Hace 70 años Brasil declaraba Guerra a Alemania

Desfile Militar Brasileño en Alessandria, Italia , 1945, tras la victoria .









(...)https://www.facebook.com/vdevitoriabr
 
Última edición:
En Pistoia, Italia, solemnidad homenajea héroes de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que lucharon valientemente




Marcelo Barros
19 de noviembre de 2018


Pistoia (Italia) - Todos los años, durante el mes de noviembre, en las instalaciones del Monumento Votivo Militar Brasileño (MVMB), en la ciudad de Pistoia, Italia, se celebra la ceremonia cívico-militar en homenaje a los héroes de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que lucharon en territorio italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento de este año de 2018 contó con la presencia de diversas autoridades políticas y militares italianas y diplomáticas brasileñas, con destaque para los presidentes de las regiones de la Toscana y de Emilia-Romagna (cargo equivalente al de Gobernador de Estado en Brasil) y los alcaldes ciudades donde la FEB combatió y contribuyó con la liberación local del yugo nazifascista.

La ceremonia comenzó con la entrada solemne del Estandarte de la FEB en el patio del MVMB, conducido por el señor Mario Pereira, administrador del puesto. Después de la realización de los honores militares protocolares, fueron leídos textos alusivos al evento por el Adido del Ejército Brasileño en Italia, Cel Ricardo Augusto del Amaral Peixoto, y por la representante de la Embajada Brasileña en el país, la Diplomata Fátima Keiko Ishitani. A continuación, hubo la colocación de cormoranes de flores por las autoridades junto al sepulcro del "Soldado Desconocido", como homenaje a los militares brasileños que combatieron en Italia. En el transcurso del acontecimiento, ocurrió el culto religioso en honor a la FEB, cuya misa fue presidida por el Obispo de la ciudad de Pistoia, Monseñor Fausto Tardelli.

La solemnidad contó con un homenaje a los soldados de la FEB por parte del Ejército de los Estados Unidos de América y de la Asociación de Veteranos de la 10ª División de Montaña de Estados Unidos. Esta unidad combatió junto a los brasileños bajo la égida del IV Cuerpo de Ejército, del V Ejército de Campaña de los Estados Unidos, entre los meses de enero y abril de 1945, habiendo contribuido con las acciones victoriosas de la FEB en Monte Castello, La Serra, Castelnuovo y Montese, por ejemplo.

El ceremonial cívico-militar de la solemnidad fue realizado por la Aditancia del Ejército Brasileño en Italia y por el señor Mario Pereira, guardián y gestor del MVMB. También contó con la presencia de militares paraquedistas del Ejército Italiano pertenecientes al 183º Regimiento Paraquedista, Regimiento "Nembo", cuyo Comandante recibió una panoplia en agradecimiento por el apoyo prestado a la Aditancia del Ejército en diferentes ocasiones.

Además de la población local, también abrumaron la ceremonia los integrantes del Grupo "Fratelli sulla Montagna", que portaban uniformes de época, representando a los "habitas" de la FEB, y representaciones de Asociaciones Nacionales de Resistencia al yugo Nazifascista: "Partigiani", "Giustizia" y Libertà "," Alpini Pistoia y Montale "," Linea Gotica "y" Bersaglieri italiani ".


Sepa mas

En diciembre de 1944, después de los meses iniciales del empleo operativo de la FEB contra el yugo nazifascista en suelo italiano, se instaló el Cementerio Militar Brasileño en la ciudad de Pistoia. En mayo de 1945, al término de la guerra, Brasil contabilizaba la muerte de 465 militares en la Campaña de Italia. De ellos, 457 integraban el efectivo del Ejército Brasileño y ocho eran oriundos de la Fuerza Aérea Brasileña.

El Cementerio de Pistoia fue el sepulcro de los héroes brasileños hasta 1960, cuando entonces sus despojos fueron exhumados y trasladados al Monumento Nacional a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Río de Janeiro. En esa ocasión, el Cementerio fue desactivado y, en 1966, el terreno que lo abrigó cedió lugar al Monumento Votivo Militar Brasileño.

En 1967, un año después de la inauguración del MVMB, fueron localizados los restos mortales de uno de los tres militares brasileños desaparecidos desde el fin de la guerra -y hasta hoy no identificado- que se convirtió en el único brasileño sepultado en el lugar, en el emblemático tumullo del " Soldado Desconocido ". Los cuerpos de los otros dos militares permanecen extraviados hasta los días actuales.















EB
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si tano, la división 1 Fallschirm Panzer Herman Goering, dependía de la Luftwaffe pero era una unidad terrestre, con blindados y todo...
no lo decia por eso....sino que la goering, en italia, lucho principalmente contra tropas de ee.uu....
a menos que (como brasil estaba abastecida y lucia como los ee.uu.) se confunda estos ultimos con los ee.uu.
 
no lo decia por eso....sino que la goering, en italia, lucho principalmente contra tropas de ee.uu....
a menos que (como brasil estaba abastecida y lucia como los ee.uu.) se confunda estos ultimos con los ee.uu.

Es probable. Igualmente tengamos en cuenta que hablamos del único conflicto en la historia de la humanidad donde se movieron por todo el globo millones de tropas, literalmente. Da lugar a confusiones...
 
El papel de Brasil en la Segunda Guerra Mundial

21:10 20.11.2018

Cada mes de noviembre, la ciudad italiana de Pistoia celebra una ceremonia cívico-militar en homenaje a los soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que lucharon en el territorio del país alpino durante la Segunda Guerra Mundial.

Este año, los actos se llevaron a cabo en las instalaciones del Monumento Votivo Militar Brasileño (MVMB) y contaron con la presencia de diversas autoridades políticas, militares y diplomáticas italianas y brasileñas.



Dennison de Oliveira, profesor de historia de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), detalló que la importancia brasileña en la Segunda Guerra Mundial se debió más a motivos políticos que necesariamente militares.

"La gran importancia de la participación de Brasil reside en su lado político, porque marcaba la alineación de Brasil con Estados Unidos y, de manera general, de casi toda América Latina con la causa aliada en combate contra los países del Eje. Desde el punto de vista político es bastante inédito, es muy significativo, es extremadamente importante", explicó a Sputnik Brasil.

Dennison de Oliveira, que también es autor de diversos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, recordó que Brasil envió solamente una división de infantería a un frente donde ya había 28 divisiones de países aliados.

"El plan inicial era enviar tres divisiones de infantería, sumando un total de 100.000 hombres. Por diversas razones solo se envió esa primera y única división, la cual fue un complemento importante, pero de ninguna manera decisivo", detalló.

Aunque pequeña, la división de la Fuerza Expedicionaria Brasileña participó en una importante batalla a finales de abril de 1945, la cual culminó con la rendición de casi 15.000 militares alemanes en la región de Collechio y Fornovo di Taro. Según el Ejército brasileño, el hecho es considerado único en todo el teatro de operaciones europeo de la Segunda Guerra Mundial.

"Es el único caso de una división que se rindió con casi todos sus efectivos y aún bajo mando de su general y de su Estado Mayor. Fue un gran acontecimiento para los militares brasileños y ayudó bastante a precipitar el fin de la guerra en Italia", contó el profesor.

(...)https://mundo.sputniknews.com/ameri...edicionaria-brasilena-segunda-guerra-mundial/
 
Arriba