Historia de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se abre este tema para compilar todas los hechos,eventos,sucesos históricos que fueron forjando hasta el presente la rica historia de la Fuerza Aerea Argentina,incluyendo todos los tiempos historicos,desde 1912 a 1945 cuando era un arma del Ejercito Argentino y que dió origen a la aeronautica militar,para llamarse Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945 y mas tarde en los años 60 se consolida como el de Fuerza Aerea Argentina. Exitos a todos los foristas en sus aportes,Ustedes tienen ahora un lugar donde escribir la Historia de la Fuerza Aerea Argentina en Zona Militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Fue construido como sanatorio para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la década de 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El gobierno de Perón fue derrocado en 1955, año en que la estructura de hormigón fue dejada inconclusa por falta de fondos. Luego pasó a manos de la Fuerza Aérea, que la redestinó a sede de la entonces Secretaría Aeronáutica.
El proyecto arquitectónico y la construcción estuvieron a cargo de la firma Ingenieros Martínez Construcciones S.A., y las obras fueron dirigidas por la Dirección de Infraestructura de Aeronáutica. El proyecto tuvo el objetivo de concentrar alrededor de 25 dependencias de la Fuerza Aérea que hasta ese momento se encontraban dispersas en 36 inmuebles alquilados, incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil.
El edificio Cóndor fue finalmente inaugurado el 4 de noviembre de 1968.
 
Entraría los anglo-argentinos que combatieron en la RAF durante la SGM (escuadrón 164º)? también los germano-argentinos de la Luftwaffe. Aunque de los argentinos en la fuerza aérea alemana hay poca info , varios que lucharon en la contienda volviero a Argentina y sirvieron de instructores de vuelo. En un hilo acá se comento la anécdota de un piloto argentino descendiente de alemanes que combato en el frente , le toco hacer el SMO y le toco justo a la FAA. Un oficial lo verdegueaba y el conscripto le pidió si lo dejaba pilotear una aeronave y que el lo acompañe. El oficial quedo pálido y apunto de hacerse encima.



 
Mi viejo me contó esa anécdota acerca del piloto alemán… Si no recuerdo mal lo que me contó este había sido compañero del colegio de el, Y tenía un hermano que había sido oficial de submarinos.

Que al terminar la guerra junto con el hermano rescataron los documentos argentinos que habían escondido antes de comenzar la guerra y pudieron viajar de vuelta a laArgentina..

No me puedo acordar del apellido, creo que eran mellizos...
 
Recordando un poco más acerca de este piloto alemán, según mi padre este había comenzado como piloto de transporte en Alemania y un día el transporte fue atacado por pilotos creo que rusos… El comandante del avión murió y este chico argentino que apenas tenía 19 años o algo así logró aterrizarlo en llamas… a bordo del avión iba un importante general que al agradecerle por haberlo salvado le preguntó que podía hacer por el y este le contestó que soñaba cn ser cazador nocturno sobre Berlín..
 
Bueno , uno de los eventos mas tristes y el bautismo de fuego de la FAA contra la rama sublevada de la aviación naval. Durante la intentona de 1955 donde la aviación naval bombardeo la Plaza de Mayo para derrocar a Peron , la Fuerza Aérea decidido defender el gobierno y lanzo una escuadrillas de Glosters de la base de Moron. No pudieron evitar el bombardeo pero si interceptar a los atacantes.



Gloster Meteor de la FAA vs Texan de la Armada.
Sobre los cielos de Buenos Aires se produjo un combate aéreo entre una escuadrilla de interceptores Meteor Leales al mando del 1er. Tte. Juan García (volando el Meteor matrícula I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), frente a las máquinas rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan matriculado 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23). El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del Rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró así el primer derribo de la FAA y el primer derribo realizado por un reactor en el continente americano.Según declaraciones posteriores de uno de los pilotos de Meteor , uno de los Texan huía a baja altura cubriéndose con los asentamientos civiles de la zona.
Tras finalizada la "lucha de perros" los Meteor volverían a su base solo para descubrir que esta había sido tomada por los rebeldes. Estos despojaron a los pilotos de sus aparatos y los utilizaron en una segunda pasada en la casa de gobierno para luego huir a Uruguay cuando la intentona fracaso. Tiempo después se vería un enfrentamiento similar durante la "revolución libertadora" .
 
