Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Los ucranianos ingresaron tropas dentro de la ciudad propiamente dicha de Bajmut?

No lo ví en ningún lado
De los jardines en el término municipal, o nunca salieron o estaban ahí a los pocos días. De hecho hubo hasta reportes en Topwar de Prigozhin de que se estaban afianzando ahí.

Luego hace unos días, salieron ucranianos en las calles de la periferia.

Eso sí, Ucrania sería estúpida si empiezan lucha urbana ahí. Imagino que tratarán de flanquear ciudad, y como mucho, Soledar de momento.

 
Última edición:
El uso de algo no es solo hacer un cursillo... La experiencia lo es todo. Por eso el servicio militar obligatorio, o voluntario, el curso básico son 3 meses, pero el servicio son 1 a 4 años. Listo, ya tenés soldados formados. El tema es que no es lo mismo saber hacer algo, que hacerlo automáticamente de forma natural.

Por algo existe la repetición. Yo te puedo enseñar a soldar en una hora. No vas a soldar nada bien por muchos meses.

En todo pasa lo mismo. Solo que en el ámbito militar, es de vida o muerte, no solo tuya, sino de muchísimas más personas. Sobre todo en equipamiento complejo.

Vos podés hacer un curso, usarlo bien en pruebas, saber toda la teoría y luego ser enviado al frente. Embatarte a la primera de turno donde te disparen y no hacer nada bien.
Los ejercicios y el régimen de disciplina militar existen porque se internaliza la memoria muscular y la capacidad de actuar sin pensar siguiente automáticamente aptitudes programadas por el entrenamiento constante.

Éste conflicto me confirma más que nunca lo indefensos que estamos. Porque la gente piensa que de ser necesario nos armamos rápido y listo. Pero para que una fuerza sea efectiva tanto las armas como toda la estructura de mando y servicios auxiliares deben tener décadas de desarrollo para generar las capacidades necesarias de empleo, entender lo que se tiene cabalmente, como usarlo de la mejor manera, compensar debilidades y desempeñarse bien.
Vos podés recibir tanques y aviones con cursos acelerados. No vas a ser una fuerza efectiva ni a palos, solo vas a hacer selección darwiniana de tu personal excepcional.
No hay que perder de vista que el Ejército Ucraniano era uno de los mas grandes de Europa, dato no menor. Lo cual significa una gran cantidad de cuadros ya formados antes de la invasión.
Por otro lado tenes distintos servicios no es lo mismo aprender a pilotar un F-16 que a manejar un sistema Patriot. Y no todos necesariamente tienen que estar formados en la doctrina militar. Mismo en nuestras FFAA ingresan tecnicos e ingenieros SIN formacion miliar. Un Patriot aunque es un arma no deja de ser una "maquina" muy automatizada que es operada por técnicos. Incluso podrías tener los operarios sin ninguna formación militar (no creo que sea asi), con un oficial militar al mando y funcionaria igual.
 
No hay que perder de vista que el Ejército Ucraniano era uno de los mas grandes de Europa, dato no menor. Lo cual significa una gran cantidad de cuadros ya formados antes de la invasión.
Por otro lado tenes distintos servicios no es lo mismo aprender a pilotar un F-16 que a manejar un sistema Patriot. Y no todos necesariamente tienen que estar formados en la doctrina militar. Mismo en nuestras FFAA ingresan tecnicos e ingenieros SIN formacion miliar. Un Patriot aunque es un arma no deja de ser una "maquina" muy automatizada que es operada por técnicos. Incluso podrías tener los operarios sin ninguna formación militar (no creo que sea asi), con un oficial militar al mando y funcionaria igual.
Habria que ver la experiencia de la Luftwaffe luego de la unificacion sobre la adaptación de sistemas aereos.
 
