Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Para mi en Malvinas gana el que ataca. Defender esas dos islas es una tarea demasiado compleja. Es como Dien Bien Phu. Te instalas, te reforzas, pero cuando te rodean, te tiran por todos lados.

El gran error fue pretender tener defensas en todos lados. La maxima del arte de la guerra (el que ocupa primero es mas fuerte) no se cumple en un terreno en el cual no hay manera de resistir un ataque simultaneo (cañoneo naval, aereo, mas hambre y frio).

"Si me concentro mientras que él se divide, entonces puedo utilizar toda mi fuerza para atacar una parte de la suya"

"El enemigo no debe saber dónde atacaré, ya que así deberá estar preparado para la batalla en muchos puntos. Esto lo hará dividir sus efectivos y hará que sean poco numerosos en el lugar donde yo decida atacar".

Esto sucedio en San Carlos. Pero ahi te das cuenta que Menendez, Yofre o Vaquero eran tipos de condicion humilde y muy ignorantes, no fueron capaces de leer este libraco tan antiguo que describe claramente como es el Arte de la Guerra. Ninguno tenia aptitud de comando y por eso desconfiaban de los mandos medios que si sabian como luchar como Robacio, Rico, Seineldin y muchos otros.

En Malvinas no tenia sentido exponer a la tropa a la intemperie y el cañoneo naval durante 20 dias hasta que el enemigo consolidara la cabeza de playa (05/01/82-05/20/82). Habiera sido mas util disponer de un grupos aero transportados que pudieran ser llevados al punto de combate en el momento preciso y no que esperen inutilmente. Fuerzas de despliegue rapido.

En el pais de los gauchos, no llevamos una sola yegua o una mula para portar municiones. Todo era lento y se hacia a pie desgastando a la tropa. Para buscar el almuerzo salian a las 9 am y volvian con el puchero frio a las 5pm.
Con mas motos de Cross y M-113 se hubiera solucionado el problema del transporte tactico (hablo del transporte de personal y equipos,no de combatir con motos y M-113).
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Para mi en Malvinas gana el que ataca. Defender esas dos islas es una tarea demasiado compleja. Es como Dien Bien Phu. Te instalas, te reforzas, pero cuando te rodean, te tiran por todos lados.

El gran error fue pretender tener defensas en todos lados. La maxima del arte de la guerra (el que ocupa primero es mas fuerte) no se cumple en un terreno en el cual no hay manera de resistir un ataque simultaneo (cañoneo naval, aereo, mas hambre y frio).

"Si me concentro mientras que él se divide, entonces puedo utilizar toda mi fuerza para atacar una parte de la suya"

"El enemigo no debe saber dónde atacaré, ya que así deberá estar preparado para la batalla en muchos puntos. Esto lo hará dividir sus efectivos y hará que sean poco numerosos en el lugar donde yo decida atacar".

Esto sucedio en San Carlos. Pero ahi te das cuenta que Menendez, Yofre o Vaquero eran tipos de condicion humilde y muy ignorantes, no fueron capaces de leer este libraco tan antiguo que describe claramente como es el Arte de la Guerra. Ninguno tenia aptitud de comando y por eso desconfiaban de los mandos medios que si sabian como luchar como Robacio, Rico, Seineldin y muchos otros.

En Malvinas no tenia sentido exponer a la tropa a la intemperie y el cañoneo naval durante 20 dias hasta que el enemigo consolidara la cabeza de playa (05/01/82-05/20/82). Habiera sido mas util disponer de un grupos aero transportados que pudieran ser llevados al punto de combate en el momento preciso y no que esperen inutilmente. Fuerzas de despliegue rapido.

En el pais de los gauchos, no llevamos una sola yegua o una mula para portar municiones. Todo era lento y se hacia a pie desgastando a la tropa. Para buscar el almuerzo salian a las 9 am y volvian con el puchero frio a las 5pm.
Que gran simplificación de la conducción de una campaña terrestre estimado.
Deberíamos cerrar la escuela superior de guerra y limitarnos a leer "el arte de la guerra" y "Juan Salvador gaviota"
 
Que gran simplificación de la conducción de una campaña terrestre estimado.
Deberíamos cerrar la escuela superior de guerra y limitarnos a leer "el arte de la guerra" y "Juan Salvador gaviota"

La conducción de la guerra fue mala, no tiene gollete discutir ese hecho. No estoy diciendo nada que no compartan la mayoría de los analistas. El propio Ratenbach lo dice.

A veces hay que tener humildad y reconocer cuando las cosas se han hecho de mala manera, es el primer paso para mejorar.

Dicho todo esto, la ironía de cerrar la Escuela Superior de Guerra no hace falta por que no estoy cargando contra su institución y lo que representa para ud. Estoy yendo en contra de los generales que no supieron/quisieron conducir a las fuerzas.

