Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Que coincidencia que el Hacker tuviese exito justo ahora. Para mi alguien que no le gusta Zelenski, permitio esa filtracion. Sin importar si la cifra es cierta, conque un gran numero de los datos que hay ahi sean ciertos es un problemon...
Fué un grupo selecto de hackers rusos (Killnet, Palach Pro, User Sec y Beregini)

en esos listados...habla solo de ucranianos...o de "voluntarios extranjeros" tambien?

En esta nota de RT hablan especificamente de personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Diputado ucraniano:"Hemos perdido varias generaciones"

Dmytruk dijo: " Las listas de desaparecidos hoy contienen más de un millón de personas, y , por supuesto lo más probable es que estas personas hayan fallecido, mientras que sus familiares permanecen en la más completa ignorancia. La situación es trágica, la situación es aterradora".

Advirtió que las aldeas habían sido vaciadas de hombres incluidos ancianos y descapacitados, y que Ucrania enfrentaba "enormes pérdidas" y una "crisis demográfica"

Iconoclasta

Colaborador
El número de bajas es una herramienta de la guerra.

Es obvio que esto forma parte de esta campaña y la presión a Zelenzki, sea verdad o mentira (para mi esta abultada)

SI Ucrania perdio 1.7 millones, cuantos perdió Rusia? No se sabe, entonces, es parte de la campaña psicologica normal de una guerra. Esto sale de fuentes rusas.

Pues el objetivo de Rusia no son operaciones en el extranjero
¿para que?

Normalmente la necesidad de "proyeccion", la tienen los paises colonialistas
Pues precisamente ahora esta realizando una guerra colonial Rusia y siempre fue colonialista terrestre y demograficamente pues siempre mandaba los excedentes de poblacion a las tierras anexionadas, lo que pasa es que el colonianismo que realizaba era terrestre,por eso es el pais mas grande del mundo y eso que gran parte de los paises colonizados huyeron en 1990 cuando tuvieron una ventana de oportunidad.

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas le incrementa la verosimilitud, pero no es nada que no se pueda hacer con IA de manera sencilla
eso es justamente el problema...cuanto mas datos brindas, es mas facil de desmentir....o mas dificil de negar
osea, cuando dicen "murieron un millon de personas", solo que el "no es verdad" es sufiente... pero si pones nombre y apellido como fotos, ahi la cosa es mucho mas compleja porque si es falso, es completamente facil de demostrar mostrando a la persona vida...pero si es verdad, no se puede negar de ninguna forma.
osea...tranquilamente podes mentir que mueriron x cantidad de personas...pero cuando mas datos brindas...ya la cosa se complica y mucho.
el tema tambien pasa, que "no veo por ahora" ni una desmentida por parte ucraniana...ni tampoco un "apoyo" por el gobierno ruso sobre dicho hackeo.

A mi no me sorprendería que la historia termine revelando millones de muertes. Suponiendo que algún día se conoce la verdadera historia.
Simplemente, es una cuestión demográfica. Por un lado, hoy en cualquier lugar hay muchos millones más que durante los períodos de las Grandes Guerras. Por otro lado, la guerra moderna es cada vez más devastadora, incluso comparado con parámetros de esas mismas Grandes Guerras.

Pero ya que saque a colación la demografía, quizás sea conveniente tenerla en cuenta a la hora de establecer una linea de base o punto de partida.

Búsqueda rápida aqui.
Desde 1990 la tasa de mortalidad supera a la de natalidad, las matemáticas migratorias también son negativas.
Desde 1994 que Ucrania es un país con crecimiento negativo y tendiente al envejecimiento.
La velocidad de este retroceso demográfico no ha hecho más que aumentar año a año.
Para 2019 la tasa de mortalidad previa a la pandemia fue del 13.1%, es decir, casi 590 mil fallecidos.
Para 2021, ya con la pandemia en desarrollo, la tasa se elevo al 17.1 %, es decir, casi 760 mil fallecidos.

¿Tendremos una tasa de mortalidad mayor o menor a partir del inicio de la Operación Especial?

Según esa misma fuente, para el 2023 la tasa de mortalidad fue del 13.1%, es decir, casi 500.000 personas.
Notar que eso sería una tasa de mortalidad similar a la que existía antes de la guerra y la pandemia. Dato que resulta, en mi opinión, poco creíble.
A pesar de ello, si tomamos ese valor como piso podemos estimar que, cuanto menos, medio millón de ucranianos fallece cada año por causas no necesariamente asociadas a la guerra.

