Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Jotabe, durante pocos meses, el Bismarck y Tirpitz coexistieron. El Bismarck estaba completando su Work Up y entrenamiento tactico mientras el Tirpitz terminaba sus pruebas y comenzaba el mismo proceso. Los planes alemanes originales eran sacara los dos BBs mas los dos Cbs , pero estos fueron averiados por el Channel dash y ya mostraban cicatrices de sus averias en Noruega, por lo que se descarto la idea. Se prefirio arriesgar un acorazado valiosisimo simplemente en matar un puñado de mercantes antes de esperar y construir la masa referida...esa fue estricta decision alemana, no fueron forzados a ello.

La Escuadra Italiana era altamente efectiva, pero diseñada para misiones especificas en el Mediterraneo, concretamente cortar las comunicaciones entre Francia continental y el Maghreb...vitales pata ese pais. Desde los Trento en adelante todo giraba en ese sentido. Los Littorio era buques magnificos, netamente superiores a los Bismarcks, mientars que los Cavour y Duillio reconstruidos podrian perfectamente manejar un Scharnhorst, teniendo pesos de salva muy superiores aunque algo mas lentos ( igual unos muy respetables 27 nudos)

El drama eran las areas de operaciones; Ni los italianos ni alemanes pudieron sacar buques pesados a traves de Gibraltar ...en el med, los alemanes coordinaron sus destructores, lanchas rapidas y submarinos con Super Marina, y los mismos italianos enviaron medios al Mar Negro ( submarinos enanos, lanchas torpederas) e incluso a Finlandia, donde hubo lanchas MAS en el Lago Ladoga



Pero, fueron mas bien anecdotas

Saludos

Sut
 
M

Me 109

No se que les parece a Uds., pero viendo el perfil del Prinz Eugen lo noto bastante similar al Bismarck. Hermoso barco por cierto
 
si similar si, pero una version "miniatura" (dentro de lo ke es decir miniatura)

al tirpitz le faltaban aproximadamente 4 meses para estar operativos y al paso que iba la guerra marina no se sabía que podía pasar... si comparto que al bismarck lo tendrían que haber destinado a cortar el paso a los convoyes camino hacia la URSS con base en noruega...

tambien creo ke estamos juzgando en base a los resultados... si el bismarck se hubiera logrado abrir paso y llegado a francia en pocas semanas tendría las reparaciones necesarias y se hubiera hecho a la mar obligando a un despliegue britanico demasiado amplio y demasiado riesgoso considerando la cantidad de U-Boots alemanes como para andar paseando de un lado a otro a toda la flota... no por nada churchill mando la orden "hundan al bismarck"
 
Bien amigos unas observaciones: Amigo SUT, los alemanes sólo tuvierón un DD operativo, que actuó con la Regia Marina, el " Hermes " ( antes griego ); "tuvierón " otros DDs operativos en el Mediterraneo, pero éso solo ocurrió cuando Italia se rindió y cayerón en sus manos un porcentaje pequeño, de buques, de la Regia; ahora bien los DDs italianos eran excelentes naves, diseñadas para operar en un Mar cerrado, sometidas a ataques de superficie, aereos y submarinos sin solución de continuidad ( y sin apoyo aereo ), y aún así demostrarón ser excelentes DDs Antisubmarinos, de ello tiene buena experiencia la Royal Navy. Amigo CARDENAL,los cruceros alemanes estaban infraartillados en comparación con su desplazamiento, ergo tonelaje, casi todos los autores del tema, coinciden en que la clase Hipper y la Clase Prinz Eugen ( se consideran dos clases diferentes); deberian haber sido equipados con torres dobles de 280 mm; así como los Sharnnhorts haber sido equipados con torres dobles de 381 mm; Aaaah y amigos hace cosa de unos cuatro años mi grupo de Wargames, tuvimos un Escenario de What if, donde un adversario lograba reunir un grupo de batalla aleman agrupando los BBs Bismarck y Tirpitz, la pareja de CB Scharnhorts, el CV Grapf Zeppelin y el CA Prinz Eugen; y que creen, antes de que perdiera los dos BBS y uno de los CB, el oponente alemán hizo una escabechina en los convoyes británicos. Un saludo.

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Aaaah y jugamos el Escenario TRES veces, y los resultados fuerón parecidos; y otro dato curioso, el Victorious y el Sheffield erán hundidos en los TRES Escenarios ( entre otras muchisímas más pérdidas de la Royal Navy). Un saludo.
 
