Hipotesis Guerra de Malvinas

Estilo_Nik

Forista Sancionado o Expulsado
Hola! Les comento que estoy terminando el secundario y en mi escuela hay una materia en la cual se trabaja en el desarroyo de una hipotesis para exponerla a fin de año. Yo decidi hacerla sobre Malvinas dado que es un tema que me parece lleno de prejuicios a los militares y por lo tanto se desvaloriza y demonisa la participacion de nuestro personal de cuadro en el conflicto; mi hipotesis es "Solo se habla y cuenta lo que hicimos mal en la guerra y no lo que hicimos bien".

La hipotesis es una exposicion frente a todo el colegio y en ella voy a comenzar hablando sobre el dominio cultural que hay por parte de por ejemplo Estados Unidos a travez de los medios masivos de comunicasion hacia nuetro pais. A esto lo voy a relacionar con malvinas dado que este proceso de dominacion cultural influye directamente en lo que la gente piensa hoy en dia sobre la guerra de Malvinas porque se tiende a crear una imagen de super monstruosa potencia invensible a los paises del primer mundo, esta imagen que se difunde hace parecer a nuestro pais como que no tenia oportunidad en la epoca y sumado con el prejuicio a los militares despues de las dictadura del 76 hacen dejar de lado los hechos como la gran cantidad de flota naval que destrozamos o hundimos, se tiende a hablar de los conscriptos y no de la infanteria que combatio hasta la ultima munision, se dice que las bombas lanzadas desde nuestros aviones no explotaban porque no funcionaban pero no se sabe que era por el misil agua aire que EE.UU dio a Inglaterra con una efectividad del 100% teniendo nuestros pilotos que volar al raz del agua para evitarlos y por lo tanto lanzar las bombas desde menor altura con un retardo en la expoleta no planeado.
En cuanto a la guerra, varias cosas hacen pensar que a nuestro pueblo solamente se le cuenta una verdad y la otra solo esta disponible para el que la busca y si sigue asi en 100 años se le va a contar a nuestros nietos que nuestros padres fueron a combatir "con gomeras y ensima sin piedras para lanzar".

Bueno, ese es un breve resumen de lo que pienso hablar ante todo el colegio como un humilde agradesimiento a quienen dejaron sus vidas y corazones en Malvinas

Espero que comenten, me den sus criticas o sugerencias por otros puntos, anecdotas o cualquier cosa que piensen que son importantes destacar y no se tienen que perder porque se esta criando a los jovenes contandole solo historias de dominados para que un dia un pais extranjero venga y nos domine sin que nadie ponga resistencia ni se crea capas de luchar.

Muchas gracias por prestarme su atencion :)
 
Exposicion

Hola! Les comento que estoy terminando el secundario y en mi escuela hay una materia en la cual se trabaja en el desarroyo de una hipotesis para exponerla a fin de año. Yo decidi hacerla sobre Malvinas dado que es un tema que me parece lleno de prejuicios a los militares y por lo tanto se desvaloriza y demonisa la participacion de nuestro personal de cuadro en el conflicto; mi hipotesis es "Solo se habla y cuenta lo que hicimos mal en la guerra y no lo que hicimos bien".

La hipotesis es una exposicion frente a todo el colegio y en ella voy a comenzar hablando sobre el dominio cultural que hay por parte de por ejemplo Estados Unidos a travez de los medios masivos de comunicasion hacia nuetro pais. A esto lo voy a relacionar con malvinas dado que este proceso de dominacion cultural influye directamente en lo que la gente piensa hoy en dia sobre la guerra de Malvinas porque se tiende a crear una imagen de super monstruosa potencia invensible a los paises del primer mundo, esta imagen que se difunde hace parecer a nuestro pais como que no tenia oportunidad en la epoca y sumado con el prejuicio a los militares despues de las dictadura del 76 hacen dejar de lado los hechos como la gran cantidad de flota naval que destrozamos o hundimos, se tiende a hablar de los conscriptos y no de la infanteria que combatio hasta la ultima munision, se dice que las bombas lanzadas desde nuestros aviones no explotaban porque no funcionaban pero no se sabe que era por el misil agua aire que EE.UU dio a Inglaterra con una efectividad del 100% teniendo nuestros pilotos que volar al raz del agua para evitarlos y por lo tanto lanzar las bombas desde menor altura con un retardo en la expoleta no planeado.
En cuanto a la guerra, varias cosas hacen pensar que a nuestro pueblo solamente se le cuenta una verdad y la otra solo esta disponible para el que la busca y si sigue asi en 100 años se le va a contar a nuestros nietos que nuestros padres fueron a combatir "con gomeras y ensima sin piedras para lanzar".

