Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

El territorio ganado por el momento no es signo de que alguien ya ganó la guerra. USA tenía territorio controlado en Vietnam, y la URSS también tenía territorio controlado en Afganistan, y ambos en algún momento decidieron dejar de combatir.

La guerra de termina cuando un bando quiere dejar de luchar. Y eso aún no pasó, por eso muchos foristas caen en el error de pensar que el que "está perdiendo la guerra pone condiciones". No es así, ninguno perdió o ganó nada, ambos bandos al día de hoy quieren luchar y hasta que no se firme algo y dejen de volar balas no podremos hablar de vencedores.

Saludos
El tema es que ni USA ni la URSS querian anexarse esos territorios. Ni consideraban existencial o una gran amenaza esos conflictos.

Lo otro es que si mientras no se firme nada o se vea como termina esto no se puede tener una idea clara. Pero ya es evidente que Rusia no pudo quitar al gobierno Ucraniano y tambien que comenzo el conflicto con poco personal y tuvo que retirarse para cambiar la forma de llevar la operacion. Al mismo tiempo no parece que Ucrania vaya a entrar en la OTAN y pocas probabilidades de en la UE en el futuro cercano.

Lo que pasa es que todo eso puede cambiar. Sobre todo porque Ucrania depende de ayudas de 3ros.

gabotdf

Miembro notable
El problema es no estamos de acuerdo en los objetivos rusos para la "operación especial" Yo creo que lo esencial es la no incorporación a la OTAN y que los territorios están un escalón por debajo en el orden de prioridades. Creo que Odessa es parte de los territorios-objetivo secundarios (vía incorporación o independencia). Desde ese punto de vista si se firma hoy, Rusia habrá obtenido una victoria parcial. El objetivo de máxima ucraniano es recuperar Crimea, el éxito mínimo es rechazar la invasión a la frontera de 2022, debajo de eso es derrota. Si se firma con esta línea de contacto, es derrota ucraiana.
Ojo, puede ser derrota ucraniana y rusa a la vez, si ninguno consigue sus objetivos centrales

Última edición:
Lo que si es claro es que Ucrania no ha ganado nada mas que deudas. Lo que esta en duda es si Rusia tiene o tendra economia para mantenerse en un futuro como un polo opuesto.

Ucrania gano batallas importantísimas: Kiev, Jarkov, Kherson, Zaporishia...

Lo otro es que si mientras no se firme nada o se vea como termina esto no se puede tener una idea clara. Pero ya es evidente que Rusia no pudo quitar al gobierno Ucraniano y tambien que comenzo el conflicto con poco personal y tuvo que retirarse para cambiar la forma de llevar la operacion.

Concuerdo, hay muchos grises.
Rusia ya no pudo voltear el gobierno por uno pro ruso. Eso fue una derrota inapelable, y aunque la guerra no termino, lo veo muy difícil.

El problema es no estamos de acuerdo en los objetivos rusos para la "operación especial" Yo creo que lo esencial es la no incorporación a la OTAN y que los territorios están un escalón por debajo en el orden de prioridades. Creo que Odessa es parte de los territorios ojetivo secundario (vía incorporación o independencia). Desde ese punto de vista si se firma hoy, Rusia habrá obtenido una victoria parcial. El objetivo de máxima ucraniano es recuperar Crimea, el éxito mínimo es rechazar la invasión a la frontera de 2022, debajo de eso es derrota. Si se firma con esta línea de contacto, es derrota ucraiana.
Ojo, puede ser derrota ucraniana y rusa a la vez, si ninguno consigue sus objetivos centrales

La no incorporación a la OTAN era uno de los principales objetivos, pero una vez que inició la guerra, es evidente que los rusos se quieren quedar con la parte oriental de Ucrania para colchón y para debilitar un enemigo a futuro. En ese debilitamiento está Odessa y la salida al mar negro. También las condiciones impuestas al estado ucraniano y lo que acepten los países europeos.
Demasiados grises para hablar de vencidos, pero aún con la guerra sin terminar. Mañana le da un patatús a Putin o a Trump y todo puede cambiar de plano.

lee lo que dice la infografia desde "cuando" tenian los rusos esos territorios.
abrazo

Lo que está subrayado es la opinión de un comentario. No tiene valor.
La imagen es lo importante, que resumen la presencia rusa al inicio de la guerra, dónde dominaba en mayor o menor medida. La imagen indica todo el territorio que Rusia cedió, y ese territorio bien puede darse como ganado a Ucrania, depende cómo se lo mire.

Saludos

gabotdf

Miembro notable
La imagen indica todo el territorio que Rusia cedió, y ese territorio bien puede darse como ganado a Ucrania, depende cómo se lo mire.

Saludos,
Sólo hay una manera, Rusia no puede ceder lo que nunca le pertenece. Se mide antes de la guerra y después. En el medio hay avances y retrocesos de ambas partes, éxitos y derrotas, todos temporarios y si exceptuamos las vidas perdidas, irrelevantes.
Como diría Nimo, porrr lo menos, así lo veo yo
Disidentes saludos
Gabo

Sólo hay una manera, Rusia no puede ceder lo que nunca le pertenece. Se mide antes de la guerra y después. En el medio hay avances y retrocesos de ambas partes, éxitos y derrotas, todos temporarios y si exceptuamos las vidas perdidas, irrelevantes.
Como diría Nimo, porrr lo menos, así lo veo yo
Disidentes saludos
Gabo

Estamos de acuerdo! Hasta que la guerra no termine, no hay ganadores ni perdedores. Y seguramente no los haya después de la guerra. Todo quedará en escala de grises (para mí).

Saludos