Habria que ver la experiencia de la Luftwaffe luego de la unificacion sobre la adaptación de sistemas aereos.
si mal no recuerdo... no todos los pilotos de la ex RDA pasaron a pilotar cazas OTAN luego de la unificación...
mas bien habría que ver casos particulares...
Traduccion: Video de cómo se ve una operación de remoción de minas en condiciones reales de combate. Como se dijo, se utiliza M58 MICLIC. Frente Zaporizhzhia.

yo creo que este tipo de desminado es el mas efectivo y el que menos "expone" a los vehículos en sí...

para mí los arados de desminado están desfasados... o mas bien... la forma en que se los utiliza ( o pretende utilizar) yendo por delante de un grupo de blindados en filita india y a una velocidad necesariamente lenta ... exponiendo a toda la columna a el fuego enemigo...
si son útiles si no hay presencia enemiga para desminar un sector de un flanco que no esté cubierto por el enemigo... pero para un asalto frontal como este caso... me parece un sinsentido!

este tipo de desminado es mucho mas rápido y no expone tanto a los blindados propios... (en todo caso.. sólo al vehículo que lanza el cordón) .


pero mejor... llamemos a un experto!
@LACIGARRA .... requerimos su presencia!!
 

Con la guerra al lado, Polonia quiere más de la OTAN​

16 junio, 2023 Redacción 483 Views 0 comentarios Europa, Jens Stoltenberg, Joe Biden, Lituania, OTAN, Polonia, Ucrania, Varsovia



Su embajador ante la OTAN dice que la inversión, las armas y un compromiso real con la adhesión de Ucrania son algunas de las peticiones de Varsovia para la próxima cumbre.​

Polonia ha entendido desde hace mucho tiempo «el trato» con Europa: si los rusos invaden, los polacos serían probablemente los primeros en la línea de fuego. Así que tras la guerra fría Polonia se apuntó rápidamente a recibir protección de la banda vecinal más dura: La OTAN.

En la actualidad, mientras las naciones de la OTAN arman a la vecina Ucrania para su batalla contra Rusia, todos los ojos, las carreteras y la mayoría de las armas pasan por Polonia. El día después de visitar Kiev en febrero, el presidente Joe Biden subió a un escenario al aire libre en Varsovia y pronunció un discurso al estilo de Kennedy. «Saber quién está a tu lado marca la diferencia. El pueblo polaco lo sabe… más que nadie», dijo Biden.

Ahora, a pocas semanas de la cumbre de la OTAN, Polonia acude a Vilna con el sombrero en la mano, esperando estar más armada, equipada y respaldada que nunca por sus socios transatlánticos. Varsovia quiere que se avance hacia la admisión de Ucrania en la alianza y, mientras tanto, nuevas inversiones y una cooperación sin precedentes entre la industria de defensa europea.

«Tenemos que cumplir nuestra promesa» a Ucrania, dijo Tomasz Szatkowski, en una entrevista para la cumbre Defense One Tech que se emitió el miércoles. «Creemos que tenemos que mostrar un progreso tangible» hacia el ingreso en la OTAN.

 

El Bundestag aprueba la financiación para los misiles de defensa aérea IRIS-T y Arrow-3.​

16 junio, 2023 Redacción 533 Views 1 comentario Alemania, Arrow 3, Bundestag, Bundeswehr, Israel, Misiles de Defensa Aérea, Misiles IRIS-T, OTAN



En su reunión del 14 de junio, la Comisión de Presupuestos del Bundestag alemán dio luz verde a tres proyectos de armamento de la Bundeswehr: se adquirirá el sistema de defensa antiaérea terrestre IRIS-T SLM, junto con las piezas iniciales del sistema de armas Arrow y sistemas de carga logística no relacionados.

En Alemania, las grandes inversiones en armamento requieren un examen parlamentario: los proyectos de armamento que superen un volumen de inversión de 25 millones de euros deben someterse a la aprobación de la Comisión de Presupuestos del Bundestag alemán.

Adquisición del sistema de defensa antiaérea de alcance medio lanzado desde superficie IRIS-T

El Comité Presupuestario aprobó la adquisición de seis unidades de fuego del sistema de defensa antiaérea terrestre IRIS-T SLM y los misiles asociados, así como otros elementos menores, por ejemplo, para cualificación y certificación, por un total de hasta 950 millones de euros, que se financiarán con cargo al Fondo Especial de la Bundeswehr. La entrega de los sistemas comenzará ya en 2024. El IRIS-T se utilizará en lo que se conoce como protección de corto alcance para la defensa antiaérea basada en tierra.

