Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Lo de la comprension lectora creo que es generalizado y no va por usted
Respecto a lo que me dice yo la informacion la vi en este Tweet
Donde se daba como fuente ese enlace que no llegue a leer
Un saludo

Mirando creo que se refiere a esto
Y sigue con sus rigurosos twitts o fuentes “agua”.
Ta, me aburrí.
Next.

Y sigue con sus rigurosos twitts o fuentes “agua”.
Ta, me aburrí.
Next.
En ese hilo con 4 post el tercero era este
Que a usted no le guste la fuente lo entiendo y lo respeto
Para mi solo era una noticia mas relacionada con Ucrania y que por lo que se ve ha salido en otros medios
Si mas pretensiones

En la linea de esta mas reciente

Última edición:
El Sidewinder pude ser alimentado por un data-link externo? Si es así... por que no se podría?
Porque esa lanchita IR o radar no tiene...
En teoría no y no necesita tampoco, es un misil "fire and forget". Nuestros A4 B/C tampoco tenían nada de eso y podían disparar Sidewinder, el propio seeker del misil puede adquirir blancos, aunque ciertamente de forma mas limitada que el radar.

Después te dicen que homologar armas en otros vehículos tarda años y mucho dinero...

El tema es que si usan sidewinders, me imagino que tienen un alcance hacia arriba mucho menor que otros medios mas adecuados Tierra/Aire, se soluciona volando mas alto, pero ahí quedarían expuestos a otros tipos de armas y sistemas antiaereos no?

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lecciones de guerra electrónica de Ucrania que orientan el futuro de las operaciones especiales de la Fuerza Aérea

Las observaciones de Ucrania sobre la rápida adaptación de plataformas y sistemas a las realidades cambiantes del campo de batalla también están impulsando un cambio importante en AFSOC.

Howard Altman - 5 de mayo de 2025

Una aeronave de rotor basculante CV-22 Osprey, asignada al 20.º Escuadrón de Operaciones Especiales, se aproxima al receptáculo de reabastecimiento en vuelo de un MC-130 Commando II durante un vuelo nocturno en la Base Aérea Cannon, Nuevo México, el 12 de septiembre de 2024. El Osprey es una aeronave de rotor basculante que combina las características de despegue, vuelo estacionario y aterrizaje vertical de un helicóptero con el largo alcance, la eficiencia de combustible y la velocidad de un avión turbohélice. (Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la Aerotécnica de Primera Clase Gracelyn Hess)
Aviador de primera clase Gracelyn Hess

Dado que busca mantener su relevancia en un futuro que podría generar conflicto con una gran potencia como China , el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea ( AFSOC ) busca aplicar las lecciones clave aprendidas de la guerra en Ucrania , según declaró un alto oficial de la Fuerza Aérea estadounidense a The War Zone . La capacidad de operar en un entorno de guerra electrónica denso y de adaptarse rápidamente a nuevos desafíos tácticos, en particular, son áreas de gran interés, lo que impulsa una revisión de la perspectiva del comando sobre el entrenamiento y las nuevas adquisiciones, añadió el oficial.

Durante las últimas dos décadas, el arsenal de aeronaves del AFSOC operó en entornos de combate electromagnético en gran medida benignos, a menudo guiados por aviadores de tácticas especiales por radio, en un espacio aéreo prácticamente no disputado contra grupos insurgentes que no poseían capacidades de guerra electrónica.

Por lo que leí, si fuera cierto vale mas el misil con el que lo derribaron, que el drone que fue usado para lanzarlo. Es probable que sea cierto (no lo veo técnicamente imposible pero no soy alguien que entiende mucho del tema) y es mas, es posible que exista una tendencia a que las plataformas/drones para lanzar misil sean mas baratos que los misiles.
yo lo que digo ( o pregunto mas bien) es:
-si realmente se confirmaron derribos de Su-30M sobre la zona.
-si hay alguna prueba mas que el "informe oficial" Ucraniano.

si existió el/los derribos seguramente se puede confirmar por informe oficial de la fuerza aérea Rusa o por Fligth global o algún otro página de seguimiento que siempre informan este tipo de cosas.
y si el derribo fué por una de esas lanchitas tiene que haber indiscutiblemente una imagen video del momento del derribo... de que otra forma una lanchita en el medio del agua puede adquirir un objetivo aéreo y atacarlo con un misil IR si no es a través de un canal visual??
de misma forma que vemos los ataques de drones en primera persona y por otros drones "supervisando" los ataques en este caso no puede ser muy distinto... tiene que haber una forma de detección/descubierta/adquisición en la que "alguien" designe el objetivo y el misil se pueda dirigir hacia el.

por otro lado... me resulta realmente difícil de creer que desde un montaje fijo con un ángulo tan bajo un AIM-9L se haya podido "enganchar" en un caza... éste tendría que haber volado prácticamente en rasante y por delante del drone y además en un ángulo casi coincidente con el rumbo de éste.

la verdad... si no hay un video que muestre la secuencia de ataque lo veo MUY poco creíble que un dron naval haya podido derribar un caza.

Interesante ver la evolución del conflicto entre Pakistán y la India porque las líneas y materiales de suministro están estiradas debido al conflicto en Ucrania.

Se había rumorado el suministro por ambos países de municiones de artillería a Ucrania, entre tanta propagando no se en que quedó pero sin lugar a dudas ambos países buscarán armamento que comprar y limitaran posibles suministros a terceros.

Probablemente no pase de un intercambio entre las partes... pero armamento seguro compran.

Los medios indios afirman que a Pakistán solo le quedan municiones para cuatro días, ya que sus almacenes se han vaciado debido a los suministros a Ucrania

@Irinamar_Z