Si el Bismarck se colaba a Francia, habria quedado alla, ya que las averias estructurales estaban mas alla de lo que podrian haber reparado in situ, especialmente las deformaciones estructurales en el combes y popa. Es cierto que se hicieron reparaciones extensivas sin astillero en Noruega al Tirpitz, pero el precio de esas limitaciones fueron enormes en terminos de velocidad y restricciones estructurales, de hecho, al final quedo solo como bateria costera en Tromso

Los Hipper lote 2 ( Prinz Eugen, Lutzow y Seydlitz) eran los mas grandes cruceros pesados de segunda generacion, con casi 18.000 Tons de desplazamiento a plena carga. tenian las virtudes y defectos de los buques pesados alemanes, especialmente una planta de poder muy fragil, pero su bateria era menos compleja que otras soluciones alemanas. En general los dos operativos fueron buques bstante solidos en accion y dieron buena cuenta de si mismos, aunque problemas de maquinas complicaron siempre al Hipper en sus Raids y forzaron al mismo Prinz Eugen a volver a puerto tras el Raid de Rheinubung

De la clase, el lider Hipper y el lider del segndo Lote, el Prinz Eugen, tuvieron la mejor suerte, quedand el ultimo botado en dique en Copenhague al final de la Guerra y el Prinz Eugen como unico buque pesado aleman sobreviviente. El Blucher fue hundido en el fiordo ante Oslo por torpedos y fuego de 11" antes siquera de hacer fuego por primera vez con su bateria pesada en ejercicios, el Lutzow fue vendido en un 20% de completacion a la URSS, que usaria su unica torre de 8" operativa para la defensa de Leningrado...) y el Seydlitz seria primero parado en grada y despues razado para tratar de convertirlo en portaaviones

http://www.admiral-hipper-class.dk/...es/04_seydlitz_carrier_design_1942_st_big.jpg

http://www.admiral-hipper-class.dk/..._seydlitz_carrier_design_1942_top_109_big.jpg

dejo solo el link pues los perfiles son enormes

Muchos mas perfiles de la clase en

http://www.admiral-hipper-class.dk/seydlitz/ships_design/ships_design.html


Saludos,

Sut
 
CHLACHTSCHIFFE DER BISMARCK-KLASSE
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Características
Tipo: Acorazado
País: Alemania
Desplazamiento:
41.700 toneladas estándar
50.900 toneladas a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 248 m
Manga: 36 m
Calado: 10,6 m
Propulsión:3 hélices, 3 turbinas Brown-Boveri, 12 Calderas Wagner.138 000 cv.
Velocidad: 29 nudos
Autonomía:
8.250 millas (15.750 km ) a 19 nudos
9.280 millas (17.716 km) a 16 nudos
Tripulación:2.092 hombres
Armamento:
8 cañones en 4 montajes dobles 380 /52 SCK/34
12 cañones en 6 montajes dobles de 150 /55 SCK/28
16 cañones en 8 montajes dobles de 105 /65 DCA SCK/33
16 cañones en 8 montajes dobles de 37 /83 DCA SCK/30
12 cañones en montajes simples de 20 /65 DCA C/30 sustituidos en 1942 por 40 20 /65 DCA C/30 (en el Tirpitz)
2 lazadores triples de torpedos desde 1942 (Tirpitz)
Blindaje:
Cintura: 318-267
Cubierta: 121
Torres: 362-178
Ala embarcada: 4-6 Arado Ar 196
Unidades: Bismarck y Tirpitz
Historial
Los dos acorazados Bismarck y Tirpitz fueron la segunda pareja de acorazados alemanes después de los Scharnhorst y Gneisenau. Denominado es principio como acorazados "F" y "G”, eran la nueva generación de acorazados, un ejemplo perfecto “superdreadnought” o acorazado rápido. Su diseño era muy parecido al de los Scharnhorst con una menor protección en la cintura acorazada y una eslora mayor para dar cabida a la cuarta torre a popa.
Estos dos buques tenían una anchura excepcional con el fin de ser de excelentes plataformas de tiro naval y una capacidad asombrosa para absorber daños en combate, con el casco dividido en 22 secciones estancas. Oficialmente, de acuerdo con el acuerdo naval anglo alemán de 1935, su desplazamiento se fijaba en 35.000 toneladas, pero realmente, superaba los 40.000 (solo su blindaje del casco pesaba ya 17.500 Tm). De hecho, a su terminación en agosto de 1940, el Bismarck era el más moderno, más grande, y el más potente del mundo. Sólo le superaría el Yamato en 1941.
Tenía un cabeceo superficial y un balanceo muy ligero y no necesitaba poner el timon a barlovento para mantener el rumbo. Muy sensible al timon, respondía a variaciones de solo 5 grados, aunque era difícil controlarlo a baja velocidad.
La bestia negra de Churchill que desplegó contra él la mitad de su flota, representaba por sí solo la más seria amenaza alemana en mar del Norte. Era capaz, en una guerra al comercio, de bloquear el tráfico marítimo de la Gran Bretaña sin ser obstaculizado por ningún buque de línea enemigo. Pero como es bien sabido, en su primera campaña, después de hundir al Hood y de dañar muy seriamente al Prince of Wales, fue hundido por la mitad de la flota británica
Su gemelo el Tirpitz se terminó en febrero de 1941, y rápidamente enviado en Noruega donde recibió una artillería AA suplementaria (40 cañones de 20 mm. en montajes simples y cuádruples), y dos bancos triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm. Permaneció en un fiordo de Noruega para efectuar de las salidas contra los convoyes del Báltico, y fijó en estas aguas a tres acorzados británicos y dos americanos (entre ellos el Iowa) finalmente destruido por las bombas “gran slam”de los bombarderos Lancaster y Halifax de la RAF en noviembre de 1944, cerca de Tromsö. Este formidable buque tiene en su demerito no haber disparado nunca sus cañones contra ningún buque de guerra enemigo.​

