Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahora, surge otro problema para Ucrania y es que en occidente ya el tema del conflicto de Ucrania está perdiendo interes en el publico en general, salvo obviamente en los medios especializados que tienen un publico fiel, sean prorusos, proucranianos o imparciales, pero son muy pocos en comparación de los grandes medios. Eso es un problema más aun cuando en occidente su publico tiene voz y voto.
 
Última edición:
Como pedir, puede pedir lo que quiera, esta en todo su derecho. Pero imagina lo siguiente, y vuelvo a lo que escribí en el post anterior... ...imagina que Siria hubiera pedido ayuda a Rusia para resolver su conflicto con Israel. La verdad no creo que Rusia hubiera aceptado. ¿Por qué? Según me parece, porque Rusia, con la escusa de la lucha contra el terrorismo, lo único que hacia en Siria era apoyar a un gobierno "amigo" que de caer dejaría un vacío de poder y este sería ocupado por X (todos sabemos quien es X), posicionarse o recuperar su papel como actor a nivel mundial, defender sus intereses/posición en el Mediterráneo (léase Tartus) y seguramente algún etc. más.

Tratando de enlazar esto con Ucrania (para que no sea muy OT) si alguno de los países de la OTAN deciden entrar al conflicto (invitados o no) irían a la guerra contra Rusia. Ya no como apoyo logístico o financiero o político, sino como un actor de primera línea. De eso a un guerra abierta contra los rusos, es solo un pequeño paso.

No se muy bien como explicar los siguiente, pero lo intentaré. Además de lo anterior, ya no estaríamos hablando de una expansión de la OTAN geopolítica ocupando espacios por vías pacificas sobre las fronteras rusas. Es que estaríamos hablando de un cerco por la fuerza. ¿Pueden? Hombre, claro, pero las líneas rojas se pueden transgredir hasta que en un momento ves un hongo nuclear. Lo malo es que si hay uno, va a haber muchos mas (estoy llevando esto al extremo, no creo que nunca veamos una situación así).

Me da la sensación que a determinados grados de intensidad, todo esta acordado por debajo de la mesa entre los "papis". Ucrania, al final, no es tan importante para semejante jaleo. Ellos solamente quieren defender su país, mientras la guerra se libra por intereses que los superan.

En todo caso, son todas suposiciones. Y aunque es un placer leerte y charlar contigo, estaríamos haciendo futurología, y teniendo un intercambio estéril y que si no es OT pega en un palo.

Te mando un gran saludo.

Si, estamos rozando el OT.
Ojalá nunca pase esto que mencionamos porque nos pondría al borde del abismo nuclear.

Otro abrazo! El placer de charlar contigo es mío.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema es que si este conflicto fuere hace 30años como lo ocurrido en Yugoslavia, la OTAN entra en conflicto directo porque Rusia estaba muy debilitada con muchos problemas internos y la fuerza militar de la OTAN era mucho más grande, también había otro publico. Ahora el problema es diferente, como dije anteriormente el problema de la OTAN es su publico.
 
Pero...pero... No entiendo. Rusia dejaba salir el grano ucraniano por el mar de Azov, por el estrecho de Kerch? Desde cuándo?
El Mar de Azov y el estrecho de Kerch estaban en manos Ucranianas hasta ahora?

Creo que el pibe del vídeo está muy perdido, está diciendo cualquier cosa.

Saludos
aunque ya lo aclararon...
no .. el acuerdo no es por el mar de Azov sinó por el Mar Negro..
lo que no quita de que se haya caído y ahora Rusia opte por atacar todo lo que se mueva/salga de los puertos de Odessa .. y demás.

no puedo a ver el tw... pero ,bueno, Matín Tuitero no es de los mas imparciales...

sólo quería indicar que para el conflicto que están llevando ambos... aunque las lluvias afectan la movilidad en general , favorecen a Ucrania ya que privan a Rusia del uso de la aviación y el eficaz uso de la artillería ... la no poder contar en mayor medida con drones de reconocimiento...