Bueno, ese es un breve resumen de lo que pienso hablar ante todo el colegio como un humilde agradesimiento a quienen dejaron sus vidas y corazones en Malvinas

Espero que comenten, me den sus criticas o sugerencias por otros puntos, anecdotas o cualquier cosa que piensen que son importantes destacar y no se tienen que perder porque se esta criando a los jovenes contandole solo historias de dominados para que un dia un pais extranjero venga y nos domine sin que nadie ponga resistencia ni se crea capas de luchar.

Muchas gracias por prestarme su atencion :)
Hola Nick te sugiero exponer en funcion de fundamentos y citando las fuentes. mencionando hechos concretos deja de lados aspectos subjetivos para que redunde en la veracidad y contundencia de tu presentacion.
Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hola! Les comento que estoy terminando el secundario y en mi escuela hay una materia en la cual se trabaja en el desarroyo de una hipotesis para exponerla a fin de año. Yo decidi hacerla sobre Malvinas dado que es un tema que me parece lleno de prejuicios a los militares y por lo tanto se desvaloriza y demonisa la participacion de nuestro personal de cuadro en el conflicto; mi hipotesis es "Solo se habla y cuenta lo que hicimos mal en la guerra y no lo que hicimos bien".

La hipotesis es una exposicion frente a todo el colegio y en ella voy a comenzar hablando sobre el dominio cultural que hay por parte de por ejemplo Estados Unidos a travez de los medios masivos de comunicasion hacia nuetro pais. A esto lo voy a relacionar con malvinas dado que este proceso de dominacion cultural influye directamente en lo que la gente piensa hoy en dia sobre la guerra de Malvinas porque se tiende a crear una imagen de super monstruosa potencia invensible a los paises del primer mundo, esta imagen que se difunde hace parecer a nuestro pais como que no tenia oportunidad en la epoca y sumado con el prejuicio a los militares despues de las dictadura del 76 hacen dejar de lado los hechos como la gran cantidad de flota naval que destrozamos o hundimos, se tiende a hablar de los conscriptos y no de la infanteria que combatio hasta la ultima munision, se dice que las bombas lanzadas desde nuestros aviones no explotaban porque no funcionaban pero no se sabe que era por el misil agua aire que EE.UU dio a Inglaterra con una efectividad del 100% teniendo nuestros pilotos que volar al raz del agua para evitarlos y por lo tanto lanzar las bombas desde menor altura con un retardo en la expoleta no planeado.
En cuanto a la guerra, varias cosas hacen pensar que a nuestro pueblo solamente se le cuenta una verdad y la otra solo esta disponible para el que la busca y si sigue asi en 100 años se le va a contar a nuestros nietos que nuestros padres fueron a combatir "con gomeras y ensima sin piedras para lanzar".

Bueno, ese es un breve resumen de lo que pienso hablar ante todo el colegio como un humilde agradesimiento a quienen dejaron sus vidas y corazones en Malvinas

Espero que comenten, me den sus criticas o sugerencias por otros puntos, anecdotas o cualquier cosa que piensen que son importantes destacar y no se tienen que perder porque se esta criando a los jovenes contandole solo historias de dominados para que un dia un pais extranjero venga y nos domine sin que nadie ponga resistencia ni se crea capas de luchar.