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ACORAZADO ALEMAN CLASE SCHARNHORST Escrito por Satrack
SCHLACHTSCHIFFE DER SCHARNHORST-KLASSE

(Acorazado Clase Scharnhorst)

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Características
Tipo: Acorazado Rápido
País: Alemania
Desplazamiento:
32.100 toneladas carga estándar
38.100 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 229,8 m
Manga: 30 m
Calado: 8,3 m
Propulsión:3 hélices, 3 turbinas Brown-Boveri, 12 Calderas Wagner.165 000 cv.
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 9.280 millas a 16 nudos
Tripulación: 1670-1840
Armamento:
9 cañones en tres montajes triples de 283 /55 SKC/34
12 cañones en 4 montajes dobles y cuatro simples de 150 /55 SKC/28
14 cañones en 7 montajes dobles de105 /65 DCA SKC/33
16 cañones en 8 montajes dobles de 37 /83 DCA SKC/30
8 cañones en montajes sencillos de 20 /65 DCA C/30 ampliados a 32 en 1945
Desde 1942 2 lanzadores lanzatorpedos triples de 533 G7aT1
Blindaje:
Cintura:350 – 170 mm
Cubierta:100 - 76 mm
Torres: 355 mm
Ala embarcada: 3 Arado Ar196A-3, 1 catapulta
Unidades: Gneisenau y Scharnhorst

Historial
Acorazados para los alemanes, cruceros de batalla para los británicos, el Gneisenau y Scharnhorst se concibieron tras los tres Deuschland para responder a los dos Dunkerque que acababan de empezarse a construir en Francia. Debían haber llevado una artillería superior, ser más rápidos y mejor equilibrados. Por otro lado se presentían también para una guerra de corso contra el tráfico Inglés. Esta artillería de 280 mm., con las mismas torretas que la clase Deustchland, seguía siendo superior a la de los cruceros pesados, pero era insuficiente en frente de las piezas de 380 y 406 mm. de los acorazados modernos. Pensados para huir de los acorazados, a causa de una protección muy insuficiente, pero superiores a la de los Deutschland, estaba previsto inicialmente un armamento de 6 piezas de 380 mm., pero este modelo estaba aún en estudio para el Bismarck, por lo que no se instalaron. En 1938-39, se sustituyo la proa recta por la proa atlántica. El Scharnhorst perdió la catapulta de su torreta posterior, y su palo fue reconstruido como trípode. Recibieron artillería AA de 20 mm suplementaria durante la guerra y recibió dos lanzadores triples de lanzatorpedos de 533 mm descargados del Nurnberg.
En 1940 participaron en la operación Weserübung, la invasión de Noruega, donde conformaron la fuerza principal de la invasión de Narvik y se enfrentados al HMS Renow y una flotilla de destructores sin ningun resultado.
En junio del 40, en la operaron Alphabet, tuvieron su momento mejor al hundir al portaviones HMS Glorious.
En febrero del 42 realizaron su acción más famosa, la operación Cerberus, el paso del estrecho bajo las mismas narices de la Royal Navy y la Royal Air Force.​
El Gneisenau fue dañado seriamente en 1942 por bombarderos del RAF, conducido en Kiel para reconstrucción, se aprovechó para llevar a cabo su rearme de tres torretas dobles de 380 mm. Su artillería principal se descargó, para ser utilizada en baterías de costa. Pero los trabajos fueron anuladosy se le condujo a Gotenhafen, en Polonia occidental, donde fue desguazados años más tarde.
El Scharnhorst al realizar una incursión en 1943 contra un convoy hacia Rusia, fue hundido por los disparos del HMS Duke of Cork, el crucero pesado Norfolk y los cruceros ligeros Jamaica y Belfast.