es por eso que por cada día que llueva es muy probable que observemos avances significativos Ucranianos... y en días despejados y sin lluvia será lo contrario..
Sí, parece que había entendido mal, acá hay sumario de las declaraciones de Putin en la reunión con los periodistas rusos, muchísima tela para cortar, lo que más me llamó la atención:
Kiev no cumplió con los acuerdos de 2022 después de que Rusia retiró las tropas de Kiev.
Ucrania perdió 160 Tanques y 360 Blindados, Rusia perdió 54 Tanques.
Reconoce deficiencias en áreas que acá discutimos, Drones, Armas de precisión (supongo que se refiere a misiles) y en comunicaciones.
Dice que la inundación detuvo un ataque Ucraniano, estimo que por Kherson, y que para Rusia era conveniente que ese ataque se realizara.
Hay algunas definiciones que aclaran un poco los objetivos de la guerra, la desmilitarización creo que queda más claro que se refiere a destruir capacidades industriales, creo que queda claro que los territorios también son objetivos más allá de que no aclara cuáles.
lo que me parece interesante de la respuesta es lo que dice sobre los "acuerdos alcanzados en 2022"...
si es así realmente hubo acuerdos avanzados en el momento en que Rusia estaba sobre Kiev... y que con la retirada no se cumplieron..

claro que Putin dirá eso... y Zelenski dira exactamente lo opuesto... pero bueno... la postura Rusa creo que queda bastante clara en cuanto a como se llevará la guerra de acá en adelante...
 

Iconoclasta

Colaborador
lo que me parece interesante de la respuesta es lo que dice sobre los "acuerdos alcanzados en 2022"...
si es así realmente hubo acuerdos avanzados en el momento en que Rusia estaba sobre Kiev... y que con la retirada no se cumplieron..

claro que Putin dirá eso... y Zelenski dira exactamente lo opuesto... pero bueno... la postura Rusa creo que queda bastante clara en cuanto a como se llevará la guerra de acá en adelante...

Es un verso grande como una casa lo de ese acuerdo, pero el que quiera creerlo, puede, de hecho sirve perfecto para justificar la derrota rusa en Kiev.

Si justamente estas invadiendo un país, porque en teoría no cumplió otro acuerdo, firmas otro acuerdo después que te fuiste a la guerra y estas a punto de conquistarlo. No tiene sentido bajo ninguna lógica, y ni hablar que no hay un solo documento mostrado en tal dirección. Pero sirve a cierta narrativa
 
Es un verso grande como una casa lo de ese acuerdo, pero el que quiera creerlo, puede, de hecho sirve perfecto para justificar la derrota rusa en Kiev.

Si justamente estas invadiendo un país, porque en teoría no cumplió otro acuerdo, firmas otro acuerdo después que te fuiste a la guerra y estas a punto de conquistarlo. No tiene sentido bajo ninguna lógica, y ni hablar que no hay un solo documento mostrado en tal dirección. Pero sirve a cierta narrativa
Bueno esta el acuerdo de granos tambien,pero concuerdo es una controversia acordar despues de actuar por no cumplir algo anterior.
 
Es un verso grande como una casa lo de ese acuerdo, pero el que quiera creerlo, puede, de hecho sirve perfecto para justificar la derrota rusa en Kiev.

Si justamente estas invadiendo un país, porque en teoría no cumplió otro acuerdo, firmas otro acuerdo después que te fuiste a la guerra y estas a punto de conquistarlo. No tiene sentido bajo ninguna lógica, y ni hablar que no hay un solo documento mostrado en tal dirección. Pero sirve a cierta narrativa
por eso indico que la postura Rusa de acá en mas supongo será mas clara al respecto...

está claro que no se puede confiar en ningún tipo de acuerdo!
se logra lo que se logra sobre el terreno y se terminó....

no importa realmente si hubo o no acuerdo... lo que importa es el "precedente" que sienta de cara a próximas conversaciones... sea real o no lo de Kiev... repito... da la pauta de que las negociaciones futuras serán sobre lo que se logre sobre el terreno y no lo que se escriba sobre un papel.
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno esta el acuerdo de granos tambien,pero concuerdo es una controversia acordar despues de actuar por no cumplir algo anterior.

