Historia de la Fuerza Aérea Argentina

-Pregunta

-La organización de un Escuadrón de combate en la FAA es asi ???






Saludosss
Roberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

F-86F Sabre, la primera cabina en soledad​

Por Luis A. Briatore *


Luis Briatore es Compañero de Promocion de la EAM.Un cazador con todas las de la ley.
En su nota está esta fotografia


Hay 8 Compañeros de Promocion,el tercero en cuclillas de izquierda a derecha es el Alferez Sergio Garcia que falleciera el 25/08/83 al eyectarse de su Sabre,con tanta mala suerte que el hongo producido por el impacto del avion contra el suelo de la precordillera incendió a su paracaidas.QEPD.El unico compañero de promocion fallecido con el SARM F-86F.
 
Luis Briatore es Compañero de Promocion de la EAM.Un cazador con todas las de la ley.
En su nota está esta fotografia


Hay 8 Compañeros de Promocion,el tercero en cuclillas de izquierda a derecha es el Alferez Sergio Garcia que falleciera el 25/08/83 al eyectarse de su Sabre,con tanta mala suerte que el hongo producido por el impacto del avion contra el suelo de la precordillera incendió a su paracaidas.QEPD.El unico compañero de promocion fallecido con el SARM F-86F.
"LASER"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando la Fuerza Aerea Argentina construía pistas e infraestructura aeroportuaria para el Poder Aereo Integral de la Nacion....
Cuantas historias de grandeza....hasta la del primer avion que aterriza el TC-62,el Grupo 1 Construcciones que la construyó,el que burlaba a los satelites y fotografias aereas construyendo crateres en la pista de la BAM MALVINAS en 1982,haciendola inoperativa para los analistas.


Hace 38 años se realizaba la última prolongación de la pista de Aeroparque
Por Vladimiro Cettolo

Faltando pocas más de 48hs para la inauguración de las nuevas obras del Aeroparque Jorge Newbery sería interesante recordar cuando fue la última vez que se realizó una prolongación de la pista del aeropuerto metropolitano Dicha obra tuvo lugar en 1973 y consistió principalmente en la prolongación a 2100 mts. mediante la construcción de una pista nueva.
Dicha obra tuvo lugar entre los día 26 de Mayo hasta el 6 de Septiembre de 1973 día en que fue oficialmente inaugurada La obra consistió en la construcción de una nueva pista de 2100 mts de longitud , 40 mts de ancho y un espesor aproximado de 0,25 metros , la inversión solo en la construcción de la pista consistió en U$S 700.000 de aquella época , aparte de la inversión realizada en la instalación de nuevos equipos de radioayudas y algunas inversiones también realizadas en el edificio de la aerostación . El Aeroparque estuvo cerrado durante los 100 días que duró la obra siendo trasladados todos los vuelos principalmente al Aeropuerto de Ezeiza y otros al Aeródromo de Morón En esa época el AJN movía aproximadamente 2.079.775 pasajeros al años mientras que se registraban movimientos de 94.801 aviones al año, estos dos últimos datos correspondían a los del año 1972. La Dirección de la obra estuvo a cargo del Comando de Regiones Aéreas mientras que misma fue ejecutada por el Grupo I de Construcciones con asiento en la localidad EL Palomar en un área aledaña a la I Brigada Aérea
El jueves 6 de septiembre de 1973 como habíamos dicho anteriormente se realizó la inauguración oficial dando apertura a las operaciones nuevamente en la nueva pista del aeropuerto porteño. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el entonces Comandante de Regiones Aérea Brigadier Mayor José María Klix , el Secretario de Obra Pública de la Municipalidad de Buenos Aires Héctor Losi entre otras autoridades civiles y militares El primer avión encargado de inaugurar la pista vía aérea fue el Hércules C-130H TC-62 de dotación en aquella época del Grupo 1 de Transporte con asiento en la I Brigada Aérea , seguidamente lo hizo un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas transportando personal de la empresa .
Fuentes : Revista Aeroespacio Agosto y Octubre de 1973 Boletín Informativo Aeromundo







 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Y como es, por que yo tengo unos apuntes que esta es o era el organigrama de la FAA

