Derruido
Colaborador
Guyana, ¿hipótesis de conflicto para Venezuela?
Mar-05-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
Si la definición de hipótesis de conflicto es la suposición de un probable conflicto en el ambiente internacional o interno, originado por la fricción de la política nacional con los intereses de otros países o de sectores internos; podemos afirmar que existen hechos históricos y actuales que aportan suficiente argumentos para expresar que esto es una obviedad en el caso de Venezuela con Guyana, sin embargo el contexto político regional e internacional, que influye sobre ambos países pareciera haber reducido las tensiones por el momento, aunque sea difícil predecir la evolución futura si no hay acercamientos de las partes en la cuestión de fondo que es la soberanía territorial.
El 13 de marzo del 2006 los legisladores venezolanos aprobaron el proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez para modificar la bandera de Venezuela agregándole una octava estrella. La explicación oficial es que constituye un tributo a la contribución de la provincia de Guyana a la lucha del país por su independencia en el Siglo XIX.
En su discurso, Chavez dijo: "Las ocho estrellas están ahora flameando al viento de Venezuela, las siete estrellas originales y la octava que Simón Bolivar decretó en Angostura como símbolo de la estrella de la victoria". En realidad ningún historiador pudo hasta ahora encontrar el documento original.
Consustanciados de los sentimientos del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales referidos al patrimonio histórico, el Ejército venezolano fue más allá en su página oficial en Internet y en los mapas de las jurisdicciones territoriales de cada una de sus Divisiones, se observa que los limites internacionales del país ya no conforman el característico triángulo de punta invertida, sino que ahora tiene agregado al Este, más de la mitad de la Guyana. Prudentemente esta región no ha sido coloreada de verde, como lo están las jurisdicciones divisionales en los otros estados venezolanos.
La Guyana Esequiba, también conocida como Territorio Esequibo, o en Venezuela, como Zona de Reclamación, es el nombre del macizo guyanés, comprendido entre el rio Cuyuni y el rio Esequibo, con una extensión de 159.500 Km cuadrados, que la República Cooperativa de Guyana considera como parte integrante de su territorio y cuya soberanía es reclamada por Venezuela a nivel internacional, por medio del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Por su antigüedad el caso es semejante al de las Islas Malvinas. Esta controversia se origina en 1777 con la jurisdicción española de la Capitanía General de Venezuela, donde el límite de los territorios españoles y holandeses era el rio Esequibo. En 1814 Gran Bretaña toma posesión de los territorios holandeses y en 1831 los denomina Guayana Británica y comienza un proceso activo de colonización hacia el Oeste. Los geógrafos trazaron límites aprovechando los numerosos cursos de agua, en 1834 el rio Moruca hasta el Esequibo, y posteriormente en 1839 desde la desembocadura del rio Amacuro hasta el monte Roraima. Los avances de los colonos británicos al Oeste del rio Esequibo provocaron el comienzo de los reclamos de Venezuela recién en el año 1844. En 1888 Gran Bretaña alcanzó su máxima extensión de ocupación con 203.310 Km cuadrados. En 1897 se celebra el Tratado de Washington donde ambos países acuerdan un laudo que se realiza en Paris en 1899 favorable como era de esperar a Gran Bretaña. En esta oportunidad, inexplicablemente, Venezuela aceptó ser representada por juristas norteamericanos. Entre 1900 y 1905 Venezuela participa de la Comisión Mixta de Fronteras Británico-Venezolanas y en 1907 se firma la demarcación definitiva de límites. En 1932 el dictador Juan Vicente Gomez acepta al punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.
Con la vuelta a la democracia en 1958 se cuestiona todo lo actuado anteriormente y en 1963 se reclama por primera vez en manera oficial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como territorios venezolanos todos aquellos al Oeste del rio Esequibo, alegando vicios y actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda en el Laudo de Paris. Cuando se concede la independencia de Guyana en 1966 todos los reclamos anteriores son asumidos por el nuevo estado, firmándose en Ginebra en ese mismo año el acuerdo para que una comisión mixta llegara a resolución final del conflicto.
Sin embargo, también en 1966 Venezuela ocupó militarmente la totalidad de la isla de Ancoco, en la confluencia de los rios Cuyuni y Wemanu. La isla estaba dividida entre ambos países por el Laudo de 1899 y continúa estando ocupada 40 años después, pese a la protesta guyanesa.
