Hace 15 años, Córdoba llegaba al espacio

Hace 15 años, Córdoba llegaba al espacio

El 29 de agosto de 1996 fue el lanzamiento de "Víctor", el primer satélite diseñado y construido en nuestra provincia.


Hace 15 años y un día, Córdoba llegaba al espacio, al lanzar el primer satélite diseñado y construido en Argentina. ¿Quién se olvidó del Víctor?
El 29 de agosto de 1996, un cohete ruso Semiorka Molniya, desde la base Plesetsken, lo colocaba en órbita. Fue un satélite experimental con fines educativo, que estuvo operativo por más de tres años y dio 17 mil vueltas a la Tierra.
Fue pensado y construido por técnicos del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba.
Uno de sus padres fue Gustavo Torresán, quien desarrolló el curioso sistema de separación del microsatélite del cohete, una mezcla de ingenio criollo y tecnología. La Legislatura aprobó una declaración para recordar el trabajo de Torresán, fallecido en diciembre del año pasado.
El mismo día en que el Víctor llegaba al espacio, Torresán fue internado por un problema en la vista que lo dejó ciego.
Sin embargo, este ingeniero siguió trabajando y enseñando a la par de todos los demás técnicos del IUA que participaron de la construcción del satélite.
Torresán diseñó el sistema de expulsión a partir de una pieza del embrague de un Fiat 128. Funcionó perfectamente a diferencia de los otros sistemas utilizados en satélites similares lanzados por otros países de América latina.
Recuerdo. Otro de sus constructores, Luis Murgio, recordó el viernes pasado la proeza en una charla en el TEDxCórdoba. El desafío fue hacer una “caja que viviera en el espacio” y a bajo costo, dijo.
“Necesitábamos simular la luz del sol, en vez de comprar una linterna importada usamos una linterna de un cine prestada”, agregó.
Murgio y parte del grupo ahora están desarrollando un proyecto de módulo lunar, para poner “algo parecido al satélite Víctor” orbitando la Luna. Para ello, desarrollan un motor propulsor que les permita llegar a la atmósfera lunar, inicialmente previsto para 2016.
También trabajan en el diseño de satélites que serían lanzados a través de un cañón electromagnético.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hace-15-anos-cordoba-llegaba-al-espacio
--- merged: Aug 30, 2011 3:19 PM ---
La aventura del satélite Víctor

El primer satélite argentino, Víctor, fue puesto en órbita en 1996 y estuvo volando por tres años y 14 días hasta que regresó a la atmósfera terrestre y se quemó.
La aventura de ponerlo en órbita tuvo como protagonista a Luis Murgio, investigador del Instituto Universitario Aeronaútico de Córdoba que codirigió el proyecto.
En TEDx Córdoba, Murgio revivió la aventura de trabajar con ingeniería de bajo costo para crear “una caja capaz de vivir en el espacio” de forma autosuficiente, con inteligencia a bordo, que pudiera orientarse en la dirección deseada y con conexión con la tierra.
Y hacerlo de bajo costo era una consigna, literalmente. Murgió contó que utilizaron “el empuje del embrague de un Fiat 128” como elemento de separación entre el satélite y el propulsor. “Necesitábamos simular la luz del sol, en vez de comprar una linterna importada usamos una linterna de un cine prestada”, agregó.
Para este científico cordobés, en proyectos de este tipo "tener la gente que sepa no es suficiente, es necesario saber trabajar en equipo".
Ahora, su equipo se encuentra desarrollando un proyecto de módulo lunar, para poner “alrededor de la luna algo parecido al satélite Víctor”. Para ello, desarrollan un motor propulsor que les permita llegar a la atmósfera lunar, inicialmente previsto para 2016.
“Hay que soñar siempre con un horizonte amplio y atreverse a correr riesgos”, dijo.

http://www.lavoz.com.ar/blogs/aventura-satelite-victor
 

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagenClic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen.Reducir esta imagenClic aquí para ver su tamaño original

 

yarara

Colaborador
Un poco de recuerdo al hombre al que se le debe el nombre del Satelite .
El Ing. Victor Aruani , Ingeniero Aeronautico , trabajo en el IIAE ,en los cohetes Tauro, Condor I, Alacran , etc.
Participo en el Satelite y fallecio antes de que este volara ...
Un gran recuerdo a dos grandes Ingenieros : Victor Aruani y Gustavo Torresan

El ultimo trabajo de Gustavo antes de partir fue en como lider del Grupo de FAA-CIA que ayudo a CITEDEF con el Gradicom II .
 