-Hoy el Grupo 5 p/Ej tiene (7) aviones en dotación y (12) pilotos habilitados



-Pilotos del Grupo 5 / 1º Escuadron en 1982





-Pilotos del Grupo 5 en 2019

Saludosss
Roberto
Primero una observación, el término "Ala", por el Jefe de Sección y su numeral no se utiliza en la FAA.
Siguiendo todo al pie de la letra y en las buenas épocas, el Jefe de Escuadrón tenía su propia escuadrilla, o sea que el Escuadrón estaba compuesto por 4 o a veces mas Escuadrillas (sería esos 3 "relevos" que le sobran en su gráfico).
Tambien hubo epocas en que no tenian su escuadrilla propia, y eran una especie de "auditor"
Las Escuadrillas se conformaban a principio de año y volaban juntos durante el transcurso del mismo, por lo que literalmente llegaban a conocerse de memoria, cosa que quedó demostrada en Malvinas.
Con las epocaa de vacas flacas, esto fue variando, ya que muchas veces los integrantes del Escuadrón no eran múltiplo de cuatro, por lo que por ejemplo, podía haber un Escuadrón con nueve pilotos, con una Escuadrilla de cuatro y otra de cinco, y el volar todos juntos empezaba a depender de las máquinas y horas disponibles, como así también muchos Jefes de Escuadrón, y por decisión propia, empezaron a volar menos para no sacarle horas a la gente más moderna.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ace 56 años atrás el BS-03 anevizaba en la Antártida
El 15 de marzo de 1965 el trifibio Albatross UH-16B BS03 unió la Río Gallegos con la Base Matienzo vuelo que tuvo una duración de 7 horas Trasladó personal , timón de profundidad y dirección para la reparación del Douglas C-47 TA-05. Apoyaron la operación el Douglas C-54 TC-48 y el Albatross BS-02.El BS-03 regresó a Río Gallegos el mismo día siendo la primer aeronave de este tipo en anevizar en la Antártida Argentina Tripulación: Vicecomodoro Oscar M. Bárcena, comandante de aeronave; primer teniente José M. Pérez, primer piloto; primer teniente Mauro López, navegador; suboficial mayor Daniel Luna, mecánico; y suboficial mayor Carlos Washington Vera, radiooperador Fuente La Fuerza Aérea en la Antártida Brig My(R) Rubén O.Palazzi DEH
 

LINCE 101

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Como anecdota..el navegador que sale en esa foto..ese día me obsequio sus alas de navegador militar, por muchos motivos...y vale esta foto para decir que no solo fui yo..detrás de ellos..el asedor del B101...Navegador Militar...cosas de Navegadores e hijos...orgulloso de esta RAZA!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son trajes antiexposicion. El Escuadron CNBR empleaba dos tipos de trajes antiexposicion,uno color verde de origen ingles y otro norteamericano de color naranja.

Pilotos y Navegadores de CNBR-Trelew-1982

Traje antiexposicion en A4C,Zonda 3 y Zonda 4 luego del ataque al R-05 HMS INVINCIBLE.
 

LINCE 101

Colaborador
Son trajes anti exposicion, las tripulaciones de guardia, estaban aprestos para salir cuando sonaba el teléfono y la FAS ordenaba una OF ( Orden Fragmentaria), de ahi a la sala de pilotos...brieffing y a los aviones!!!! y mientras iban en el colectivo..su Jefe de Escuadrón los arengaba al gritos de: !!!! Que somos?..y todos decían somos bombarderos!!! como vamos?....como Bombarderos!!! ( los trajes eran una mezcla de trajes franceses, americanos y algunos nacionales de equipos de buceo para zonas frias. El 1 de mayo...todas nuestras tripulaciones..salieron a combate sin esos trajes..por eso cuando derribaron al B-110 ...los Rifles vieron con mucha tristeza..como ambos tripulantes caían a las aguas frías del Atlántico Sur..así el G2B ofrendaba un piloto y un navegador...y a apretar los dientes...faltaba mucho aun..
 
Estimado Karkas..le sirvió amabas respuestas? pregunte nomas!!! para eso estamos!
Por supuesto, es un honor leerlos, se agradece que se tomen la molestia en responder las pavadas que uno suele hacer desde el desconocimiento.

PD: aprovecho para felicitarlo por el hilo de los navegadores militares, se sabe poco del tema, fue un lujo leerlo.
 
Son trajes anti exposicion, las tripulaciones de guardia, estaban aprestos para salir cuando sonaba el teléfono y la FAS ordenaba una OF ( Orden Fragmentaria), de ahi a la sala de pilotos...brieffing y a los aviones!!!! y mientras iban en el colectivo..su Jefe de Escuadrón los arengaba al gritos de: !!!! Que somos?..y todos decían somos bombarderos!!! como vamos?....como Bombarderos!!! ( los trajes eran una mezcla de trajes franceses, americanos y algunos nacionales de equipos de buceo para zonas frias. El 1 de mayo...todas nuestras tripulaciones..salieron a combate sin esos trajes..por eso cuando derribaron al B-110 ...los Rifles vieron con mucha tristeza..como ambos tripulantes caían a las aguas frías del Atlántico Sur..así el G2B ofrendaba un piloto y un navegador...y a apretar los dientes...faltaba mucho aun..
Perdón, no logro entender algo, cual es la razón por la que salieron sin trajes si en las fotos ya se ve que eran parte de la dotación?
 

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