Muchas gracias por prestarme su atencion :)



ante todo bienvenido , me parece estupendo que jovenes como vos se interesen en la gesta de Malvinas , espero que tu entusiasmo prenda en tus compañeros , sentite libre de consultar , ya que aqui vas a encontrar personas muy calificadas , ya sea por ser historiadores serios y otros por ser los protagonistas directos , yo , en lo personal soy un lego en el tema de la guerra , pero si puedo darte una mano , lo hare con gusto.

un abrazo
Diego

p.d.: por favor , mejora la ortografia , me hiciste doler las corneas!! :biggrinjester:
 
Hola Estilo Nik es muy buena tu idea de exponer ante el colegio el tema Malvinas, a mí particularmente me llama la atencion los efectos que la guerra de Malvinas causó en las tacticas de guerra aeronaval moderna, como los buques fueron equipados con medios electrónicos y sistemas de armas para hacerle frente al tipo de ataques que efectuaron nuestros piotos, tenés mucho para hablar de eso, muy pocos jóvenes de tu edad saben de ello. Èxitos con la exposición.

Jorge
 
ese es un breve resumen de lo que pienso hablar ante todo el colegio como un humilde agradesimiento a quienen dejaron sus vidas y corazones en Malvinas

hola Estilo_Nik!

La verdad que te admiro por el tema!:hurray: Vivimos en un mundo, donde la perdición de la identidad nacional desgraciadamente pertenece a la vida... tal actidud, como la tuya es muy rara, pero buenísima!

ahora mis breves consejos:
hablar sobre cualquier asunto frente a todo el colegio ...ej, no es fácil (no sé qué relación tienes con tus compañeros) ...y esto te digo por experiencia. Trata de mantener la atención del público, te pon en contacto durante de la exposición con personas, a quienes interesa (!) visiblemente el tema (esta manera te ayuda para que pareces seguro de sí mismo delante de los demás. Importante: evita el contacto con los "troncos"!:D).

en cuanto a la construcción del tema: ok!
breves memorias de los participantes serían útiles.
Fotos o/y láminas te podrían ayudar también para aumentar el efecto (de ninguna manera te aconsejo fotos sangrientas o cosas parecidas).

espero que los "consejos":yonofui: te ayuden!

Te mando un saludo desde Europa!:cheers2:
NiG
 
Bien por vos querido, trata de exponer objetivamente lo que el conflicto fue y sigue significando pero sin dejar de citar situaciones particulares y pintorescas como por ejemplo que dentro del arsenal de la FFAA habia una bomba ingresa de 1000 libras cuya espoleta fue modificada por ingenieros argentinos para adaptarlas a los A4-b/c que recibio el apodo de la BOMBOLA.

---------- Post added at 10:27 ---------- Previous post was at 10:26 ----------

Inglesa quise decir mil disculpas.
 

Julian5000

Colaborador
Bienvenido Estilo Nik.
Te felicito por tu iniciativa.
En este Forop vas a encontrar a VGM's que te pueden contar cosas interesantes para tu exposición.
Hay mucha data muy buena acá, así que tomate el tiempo de investigar en el subforo Malvinas que vas a encontrar una bocha de info.
¡Mucha suerte! y comentanos como te fué.
saludos
 

Estilo_Nik

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas gracias a todos!

lamento no haber respondido antes pero no tengo internet y tengo que ir hasta el ciber :(

gracias por sus consejos!

estaba pensando en hablar, como me aconsejaron, sobre relatos como la "BOMBOLA" de la cual voy a buscar mas info ;)

supe tambien sobre una misilera de un pucara derrivado que fue montada sobre un tractor y fue apodado "el tractor misilistico".
Una entrega peruana de unos diez caza bombarderos Mirage V, artillados con misiles teledirigidos AS30..
Historias como esas, de hermandad e ingenio, me gustaria resaltar en mi presentacion y si alguno sabe alguna mas espero me la comente! jeje

bueno, de nuevo gracias y un abrazo!
 