Eso es diferente porque beneficia a todas las partes, es público, y es entre muchas partes garantes: Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, afines a ambas partes.

por eso indico que la postura Rusa de acá en mas supongo será mas clara al respecto...

está claro que no se puede confiar en ningún tipo de acuerdo!
se logra lo que se logra sobre el terreno y se terminó....

no importa realmente si hubo o no acuerdo... lo que importa es el "precedente" que sienta de cara a próximas conversaciones... sea real o no lo de Kiev... repito... da la pauta de que las negociaciones futuras serán sobre lo que se logre sobre el terreno y no lo que se escriba sobre un papel.

Lo mas probable es que no haya acuerdos, porque en definitiva sirven de poco, puede pasar que todo se vaya difuminando y perdiendo fuerza, se fijen las lineas a fuerza y listo, pero eso va a cobrarse mucha sangre, y no garantiza nada a largo plazo.
 
Eso es diferente porque beneficia a todas las partes, es público, y es entre muchas partes garantes: Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, afines a ambas partes.
acuerdo que se acaba de caer ... por cierto.
Lo mas probable es que no haya acuerdos, porque en definitiva sirven de poco, puede pasar que todo se vaya difuminando y perdiendo fuerza, se fijen las lineas a fuerza y listo, pero eso va a cobrarse mucha sangre, y no garantiza nada a largo plazo.
coincido...
yo creo que se va a pasar a una especie de "paralelo 38" con una zona desmilitarizada..
y ambos bandos "atrincherados" detrás de cada lado...

lo que resta es ver en donde quedará colocada esa "zona desmilitarizada"... dependerá en gran parte de como termine la ofensiva Ucraniana.
 
aunque ya lo aclararon...
no .. el acuerdo no es por el mar de Azov sinó por el Mar Negro..
lo que no quita de que se haya caído y ahora Rusia opte por atacar todo lo que se mueva/salga de los puertos de Odessa .. y demás.

Viste el vídeo? El pibe hablaba del mar de Azov y del estrecho de Kerch, que ya no estarían más en manos Ucranianas por una denuncia de Putin.
Nada que ver... Vive en un multiverso paralelo.

sólo quería indicar que para el conflicto que están llevando ambos... aunque las lluvias afectan la movilidad en general , favorecen a Ucrania ya que privan a Rusia del uso de la aviación y el eficaz uso de la artillería ... la no poder contar en mayor medida con drones de reconocimiento...

Si es por artillería y drones de reconocimiento, la afectación es para ambos.
Si hay suficiente barro (la zona está muy blanda por la reciente temporada de deshielos) difícil que los Ucranianos tengan amplitud de movimientos. Solo podrán intentarlo por rutas y caminos consolidados, lo que facilita a los defensores en cierto punto.

es por eso que por cada día que llueva es muy probable que observemos avances significativos Ucranianos... y en días despejados y sin lluvia será lo contrario..

Veo difícil que avancen fuerte en terrenos abiertos y no consolidados.
Quizá si por rutas, pero eso facilita las cosas a los defensores.

Para mí las lluvias intensas detienen todo, cómo lo es la época de primavera y otoño.

Después mírate el tweet de MartinTuitero que tiene el vídeo de los HIMMARS atacando dos posiciones de artillería rusa.
Últimamente están usando esos sistemas en modo táctico, atacando el frente ruso.

Saludos
 
Viste el vídeo? El pibe hablaba del mar de Azov y del estrecho de Kerch, que ya no estarían más en manos Ucranianas por una denuncia de Putin.
Nada que ver... Vive en un multiverso paralelo.
esta bien... pero no quita que lo del acuerdo se haya caído...
Si es por artillería y drones de reconocimiento, la afectación es para ambos.
Si hay suficiente barro (la zona está muy blanda por la reciente temporada de deshielos) difícil que los Ucranianos tengan amplitud de movimientos. Solo podrán intentarlo por rutas y caminos consolidados, lo que facilita a los defensores en cierto punto.
es que los Rusos se basan en la artillería y el apoyo aéreo sobre todo para frenar los avances...
si no pueden contar con el apoyo aéreo y la arty es limitada por no tener reconocimiento.. por mas que avancen lento y por carreteras no tendrán mas que la oposición que le puedan dar las tropas locales ... que no parecen ser suficientes...
Veo difícil que avancen fuerte en terrenos abiertos y no consolidados.
Quizá si por rutas, pero eso facilita las cosas a los defensores.

