Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Dos columnas de una docena cada una .. (me expresé mal)

Sí, en Zapo.
no avanzaron nada mi amigo!... apenas una pequeña zona ... con el costo mencionado!
 
Sobre los HIMARS y el resto de las armas guiadas por GPS, ahí no concuerdo. Si bien hay reportes de que Rusia puede negar el guiado, estimo que pueden lograrlos en pequeñas zonas y no en grandes extensiones. Por que? Los reportes de HIMARS impactando siguen apareciendo, aunque ya no son voladuras espectaculares de almacenes militares. Ahora son puestos de mandos y agrupaciones locales (mucho menos espectaculares que al principio). También en los informes oficiales rusos siguen reportando que derriban XX cantidad de HIMARS por día. Y si los derriban es porque los ucranianos los siguen usando, conincidiendo con los hits que ambos lados reportan.
Los Storm Shadow llegaron e impactaron.
Sobre los GLSDB no tengo reportes de ningun lado, sobre si los han usado o no. Desde el principio dije que me parecían una muy mala idea, son muy sencillos de derribar por la defensa antiaérea.
Perdón que me meta en el "bromance" pero esto también me llamo la atención. Según los telegram rusos es falta de artillería. Los M-777 (y demás artillería de 155mm) están escasos de alcance sin la munición adecuada (encima andan cortos de munición en general) y se vuelven vulnerables al fuego de contrabateria y equipos de drones "hunter killer" y en su lugar pasan a usar los HIMARS como artillería de precisión. Eso sumado a las medidas de dispersión de medios que tomaron los rusos para dificultar los ataques en la retaguardia.
Nosé que tan cierto sea pero tiene su lógica.
 
Perdón que me meta en el "bromance" pero esto también me llamo la atención. Según los telegram rusos es falta de artillería. Los M-777 (y demás artillería de 155mm) están escasos de alcance sin la munición adecuada (encima andan cortos de munición en general) y se vuelven vulnerables al fuego de contrabateria y equipos de drones "hunter killer" y en su lugar pasan a usar los HIMARS como artillería de precisión. Eso sumado a las medidas de dispersión de medios que tomaron los rusos para dificultar los ataques en la retaguardia.
Nosé que tan cierto sea pero tiene su lógica.
me llamó poderosamente la atención en el último envío de ayuda militar de USA que incluyeran munición de 105mm y 203mm ... pero nada de 155mm!

yo veo 2 lecturas... les sobra (cosa ridícula... NUNCA les va a sobrar mas munición de artillería)
les faltan piezas de 155mm en que usar la munición...

y me inclino fuertemente por lo segundo... mas por que el 203mm es un calibre bastante "raro" y si mal no recuerdo la única pieza que lo usa son los 2S7... que tampoco es que tienen una enorme cantidad!

y que aparezca en el envío munición de 105mm (lo que daría entender que es para los L-118 y demás arty "ligera" que realmente desconozco cuantas piezas tienen) ..... a menos que sea munición para tanques y no para arty... lo que tendría sentido pero por el momento sólo tienen los M-55 con ese calibre y aún no recibieron los Leopard 1.... o si??

en fin... veremos .. .veremos!

edito:

no.. no hay dudas.. dice "artillery rounds" o sea que es munición de 105mm para artillería....
están rascando el fondo de la olla!
 
me llamó poderosamente la atención en el último envío de ayuda militar de USA que incluyeran munición de 105mm y 203mm ... pero nada de 155mm!

yo veo 2 lecturas... les sobra (cosa ridícula... NUNCA les va a sobrar mas munición de artillería)
les faltan piezas de 155mm en que usar la munición...

y me inclino fuertemente por lo segundo... mas por que el 203mm es un calibre bastante "raro" y si mal no recuerdo la única pieza que lo usa son los 2S7... que tampoco es que tienen una enorme cantidad!

y que aparezca en el envío munición de 105mm (lo que daría entender que es para los L-118 y demás arty "ligera" que realmente desconozco cuantas piezas tienen) ..... a menos que sea munición para tanques y no para arty... lo que tendría sentido pero por el momento sólo tienen los M-55 con ese calibre y aún no recibieron los Leopard 1.... o si??

en fin... veremos .. .veremos!

edito:

no.. no hay dudas.. dice "artillery rounds" o sea que es munición de 105mm para artillería....
están rascando el fondo de la olla!
Me llama la atención la parte del final. Soporte para entrenamiento mantenimiento y sostenimiento de actividades....
Y me pongo conspiranoico con los vuelos sanitarios y bajas blanqueadas en accidentes random... En 10 años si no estamos peleando por la poca tierra sin atomizar seguro saldrá algún libro interesante al respecto.
Y si. Rondas de artillería de 105 y de 203mm. Muy llamativo.
En los orbat de Twitter la mayoria de brigadas de infantería tienen todavía cañones de 122mm o de 105mm.
Las brigadas de artillería si tienen de todo.
 