Hola soy nuevo en el foto y me gustaria darte una mano en lo que necesites, referido a Malvinas, como te decien en un post anterior, lo ideal seria que aplicaras a tu exposicion, datos concretos, fechas, lugar, material, fuerza y unidad que entro en combate. Por citar un ejemplo: encontras data sobre el tractor empleado por personal de FAA, como cohetera, en el libro Halcones sobre Malvinas´, autor; Capitan Pablo Carballo, Editorial; Ediciones del Cruzamante Buenos Aires. Respecto al tractor utilizado como plataforma movil de cohetes, fue conducido por el piloto de Pucara, Capitan Grunert. Te recomiendo este libro ya que detalla todas las operaciones de combate de la Fuerza Aerea, como asi tambien el texto: Desde del Frente BIM 5 Esc, del Señor Almirante IM-ARA Carlos Robacio, en este texto van a encontrar paginas de Gloria, de la unidad que no acato la orden de rendicion y continuo combatiendo juanto algunas unidades del EA. Un abrazo lo que necesites ya sabes.
 

Tronador II

Colaborador
Hola Estilo Nick..., Bienvenido y Felicitaciones por la iniciativa!

Es lo que necesitamos, qu la "Malvinización" empiece a generarse también desde los más jóvenes (vos y Dario 88 son ejemplos que todavía no todo está perdido). La "gesta de Malvinas" es una gesta Nacional y Patriótica, en la cual surgieron valores hoy olvidados como "amor a la Patria", "Honor" y "Sacrificio". Como vos bien decís generalmente se la asocia a la "dictadura militar", y muchos por conveniencia y otros por ignorancia ideológica prefirieron olvidarse de la misma y mostrar sólo sus aspectos más negativos (también aca influyo o se apalancó esto en el "trinfualismo" típico argentino).

Te recomiendo que no te limites sólo a la "Guerra", que vayas un poco más allá. Que empieces con los fundamentos de porqué las Malvinas son Argentinas y los Ingleses son "invasores" que sólo tienen un interés "Geoestratégico" en ellas. Tené cuidado las palabras que usas, por ejemplo: el 2 de Abril de 1982 las Malvinas fueron "Recuperadas" por la Nación Argentina (siendo nuevamente "invadidas" por el Imperio el 14 de Junio).

Las Malvinas fueron, son y serán una causa nacional, sabés que entre Abril y Junio de 1982, más de 200.000 Argentinos se presentaron como "voluntarios" para Luchar??

Como ya dijeron otros, no te enfoques en cuestiones "sangrientas", sin en datos del Valor, Coraje y Heroísmos de nuestras FFAA..., hay muchos casos. También hay ejemplos que son curiosos, hubo varios casos e Increíbles que pueden mostrar la dimensión del Heroísmo y entega de nuestros "soldados" y "Profesionales"...,casos que les impactará a tu audiencia, seguramente muchos habrán visto la Película "Rescatando al Soldado Ryan"..., bueno nosotros tenemos casos similares de "hermanos" que lucharon en el conflicto, falleciendo uno de ellos. El más conocido (pero no el único) es el de los hermanos Dachary, quien uno estaba prestando Servicio como "oficial" en el Ejército como Director de Tiro del Radar de una de las baterías de Misiles Anti Aéreos y el otro hermano era "oficial" de la Infantería de Marina en el BIM 5...cuando en un Bombardeo aéreo lo alcanzan al oficial del Ejército, el jefe de este lo llama al Hermano que estaba en el frente (era el Jefe de las Ametralladoras Pesadas) y le dice que vaya, que el hermano está muy mal por ese ataque..., el Dachary de la Infantería de Marina pregunta si el Hermano estaba vivo o ya había fallecido, y cuando el Hombre del Ejército le contesta que ya había Fallecido, el Infante de Marina prefirió quedarse en el Frente con sus Camaradas...esperando el combate próximo (y no sólo eso, hubo un tercer Dachary, no Militar, que fue Voluntario)..., simplemente es una historia Maravillosa por el ejemplo (y no es la única)..., también esta el caso del Sargento del ejército, que tuvo bajo a su mando al Hijo que estaba haciendo lo que en ese momento era el Servicio Militar Obligatorio (hay un Libro de Nicolás Kasanzew donde hay fotos de ellos).

Otra idea interesante, podría ser que abrás la charla leyendo una carta de lo que significa Malvinas, escrita por algún Veterano de Guerra..., uno de los que te puede escribir esa carta es el Corresponsal y Veterano: Nicolás Kasanzew.