Bueno esta no es una anécdota propia dicha pero si curiosa. La había comentado en otro hilo pero como abrieron este de la Fuerza Aérea la agrego acá. Siguiendo el anterior posteo. Unos años antes , en 1951 se había estrenado la película "La Ultima Escuadrilla" . El material aéreo que sale en pantalla es fantástico , entre ellos se ven a los Gloster Meteor , tal vez alguno de ellos que vemos en pantalla tomo acción unos años después.

 
Primer vuelo transpolar transcontinental
Además de las importantes misiones de traslado de pasajeros, carga, correspondencia; rescate y evacuación de enfermos, reconocimiento glaciológico y meteorológico, apoyo a la ciencia en general, etc., siempre estuvo presente en la planificación de los hombres de la Fuerza Aérea la posibilidad de realizar vuelos transpolares con el objeto de abrir nuevas rutas aéreas que acercaran a la Argentina con otros países de Oceanía y Oriente a través de la Antártida.


El “Primer Vuelo Transpolar Transcontinental”, que estuvo al mando del Vicecomodoro D. Mario Luis
OLEZZA, líder y alma mater de esta empresa, se realizó en noviembre de 1965 por un avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, denominado “El Montañés”, que había partido de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1965 con destino a Rió Gallegos en la provincia de Santa Cruz.

Este avión fue modificado y preparado para esta misión por Ingenieros y Técnicos Argentinos, bajo la responsabilidad del Capitán Ricardo FERLUGA, que entre otras modificaciones se le agregaron en su cono de cola una turbina Turbomeca Marboré II del reactor de caza Morane Saulnier MS-760 París, y se le instalaron soportes para el empleo de cohetes Jatos para darle mayor empuje en el despegue y se transformó en una máquina aérea que tenia los tres tipos de impulsores que se conoce en el mundo; explosión, turbina y cohete.

Después de unos días en espera de condiciones meteorológicas favorables, el avión despegó rumbo a la Antártida con destino a la Base Matienzo, anevizando el 27 de septiembre; desde donde realizó algunos vuelos de reconocimiento y lanzamiento de carga y correspondencia en paracaídas sobre las bases Brown, Decepción y la Base Chilena Aguirre Cerdá.

Como en otras oportunidades, apoyaron la travesía del TA-05, los aviones Avro Lincoln matrícula B-022, el anfibio Grumman Albatros matrícula BS-02 y el Douglas C-54, matrícula TC-48, que mientras permaneció sobrevolando la Base Matienzo, arrojó en paracaídas 2500 kg. de carga sobre la Barrera de Larsen que rodeaba la misma.

El día 2 de octubre de ese mismo año el TA-05, pese a que tenía inconvenientes técnicos en uno de sus amortiguadores, partió hacia la Base Belgrano, ubicada en la Barrera de Hielos Filchner en los 77º50'S y 38º32'W para realizar la búsqueda del avión Cessna 180 U-17A, matrícula AE-205 del Ejército Argentino, denominado “Alita de Cuero”, accidentado en la ruta de la Base Belgrano a la Base Científica de Ejército Sobral, ubicada unos 420 km. más al sur, trasladando en este vuelo al Coronel Jorge Edgard Leal, que días después, comandó la primer expedición terrestre al Polo Sur.
Después de dos días de intensa búsqueda del avión accidentado y cuando quedaban pocas esperanzas de su localización, a setecientos metros del mismo, fueron localizados el piloto, Sargento Ayudante Julio Germán Muñoz , junto al Teniente Adolfo Eugenio GOETZ, Sargento 1º Adolfo Oscar Moreno y Cabo 1º Isabel Leonardo Guzmán, quienes al no poder comunicarse se encontraban desahuciados al no saber que los estaban buscando e intentaban regresar a la Base por sobre la barrera de hielo, en una zona de grietas ubicadas a 86 km. del punto de partida.

