Hace 70 años Brasil declaraba Guerra a Alemania

Enfermeras de la FEB








 
Militar de la FEB herido , siendo transportado con fines de tratamiento médico en EE.UU y siendo acompañado por una enfermera de FEB



 
Última edición:
Brasileños heridos en Italia , en el Hospital Central Bushnell, en Estados Unidos , junto con el Teniente Walter José dos Santos, oficial médico designado para cuidar de los soldados brasileños internados en aquel lugar



 
FEB

Sir Harold Alexander, comandante del XV Grupo de Ejércitos Aliados, inspeccionando tropas brasileñas en Italia .



 
Aprovechando el hecho que este año al 15 de febrero comienza a se cumplir 80 años del momento más intenso de la campaña submarina del Eje para nosotros en cuanto al número ataques y hundimientos en el mar, decidí escribir este post (resulto un poco largo pero es que me gusta mucho el tema).

En la fecha de 15 de febrero de 1942 hubo el primero ataque submarino del año y culminó con el hundimiento del navio Buarque:

El 16 de enero de 1942, el Buarque zarpó de Río de Janeiro a Nueva York, con varias escalas en Nordeste y Norte de Brasil y también en La Guaira y Curaçao, donde suspendió el 9 de febrero con pasajeros y cargas de café, cacao, algodón y cuero.

El día 14 navegaba bajo la luz y con la bandera de Brasil pintada a ambos lados del costado, cuando fue sobrevolado por una aeronave no identificada que lanzó una luz demarcando su posición y luego apareció el submarino alemán U-432 (Capitán-Teniente Heinz Otto Schultze), quien acompañó al buque durante unos minutos y se sumergió.

Poco después de la medianoche del día 15, frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, se produjo el torpedeo que llevó al barco a hundirse rápidamente. Su comandante, João Joaquim de Moura, ordenó al operador de telégrafo que emitiera una llamada de socorro y bajara los balleneros, por lo que unos 15 minutos después de que el barco fuera evacuado, otro torpedo golpeó en medio del barco, golpeando su sala de máquinas.

Los restos del naufragio fueron rescatados por el USCG Calypso, el USS Jacob Jones y el petrolero Eagle de Standard Oil. Todos fueron desembarcados en Norfolk con una víctima, el pasajero portugués Manuel Rodrigues Gomes.
Pero lamentablemente durante el resto del año la lista solo sumó:

18-feb: navío Olinda, en la costa de EEUU por el U-432
25-feb: Cabedello, en el Atlántico Norte por el Da Vinci
07-mar: Arabutã, en EEUU por el U-155
08-mar: Cairú, en EEUU por el U-94
01-may: Parnaíba, en Atlántico Norte por el U-162
18-may: Cmd. Lira, en Atlántico Norte por el Barbarigo ¹
24-may:
Gonçalves Dias, en Mar del Caribe por el U-502
01-jun: Alegrete, en Mar del Caribe por el U-156
05-jun: Paracurí, en Mar del Caribe por el U-159
26-jun: Pedrinhas, en Atlántico Norte por el U-203
26-jul: Tamandaré, en Atlántico Norte por el U-66
28-jul: Barbacena, en Atlántico (cerca de Barbados) por el U-155
28-jul: Piave, en Atlántico (cerca de Barbados) por el U-155
15-ago: Baependi, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507 ²
15-ago:
Araraquara, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
16-ago: Aníbal Benévolo, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
17-ago: Itagiba, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
17-ago: Arará, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
19-ago: Jacira, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
28-set: Osório, en la costa de Brasil (Pará) por el U-514
28-set: Lajes, en la costa de Brasil (Pará) por el U-514
28-set: Antonico, en la costa de Guyana Francesa por el U-516
03-nov: Porto Alegre, en la costa de Sudáfrica por el U-504
22-nov: Apalóide, en Atlántico (Antillas) por el U-163

Así que 1942 sumó un saldo de cuasi 800 muertos y 100 mil toneladas perdidos en manos de los submarinos del Eje.
________________________________________________________________________________________________________

1- El comandante del submarino Barbarigo era nacido en São Paulo, tras el ataque al navío Cmd. Lira él fue atacado por un B-25 de la FAB a 300 km al Norte de las islas de Fernando de Noronha, sería la primera acción real de combate de la fuerza en la 2GM, pero el submarino consiguió huir y presumiblemente fue hundido en el Mediterráneo cerca de Bordeo en junio de 1943.

2- Los hundimientos seguidos en la costa de Bahía entre 15 y 17 de agosto de 1942 por el submarino U-507 traumatizaron la población del país, tiendo dejado un total de 607 muertos en tan solo tres días, la mayoría civiles se dislocando entre las regiones del país en viajes de cabotaje.

Fue así que la guerra en Europa llegó a Brasil. Ya había comenzado, pero del otro lado del mundo, con el navío Taubaté, hundido por la Luftwaffe al llegar a Alexandria, Egipto en 1941.

Pero el U-507 encontró su destino, tras ser detectado por un convoy él fue hundido por aviadores de USAAF y FAB en la costa de Fortaleza al 13 de enero de 1943. Lamentablemente llevó junto cuatro prisioneros británicos de buques que había hundido en su cuarta (y última) patrulla, los comandantes del MV Oakbank, del SS Baron Dachmont y SS Yorkwood, este junto con su inmediato.

Dejo un enlace con más informaciones sobre los buques atacados: https://navioseportos.com.br/br/ind...s-torpedeados-por-u-boats-na-2-guerra-mundial

Para quien gusta del tema también hay un libro interesante, "1942: O Brasil e sua guerra quase desconhecida", de João Barone, pero al que sepa solo hay edición en portugués.

sds
 
Homenaje a los 100 años del Veterano de Guerra de la FEB

El Comando Militar do Sul hace homenaje al veterano de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que celebra sus 100 años de vida. !

Nuestra continência al Capitán Elmo Diniz.


 
Los casi desconocidos "33 do Pacífico", la FAB preparandose para luchar contra Japón:



La actuación del 1er Grupo de Cazas en Italia, con su Republic P-47D bajo el mando de Nero Moura, es conocida por todos y, con razón, motivo de orgullo para la Fuerza Aérea Brasileña y para los brasileños... lo que pocos saben es que se estaba preparando y entrenando otro grupo de cazadores.

Era el 2º Grupo de Cazas el que, equipado con Curtiss P-40N, sería enviado al Teatro de Operaciones del Pacífico.

El Grupo fue equipado y sus pilotos reunidos en la Base Aérea de Santa Cruz, donde pilotos y tripulantes de tierra comenzaron a entrenar... Pero antes de que pudieran embarcarse para ese teatro de operaciones, la guerra habría terminado.






sds
 
Arriba