Si te lo permiten (preguntá) y no te provoca un problema con tu presentación, sería hasta muy positivo que vaya algún Veterano de Guerra a acompañarte en tu disertación, y no te creas que es algo raro, muchos hoy ya van a escuelas (lee con atención en este foro la historia de la "ultima pieza de Artillería" Argentina...el Teniente Gabino Suarez y el soldado Walter Rubíes, son dos Veteranos que estarían más que gustosos en acompañarte).

también hay otra forista, Beth, que trabaja en escuelas Secundarias y está preparando una Biblioteca con este tema, ella también podría ayudarte.

Si necesitas más ayuda, acá en el foro, no va a haber nadie que por esta causa te diga que no.

Saludos,

Diego
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Nik... bien por vos... aca te podes empachar si te gusta el tema.
Para hacerte algo facil:

Ingenios criollos durante la guerra del 82 (algunos de memoria)

1. la falta de satelites de comunicacion propios ha sido suplida con la utilizacion de aviones civiles argentinos equipados con potentes equipos de comunicacion que recibian la comunicacion de los aviones y las retransmitia al continente salvando de esta forma la curvatura de la tierra que impedia la comunicacion debido a la baja altura de ataque de los aviones argentinos en el final de la aproximacion del ataque

2. la falta de artilleria costera que permitiera incomodar a los buques ingleses que hostigaban todas las noches a nuestras tropas en tierra, la ARA (Armada Republica Argenina) ideo la instalacion de misiles originalmente embarcados en los buques de guerra, instalados sobre un carreton y alimentado por un generador siemmens de 1935, este ingenio fue conocido por el nombre de ITB: instalacion de tiro berreta

3. un escuadron de aviacion militar constituido por aviones civiles y tripulaciones civiles, todos jets particulares entregados por sus dueños al esfuerzo belico de la Nacion, este escuadron ingresaba en formacion de combate a la zona de cobertura de los radares enemigos para simular ataques que hacian distraer recursos defensivos para dar mayor posibilidad de exito a los verdaderos ataques de aviones de combate que llegaban a baja altura; este escuadron era conocido como el FENIX

4. los ingleses pretendieron eliminar la pista del aeropuerto de Puerto Argentino realizando innumerables esfuerzos para destruirla con bombas y creyeron haberlo logrado limitando su operacion; en realidad, ingenieros de FAA (fuerza aerea argentina) simularon impactos sobre la pista de manera tal que las fotos les dijesen a los ingleses, que la pista no estaba operable mientras que ha estado operando hasta muy pocas horas antes de la rendicion de pPto Argentino

De estas cuatro ideas hay abundante info en el foro y fotos que pueden ayudarte a entender para poderlo contar
Un saludo cordial
njl56
:grouphug:
 
estilo nick me siento orgulloso que un pibe como vos invierta su tiempo en la gesta de Malvinas, y me da mucha esperanza también, yo no puedo ayudarte lo que sí te digo que acá hay información para que te empaches.
El único consejo que te puedo dar es cuando estés adelante exponiendo pienses que también te van a estar escuchando esos valientes compatriotas que dejaron su vida alla lejos defendiendo nuestra Patria.
 
2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil
La misión de esta unidad se centró en la ejecución de operaciones aeronavales de sostén logístico móvil y búsqueda, a fin de contribuir al sostenimiento de las operaciones navales en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Su material de vuelo consistía en tres aviones de transporte Fokker F-28 “Fellowship” MK-3000 y un avión jet liviano Hawker Siddeley HS-125 “Dominie”. Junto con los Lockheed L-188 “Electra” de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil participó en el transporte de carga y personal, tanto en el continente como en el puente aéreo a las Islas Malvinas, totalizando 12.128 hombres y 10.500 toneladas de carga durante todo el conflicto.

Durante la fase de ocupación de las Islas y con un Teatro de Operaciones no controlado por el enemigo, la Escuadrilla concreta 58 cruces movilizando personal y carga, mientras que una vez establecido el bloqueo total por parte del gobierno británico, los F-28 cruzan 16 veces el mismo logrando burlarlo gracias a la pericia y arrojo de nuestros pilotos, quienes aprovechando la oscuridad de la noche y las adversas condiciones meteorológicas, se desplazaron en vuelo rasante sobre el mar concretando vitales operaciones de apoyo logístico que incluirían el traslado de misiles Exocet.

