Historia de la Fuerza Aérea Argentina

En 1980 el vicecomodoro (R) Roque Hauser, en ese entonces capitán, ocupaba el cargo de jefe de Escuadrón Montaje de Aviones destinado en el Área Material Río IV. En ese entonces fue comisionado a la Royal Air Force y British Aerospace en Inglaterra para el curso de Stress Corrosion Crackin, con el objetivo de restaurar estructuralmente el Sistema de Armas Canberra.
A partir de los conocimientos adquiridos, se diseñó un Sistema de Daño Controlado mediante Rayos X y Ultrasonido, que se mantuvo hasta su desprogramación sin novedades.
“Como este avión fue fabricado en la década del 40, se usó material corrosivo para su fabricación, que generaba grietas que había que arreglar para seguir volando. En primera instancia, usábamos ultrasonido a lo largo del ala y el fuselaje. Los puntos críticos se verificaban posteriormente con Rayos X. Como ocurre con los huesos cuando hay fracturas, se veían las manchas negras. Había que realizar varias tomas para evaluar su propagación”, afirmó el vicecomodoro.

Cómo se arreglaban las grietas?.

Cuáles eran los métodos corrosivos usados que permitían ese agrietamiento?.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen día @BIGUA82 ¿Hay o hubo doctrina en la FAA sobre bombardeo "sobre el.hombro" o "toss bombing"?
Si!!! hoy en dia se ejercita en A4AR,IA-63.Hace unos dias subí un video sobre esta tecnica con A4AR y PAMPA II en el Poligono de Las Lajas en Mendoza.
En Noticias de la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cómo se arreglaban las grietas?.

Cuáles eran los métodos corrosivos usados que permitían ese agrietamiento?.
No se arreglan,se cambia la zona afectada,puede ser larguerillos,cuadernas,largueros etc de la estructura.Son trabajos de ingenieria muy complicados,pero se resuelven.
La corrosion puede ser por muchos factores,segun la zona que afectada,siempre hay algun desencadenante del problema.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un hecho curioso se dio en un Operativo en la Base de Cottesmore, cuando una tripulación compuesta por el piloto Vcom Schaub y el navegador Mayor Ramón Campos fue invitada a un Ejercicio de Práctica de bombardeo. Empleando un avión B2 Ingles, la tripulación argentina obtuvo, para sorpresa de sus instructores, el mejor promedio de bombardeo. De allí que en esa reunión, los ingleses comentaron la rapidez con la que las tripulaciones argentinas adquirieron la destreza: en solo 5 meses de entrenamiento, se dio una muestra de la formación que luego sería impartida en la futura Cuna de los canberristas, por parte de los integrantes de la Comisión Canberra.
Traslado de los aviones Canberra al país, desde Warton, UK, hasta la II Brigada Aérea. El traslado de los aviones conllevó una muy cuidadosa planificación que involucró a los navegadores de C130 y Canberra, quienes completaron los trayectos de la siguiente ruta: cada traslado se planificó con tres aviones Canberra como máximo, con apoyo de un C-130 Hércules. En este caso, para la comisión, fue asignado de manera permanente para los cuatro traslados el C130 TC-63, que fue derribado el 1 de Junio de 1982.
Según la Orden de Operaciones 11/70 “Canberra 1”, la primera Escuadrilla quedó conformada con los siguientes aviones y tripulantes: B-101, vcom. Schaub como piloto y Mayor López como navegador; B-102, vcom. Plessl como piloto y 1° ten. Torielli como navegador; B-103, mayor Viola como piloto y cap. Servatico como navegador.
Después de casi 48:55 horas de vuelo, el B101, a las 18:15, hora local, posó sus ruedas en la renovada pista 01-19 de la II Brigada Aérea y se convirtió en el primer Canberra en aterrizar en la Unidad, seguido del B102 y B103.
Fuente: gentileza del Sr. Marcelo Siri
 

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