Es posible incluso que hasta ud. este medianamente de acuerdo. Me pasa algo parecido con Argentina, soy el primero en criticar todo del pais, pero cuando viene uno de "afuera" muestro los dientes.
 

Nito

Colaborador
A mediados de marzo del 82 el grupo naval antártico, compuesto por el RHAI y el BAPI habían amarrado en la base de Ushuaia. Estaban en plena formación de cierre de campaña antártica cuando llega la orden de zarpado hacia las islas Georgias del Sur.
En ese ínterin aparece el grupo Alfa y embarca en el BAPI, a la vez que el RHAI le transfiere una casa antártica completa desarmada.
Con la reacción británica cambiaron los planes de asentamiento pacífico.
 

Nito

Colaborador
El grupo estaba constituido por gente de varios escalafones y especialidades.
Comenzó como una operación de inteligencia, que pretendía instalar una destacamento "antártico" al estilo Isla Thule.
Con la reacción británica cambiaron los planes de asentamiento pacífico.
COAC #247 5-A-3
Antecedentes Georgias y Sandwich del Sur. Precedente Alfa

26MAY81
MEMO Nro9 / 81 “S”
Base en Georgias

JUL81
OPERACIÓN ISLAS GEORGIAS DEL SUR
Jef Int EMGA Dept B Sección 3 Firmado CN Louge

Plan progresivo (evolución según reacción británica):
a) Control de actividad pesquera dentro de las 200 millas
b) Sobrevuelos
c) Navegación costera
d) Fondeo en puertos naturales
e) Desembarco de patrullas
f) Instalación de una base
g) Expulsión de los británicos ¿?

03DIC81

Se realiza un papel de trabajo en base al memo anterior.
Sostiene que es una adaptación y acomodación de las instrucciones políticas elaboradas para la “Operación Sol” (Thule – Corbeta Uruguay)
Firmado por el CN Castagna

A) 1. Objetivos de naturaleza científica
Carácter de ocupación
Propósito fundamental: Reafirmación de los derechos argentinos

2. Documentar la ocupación con todos los medios posibles durante la
instalación de la estación científica.

3. Guardar secreto

B) Durante la navegación intercambiar saludos con buques. En caso de incidente entregar nota de rechazo por navegar en aguas argentinas.
C) Durante la instalación de la estación, no retirarse ante la presencia de un buque enemigo y presentarle una “contrapropuesta”. Comunicarse con EMGA por órdenes. No arriar el pabellón.
D) De encontrar instrumental científico y simbología, será incautado.
 
Porque era el único que tenía claro lo que sufría esa tropa y lo difícil de avanzar unos kilómetros.


Eso sería mantener la fantasía de Robacio. La distancia es mucha. Terreno muy difícil (lo conozco, y en condiciones ideales de alimentación y en verano es MUY jodido). Sin cobertura aérea, y fuera del alcance de la propia artillería? Un suicidio en masa... Hubiese sido un fracaso seguro.
¿Con qué iban a marchar?¿Con los bolsones al hombro? ¿En la turba con tropa desnutrida? Yo , jefe de esa compañía, me paro de manos y le digo que no voy a ejecutar esa acción. Porque me matan a media compañía antes de llegar (se calculaba una ocho horas de marcha), y la mitad restante llega sin capacidad de combate por agotamiento.¿La voy hacer descansar a las vistas del enemigo?¿Con qué me llevan la comida?¿Los morteros y las pepas quién las carga?....nnoo

Hay 25 km de camino de Pto Argentino hasta Bahia Agradable. Se podia enviar tropa a pie o en cualquier vehiculo disponible. El terreno era dificil pero existia una huella consolidada y no habia que atravesar la turba.

Una marcha a pie no era mas que algo normal para un ejercito. Se podian hacer ocho horas de marcha con el bolso porta equipos, pero si uno enviaba a la tropa con fusil y 4 clips, el desplazamiento se podia realizar en 5 hs. Tambien habian cuatro CH-47 que podian transportar a los efectivos (60 por vuelo). Con usar uno solo y efectuar 5 viajes ya se desplazaba una compania entera.

La tropa de Puerto Argentino no estaba desnutrida, se podia enviar a pelear, el tema es que el craneo de Menendez se aferraba todavia a la idea de que la capital seria blanco de un desembarco.

Los morteros podian ser llevados luego, ya que la bateria D de los SOFMA de Sapper Hill podria haber sido adelantada y con su alcance de 20 km era suficiente para batir al enemigo y proveer de misiones de fuego. Ni hablar de si se empleaban medios aereos que todavia estaban disponibles.

Lamentablemente no habo iniciativa para contraatacar. Nada se hizo partiendo de la premisa que era dificil.