Movilización de personal y evacuación de heridos. En el mismo sentido, particiarían en dos oportunidades de la búsqueda de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano”.

Fruto del heroísmo de estos hombres se contabiliza la evacuación de mas de 200 heridos que por lo complejo hubieran muerto en las Islas, la llegada a las Islas Malvinas de 71 toneladas de carga y 340 combatientes, arriesgada tarea que se verifica sin escolta y sin capacidad de autodefensa, no perdiendo nave alguna ni sufriendo bajas en el personal.

Por “contribuir al sostén logístico en apoyo de las fuerzas destacadas en las Islas Malvinas, rescatando heridos gravisimos, transportando elementos vitales para el combate en condiciones límites de seguridad a pesar del bloqueo impuesto por el enemigo, las adversas condiciones meteorológicas y precarias facilidades de aeronavegación”, su bandera de guerra fue condecorada por “Honor al Valor en Combate”.

La recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, interrumpió un ciclo de dominación británica iniciado en 1833.

En la madrugada de ese día, fuerzas de la Armada Argentina se apropiaron de la zona del aeropuerto para despejar la pista y de puntos estratégicos de la ciudad.
La premisa era no provocar bajas británicas y se cumplió a rajatabla, aunque perdió la vida el capitán de corbeta Pedro Edgardo GIACHINO, primera víctima del conflicto, y resultó herido uno de sus hombres.
La Fuerza Aérea Argentina inició sus operaciones con aviones C-130 Hércules y FK-28 de la I Brigada Aérea de “El Palomar”, aterrizando el primero de ellos cuando aún se combatía en la ciudad, pese a que el despeje de la pista se retrasó más de lo previsto y el primer avión orbitó en las proximidades más de una hora.
Por lo reducido de la plataforma de estacionamiento y lo corto de la pista de aterrizaje, los despegues desde Comodoro Rivadavia fueron escalonados para que hubiera un solo avión descargando por vez.
Adoptada la decisión de quedarse, entre el 2 y el 29 de abril el Comando Aéreo de Transporte (CAT) de la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un puente aéreo para anular el bloqueo marítimo impuesto por los submarinos nucleares británicos.
Participaron en el mismo los aviones de la I Brigada Aérea que volaron a Malvinas 1.620 horas con 397 aterrizajes y los de Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas que sumaron su aporte patriótico volando 293:25 horas y 15:40 horas respectivamente, totalizando entre ambas otros 55 aterrizajes.
El total del personal trasladado en este puente aéreo fue de 9215 hombres y la carga alcanzó las 5.008 toneladas.
A este esfuerzo logístico debe sumarse el realizado por los aviones navales en apoyo de sus unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Malvinas.
La necesidad de mantener actualizada la posición de la flota británica que había partido desde la isla Ascensión hacia la zona de guerra, obligó a la Fuerza Aérea Sur (FAS) a emplear los aviones Boeing 707 del Comando Aéreo de Transporte (CAT) en misiones de Reconocimiento Aéreo Lejano.
Durante el desarrollo de las mismas fue interceptado uno de ellos por un Sea Harrier británico que formándole le mostró los misiles colgados de sus alas para obligarlo a retirarse inmediatamente.
Tres días después nuevamente fueron detectados y atacados con misiles mar aire de largo alcance; logrando esquivar cuatro de ellos mediante maniobras evasivas.
El primero de mayo a las 4:40 horas un avión británico Vulcan de la RAF inició las operaciones de combate bombardeando la pista y las instalaciones del aeropuerto con bombas de 1000 libras, una de las cuales impactó en la pista.
La Fuerza Aérea Argentina contestó de inmediato con una serie de ataques a la flota enemiga.
El bloqueo aéreo impuesto a partir de esa fecha por los británicos obligó a que sólo los aviones Hércules C-130 a continuaran con el abastecimiento aéreo de las Islas Malvinas.
A esta actividad se sumó la operación de aviones FK-28 navales, en apoyo logístico a sus medios basados en Puerto Argentino y una operación de evacuación sanitaria desde la isla Borbón, protagonizada por un Twin Otter de la IX Brigada Aérea que fue escoltado por un FK-27 hasta 180 kilómetros de su punto de destino.
El vuelo de los aviones Hércules C-130 y F 28 Navales normalmente era nocturno para evitar la detección visual y a 10 metros del agua para eludir el radar de las fragatas que merodeaban por las inmediaciones de Puerto Argentino.
El aterrizaje era con las luces apagadas en una pista balizada con linternas de gran potencia y que además tenía negado su costado izquierdo por el bombardeo inicial.
Debido a ello un popular mecánico de vuelo concluía el chequeo previo a la misión con un “avión listo para el aterrizaje”.

