Los ataques sorpresa en Ucrania ponen de relieve el peligro de los drones
Steve Trimble Tony Osborne 6 de junio de 2025
Las imágenes satelitales posteriores al ataque revelaron los restos carbonizados de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-95 alcanzados por drones ucranianos en la base aérea de Olenya, cerca del mar de Barents.
Crédito: Maxar Technologies
Tres drones de ataque ucranianos impactaron un caza Sukhoi Su-57 el 8 de junio de 2024, en una base a 585 km de Rusia. Imágenes satelitales mostraron que el ataque dañó al caza furtivo, una pequeña victoria para Kiev en una guerra larga y difícil.
Esa acción aislada de hace un año resultó ser solo una advertencia, o quizás un anticipo. El 1 de junio de 2025, Ucrania volvió a atacar a mayor escala y con mayor intensidad. En una ingeniosa emboscada aérea ideada 18 meses y nueve días antes por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), camiones semirremolque con cabinas portátiles introdujeron de contrabando decenas de drones armados en el interior de Rusia, estacionándose en lugares que se extendían desde la frontera finlandesa en el mar de Barents hasta cerca de las orillas del lago Baikal en Siberia.
Ukraine’s Surprise Strikes Highlight The Danger Of Drones | Aviation Week Network
Attacking enemy airfields is a decades-old military objective, but new drone technology and special warfare tactics amplify the threat.