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CRUCERO PESADO ALEMAN CLASE ADMIRAL HIPPER Escrito por Satrack
SCHWERE KREUZER DER ADMIRAL HIPPER-K

(Crucero Pesado Clase Admiral Hipper)

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Características
Tipo: Crucero Pesado
País: Alemania
Desplazamiento:
14.050 toneladas carga estándar
18.200 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 206 m
Manga: 21 m
Calado: 7,9 m
Propulsión: 3 hélices, 3 turbinas Blohm & Voss, 12 Calderas La Mont.132 000 cv.
Velocidad: 32,5 nudos
Autonomía: 5.500 millas a 18 nudos
Tripulación: 1.600
Armamento:
8 cañones de 203/60 mm SKC/34 en 4 torres dobles
12 cañones de 105/65 mm SKC/33 en 6 montajes dobles
12 cañones de 37/83 mm SKC/30 AA en 6 montajes dobles
8 cañones de 20/65 mm C/30 AA en montajes simples ampliados a 20 en 1945
4 cañones de 40/56 Bofors AA en montajes simples
12 tubos lanzatorpedos de 533mm en cuatro montajes triples
Blindaje:
Cintura: 85 mm
Cubierta: 38 mm
Torres: 160 mm
Ala embarcada: 3 Arado Ar 196, 1 catapulta
Unidades: Admiral Hipper y Blücher

Historial
Se pretendió construir versiones reducidas de los dos cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau. Esto fue posible gracias a la firma del acuerdo naval anglo-alemán de 1935, ya que el Tratado de Versalles permitía sólo ocho cruceros ligeros menores de 8.000 toneladas. Se les concedió pues la capacidad de producir naves “Washington”, de cerca de 15.000 toneladas y armados de piezas de 203 mm., pero no antes de 1943. Se le concedió, eso si, la posibilidad de producir cinco cruceros armados de piezas de 150 mm. Y que no superasen las 10.000 toneladas. Pero mientras Rusia anuncia su intención de producir cruceros pesados armados de piezas de 180 mm. Se revisó el proyecto rápidamente y los buques modificados probablemente superarían los límites autorizados. La construcción se escalonó de 1935 a 1937 para el Hipper, acabado en 1939, y de 1936 a 1939 para el Blücher. Ambos disponían de sistemas de tiro muy perfeccionados, de radares, de un potente artillería antiaérea, tenían un radio de acción importante para la guerra de corso, y turbinas a alta presión sofisticadas.
A su entrada en servicio se trataba de los más potentes cruceros del mundo. El Hipper hizo dos salidas al principio de la guerra, sumando 60.000 toneladas de mercantes hundidos, y posteriormente desde Noruega, contra los convoyes del ártico hasta en 1945 cuando fue dañado por las bombarderos de la RAF en Kiel, y saboteado poco después.
El Blücher tenía una planta de propulsión diferente que su gemelo, pero unas prestaciones similares. Participó en el ataque de Noruega, descargando cerca de Oslo tropas y hombres de la Gestapo destinados a tomar los órganos de comunicación y de poder. Al final de la operación fue daña en el fiordo de Dröbak por la batería Noruega de 280 mm. y de 150 mm. de Oscarborg, en abril de 1940, y hundido por los torpedos del fuerte de Kaholm. Actualmente yace hundido a gran profundidad en medio del fiordo, una atracción para los submarinistas.
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Blucher



Admiral Hipper​


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Pavía desde su base operacional de Ciaño.