 
Ante la imposibilidad de realizar un anevizaje en el lugar, desde el TA-05 se les arrojaron cinco bultos con alimentos y equipos necesarios para la supervivencia que les permitió continuar la marcha; anevizando en la Base Belgrano, con el amortiguador izquierdo roto, pero con la satisfacción del deber cumplido.
Ante esta emergencia surgida por el TA-05, el avión cuatrimotor Avro Lincoln, matrícula B-002, cumpliendo la Orden de Operaciones “Socorro”, después de un segundo intento despegó de la Base de Río Gallegos el día 29 de octubre de 1965, sobrevoló la Base Belgrano durante treinta minutos y arrojó varios bultos en paracaídas, entre ellos elementos necesarios y repuestos para reparar la avería del TA-05, regresando de esta proeza a Río Gallegos, después de haber recorrido por sobre mar y hielos 6700 km durante 20 horas y 37 minutos de vuelo.


Ese mismo día, con la información meteorológica de la ruta brindada por el avión Avro Lincoln B-002, se le unieron en la Base Belgrano al TA-05 los dos pequeños aviones monomotores DHC-2 “Beaver” matrículas P-05 y P-06, provenientes de la Base Matienzo, que cubrieron una distancia de 1800 km. en 10 horas y 30 minutos de vuelo.



El día 3 de noviembre de 1965 los tres aviones partieron de la Base Belgrano arribando al Polo Sur, a los 90º de latitud sur, después de nueve horas de vuelo, cuando la temperatura era de 55º C bajo cero, cumpliéndose así una hazaña sin precedentes, la primera etapa de esta arriesgada misión.

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DOUGLAS C-47 matrícula TA-05

Comandante Mario Luis OLEZZA 01 de noviembre de 2004
Capitán Carlos Felipe BLOOMER REEVE
1er. Teniente Roberto Cándido TRIBIANI
Suboficial Principal Guillermo HAUSSER 01 de noviembre de 2004
Suboficial Ayudante Miguel Amado ACOSTA 01 de noviembre de 2004
Suboficial Ayudante Juan Carlos RIVERO 01 de noviembre de 2004
Cabo Primero José Gerardo MATEOS 01 de noviembre de 2004
Sargento Ayudante (EA) Julio Germán MUÑOZ 01 de noviembre de 2004

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DHC-2 BEAVER matrícula P-05

1er. Teniente Eduardo FONTAINE 01 de noviembre de 2004
Suboficial Principal Juan Carlos NASONI 01 de noviembre de 2004

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DHC-2 BEAVER matrícula P-06

Comandante Jorge Raúl MUÑOZ 01 de noviembre de 2004
1er. Teniente Alfredo Abelardo CANO

El 1er. Teniente Alfredo Abelardo CANO al llegar al Polo Sur pasó a volar en el Douglas C-47 TA-05 y el Suboficial Ayudante Miguel Amado ACOSTA el Beaver P-06, quien regresó con este avión a la Base Belgrano.
Cabe destacar que esta hazaña en los hielos antárticos no tuvo la repercusión que merecía en la opinión pública en general, en virtud que en el Caribe, ocurría el accidente aéreo que enlutaba a los argentinos, donde desaparecieron a bordo del avión TC-48, su tripulación y pasajeros, entre ellos, más de medio centenar de jóvenes cadetes de la Escuela de Aviación Militar.
 

El 11 de noviembre el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 continuó solo su vuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas y media de vuelo, completando de esta forma la primera travesía de la Antártida por parte de un avión argentino.

Días después, el 25 de noviembre el TA-05 despegó de McMurdo sobrevolando el Polo Sur, donde se le unió a los monomotores Beaver P-05 y P-06 que habían permanecido en la Estación del Polo Sur; aterrizando en la Base Belgrano luego de recorrer 2.822 km. en un tiempo de vuelo de casi catorce horas, para finalmente regresar en vuelo a la Base Matienzo, Río Gallegos y Buenos Aires.

