• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Grulla

Colaborador
Colaborador

Bild: Ucrania derriba un caza ruso con un F-16​

Por Dylan Malyasov - 9 de junio de 2025

Fotografía de Markus Rauchenberger

Un caza ruso Su-35 fue derribado por un F-16 operado por Ucrania en lo que los analistas llaman una histórica victoria en combate aéreo para Kiev.

El medio alemán Bild fue el primero en informar los detalles del ataque del 7 de junio , describiéndolo como el primer derribo aéreo conocido realizado por un F-16 bajo mando ucraniano.

El combate tuvo lugar sobre el espacio aéreo nororiental de Ucrania, cerca de la frontera con la región rusa de Kursk, donde cazas de la Fuerza Aérea Ucraniana habían estado atacando posiciones rusas en respuesta a amenazas transfronterizas. Según el informe, las fuerzas rusas desplegaron un Su-35 para interceptarlo, pero el avión cayó en una trampa preparada.

Bild: Ucrania derriba un caza ruso con un F-16​

Por Dylan Malyasov - 9 de junio de 2025

Fotografía de Markus Rauchenberger

Un caza ruso Su-35 fue derribado por un F-16 operado por Ucrania en lo que los analistas llaman una histórica victoria en combate aéreo para Kiev.

El medio alemán Bild fue el primero en informar los detalles del ataque del 7 de junio , describiéndolo como el primer derribo aéreo conocido realizado por un F-16 bajo mando ucraniano.

El combate tuvo lugar sobre el espacio aéreo nororiental de Ucrania, cerca de la frontera con la región rusa de Kursk, donde cazas de la Fuerza Aérea Ucraniana habían estado atacando posiciones rusas en respuesta a amenazas transfronterizas. Según el informe, las fuerzas rusas desplegaron un Su-35 para interceptarlo, pero el avión cayó en una trampa preparada.

Al final lo de los F16 va cobrando sentido y eso que son de los malos
La clave
Gs2aXNuXEAAQmup

El misil solo enciende el radar cuando el Su 35 estaba perdido y la clave es este lento avion que no creo que se pueda esconder en cualquier lado

No entiendo como Rusia es incapaz de mandar un misil al lugar de aterrizaje

Última edición:
yo quitaria esa ultima frase...en un foro argentino biuhhhh
Me refiero a la version

"Air Power, una plataforma de análisis de defensa, señaló que este fue el primer derribo en combate confirmado por un F-16 operado por Ucrania. El incidente también involucró una versión del avión que los observadores militares suelen describir como obsoleta."

nico22

Colaborador
la diferencia la hace el AIM120.
Seguramente el radar del F-16 no logro detectar el SU-35 pero se lo pasaron via datalink.
Algo similar a lo que vimos en pakistan-india con los rafaele y JF17-
Por eso la FAA necesita un AWACS antes que un KC-135.

Me refiero a la version
Si te referís a los daneses son lis mismos que compro Argentina.

Hagamos este humilde ejercicio práctico: supongamos que en una mesa de café, se ponen a polemizar (de lo que quieran) con una persona (quitemos la probabilidad que dicho interlocutor sea una fémina muy exuberante), esa persona por cada contrapunto, recurre a Meta o cualquier ia para contraargumentarles.
Ustedes; le darían pelota?
Si la respuesta es: si. Ok, hago mutis por el foro.
Si la respuesta es: no; porque insisten aquí en darle respuestas y donar vuestro tiempo a quien, ya es evidente no lo merece?

En fin, esas dudas que me atrapan justo antes de ir a regar mis tomates peritas.

Cordiales saludos!

La IA sirve para buscar fuentes rápido, si estamos discutiendo y solo ocupa la IA para eso o para buscar respaldo a lo que ya piensa la persona, por qué no verificar el dato que me da?

Distinto es el caso de una persona que no sepa de lo que habla y ocupa la IA para saltarse el razonamiento y se defiende con ideas que el mismo no fue capaz de concebir. En ese caso, no vale la pena porque no va a haber intercambio provechoso.

Cómo profesor en universidad no me hago enemigo de la IA para buscar buenos respaldos y hasta para ordenarlo lógicamente, pero si me hago enemigo cuando ocupas la IA para reemplazar lo que deberías pensar, eso es flojera y es facil de detectar cuando el alumno te tiene que hablar del tema pero no hila, no es coherente o no reflexiona bien sobre el asunto que le preguntas.

La IA es un aliado que incrementa la productividad de quien las sabe utilizar, es un apoyo y un complemento al razonamiento humano. Hay que tener claro los conceptos éticos para poder sacarle provecho evitando usos dañiños.

Saludos

La IA sirve para buscar fuentes rápido, si estamos discutiendo y solo ocupa la IA para eso o para buscar respaldo a lo que ya piensa la persona, por qué no verificar el dato que me da?

Distinto es el caso de una persona que no sepa de lo que habla y ocupa la IA para saltarse el razonamiento y se defiende con ideas que el mismo no fue capaz de concebir. En ese caso, no vale la pena porque no va a haber intercambio provechoso.

Cómo profesor en universidad no me hago enemigo de la IA para buscar buenos respaldos y hasta para ordenarlo lógicamente, pero si me hago enemigo cuando ocupas la IA para reemplazar lo que deberías pensar, eso es flojera y es facil de detectar cuando el alumno te tiene que hablar del tema pero no hila, no es coherente o no reflexiona bien sobre el asunto que le preguntas.

La IA es un aliado que incrementa la productividad de quien las sabe utilizar, es un apoyo y un complemento al razonamiento humano. Hay que tener claro los conceptos éticos para poder sacarle provecho evitando usos dañiños.

Saludos
Muchos de los usuarios de la IA responderían ¿Y eso qué es?.

En Afganistán 1984 la URSS peleaba contra los Talibanes con Stinger, la CIA, MI6... En la guerra de Corea EEUU peleaba contra Corea del Norte apoyada por China y la URSS (hasta enfrentamientos directos F-86 Sabre vs Mig-15 con pilotos chinos y soviéticos). En Vietnam EEUU peleaba contra el Vietcong apoyado por China, la URSS... Siempre cuando una potencia lucha o se involucra en un punto del mundo, las potencias rivales apoyan a terceros para desgastarla indirectamente evitando una conflagración nuclear directa.

El objetivo de las potencias occidentales es el desgaste y debilitamiento de largo plazo de Rusia como amenaza a su seguridad. Éstas no han empleado todos sus recursos tampoco.

Saludos
en cuales de esos conflicto USA o Rusia puso en juego territorio propio? o se "combatió" sobre su propio territorio??

por eso , entre otras cosas, no son comparables...

ese hombre está hablando en serio?? no pueden con un aumento de presupuesto de un punto de PBI y éste quiere aumentar en un 400% las capacidades de defensa?? como se supondría que lo haría??
ven por que digo que las declaraciones de la OTAN son todo humo???
se la pasan haciendo este tipo de declaraciones rimbombantes que no llegan a absolutamente nada.