14.- LA BATALLA DE NORUEGA: EL FIN DE LOS DESTRUCTORES DE LA KRIESGSMARINE.


De los cinco destructores alemanes supervivientes se da petróleo a tres de eelos (los más intactos) para que intenten una salida que les pueda devolver al hogar, pero antes de salir del fiordo avistan al Penelope y varios destructores británicos que les cierran el paso. Los alemanes deciden que ya que se enfrenta a una batalla desesperada mejor librarla dentro del fiordo con sus hermanos. Una lucha desigual pero hasta el fin se atisba en el horizonte de los marinos germanos.
Sin minas, ni baterías de costa, sin repuestos, sin poder rellenar sus armeros... todo parece conjurarse contra los alemanes, que solo cuen tan a su favor con los escondrijos que les puede ofrecer el tortuoso fiordo que lleva a Anarcik, y el conjunto de fiordos adyacentes (ver el mapa posteado anteriormente).
Pero no todo iba a jugar en contra de los alemanes, ya que el crucero Penelope chocó en unos bajíos cerca de Bödo, el día 11, y se decidió realizar reparaciones de fortuna antes de entrar a buscar a los alemanes. Este desgraciado accidente de los británicos dio dos días a loa alemanes para intentar presentar la mejor defensa posible.
Lo primero que realzaron fue reparaciones en sus maltrechos buques, para después desembarcar todo material no necesario de cara a la batalla que se avecinaba (con ello pretendían reducir el riesgo de incendio).
El Koellner, que había quedado sin propulsión por tener sus máquinas fatalmente averiadas, es remolcado hasta la ensenada de Djupvik (zona meridional del fiordo Ofot a casi 14 millas de Narvik. Desde este punto, que viniendo de mar abierto queda oculto, se esperaba que el destructor pudiera abrir fuego y realizar algún daño antes de ser eliminado (lo cual no estaba del todo mal, pues su dotación de torpedos estaba lista y uno solo de estos pescados podría dejar fuera de combate o incluso hundir al mejor de los buques que la Royal Navy pusiera en liza.)
El Roeder, con graves averías en el timón, también está inmovilizado. Queda colocado en el muelle de Correo... Prudentemente solo dejan a las unidades encargadas del armamento, siendo el resto de los soldados incorporados al contingente de tierra de los alemanes.
El resto de los destructores esperan en el muelle de Narvik, con los hombres dispuestos para hacerse a la mar, mientras se encarga una patrulla de avanzada a uno de forma rotatoria.
Los británicos, también han aumentado y mucho sus fuerzas. El Furius hace acto de presencia con su grupo aéreo embarcado el día doce, el Renown también está ahí (pero, pro razones obvias de prestigio, no será encargado de entrar ) por lo que la insignia del almirante es traspasada al Warspite.
El doce los aviones desencadenan un ataque que no tendrá más consecuencia que comprobar la potencia del fuego antiaéreo presente, perdiendo dos aviones en un primer ataque que causó unos pocos muertos a los alemanes (menos de diez), mientras el segundo ataque no llegó a realizarse por las malas condiciones atmosféricas.
Al llegar el día 13, cerca del mediodía, la imponente masa de acero del Warspite (30.000Tn, 8 de 381mm, 8 de 152mm) acompañada por 9 destructores inician la entrada en el fiordo.
Pronto son enviados hidroaviones de reconocimiento que localizan la guardia avanzada alemana ( el Kunne), al emboscado e inmóvil Koellner y al U-64, que atacado por bombas desde un hidro es hundido (siendo el primer submarino de una larga lista lista que perderían los germanos en esta guerra por acción de la aviación.

El Kunne, tras un breve intercambio de disparos se repliega hacia el puerto de Narvik para unirse a sus hermanos en la batalla final.

Los ingleses van tras él, pero con todos sus cañones y torpedos apuntando hacia donde saben que se esconde un destructor alemán. El valiente buque germano abre fuego de inmediato y lanza sus torpedos... pero prácticamente a la vez es ahorquillado por una inmensa cantidad de disparos enemigos que le dejan en poco tiempo ardiendo de quilla a perilla. Valientemente sigue manteniendo fuego con el único cañón que le queda hasta que un torpedo y varios impactos de 381mm lo silencia para siempre. Las imágenes dentro del pequeño buque germano son dantescas, cuerpos mutilados, hombres agonizantes, sangre corriendo por las toldillas... la mayoría de su dotación resulta muerta o con heridas de gravedad.