Los Beaver tuvieron que hacer escala en la Base Sobral debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en la ruta y finalmente arribaron a la Base Belgrano el 28 de noviembre.

Luego de realizar algunos vuelos en la zona, los monomotores fueron desarmados y embarcados en el Rompehielos ARA "General San Martín" con destino a Buenos Aires.

El 8 de diciembre el TA-05 voló desde la Base Belgrano a la Base Matienzo y el día 18 de ese mismo mes cubrió la última etapa entre Base Matienzo y la Base Aérea Río Gallegos, completando así el Doble Vuelo Transpolar Transantártico y el apoyo a la primera Patrulla terrestre al Polo Sur, dando por terminada la Operación SUR-CAMA.

MISIÓN CUMPLIDA.
 
Desaparición del TC-48.


El 3 de noviembre de 1965 el Douglas DC-4 que cubría esa ruta, registrado como TC-48, transcurridos 30 o 40 min después de despegar el piloto informa un incendio en uno de los motores y avisa al control de San José en Costa Rica que se dirigirán allí, destino al cual nunca lograrían arribar, actualmente el avión se encuentra desaparecido y es considerado el mayor misterio de la aviación argentina.Todos los cadetes, miembros de la tripulación y pasajeros se los dio por muertos

En Costa Rica un avión con cadetes argentinos que realizaban el viaje final de instrucción. Desde entonces, una cadena de pruebas falsas y años de rastreos infructuosos construyeron una muralla de misterio alrededor de la tragedia del TC-48, con un saldo de 68 muertes

La noche del domingo 31 de octubre hacía frío en Córdoba. A Regina, de ocho años, le habían puesto camiseta de manga larga y un pullover Bariloche. Era un regalo de su papá, el comandante Mario Nello Zurro, que estaba a punto de partir junto a la promoción 31 de la Escuela de Aviación Militar en el viaje final de instrucción del año 1965, con destino final Estados Unidos. Al día siguiente tenía escuela pero como se despertaba fácil a la mañana, la dejaron ir.

Mario Zurro, “Kiko” para la familia, le dio un beso a ella, y cuando se despidió de su esposa Clyde, ella le puso en el bolsillo de su camisa veinte o treinta dólares, por las dudas.

Dándole la espalda a su familia, le ordenó a los suboficiales: ¡Muévanse, carajo! Es que no habían alistado aún las provisiones. Él era el encargado de la logística.


Ese día 3, en el Caribe, hubo tormenta, y recién fue posible desplegar el operativo de búsqueda el 4, que finalizó el 7. Las autoridades argentinas les informaron a los familiares que daban por desaparecido al avión en el mar y que sus ocupantes habrían sido devorados por los tiburones. “Fue muy cruel”, se lamenta aún hoy Regina al recordar a Infobae el comunicado de la Fuerza Aérea dado a conocer el 3 de diciembre. Habían desaparecido 68 personas: 54 cadetes, 5 oficiales y los 9 miembros de la tripulación.


En la carta que escribió Zurro, se puede leer al final de la segunda hoja, el alerta de que las cosas no iban bien.



Fuente completa : https://www.infobae.com/sociedad/20...-las-busquedas-de-los-familiares-en-la-selva/
 
Buen día a todos. Estoy particularmente interesado en la historia del avión TC-48. Soy el presidente de una organizacion de busqueda de aviones perdidos, establecida en Suiza. Mi interes especifico son imagenes del avion en toda circunstancia (vuelo, en tierra, interior...). Muchas gracias por su contribución.
 
Que significa la X en la matricula ?? Entiendo que "T" se refiere a transporte, pero desconozco la combinación "TX".

Entiendo que puede llegar a venir por que en ese momento aún debe haber sido experimental.
Supongo que en breve los que saben de verdad lo aclararán...
 
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