Para mí las lluvias intensas detienen todo, cómo lo es la época de primavera y otoño.
recordá cuando inició el conflicto Rusia... en plena época de rasputizna ( o como se escriba) ... justamente por la "Incapacidad" de Ucrania de poder anticipar por reconocimiento aéreo/satelital movimientos por tener cielo cubierto la mayor parte del tiempo..
ralentizan? si
detienen? sólo si se encuentran con campos minados y hay arty reglada... cosa no tan fácil si no tenés el reconocimiento en el lugar...
Después mírate el tweet de MartinTuitero que tiene el vídeo de los HIMMARS atacando dos posiciones de artillería rusa.
Últimamente están usando esos sistemas en modo táctico, atacando el frente ruso.

Saludos
vi el vídeo.. por otro lado..
se ve claramente que le pega a 2 vehículos (no puedo identificar que eran... pero algún tipo de artillería con seguridad)
y si... los están usando para ataques de nivel táctico... o lo que es lo mismo.. en el rango de no más de 40km del frente...
ya no se aventuran a ponerlos sobre la línea de frente para atacar objetivos en retaguardia...
esos Himars deben estar lanzando de por lo menos 40 o 50km por detrás de la línea de frente... para "salir" del rango de alcance de los Lancet y demás drones de reconocimiento...

saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Si no corresponde, por favor avisar y lo borro.

Para mi, increíble de pasmosa y subyugante a USA la actitud de Alemania. Este hecho en sí mismo era un casus belli para que Alemania actuara al revés de lo que lo está haciendo.

Reportan que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania dirigió el sabotaje al Nord Stream

Una investigación conjunta de varios medios neerlandeses y alemanes que hace referencia a datos de la Inteligencia militar de los Países Bajos sobre "un ataque inminente" ucraniano al Nord Stream, indica que el sabotaje estaba a cargo del general Valeri Zaluzhny.

 
@SUE 3-A-202 acá está!



Saludos


El eje de avance por Velyka Novosilka hacia el sur es el que parece estar tomando más impulso

Las armas de largo alcance ucranianas están haciendo un buen trabajo allanado el camino a las tropas de infantería. Agrupe información que esta apareciendo en la red.

(1) Dos tanques T-80BV y un deposito de munición destruidos por drones en Staromaiors'ke
Geolocalización: 47.75346, 36.78565

(2) Destrucción de tres cañones autopropulsados rusos 2C19 "Msta-S" con proyectiles GMLRS al Este de Heorhiivka
Geolocalización: 47.66105, 36.93501

(3) Dos Cañones autopropulsados rusos Msta-S en Yalyns'ke destruidos con GMLRS
Geolocalización: 47.64908, 36.94255

(4) Ataque a centro logístico en Staromlynivka. Por la brigada de defensa territorial 129 y la brigada de artillería 55 (se observan camiones militares en el área)
Geolocalización: 47.6990364, 36.8245297

hola perdón la catarata de citas, no puedo publicar en el otro hilo XD
que estén usando HIMARS para contrabatería teniendo artillería de 155/52 con superioridad de alcance (40km) contra Msta-S que su alcance máximo (no lo tengo confirmado) es de 24km con munición HE y de 29km con munición RAP lo único que me indica es que están cortisimos de munición y se tuvieron que alejar de la linea de frente para salir del alcance de los drones y del fuego de contrabatería ruso (MRLS)

pasamos de la catarata de videos de cosas explotando en la retaguardia rusa a usar uno de los activos de largo alcance mas valiosos que tienen para suprimir una batería de Msta-S.... cuando menos es curioso.
 

Estados Unidos bloquea la entrega de HIMARS a Hungría por retrasar la membresía de Suecia en la OTAN​


El senador republicano James E. Risch, el influyente líder republicano del Comité de Relaciones Exteriores, bloqueó la venta a Hungría de lanzamisiles HIMARS. / Embajada de los Estados Unidos

"La solicitud de Suecia ha sido retenida por solo dos miembros de la OTAN, Turquía y Hungría. El partido gobernante Fidesz primero afirmó que el parlamento tenía que lidiar con otra legislación más importante, pero luego la narrativa cambió, diciendo que Suecia estaba difundiendo "falsedades flagrantes" sobre la erosión de la democracia y las violaciones del estado de derecho en Hungría y este argumento fue utilizado como pretexto para retrasar el procedimiento."