Cuatro destructores alemanes se unen para lanzar un ataque suicida: Kunne, Arnim, Luedemann y Zender. Ante ellos nuevo destructores de la Royal Navy que preceden a un acorazado (de haber algún español por la zona viendo el espectáculo seguro que podría haber dicho aquello de “a estos no los salva ni la Virgen del Carmen).
Los británicos abren fuego a unas diez millas, mientras maniobran en zig-zag para evitar torpedos, mientras lo alemanes navegan de `parte a parte lateral del fiordo para presentar siempre el costado, con lo que pueden usar toda su artillería.
El Punjabi británico recibe un disparo que inutiliza las calderas, teniendo que retirarse durante cerca de una hora del combate, el Cossack encaja metralla cercana... pero nada comparable al diluvio de fuego de todas las categorías hasta 381 mm que están sufriendo los navíos de la Kriesgsmarine, que poco a poco se van retirando al interior del fiordo (aunque de manera poco menos que milagrosa no hay constancia de impactos directos en esta fase de la batalla).
En estas estaban cuando unos diez aviones del Furius se unen a la batalla, añadiendo una dimensión más a la misma. Ciertamente este ataque no produjo mñas resultados que la pérdida de dos de los aviones atacantes.
Entonces, apenas impulsado por sus dañadas caldera, dos nuevos destructores germanos se unen a la batalla el Giesse (inmediatamente centrado y destrozado) y el Thiele que se une a sus hermanos en su retirada hacia el noreste.
Al poco El Kunne es alcanzado, optando su capitán por vararlo y recibiendo en el proceso el impacto de un torpedo.
El Cossack Y Foxhound se dirigen a Narvik para entendérsela con el inmóvil Roeder. Este destructor alemán consigue para impactos sobre el Cossack antes de ser hundidos por una salva de torpedos. Sin embargo los daños producidos en el Cossack hicieran que se empotrara en la parte sur de la ensenada de Narvik (consiguió desvararse y llegar navegando hasta Inglaterra en una verdadera hazaña a vistas de su estado).
Los restantes buques de la Navy persiguen al enemigo hasta el fiordo de Rombaken, al que ya no le quedan torpedos y anda escaso de munición (alguno sin munición) por lo que para evitar una innecesaria carnicería lleva a sus capitanes a dar la orden de vararlos en la orilla, poner las cargas de demolición y evacuar sus buques. Desde la orilla los supervivientes alemanes pudieron ver como sus buques volaban por efecto de las cargas de demolición internas (estas tropas combatirán como soldados de tierra en la mini campaña terrestre por el control de Narvik)... ¿Todos los destructores? No, menos el Thiele al que le queda un torpedo, por lo que después de varias boyas de humo en el agua se esconde en emboscada tras el humo, esperando por el primer británico que cruce la barrera de humo. A pesar de todo es localizado por los aviones embarcados que informan de su presencia, por lo que los destructores británicos entran a cazarlo. El Eskimo abre marcha, y sobre el hace fuego el alemán con sus últimas bombas y el torpedo restante, que alcanza en la proa al británico, que a pesar de este grave revés conseguirá volver al hogar. Pero los cañones inglese pronto convierten en un amasijo de hierro al último de los diez orgullosos destructores de la Kriesgsmarine.

El último acto de esta desigual batalla se ha librado con el esperado resultado, aunque los ingleses terminan con dos de sus destructores gravemente averiados. Una de esas batallas desesperadas libradas con profesionalidad y oficio por los vencedores, y por profesionalidad, oficio y el orgullo de quién sabiéndose perdido decide vender cara la piel (valor más allá del deber se le suele decir).

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Solo un matiz, el Renown no es usado en el ataque a Narvik por motivos de prestigio( en eso el Warspite lo superaba por lejos) sino de utilidades y capacidades relativas. El Renown era valiosisimo por su elevada velocidad, mientras que el Warspite es tambien un buque capital reconstruido con los mismos controles de tiro de alta capacidad, pero solo 24,5 nudos versus los 29/30 del crucero de batalla, y a cambio de eso tiene una proteccion mas solida y mejor distribuida, que es bastante mas util dentro del fiordo de Ofot.