Algunos datos mas, sobre el Victor 1:

Armado del cohete. El Semiorka Molnya ruso llevó en sus entrañas al Víctor desde la base de Plesetsken..​


Maqueta a escala real del Usat-1 Victor en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (IUA)

Transmisión de Datos:

Las señales en código Morse recibidas aquel día en el Centro de Control del IUA colocaron a la Argentina en el selecto grupo de países que construyeron y colocaron un satélite en el espacio. Se logró un éxito en el 85 por ciento del desarrollo tecnológico del aparato. Medía 43 por 34 por 34 centímetros y pesaba cerca de 30 kilos.

La estructura era de una aleación de aluminio forrado de paneles solares y con baterías de níquel-cadmio. La potencia promedio total es de ocho watts. Transmitía señales por radiofrecuencia.

Fuente: Hace 15 años, Córdoba llegaba al espacio (LA VOZ DEL INTERIOR)
 
El lanzamiento que no pudimos ver

La niebla fue la peor escenografía posible para quienes presenciamos el despegue. El estruendo del cohete compensó en parte la falta de visión.

Fuente: El lanzamiento que no pudimos ver (LA VOZ DEL INTERIOR)

Parados en la precaria tarima de madera que oficiaba de mirador, esperábamos el despegue del cohete que llevaría al espacio al satélite cordobés uSat-1.

Era el 29 de agosto de 1996 y estábamos en el cosmódromo de Plesetzk, cerca de Mirny, una localidad ubicada al norte de Moscú que había sido ciudad cerrada durante la Guerra Fría. Un asentamiento militar secreto, en otras palabras.

El lugar conservaba los mismos edificios grises y cuadrados de arquitectura soviética de la época en la que sólo era habitada por militares. Las calles embarradas y las cañerías de gas y agua exteriores a las construcciones contribuían a dar un aspecto sombrío a todo el conjunto.

Habíamos hecho 13.500 kilómetros en avión para ir desde Córdoba a Moscú y 800 kilómetros más en un tren lentísimo hasta Mirny para presenciar el momento histórico: el del lanzamiento, por primera vez, de un satélite íntegramente fabricado en Argentina, el uSat-1, bautizado ese mismo día con el nombre de “Víctor”, en homenaje a Víctor Aruani, un ingeniero que participó del proyecto pero falleció antes de que fuera finalizado.

Para ver el lanzamiento nos habían llevado primero a la plataforma donde estaba el cohete Molnya (rayo, en ruso) y luego al observatorio, un lugar ubicado a unos 600 metros de la base de lanzamiento. Parecía ser un descampado en el medio de un bosque, donde se encontraba el mirador.

Había mucha humedad a las 9 de la mañana. Hacía frío pero no estaba helado. Una niebla cerrada amenazaba con frustrar nuestras expectativas de ver el despegue del cohete. En realidad, apenas se podían divisar algunos árboles cercanos. Metros más allá era como una pared; no se podía ver nada.

La comitiva estaba presidida por el entonces gobernador de Córdoba, Ramón Bautista Mestre. Con él estaban Jorge Pérez, ministro de Educación, y Marcelo Rubio, secretario de Ciencia y Tecnología. Pero los más interesados por el momento que estábamos viviendo, además de los periodistas presentes, eran sin duda los seis ingenieros del Instituto Universitario Aeronáutico que habían fabricado el uSat-1. El grupo estaba encabezado por los dos directores del proyecto, Hugo Brito y Luis Murgio. Todos compartían la tarima (similar a los quioscos que venden choripanes en el Parque Sarmiento, pero de madera). También estaba la traductora, que había viajado desde Buenos Aires, y que descubrió que un militar que acompañaba al grupo y que supuestamente no entendía castellano lo hablaba perfectamente.

Los periodistas de radio (Jorge Cuadrado, Arturo Miguel Heredia y Raúl Viarruel) habían tenido que decidir con una moneda quién hablaba primero por la única línea telefónica que había en esa tarima-quiosco. La noche anterior habían corrido una carrera (literalmente) para llegar primero a la única línea disponible para transmitir a sus respectivas radios.

Los demás podíamos darnos el lujo de mirar atentamente para después escribir. Mirar la niebla, que no se disipaba con el paso de los minutos.