Una unidad de fuego del sistema de armas IRIS-T SLM consta del puesto de mando, un dispositivo de radar y varios dispositivos de lanzamiento para disparar los misiles guiados. Se utilizan vehículos adicionales para el mantenimiento y la carga.

El IRIS-T se utiliza contra amenazas aéreas como drones, aviones, helicópteros o misiles de crucero. En Ucrania, el sistema se está probando actualmente en condiciones reales de combate. Alemania entregó el sistema a Ucrania para que la población y las infraestructuras puedan protegerse eficazmente contra los ataques aéreos rusos. La Bundeswehr está formando a soldados ucranianos en el sistema en Alemania.

 
Casi diez minutos de Lancet. Nosé si ya estaba posteado.

en muchos de los videos se ve como la gente los "ve venir" o escucha venir (estimo que debe ser mas lo segundo)

debe tener un sonido característico... por que se ve claramente como corren todos cuando el bicho está en su face de ataque.
Tremendo video. No sabría decir si todos son se la actual ofensiva ucraniana, pero terribles hits.
Min 3:23 lanzador de Lancet montado en un vehículo! No lo tenía.

saludos
no.. todos no .. al menos reconozco videos que ya los había visto (el ataque a el par de lanzadores S-300 que vuelan espectacularmente, el del ATP que le da y después muestran incendiado, un par de M777)

es una recopilación de lo que vienen haciendo los Lancet.... realmente son un dolor de eggs!!
 

Roland55

Colaborador
Es que justamente, Rusia ya tenía un cohetes guiados para los Smerch.

Lo que creo que no tenían era el sistema completo, con la flexibilidad que demuestra el sistema yankee ni su doctrina de uso.
Creo que tienen tela para aprender ahí.

Saludos

.

La gran confusion, a parte del nombre; es que lo principal que se modernizo no fue el camion o el modulo lanzador, sino todo esto:

Computacion y comunicaciones a bordo de la cabina; nuevos sistemas que permiten a los viejos Grad/Uragan/Smerch utilizar los nuevos cohetes de alcance y precision mejoradas. A parte se ofrecieron con camiones nuevos y modulos de recarga rapida. Uno de ellos en bajos numeros se incorporo en las fuerzas aerotransportadas por lo que lei.
Saludos.
les contesto acá por que del otro lado no puedo!

el Smerch no tiene cohetes guiados... el cohete con guía es para el Tornado-S que es un sistema distinto ..
el por que no se pueden usar los cohetes del Tornado-S en el Smerch? desconozco... dudo que sea sólo por el sistema de dirección de tiro nomás...

la idea de este cohete nuevo es que se pueda usar en los lanzadores Smerch existentes (que son muchos!) por eso tiene sentido..
en sí los cohetes se ven muy diferentes:
éste es el 9M544 del Tornado-S


y éste el 9M542, que es uno de los modelos que usa el Smerch



a simple vista se ven bastante distintos.. .aunque ambos son de 300mm

En uno de los vídeos que la cámara enfoca al HUD del Kamov se ve que la distancia de lanzamiento es 8.1 km pero el tiempo de vuelo es considerablemente menor a otros videos que se subieron. Si realmente es el mismo misil parece que lo mejoraron mucho en prestaciones al Vikhr, por lo menos en alcanze conocido.
el Vikhr original de KVP es el que tiene ese alcance..
la versión en producción actual se llama Vikhr-1 , la produce Kalashnikov Group y tiene un alcance declarado de 10km...
por lo que no es extraño entonces que hayamos visto videos en donde los misiles se dispararon desde mas lejos..


Aunque no deja de ser un sistema filoguiado limitando al Kamov a tener que seguir al contacto hasta el momento del impacto, me extraña que a este altura no busquen alguna solución "fire and forget" al estilo Hellfire.
corrección.. no son filoguiados.. sino por guía laser.
y el hecho de que el misil es muy rápido (supersónico de hecho, con 1,4M de velocidad promedio 1,8M de velocidad máxima) hace que el tiempo de vuelo no sea excesivo.

la mayoría de las versiones del Hellfire son guía laser también, salvo la L y N que es por radar de ondas milimétricas...


saludos
 
Arriba