Por otro lado, el Warspite desplazaba sobre las 32.500, con una bateria pesada de 8 piezas de 15", una secundaria de superficie de 8 de 6" y reemplazando a las restantes de este calibre, otras 8 de 4" en montajes AA. Las demas reconstrucciones britanicas ( Renown, Queen Elizabeth, Valiant) ya salieron con piezas de 4,5" en torretas countersunk como los portaaviones clase Illustrious)

Otro elemento digno de reseñar es que dentro del fiordo habian cinco U Boote, de los cuales dos serian hundidos ( incluyendo uno por el Swordfish del Warspite) los que conseguirian montar dos ataques sobre buques britanicos, en uno el U Boote se varo y afloro justo antes de lanzar, y en otro caso lanzo, pero los defectos recurrentes de los torpedos alemanes en la Campaña de Noruega pasarian una elevada cuenta a la UBootswaffe...el torpedo paso por debajo del warspite sin detonar su espoleta magnetica ni mantener su profundidad.

De la misma manera, la perdida de los petroleros de abastecimiento alemanes antes de la operacion, especialmente el Rio de Janeiro, hundido por el submarino polaco Orzel fue el verdadero causante del encierro de los DDs

Saludos,

Sut
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

15.- LA BATALLA DE NORUEGA: TRONDHEIM

El mismo día que comenzaban las operaciones contra Narvik el crucero pesado Hipper iniciaba el ataque a Trondheim. Para acompañar a este crucero se habían destacado también cuatro destructores que transportaban unos 1700-1800 soldados. La madrugada del 9 de abril comienza la batalla.

Mapa actual de la zona de lucha.
http://maps.google.es/maps?gbv=2&hl=es&q=Trondheim brettingen&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=il


A base de engaños y confusión y pelea los alemanes conseguirán burlar las baterías de costa. Estas tardan en decidir que hacer al recibir confusas señales de morse en inglés por parte de los navíos alemanes.
La defensa de Trondheim está a cargo de dos fuertes el de Brettingen, en el exterior cara al mar abierto, y el Hysnes, más al interior, ambos en la zona norte del fiordo. El fuerte de Brettingen es el primero en abrir fuego, pero la réplica del crucero alemán será afortunada en extremo, una de sus primeras granadas deja fuera de servicio la electricidad de ambos fuertes, que han de disparar sin el apoyo de los proyectores y entorpecidos por el humo soltado por lo buques alemanes. Otra batería más interna al fiordo no llegará a hacer fuego por razones desconocidas.
El destructor Riedell se queda atrás con el fin de desembarcar tropas que tomen los fuertes desde la retaguardia, pero alcanzado por los disparos del fuerte Hysnes se ve obligado a varar en la orilla.
El resto del grupo alemán llega sin novedad a Trodheim, tomando las tropas embarcadas la ciudad con gran rapidez.
Aún después de la pérdida de la ciudad las dotaciones de los fuertes decidieron seguir luchando, teniendo que ser bombardeaos por el Hipper que finalmente se hace a la mar el día 10 para regresar a su base... en solitario, pues como en Narvik los destructores alemanes no consiguen petrolear (solo uno) y el estado pésimo de la mar les obligan a quedarse. Por fortuna para ellos no correrán la suerte de sus hermanos de Narvik. De nuevo los transportes alemanes han tardado en llegar a la cita.
El Hipper conseguirá unirse a los acorazados SCHARNHORST Y GNEISENAU y volver sin novedad a sus bases en Wilhelmshaven.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN

Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo.
La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona.
El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque.
Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte.
Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Alguien podría facilitar datos sobre las lanchas costeras llamadas "R" o Raumboote. gracias y saludos


A ver si te sirve :

http://www.dreadnoughtproject.org/plans/KM_RA6-8_1943//gesamt_ansicht_100dpi.jpg

Los barcos R o Räumboote en Alemania eran un grupo de Barreminas pequeño, para uso general. Un total de 424 barcos fueron construidos para la Kriegsmarine, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La Armada alemana utilizó los teatros como el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro. Estas embarcaciones se utilizaban para escolta de convoyes, patrullas costeras, rastreo de minas, colocación de minas y de rescate marítimo. Cerca de 140 barcos de R sobrevivieron a la guerra y fueron distribuidos entre los aliados. Algunos fueron usados por el servicio de rastreo de minas alemán "para desactivar las minas de mar. Veinticuatro embarcaciones terminaron siendo transferido de vuelta a la post-guerra de la Marina alemana, el Bundesmarine en 1956 y se utilizaron hasta la década de 1960. Una característica inusual de estos buques es el uso de hélices Voith Schneider en aproximadamente una cuarta parte de los barcos para la maniobrabilidad adicional.