Finalmente ocurrió. Un estruendo similar a una explosión que se prolonga en el tiempo nos aturdió y el piso empezó a temblar. Como no se veía nada y nos habían dicho que años antes un cohete había caído sobre la tarima en la que estábamos y había matado a una decena de visitantes, temimos lo peor. Nos mirábamos entre nosotros pensando: “Se nos viene encima”.

Pero rápidamente el ruido pasó y el temblor también. La risa provocada por la imaginación de un colega que creyó ver a través de la niebla los colores verdes y rojos del cohete distendió el ambiente.

Nueve minutos después, el Víctor estaba en órbita.
--- merged: Aug 31, 2011 11:41 AM ---
Viernes 30 de agosto de 1996 | Publicado en edición impresa

Ya orbita la Tierra el satélite fabricado en Córdoba

Victor: así fue bautizado en el espacio; la experiencia incorpora a la Argentina al selecto grupo de países que construyen satélites.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/172658-ya-orbita-la-tierra-el-satelite-fabricado-en-cordoba

CORDOBA.- "Hi, Hi, uSAT", es la identificación que desde hace un día transmite a la Tierra el primer satélite totalmente desarrollado y construído en la Argentina, que fué exitosamente puesto en órbita por un cohete lanzado desde Rusia. Las señales en código Morse, recibidas en el Centro de Control del Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, son la comprobación eficiente de que el artefacto está rotando en torno del planeta.

La Argentina se incorpora así a un exclusivo grupo de no más de 15 países en el mundo que construyen y colocan en el espacio sus satélites.

Para los 25 técnicos que estuvieron empeñados en el proyecto, la entrada en órbita del pequeño "paralelepípedo" de 43 centímetros de alto y 34 de ancho, "es la concreción de un sueño", como le dijo a La Nación el ingeniero Marcelo Zapico.

El grupo de la base cordobesa comandado por ese profesional estuvo sumamente atareado durante la tarde porque debieron aprovechar las tres pasadas sobre territorio argentino, a las 14,2, las 16 y a las 17,40.

Tras haber establecido contacto, viene ahora una serie de ajustes y pruebas para que el satélite comience a ser utilizado.

Los usos del satélite

Estos tienen que ver con el monitoreo de distintos rubros o situaciones. Por caso, determinación de superficies sembradas y plagas, chequeo catastral de áreas urbanas, detección de catástrofes -inundaciones, incendios forestales-, relevamiento de recursos geológicos y comunicaciones punto a punto para sistemas educativos o empresariales. El "uSAT 1" entró en órbita a las 2,31 de ayer, 9 minutos después del lanzamiento en Plesetsk. Pero la noticia más esperada se produjo a las 3,30 de la madrugada cordobesa, cuando la antena receptora captó los "bip-bip" clásicos del código Morse que transmitieron la identificación del satélite. Los primeros en escucharla en la caseta de seguimiento fueron Hugo Passini, Axel Sauer, y Carlos Fenosi. Todo el grupo estalló en un sonoro festejo, al comprobar que el satélite "estaba vivo" .
Para entonces, el artefacto había sido bautizado con el nombre de Víctor en homenaje al ingeniero Víctor Aruani, integrante del equipo, fallecido hace un año y medio.

El lanzamiento en el cosmódromo ruso fué presenciado por el gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, quién unas horas después, ya en Moscú, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente Carlos Menem, quién le solicitó que felicitara a los técnicos que participaron en la experiencia, anticipando también que el gobierno nacional apoyará la continuidad de la iniciativa. .

Juan Carlos Vaca
 
Murgio y parte del grupo ahora están desarrollando un proyecto de módulo lunar, para poner “algo parecido al satélite Víctor” orbitando la Luna. Para ello, desarrollan un motor propulsor que les permita llegar a la atmósfera lunar, inicialmente previsto para 2016.
También trabajan en el diseño de satélites que serían lanzados a través de un cañón electromagnético.
¿alguien sabe algo mas al respecto de esto.
Un satelite orbitando la luna, eso seria espectacular para nuestro ego, ¿pero como cuernos piensan enviarlo?.
Saludos.
 
¿alguien sabe algo mas al respecto de esto.
Un satelite orbitando la luna, eso seria espectacular para nuestro ego, ¿pero como cuernos piensan enviarlo?.
Saludos.

se esta esperando financiación para comenzar con la etapa de implementación y prototipados
 
Arriba