Tras fracaso de los tanques Leopard, Reino Unido prohíbe a Ucrania usar los Challenger en la guerra​

No considero realmente que hayan fracasado en Ucrania los Leo. Simplemente, no son las Wunderwaffen que quieren hacer creer al público común.

Un Leo pisa una mina y queda inutilizado. Punto, Tal como cualquier tanque hijo de vecino.

Propaganda es una cosa, y hechos son otras.
 
Me llama la atención la parte del final. Soporte para entrenamiento mantenimiento y sostenimiento de actividades....
Y me pongo conspiranoico con los vuelos sanitarios y bajas blanqueadas en accidentes random... En 10 años si no estamos peleando por la poca tierra sin atomizar seguro saldrá algún libro interesante al respecto.
es muy "amplio" el último item...
pero bueno... ya hay "equipos especiales" en el teatro de operaciones...
falta que lleguen "asesores" ...

así se los llamaba en Vietnam no??

Y si. Rondas de artillería de 105 y de 203mm. Muy llamativo.
En los orbat de Twitter la mayoria de brigadas de infantería tienen todavía cañones de 122mm o de 105mm.
Las brigadas de artillería si tienen de todo.
mas interesante sería saber de donde están viniendo esas municiones de 203mm!!
 
no entiendo que se estaría viendo en el video...
igual entiendan que no tengo acceso al tw y no puedo ver "la explicación"!
Nada, apuntaban a un uso escenificado de las mascotas y que habian usado los mismos extras en otro video. Pero estuve buscando y no encontré el otro video, asique borré el post ya que no aportaba nada.
 
No considero realmente que hayan fracasado en Ucrania los Leo. Simplemente, no son las Wunderwaffen que quieren hacer creer al público común.

Un Leo pisa una mina y queda inutilizado. Punto, Tal como cualquier tanque hijo de vecino.

Propaganda es una cosa, y hechos son otras.
tal cual!!... el "vender" a estos medios como "game changer" por los medios es un delirio...

mas sabiendo como se venía dando el conflicto en el que la mayoría de las bajas no dependen en sí de la capacidad del tanque para enfrentarse a otro tanque sino a otros "riesgos" del campo de combate... para lo cual da mas o menos lo mismo que sea un T-72, Leo1, Leo2 o T55... si pisás un a mina... todos quedan inmovilizados!!
luego la artillería y los ATGM hacen el resto!
 
no entiendo que se estaría viendo en el video...
igual entiendan que no tengo acceso al tw y no puedo ver "la explicación"!
Nada... Que en un desastre donde cientos de miles de personas se quedan sin agua, viviendas devastadas por la riada, regadíos secos por lustros.. el vídeo da a entender que los ucranianos ponen gatitos para dar pena. En fin
 
Pero eso ya lo dije ayer... En el eje Tokmak no se ha avanzado... Pero ese frente son 200 kilómetros... Y sí se avanzó en el de Bilmak
en el único lugar en donde mas o menos se tubo un avance importante es en Donetz..


en donde tomaron sucesivamente desde Velyka para abajo disputándose ahora Makarivka... que al parecer quedó , por lo que se sabe, del lado Ucraniana....

no hay otro eje de avance... sólo tanteos...

yo al menos no he visto mapa en donde muestre lo que me indicas...
 
Mira que el ejercito ucraniano sigue avanzando en el sur, no estaria tan seguro de que no se lo van a ver en el norte.
Recién vengo de darme una vuelta por Twitter y algunos foros rusos y aparte del mini kursk victorioso de 5x5km no vi nada más. Alguna novedad aparte de eso? Martin tuitero y demás propagandistas están eufóricos pero ese no me mueve el termómetro.
Sobretodo cuando el frente Sur mide como 600km de largo y más de 100 de ancho.

Ojo que tampoco me parecen avances importantes las batallas del donbass del periodo anterior, pero en teoría los Ucranianos elegieron el momento de la ofensiva en terreno abierto y alardearon de partir en 2 el puente terrestre de Rusia a Crimea y ya pasó una semana. En cambio el periodo anterior en donbass eran batallas urbanas con defensas férreas y más bien estatica.
 
Última edición:
Mira que el ejercito ucraniano sigue avanzando en el sur, no estaria tan seguro de que no se lo van a ver en el norte.
en donde?? en donde perdieron a las 2 docenas de vehículos mencionados??

no.. no avanzaron nada....

en la región de Zaporytia están en donde quedaron... con el poco terreno que habían ganado en disputa... en donde SI avanzaron es donde mencioné arriba...
 
Creo que es positivo para Ucrania, ya que, después de años dudo de su mantenimiento...

¿Por qué es positivo? Hace nada se dictó sentencia por tribunal de arbitraje por expropiación de bienes del ministerio de industria ucraniano en Crimea por valor de 5000 mil millones de euros... Ese dinero ya tiene base legal para cogerlo de los bienes congelados..

Con esos barcos estará pasando lo mismo. A Ucrania le vendrá mejor el dinero.

Saludos!!!
 
Arriba