 
Hay 25 km de camino de Pto Argentino hasta Bahia Agradable. Se podia enviar tropa a pie o en cualquier vehiculo disponible. El terreno era dificil pero existia una huella consolidada y no habia que atravesar la turba.

Una marcha a pie no era mas que algo normal para un ejercito. Se podian hacer ocho horas de marcha con el bolso porta equipos, pero si uno enviaba a la tropa con fusil y 4 clips, el desplazamiento se podia realizar en 5 hs. Tambien habian cuatro CH-47 que podian transportar a los efectivos (60 por vuelo). Con usar uno solo y efectuar 5 viajes ya se desplazaba una compania entera.

La tropa de Puerto Argentino no estaba desnutrida, se podia enviar a pelear, el tema es que el craneo de Menendez se aferraba todavia a la idea de que la capital seria blanco de un desembarco.

Los morteros podian ser llevados luego, ya que la bateria D de los SOFMA de Sapper Hill podria haber sido adelantada y con su alcance de 20 km era suficiente para batir al enemigo y proveer de misiones de fuego. Ni hablar de si se empleaban medios aereos que todavia estaban disponibles.

Lamentablemente no habo iniciativa para contraatacar. Nada se hizo partiendo de la premisa que era dificil.

¿Tenes idea del consumo de munición que hubo en Malvinas? 4 cargadores no te duran nada. En caso de desplazar tropa, lo mas probable es que fueran vistos por FF.EE británicas adelantadas y tiro al pato desde buques y aviones. 8 horas con ese bolso de mierd@ en ese terreno, muy pero muy difícil. Te doy la derecha si con los SOFMA, hubiera sido lindo adelantarlos y darles duro, pero de nuevo, ¿como los movíamos? ¿teníamos suficiente munición para ellos?
 
¿Tenes idea del consumo de munición que hubo en Malvinas? 4 cargadores no te duran nada. En caso de desplazar tropa, lo mas probable es que fueran vistos por FF.EE británicas adelantadas y tiro al pato desde buques y aviones. 8 horas con ese bolso de mierd@ en ese terreno, muy pero muy difícil. Te doy la derecha si con los SOFMA, hubiera sido lindo adelantarlos y darles duro, pero de nuevo, ¿como los movíamos? ¿teníamos suficiente munición para ellos?

No plantee una solucion integral, pero manifeste ciertas variables que podrian haber sido consideradas. Cuatro cargadores son 80 balas. Lo ideal hubiera sido no menos de 10 por soldado pero esta idea resiste si hay un relevo y abastacimiento planeado. No pretendes mandar a un tipo a contraatacar sin pensar que reforzarlo mas tarde.

Respecto del desplazamiento, habia manera de cubrirlos con medios aereos y anti aereos, pero tambien hable de cuatro CH-47 para traslado de tropas.

Los SOFMA podian utilizar lo que hubiese disponible. Cuantos tiros tenian? Habia 17.000 tiros de 105 mm Cuanto habria de 155 mm, 200 tiros? Mejor que nada.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cuatro cargadores son 80 balas. Lo ideal hubiera sido no menos de 10 por soldado pero esta idea resiste si hay un relevo y abastacimiento planeado. No pretendes mandar a un tipo a contraatacar sin pensar que reforzarlo mas tarde.
Obviamente cuando se sabe que se va a los bifes se llevan balas hasta en la boca. Así lo han hecho las veces que movieron, un ej claro es la 1/C/RI 7.
 
Errada ya la apuesta estratégica, no había forma de que lo solucione ni el mejor táctico que se pueda conseguir.
Don Willy
Esa apuesta estratégica no observaba variables de acuerdo al desarrollo de las acciones? Teniendo siempre en cuenta en retrasar lo más posible el cerco a PA y mayor desgaste de tropa enemiga
Saludos
 
Hasta cuando habrá que leer que los generales estuvieron a la altura de los acontecimientos
Que hicieron lo que se esperaba de un General de la época, con lo que tenían a mano
No sería extraño que alguien escriba algún día que la culpa de perder la guerra de Malvinas fue de... La Argentina, por privar de experiencia de guerra durante 100 años a sus Fuerzas Armadas
Generaron un conflicto para el cual se revelaron como ineptos e incapaces de resolver,desde Galtieri pasando por Menéndez y cía jamás estuvieron a la altura de sus predecesores, jamás, todo lo contrario.
Un cuadro de Jofre en la Escuela Superior de Guerra, si claro, con un epígrafe que reze PROHIBIDO IMITAR
Saludos
 
Y si, es una opocion que no he tenido en cuenta. Reclutas vaqueanos en Malvinas había de sobra tambien, pero vehículo que no sea tracción a sangre? Gracias
En cantidad suficiente, con bajo peso x cn2, como para que no quede encajado en el suelo de turba etc. no se si disponemos hoy cantidad suficiente.
 
Arriba