Tipo: Buscaminas
Desplazamiento: 160 t (máx.)
Longitud: 41,1 m
Manga:5,80 m
Calado: 1,60 m
Propulsión: 2x motores diesel MAN, 1836 HP
Velocidad: 20 nudos
Rango: 1100 nm
Dotación: hasta 38
Armamento: 1x cañón de 37 mm C/30 2 x 20mm cañón
7,92 mm ametralladoras, minas y cargas de profundidad
1-4 20 cañones antiaéreos mm



http://http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/R_boat&ei=A86nS6eWLcKztgejzsjSAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CBIQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dr-boats%26hl%3Des
 
Los dragaminas ligeros rapidos de la clase Schutze de la Bundesmarine son derivados directos de las clases R. Su equivalente en la RN era el Trawler o pesquero. Equivalente en misiones, no solucion tecnica, pues esta corresponderia a la HDML o directamente a la MGB

Saludos,

Sut
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

17.- LA BATALLA DE NORUEGA: Kristiansand

El ataque sobre Kristiansand tampoco puede considerarse como un paseo militar, a pesar de las fuerzas alemanas empeñadas en el ataque:
Crucero ligero Karlsruhe.
Tres torpederos.
7 lanchas rápidas.
Buque de apoyo Tsingtau.

El ataque inicial tuvo que posponerse debido a al fuerte niebla que impedía la entrada, con lo que los noruegos tuvieron algo más de tiempo para preparar la defensa. La entrada alemana tendría que ser a plena luz del día, lo que haría que los cañones del fuerte Odderö pudieran hacer fuego más eficaz. Este fuerte contaba con cañones de 240, 210 y 150 mm, en número total de 12.
El Karlsruhe es el objetivo elegido por los cañones del fuerte, dándose la circunstancia de que el buque alemán, por su posición relativa frente al fuerte, solo puede hacer fuego con su artillería de proa.
El primer asalto se salda con la retirada del crucero alemán, que decide esperar a la ayuda de los aviones propios, a los que sumará el propio hidroavión del buque.
Después del bombardeo aéreo el crucero alemán hace una segunda intentona, con resultados parecidos a la primera. El fuego del fuerte es demasiado vivo y el crucero no consigue acercarse a menos de 6.000 metros so pena de que las baterías noruegas le centren de lleno.
El capitán alemán cambia de táctica, decide hacer tiro largo, desde fuera del fiordo, con lo que puede hacer fuego con todas las piezas pesadas de su buque, lo que causa daños evidentes en el fuerte... pero al intentar entrar la niebla reaparece, con lo que los alemanes quedan de nuevo en espera... pero con sus pañoles de municiones peligrosamente bajos.
Antes de que despeje del todo las torpederas entran y depositan tropas de aslto que tomarán el fuerte. Pero la batalla naval no ha finalizado.

Después de la toma efectiva del fiordo ocurre un hecho bastante curioso, pro lo inesperado. El submarino británico Truant, aprovechando que los alemanes no han podido cerrar de manera efectiva el fiordo ni establecer aún patrullas ASW, se consigue acercar a corta distancia del crucero alemán. El capitán de corbeta de Su Graciosa Majestad Hutchison, le lanza los diez torpedos que lleva en sus tubos. El crucero, con las máquinas con vapor inicia maniobras para esquivar el ataque, logrando esquivar nada menos que nueve de los peces mecánicos enviados contra él... pero no así el décimo. Los daños son tales que no se consigue hacer nada a pesar de los febriles esfuerzos de su tripulación, motores y ejes están totalmente fuera de servicio y, ante la amenaza de un contraataque de la Royal Navy, sobretodo de sus submarinos, se decide echarlo a pique.

Una nueva baja a las pérdidas de los alemanes, pérdidas que decididamente no se pueden permitir a la vista de sus magros recursos 8por contraposición a las escuadras británicas y francesas).

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
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