En tres años tienes, cuanto menos, 1,5 millones de fallecidos con sus nombres y apellidos, fotografía de documento y demás detalles. Un piso de fallecidos que hubiese existido con o sin guerra.
Cualquier organismo similar a lo que en argentina conocemos como Registro Civil de las Personas puede proporcionar esta información con extremo detalle. En Ucrania también existe. Y no es el único organismo que lleva a cabo esta tarea, también el propio sistema de salud lleva registro de estas cosas.
Ni siquiera sé si es necesario un gran hackeo, porque muchos de estos registros son públicos.

La cuestión, entonces, es ¿cuál es la mortalidad "por arriba" del valor base?. Cuántos más mueren por causa de la guerra propiamente dicha.
Eso es más difícil de estudiar.

Sabemos que más del 20 % del territorio ha sido afectado, efectivamente, por combates. Mucho más de ello han recibido alguna forma de ataque a lo largo de tres años. Muchos lugares donde vive gente. Millones de afectados.

Una guerra total para Ucrania. Todos sus recursos movilizados, comenzando por toda la población factible de combatir. A lo largo de tres años. En una fuerte guerra de desgaste, con todo lo que implica en desgaste kilometro a kilometro.
¿Cuánto puede ser eso? no sé.
Mi instinto me dice, sin ningún motivo especial, que debo promediar 500 caídos diarios. Van 1.274 días desde que comenzó la Operación Especial, por lo que estimo, cuanto menos, 640 mil soldados ucranianos muertos.
Me parece que mi instinto es demasiado conservador. Apuesto que son muchos más.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mi no me sorprendería que la historia termine revelando millones de muertes. Suponiendo que algún día se conoce la verdadera historia.
Simplemente, es una cuestión demográfica. Por un lado, hoy en cualquier lugar hay muchos millones más que durante los períodos de las Grandes Guerras. Por otro lado, la guerra moderna es cada vez más devastadora, incluso comparado con parámetros de esas mismas Grandes Guerras.

Pero ya que saque a colación la demografía, quizás sea conveniente tenerla en cuenta a la hora de establecer una linea de base o punto de partida.

Búsqueda rápida aqui.
Desde 1990 la tasa de mortalidad supera a la de natalidad, las matemáticas migratorias también son negativas.
Desde 1994 que Ucrania es un país con crecimiento negativo y tendiente al envejecimiento.
La velocidad de este retroceso demográfico no ha hecho más que aumentar año a año.
Para 2019 la tasa de mortalidad previa a la pandemia fue del 13.1%, es decir, casi 590 mil fallecidos.
Para 2021, ya con la pandemia en desarrollo, la tasa se elevo al 17.1 %, es decir, casi 760 mil fallecidos.

¿Tendremos una tasa de mortalidad mayor o menor a partir del inicio de la Operación Especial?

Según esa misma fuente, para el 2023 la tasa de mortalidad fue del 13.1%, es decir, casi 500.000 personas.
Notar que eso sería una tasa de mortalidad similar a la que existía antes de la guerra y la pandemia. Dato que resulta, en mi opinión, poco creíble.
A pesar de ello, si tomamos ese valor como piso podemos estimar que, cuanto menos, medio millón de ucranianos fallece cada año por causas no necesariamente asociadas a la guerra.

En tres años tienes, cuanto menos, 1,5 millones de fallecidos con sus nombres y apellidos, fotografía de documento y demás detalles. Un piso de fallecidos que hubiese existido con o sin guerra.
Cualquier organismo similar a lo que en argentina conocemos como Registro Civil de las Personas puede proporcionar esta información con extremo detalle. En Ucrania también existe. Y no es el único organismo que lleva a cabo esta tarea, también el propio sistema de salud lleva registro de estas cosas.
Ni siquiera sé si es necesario un gran hackeo, porque muchos de estos registros son públicos.

La cuestión, entonces, es ¿cuál es la mortalidad "por arriba" del valor base?. Cuántos más mueren por causa de la guerra propiamente dicha.
Eso es más difícil de estudiar.

Sabemos que más del 20 % del territorio ha sido afectado, efectivamente, por combates. Mucho más de ello han recibido alguna forma de ataque a lo largo de tres años. Muchos lugares donde vive gente. Millones de afectados.