También en este periodo se desarrollan hechos violentos como la Sublevación de Rupununi en 1968, donde hacendados y campesinos amerindios, liderados por dos hermanos de origen norteamericano, se rebelaron contra las autoridades al frente de un movimiento independentista, que contaba con el encubierto apoyo venezolano desde hacía por lo menos 3 años. Los rebeldes estaban motivados por la posibilidad de expropiación de tierras por parte del gobierno izquierdista del Partido Progresista del Pueblo. El núcleo armado de los sublevados fue instruido y equipado con armas portátiles y lanzacohetes en Venezuela. Las acciones duraron tres días en que ocuparon instalaciones gubernamentales y cortaron caminos para defender la región. Algunos policías guyaneses fueron muertos y heridos inicialmente en la toma de un puesto policial. La Fuerza de Defensa de Guyana concurrió rápidamente para reprimir a los sublevados, quienes huyeron a Venezuela sin oponer resistencia. Algunas versiones indican que el esperado apoyo de Fuerzas Especiales y Aerotransportadas venezolanas, fue frustrado por la incapacidad de los sublevados para consolidar objetivos mínimos tal como se había planificado; pero lo que realmente definió el fracaso de las operaciones fue la decidida actitud de Brasil, que ordenó la inmediata movilización de fuerzas terrestres hacia la frontera y el desplazamiento de aviones de combate a la cercana Boa Vista.
En 1970 se suscribió el denominado Protocolo de Puerto España, donde se congelaban las negociaciones por 12 años, sin embargo un año antes de cumplirse el plazo Venezuela decidió volver a lo acordado en Ginebra y proponer una negociación directa, lo que rechazó Guyana, argumentando en cambio, la alternativa de dirimir la cuestión en la ONU, ya sea en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad o en la Corte Internacional de Justicia. Venezuela aceptó desde 1983 continuar debatiendo el diferendo bajo los auspicios del Secretario General de ONU, de acuerdo al artículo 33 de la Carta de ONU, que establece la solución pacífica de controversias. Desde 1989 ambos países mantienen conversaciones a través de una gestión de buenos oficios sin mayores novedades
El tema de los límites marítimos no es menos complicado que el de los terrestres, ya que se reclama a priori una definición de la disputa terrestre para iniciar la discusión sobre cualquier diferencia en las áreas marítimas. Guyana ha expresado su intención de unirse a Barbados para formalizar el reclamo ante la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS) para que el límite marítimo de Venezuela con Trinidad Tobago se extienda hasta sus aguas.
Como era previsible ante una indefinida situación, los incidentes han sido habituales aunque sin escalar peligrosamente. El 27 de septiembre de 2002, una fragata de la Armada venezolana cruzó el límite marítimo internacional, ingresando a aguas guyanesas, para reclamar la liberación de un pesquero venezolano, apresado por la Guardia Costera guyanesa, que se encontraba realizando pesca ilegal. El guardacostas guyanés "Esequibo" intimó a la fragata venezolana a abandonar sus aguas territoriales y se negó a entregar el pesquero. El buque venezolano se retiró y el Capitán del pesquero fue procesado y condenado a pagar una multa para obtener su liberación, la de su buque y tripulación.
En la actualidad situación pareciera observarse una mayor comprensión y tolerancia de Venezuela para con Guyana, con mutuas visitas protocolares de los presidentes Hugo Chavez y Bharrat Jagdeo y conversaciones sobre proyectos de interés económico mutuo. La realización de la XIX Cumbre del Grupo Rio se efectuó en Georgetown, donde Guyana ejerce la representación del grupo de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Las preocupaciones inmediatas de la región parecen estar centradas en los problemas energéticos, la lucha contra la pobreza y la mejora de la educación y la salud. Poco espacio para viejas pretensiones territoriales de un país comparativamente tan poderoso como Venezuela, que pareciera tener ahora otras prioridades como enfrentar políticamente a Estados Unidos, hacer muy buenos negocios y proyectar la Revolución Bolivariana al resto de América.
Las diferencias entre las Fuerzas Armadas de ambos países son enormes, Venezuela cuenta con 56.000 hombres, 190 tanques, 6 fragatas, 2 submarinos, más de 90 aviones de combate y no menos de 20 helicópteros de ataque, mientras que Guyana tiene 1600 efectivos, 3 lanchas patrulleras y ninguna aeronave de combate. Este desbordante desequilibrio militar es quizás la garantía más sólida de que en caso de una futura escalada de crisis que resulte en una agresión a su territorio, Guyana no se defenderá sola.
La Guyana Esequiba continúa siendo un tema no resuelto en el sentimiento venezolano, que debe ser satisfecho por lo menos en las previsiones de planeamiento militar, teniendo en cuenta los antecedentes históricos y las realidades actuales, con la prudencia necesaria para un país que quizás está consiguiendo muchos clientes pero no tantos buenos amigos.