La descarga de personal y material y la carga de camillas con heridos se efectuaban en la cabecera opuesta y con los motores en marcha por la eventualidad de un despegue inmediato.

Además de estos vuelos que fueron mayoría, se realizaron dos misiones de reabastecimiento aéreo en Pradera del Ganso y Bahía Fox respectivamente lanzándose en paracaídas un total de 19 toneladas de provisiones.
El Escuadrón I Hércules C-130 con sus dos KC-130 reabasteció de combustible a numerosas escuadrillas de aviones Skyhawk A4B y A4C de la FAA y A4Q y Súper Etendard de la Armada Argentina que participaron en numerosos ataques a objetivos navales incluyendo los portaaviones Hermes e Invencible.
A mediados de mayo se comprobó que, para evitar ser derribados, los aviones de combate necesitaban conocer con exactitud la posición de los buques enemigos.
Para suplirlos se ordenó utilizar los C-130 y F 28.
La falta de equipos adecuados obligó a improvisar y a tomar riesgos bastante más allá de lo normal aún en una guerra, debido a lo cuál a estos vuelos se les conocía popularmente como “Locos”.
Al realizarse el sexto, el día 1° de junio de 1982 el avión Hércules C-130, matrícula TC-63 fue descubierto por una Patrulla Aérea de Combate enemiga y derribado con misiles y cañones por dos Sea Harrier, falleciendo sus siete tripulantes.
De las tripulaciones de C-130 y F 28 de la Aviación Naval en 1982, fueron condecoradas años después (una de ellas post mortem), por el Honorable Congreso de la Nación con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, lo que da una idea bastante aproximada del alto grado de cumplimiento del deber y capacidad profesional de sus integrantes.
 
Me sumo a todos, felicitaciones por tu iniciativa ojalá te vaya bien y muestres lo que fué Malvinas en ese entonces para los que fueron y lo que es para nosotros hoy en dia. Un abrazo y suerte
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido Nik, y espero que te salga bien tu exposición. Si te sirve como consejo, no te metas en demasiado detalle, estarias hablando de SdAs que son desconocidos para la mayoria de la gente y confundirías mas. El el foro tenes a varios VGMs con quienes podes consultar puntos de vista de un soldado profesional sobre el desempeño.

El tema da para cortar mucha tela, yo llevo 27 años tratando de desentrañar la historia y todavia estoy en la empresa, al igual que varios historiadores del foro, muy buenos y que han hecho trabajos estupendos aclarando hechos.

Mucha suerte
 
Estimado Estilo Nik, felicitaciones por tu iniciativa.
Te voy a dar un solo consejo....fuerza!!!!
Vas a encontrar mucha gente que no le va a gustar nada lo que queres decir.
En cuanto a lo que decia Tronador II, otra historia de "Hermanos en la Guerra" fue si no me equivoco (cualquier cosa corrijanme, pero estoy casi seguro que eran hermanos) la de los hermanos Dellepiane ("Piano"), ambos pilotos de la FAA, uno de Dagger y otro de A-4B. Es mas, el "Piano chico" (Guillermo Dellepiane) tiene una anecdota mas que interesante, volando enganchado al KC-130 (reabastecedor) porque los disparos antiaereos le habian agujereado el tanque de combustible.
Asi hay cientos de anecdotas, algunas realmente increibles.
De nuevo, te deseo lo mejor en tu proyecto.
Buena suerte.
 
Arriba