Fuente (en inglés): https://www.intellinews.com/us-bloc...eden-s-nato-membership-281720/?source=hungary
 
@SUE 3-A-202 acá está!



Saludos
si.. vi ese y otro que se ven mejor a que le pegan (se ven al menos 3 MSTA en le otro video)
está claro que les están dando un uso mas "táctico"... y les está funcionando!

como también se ve que los drones de reconocimiento están operativos y funcionando!

como decías... no se puede tener cobertura de jamming y EW en todo el frente y 24/7....

o bien le encontraron la vuelta a la interferencia GPS y ahora no los afecta...

veremos que pasa de acá en mas!
 
hola perdón la catarata de citas, no puedo publicar en el otro hilo XD
que estén usando HIMARS para contrabatería teniendo artillería de 155/52 con superioridad de alcance (40km) contra Msta-S que su alcance máximo (no lo tengo confirmado) es de 24km con munición HE y de 29km con munición RAP lo único que me indica es que están cortisimos de munición y se tuvieron que alejar de la linea de frente para salir del alcance de los drones y del fuego de contrabatería ruso (MRLS)

pasamos de la catarata de videos de cosas explotando en la retaguardia rusa a usar uno de los activos de largo alcance mas valiosos que tienen para suprimir una batería de Msta-S.... cuando menos es curioso.
de cualquier manera... si les resulta ... no lo veo mal...
todo lo contrario!

para el caso.. Rusia usó Kinzhal para destruir un lanzador Patriot... a veces las equivalencias no aplican ni los costos tampoco..

de hecho estoy seguro que un cohete de Himars vale menos que un Msta-S....
el punto es que hacía mucho que no veíamos impactos de Himars y ahora los vemos de nuevo... directamente en el frente ( o casi) pero los vemos!

o se adaptaron a los esfuerzos de interferencia de radio/gps y ahora no los pueden interferir.. o bien la "cobertura de jamming" no llega hasta esas zonas...

veremos como sigue evolucionando el tema.
 
Otra, no tan actualizada (es del 09/05/2023), pero si importante, creo.

BlackRock lanza el Fondo de Desarrollo de Ucrania junto con el gobierno ucraniano​


El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, se ha registrado para asesorar sobre el nuevo Fondo de Desarrollo de Ucrania para recaudar dinero para reconstruir el país / bne IntelliNews

"El Banco Mundial estimó en marzo que Ucrania tendrá que invertir 411.000 millones de dólares durante los próximos diez años para recuperarse y reconstruirse después de la guerra, y solo la factura por la eliminación de escombros asciende a 5.000 millones de dólares. El informe calcula $135 mil millones en daños directos a edificios e infraestructura hasta el momento, sin contar las consecuencias económicas más amplias del conflicto de más de un año."
(...)
"El UDF es parte de los planes más amplios del gobierno para la reconstrucción de la posguerra. El Ministerio de Economía nombró a BlackRock para asesorar en el lanzamiento del fondo de forma gratuita. El nombramiento de BlackRock se discutió en una reunión en Kiev entre Zelenskiy y una delegación de BlackRock en Kiev el 5 de mayo.

Según el jefe del grupo de consultoría BlackRock, Charles Hatami, el esfuerzo de reconstrucción creará oportunidades significativas para que los inversores participen en la recuperación de la economía ucraniana. Sin embargo, agregó que sólo con la estrecha cooperación del capital público y privado será posible obtener el financiamiento necesario."
(...)
“Hemos demostrado que sabemos cómo ganar en el campo de batalla”, dijo Zelenskiy en un comunicado después de reunirse con la delegación de BlackRock. “Otra tarea importante para nosotros es lograr victorias también en la economía y ser un país atractivo para los inversores”.


Que altruísmo el de BlackRock.
 
Arriba