Fuentes:
-"Balance Militar de América del Sur", Editorial Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004
-www.cia.gov consultado 3-4-07
-www.guyana.org consultado 3-4-07
-www.ejercito.mil.ve consultado 3-4-07
Mar-05-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
Si la definición de hipótesis de conflicto es la suposición de un probable conflicto en el ambiente internacional o interno, originado por la fricción de la política nacional con los intereses de otros países o de sectores internos; podemos afirmar que existen hechos históricos y actuales que aportan suficiente argumentos para expresar que esto es una obviedad en el caso de Venezuela con Guyana, sin embargo el contexto político regional e internacional, que influye sobre ambos países pareciera haber reducido las tensiones por el momento, aunque sea difícil predecir la evolución futura si no hay acercamientos de las partes en la cuestión de fondo que es la soberanía territorial.
El 13 de marzo del 2006 los legisladores venezolanos aprobaron el proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez para modificar la bandera de Venezuela agregándole una octava estrella. La explicación oficial es que constituye un tributo a la contribución de la provincia de Guyana a la lucha del país por su independencia en el Siglo XIX.
En su discurso, Chavez dijo: "Las ocho estrellas están ahora flameando al viento de Venezuela, las siete estrellas originales y la octava que Simón Bolivar decretó en Angostura como símbolo de la estrella de la victoria". En realidad ningún historiador pudo hasta ahora encontrar el documento original.
Consustanciados de los sentimientos del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales referidos al patrimonio histórico, el Ejército venezolano fue más allá en su página oficial en Internet y en los mapas de las jurisdicciones territoriales de cada una de sus Divisiones, se observa que los limites internacionales del país ya no conforman el característico triángulo de punta invertida, sino que ahora tiene agregado al Este, más de la mitad de la Guyana. Prudentemente esta región no ha sido coloreada de verde, como lo están las jurisdicciones divisionales en los otros estados venezolanos.
La Guyana Esequiba, también conocida como Territorio Esequibo, o en Venezuela, como Zona de Reclamación, es el nombre del macizo guyanés, comprendido entre el rio Cuyuni y el rio Esequibo, con una extensión de 159.500 Km cuadrados, que la República Cooperativa de Guyana considera como parte integrante de su territorio y cuya soberanía es reclamada por Venezuela a nivel internacional, por medio del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Por su antigüedad el caso es semejante al de las Islas Malvinas. Esta controversia se origina en 1777 con la jurisdicción española de la Capitanía General de Venezuela, donde el límite de los territorios españoles y holandeses era el rio Esequibo. En 1814 Gran Bretaña toma posesión de los territorios holandeses y en 1831 los denomina Guayana Británica y comienza un proceso activo de colonización hacia el Oeste. Los geógrafos trazaron límites aprovechando los numerosos cursos de agua, en 1834 el rio Moruca hasta el Esequibo, y posteriormente en 1839 desde la desembocadura del rio Amacuro hasta el monte Roraima. Los avances de los colonos británicos al Oeste del rio Esequibo provocaron el comienzo de los reclamos de Venezuela recién en el año 1844. En 1888 Gran Bretaña alcanzó su máxima extensión de ocupación con 203.310 Km cuadrados. En 1897 se celebra el Tratado de Washington donde ambos países acuerdan un laudo que se realiza en Paris en 1899 favorable como era de esperar a Gran Bretaña. En esta oportunidad, inexplicablemente, Venezuela aceptó ser representada por juristas norteamericanos. Entre 1900 y 1905 Venezuela participa de la Comisión Mixta de Fronteras Británico-Venezolanas y en 1907 se firma la demarcación definitiva de límites. En 1932 el dictador Juan Vicente Gomez acepta al punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.
Con la vuelta a la democracia en 1958 se cuestiona todo lo actuado anteriormente y en 1963 se reclama por primera vez en manera oficial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como territorios venezolanos todos aquellos al Oeste del rio Esequibo, alegando vicios y actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda en el Laudo de Paris. Cuando se concede la independencia de Guyana en 1966 todos los reclamos anteriores son asumidos por el nuevo estado, firmándose en Ginebra en ese mismo año el acuerdo para que una comisión mixta llegara a resolución final del conflicto.
Sin embargo, también en 1966 Venezuela ocupó militarmente la totalidad de la isla de Ancoco, en la confluencia de los rios Cuyuni y Wemanu. La isla estaba dividida entre ambos países por el Laudo de 1899 y continúa estando ocupada 40 años después, pese a la protesta guyanesa.