Una guerra total para Ucrania. Todos sus recursos movilizados, comenzando por toda la población factible de combatir. A lo largo de tres años. En una fuerte guerra de desgaste, con todo lo que implica en desgaste kilometro a kilometro.
¿Cuánto puede ser eso? no sé.
Mi instinto me dice, sin ningún motivo especial, que debo promediar 500 caídos diarios. Van 1.274 días desde que comenzó la Operación Especial, por lo que estimo, cuanto menos, 640 mil soldados ucranianos muertos.
Me parece que mi instinto es demasiado conservador. Apuesto que son muchos más.
a mi me llama algo la atencion si el numero es real...estamos hablando de combatientes...no de cantidad de personal militar y civil... en si, en esta guerra, los civiles son los menos alcanzados en el conflicto, evacuandose ciudades previos al asalto o con el empleo masivo de armas de precision en vez de bombardeo indiscriminado en ciudades fuera de la linea del frente.

...si el numero es real...estamos hablando de combatientes...
No lo sé. No sé si el registro esta circunscripto exclusivamente a combatientes.
Ni siquiera sé si el registro es real.
... en si, en esta guerra, los civiles son los menos alcanzados en el conflicto, ...
Se afirma eso. Pero tengo mis serias dudas de que esa afirmación sea real.
Creo que la única excepción sobre esto ha sido Malvinas. Una especial excepción que confirma la regla.

evacuandose ciudades previos al asalto
Es verdad.

Aún así se han compartido registros de combates en localidades y bombarderos con población presente.
En muchos casos, los propios civiles parecen ser quienes utilizan sus teléfonos como cámaras y, por tanto, son civiles que están en el lugar en el momento en que caen las bombas.
También tenemos conflictos diplomáticos por el destino de muchos niños. Niños evacuados de zonas en conflictos y para las que se les busca familia. Es decir, niños huérfanos.
Tenemos ejemplos de armas que erran a sus blancos y terminan cayendo sobre viviendas y otros edificios públicos.
También se habla de las evacuaciones, pero nunca se conocen registros sobre los campos de evacuados. Así que no sabemos cuántos civiles fallecen por hambre, colera, enfermedades u otras privaciones asociadas a la evacuación, autoevaluación y abandono. Fallecidos anónimos.

Es decir, para decirlo elegantemente, las evacuaciones nunca son perfectas. Y la guerra ya absorbió más de tres largos años.

Yo me imagino que si una vivienda aparece demolida ¿no puede calcularse cuanto menos un afectado por ella? aquí aparecen localidades enteras devastadas. Muchas vidas seriamente afectadas. Y no necesariamente felices con sus vidas en un nuevo lugar. Seguramente todas tienen cuanto menos un pariente al que se le "perdió el rastro".
o con el empleo masivo de armas de precision
Es verdad.
Pero aún así aparecen imágenes de ciudades enteras reducidas a escombros.
Se afirma que, cuanto menos, la mitad continúan siendo armas tontas.
en vez de bombardeo indiscriminado en ciudades fuera de la linea del frente.
Todas las ciudades a las que ha llegado efectivamente la guerra parecen reducidas a escombros.

Pero traigo a colación la población civil no sólo para poner el acento sobre algo que se habla muy poco, sino también como indicador indirecto.
Si esos son los territorios afectados, con sus correspondientes edificaciones y poblaciones ¿cuántos son los militares afectados? difícilmente poco.
Sabemos que existen muchos combates cuerpo a cuerpo, incluso con armas blancas. Sin perder de vista las millones de municiones de artillería y drones utilizados en todos lados.

Si una pequeña localidad es devastada ¿no murió ningún soldado en el camino?
apuesto que varios. Lamentablemente, difícil saber cuántos.

Ucraniano arrestado en Italia por sabotaje al Nord Stream, según la Fiscalia alemana

Se dice que el sospechoso estaba abordo del velero utilizado para volar parte del gasoducto que transportaba gas ruso a Europa Occidental en 2022

68a6fd7320302708016979d9.jpg

Yo no se si son un millón, dos o tres.
Lo que es evidente es la lluvia de todo tipo de ingenios explosivos que hace tres años reciben los ucranianos sobre sus cabezas. Literalmente lluvia.
También existe la posibilidad que Utnapishtim, haya bendecido a los ucranianos. Pero, prefiero no ahondar es este tema poque no me dejan hablar de religión XD

cordiales saludos

jaja no me acordaba del trofeo. Con razon el Chelsea edito la foto donde el se metio y lo quito...
Pero bueno quien se lo va a quitar. Que tenga cuidado la FIFA el proximo año.
Que hagan una excepcion y lleven una replica para la coronacion, lo unico que faltaria es que se quede con el trofeo original.

Sobre las bajas, no se si seran ciertas o se acercan a ese numero, pero entre eso, los que se exiliaron y dificilmente regresen, mas los que quedaron del otro lado del frente, para Ucrania es un desastre demografico enorme, les va a tomar decadas recuperar su base poblacional, si es que se recupera

Última edición: