Helicópteros de EE.UU. atacan frontera entre Siria e Irak

Aseguran que hay 8 muertos. Si se confirma, sería la primera embestida que lanzan contra Siria helicópteros estadounidenses.

Agencia AP

Helicópteros estadounidenses atacaron hoy una zona de la frontera entre Siria e Irak, matando a ocho personas, informó el gobierno en Damasco.

Un comunicado del gobierno de Siria divulgado por la agencia noticiosa oficial SANA dijo que el ataque se registró en la Granja Sukkariye, cerca de la población de Abu Kamal, a unos ocho kilómetros (cinco millas) dentro de territorio sirio. Cuatro helicópteros atacaron un edificio civil en construcción, disparándole a los trabajadores en el interior poco antes de la puesta del sol, señaló el texto.

El ejército estadounidense en Bagdad no respondió de inmediato a una solicitud para que diera sus comentarios al respecto.

La zona está cerca de la ciudad fronteriza iraquí de Qaim, que ha sido un punto principal de cruce de insurgentes, armas y dinero que entra a Irak para financiar a milicianos suníes.

Insurgentes iraquíes tomaron el control de Qaim en abril del 2005, e infantes de la marina estadounidense lograron recapturar la ciudad tras un mes de lucha. El área se volvió más segura después de que tribus suníes en la región Anbar se rebelaron contra al-Qaida a fines del 2006 y se unieron a los estadounidenses.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el oeste de Irak dijo el jueves a periodistas que los soldados norteamericanos están redoblando esfuerzos para incrementar la seguridad en la frontera con Siria, desde donde algunos combatientes continúan entrando a Irak.

El general de división John Kelly dijo en esa ocasión que en las fronteras occidentales de Irak con Arabia Saudí y Jordania hay bastante seguridad como resultado de una buena labor de vigilancia en esos países, pero que Siria es "otra historia".

"El lado sirio está, supongo, sin control en el lado de ellos", señaló Kelly. "Aún tenemos cierto nivel de movimiento de combatientes extranjeros".

Dijo también que Estados Unidos estaba ayudando a construir una barrera de arena y fosos a lo largo de la frontera.
 
Arriba