También en este periodo se desarrollan hechos violentos como la Sublevación de Rupununi en 1968, donde hacendados y campesinos amerindios, liderados por dos hermanos de origen norteamericano, se rebelaron contra las autoridades al frente de un movimiento independentista, que contaba con el encubierto apoyo venezolano desde hacía por lo menos 3 años. Los rebeldes estaban motivados por la posibilidad de expropiación de tierras por parte del gobierno izquierdista del Partido Progresista del Pueblo. El núcleo armado de los sublevados fue instruido y equipado con armas portátiles y lanzacohetes en Venezuela. Las acciones duraron tres días en que ocuparon instalaciones gubernamentales y cortaron caminos para defender la región. Algunos policías guyaneses fueron muertos y heridos inicialmente en la toma de un puesto policial. La Fuerza de Defensa de Guyana concurrió rápidamente para reprimir a los sublevados, quienes huyeron a Venezuela sin oponer resistencia. Algunas versiones indican que el esperado apoyo de Fuerzas Especiales y Aerotransportadas venezolanas, fue frustrado por la incapacidad de los sublevados para consolidar objetivos mínimos tal como se había planificado; pero lo que realmente definió el fracaso de las operaciones fue la decidida actitud de Brasil, que ordenó la inmediata movilización de fuerzas terrestres hacia la frontera y el desplazamiento de aviones de combate a la cercana Boa Vista.
En 1970 se suscribió el denominado Protocolo de Puerto España, donde se congelaban las negociaciones por 12 años, sin embargo un año antes de cumplirse el plazo Venezuela decidió volver a lo acordado en Ginebra y proponer una negociación directa, lo que rechazó Guyana, argumentando en cambio, la alternativa de dirimir la cuestión en la ONU, ya sea en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad o en la Corte Internacional de Justicia. Venezuela aceptó desde 1983 continuar debatiendo el diferendo bajo los auspicios del Secretario General de ONU, de acuerdo al artículo 33 de la Carta de ONU, que establece la solución pacífica de controversias. Desde 1989 ambos países mantienen conversaciones a través de una gestión de buenos oficios sin mayores novedades
El tema de los límites marítimos no es menos complicado que el de los terrestres, ya que se reclama a priori una definición de la disputa terrestre para iniciar la discusión sobre cualquier diferencia en las áreas marítimas. Guyana ha expresado su intención de unirse a Barbados para formalizar el reclamo ante la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS) para que el límite marítimo de Venezuela con Trinidad Tobago se extienda hasta sus aguas.
Como era previsible ante una indefinida situación, los incidentes han sido habituales aunque sin escalar peligrosamente. El 27 de septiembre de 2002, una fragata de la Armada venezolana cruzó el límite marítimo internacional, ingresando a aguas guyanesas, para reclamar la liberación de un pesquero venezolano, apresado por la Guardia Costera guyanesa, que se encontraba realizando pesca ilegal. El guardacostas guyanés "Esequibo" intimó a la fragata venezolana a abandonar sus aguas territoriales y se negó a entregar el pesquero. El buque venezolano se retiró y el Capitán del pesquero fue procesado y condenado a pagar una multa para obtener su liberación, la de su buque y tripulación.
En la actualidad situación pareciera observarse una mayor comprensión y tolerancia de Venezuela para con Guyana, con mutuas visitas protocolares de los presidentes Hugo Chavez y Bharrat Jagdeo y conversaciones sobre proyectos de interés económico mutuo. La realización de la XIX Cumbre del Grupo Rio se efectuó en Georgetown, donde Guyana ejerce la representación del grupo de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Las preocupaciones inmediatas de la región parecen estar centradas en los problemas energéticos, la lucha contra la pobreza y la mejora de la educación y la salud. Poco espacio para viejas pretensiones territoriales de un país comparativamente tan poderoso como Venezuela, que pareciera tener ahora otras prioridades como enfrentar políticamente a Estados Unidos, hacer muy buenos negocios y proyectar la Revolución Bolivariana al resto de América.
Las diferencias entre las Fuerzas Armadas de ambos países son enormes, Venezuela cuenta con 56.000 hombres, 190 tanques, 6 fragatas, 2 submarinos, más de 90 aviones de combate y no menos de 20 helicópteros de ataque, mientras que Guyana tiene 1600 efectivos, 3 lanchas patrulleras y ninguna aeronave de combate. Este desbordante desequilibrio militar es quizás la garantía más sólida de que en caso de una futura escalada de crisis que resulte en una agresión a su territorio, Guyana no se defenderá sola.
La Guyana Esequiba continúa siendo un tema no resuelto en el sentimiento venezolano, que debe ser satisfecho por lo menos en las previsiones de planeamiento militar, teniendo en cuenta los antecedentes históricos y las realidades actuales, con la prudencia necesaria para un país que quizás está consiguiendo muchos clientes pero no tantos buenos amigos.
Fuentes:
-"Balance Militar de América del Sur", Editorial Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004
-www.cia.gov consultado 3-4-07
-www.guyana.org consultado 3-4-07
-www.ejercito.mil.ve consultado 3-4-07