presteza. Minutos más tarde llegó el Bell 212 H-85 de la FAA (tripulado por los Tenientes Alejandro Roberto Vergara y Saturnino Santiago Sánchez, y dos suboficiales artilleros de puerta) proveniente de la BAM Cóndor, que trasladaron al fallecido Benítez y a otros efectivos hacia Puerto Argentino.

La reticencia de Jardel a trasladar el cadáver del suboficial de la Prefectura no fue bien recibida en la fuerza paramilitar, y esto probablemente haya influido en el hecho que la evacuación de los heridos nunca fuera debidamente reconocida por la PNA, que sí ha reconocido los vuelos de asistencia posteriores realizados por los Bell 212 basados en Prado del Ganso.

(En mi borrador adjunto el óleo de Martínez con el rescate del H-85 )
Óleo pintado por el Capitán (Reserva) Ezequiel Martínez, que recrea el momento en que el Bell 212 H-85 del Grupo 7 de Helicópteros de la FAA llega al lugar donde encallara la patrullera PNA Río Iguazú para evacuar al fallecido Cabo Julio Omar Benítez. No existe un reconocimiento similar a la labor del Teniente Manuel Jardel y demás tripulantes del UH-1H AE-417.

Los dos obuses Oto Melara M56 –tal vez el elemento más preciado de la carga que trasladaba la Río Iguazú- pudieron ser rescatados de la sumergida bodega del buque durante los días posteriores. Utilizando como única protección dos trajes de neoprene (sin máscara, ni guantes, ni patas de rana), y trabajando completamente a oscuras inmersos en aguas cuya temperatura estaba apenas por encima del punto de congelación, el Primer Teniente José Ernesto Basilio, el Alférez Arnaldo Fabré (ambos de FAA) y el Subteniente Juan José Gómez Centurión (Ca C/RI 25), pudieron tras dos días de esfuerzo recuperar las valiosas piezas de artillería. Los improvisados buzos ataban las piezas de los obuses con sogas, y éstas eran izadas hasta la cubierta, luego transbordadas a un bote, y éste a su vez era jalado hacia la costa. Estos tres valientes oficiales, auxiliados por conscriptos de la FAA, pudieron además recuperar de la patrullera las dos ametralladoras de 12,7 mm y la carga completa de equipos de radio, alimentos, medicamentos, ropa de abrigo, sábanas y mantas transportados. Estos obuses sumaron poder de fuego a la Fuerza de Tareas Mercedes, y formaron parte de la heroica resistencia que la guarnición pudo ofrecer contra el avance del 2nd Battalion Parachutist Regiment (2 Para) británico días más tarde.
 
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Perdón por volver a lo de los Strela, pero se sabe hasta cuándo se siguieron usando post guerra o quedaron todos en las islas?
 
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