Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Iconoclasta

Colaborador
Bueno... ver 11 vehículos destruidos en una sola foto a mi me indica mucho...

A mi no tanto

Más allá del relato de cada uno (entendible)
Unos dicen que repelieron todos los ataques y los otros indican que avanzan "sin resistencia "...
Yo creo que ninguno de los dos dice la verdad...y que quizá se basan en puntos en concreto.

En eso coinciden ambos, todos dicen sin resistencia, los rusos porque se van a posiciones mejor defendibles, y los ucranianos que los rusos se replegan por temor o lo que sea, pero sin combate directo, coinciden, asi que tomo eso.

Y quien dice que no lo hacen?
O los llevan a posiciones en donde los pueden batir y cercar ?
repito... esto recién empieza.

Sería lo lógico, acá la importancia es de los números, reales, de disponibles y de perdidas, que desconocemos bastante.

Exacto! Y quizá es lo que los Rusos quieren... que se estire la línea o cuña ofensiva para poder cercarlos....
No lo sabemos.

Y es imposible atravesarlo sin sufrir severas bajas, con los medios que se tienen, es bastante obvio para mí.
Lo importante es saber si se cuenta con el número suficiente para tolerarlas, y seguir avanzando
 
@Shivan esta sería una primera fortificación en Zaporiya. Concretamente al sur de Robotyne

No es por nada... Pero esa fortificación, se la saltan con un buen bombardeo previo, o simplemente un misilazo Himars, de los de miles de bolitas

Segundo 30. y posteriores
Martin Tuitero en Twitter: "13. Vídeo 45 Brig Art UKR destrucción tanque RUs procedente de Novoprokopivka Geoloc en 47,431528, 35,829639 S Robotyne, S Orikhiv, Zaporizhia. Interesante la vista sobre las fortificaciones rusas construidas en el cruce. https://t.co/uW2FrrCssE https://t.co/o9xZPgTQr8" / Twitter
 
Bueno, en terminos concretos, los están haciendo retroceder de algunos pequeños poblados a base de artillería, ataques a la retaguardia, cortandole los carriles logísticos, embolsamientos, haciendo insostenible que se queden en esa posición, como en Kherson, no se si te acordas? Sin enfrentamiento directo. Y los rusos se replegan a "mejores tierras para mejor defensa".



Al relato ruso, ese de que la contraofensiva ya falló, a ese relato me refiero.
En cuanto a los días en los cuales debia ser tomada x o y posición, no lo se, creo que vos tampoco, haces una conjetura basada en un relato supongo. Yo creo que fallaron en esa primera instancia, pero que esa instancia fue necesaria para saber donde están los rusos y sus medios, y creo que se mostraron demasiado para lograr poco, tal vez tendrían que haberlos dejado entrar un poco mas?

Construyeron las defensas escalonadas, en capas, porque debe ser mas conveniente hacerlo de esa manera, no porque iban a entregar el territorio, supongo que en su mejor hipotesis los hubiesen detenido allí mismo. Es como que me digas cuando lleguen a Crimea, que ese era el escenario esperado, ya que sino, para que construyeron las fortificaciones en Crimea?
¿Si era esperable que los superen en esa zona, porque Rusia, en este año que lleva preparando la defensa, no contraresto este escenario?

Supongo que muchas preguntas se van a ir respondiendo en las próximas semanas, en principio Rusia se defiende, y Ucrania muy lentamente avanza.

Saludos!
En Kherson estuvieron semanas dandose contra una pared hasta que lograron romper 30-40km en un día por un lado del frente y se replegaron a una mejor linea, que se mantuvo hasta la retirada total bajo amenaza de las lineas de logistica xq habia que cruzar el Dniper. No se donde viste eso. En Kherson habia 1 sola linea defensiva y estaba basicamente sobre la linea de contacto.

Nada de eso ocurrió aca hasta ahora. El sistema de defensa en profundidad funciona asi.

La realidad de la situacion, no propaganda, es que Ucrania aun no llegó a la 1era linea de defensa preparada, propaganda es sacarse fotos con la banderitas en pueblos que estan literalmente en el frente a los cuales les llevó una semana llegar a un costo altisimo.
 
A mi no tanto



En eso coinciden ambos, todos dicen sin resistencia, los rusos porque se van a posiciones mejor defendibles, y los ucranianos que los rusos se replegan por temor o lo que sea, pero sin combate directo, coinciden, asi que tomo eso.



Sería lo lógico, acá la importancia es de los números, reales, de disponibles y de perdidas, que desconocemos bastante.



Y es imposible atravesarlo sin sufrir severas bajas, con los medios que se tienen, es bastante obvio para mí.
Lo importante es saber si se cuenta con el número suficiente para tolerarlas, y seguir avanzando
no coincido en tus apreciaciones o "lecturas"....
pero sí en esto último .
 
para nada
vaya al military balance y vera que Rusia dispone de un ejercito de mas menos 1 millon
reservas de mas menos 3 millones.

Ahora, con 145 millones de habitantes, ¿que capacidad de movilizacion tendra?

le doy una pista, la historia dice que para la segunda guerra mundial, la URSS movilizo a 35 millones de personas en el esfuerzo de guerra.

De ahi viene la frase "no despierten al oso"

Porque los estaba invadiendo un país que literalmente querían aniquilados y borrarlos de la faz de la tierra, ya la URSS estaba conformada por varias repúblicas, incluida Ucrania
contesto acá por que es realmente un tema colateral noticias de Ucrania... es mas relacionado a Rusia...
amén de que no puedo responder en el otro treat! :D

lo que plantea Teoden , creo, es "capacidad de movilización"....
Rusia tiene, por la cantidad de habitantes , la potencialidad de movilizar una fuerza 10 veces mayor a lo que pueda movilizar Ucrania... por simple números de población...

después si lo hace o no... si lo implementa total, parcial o directamente no lo hace es un tema de injerencia y necesidad propios de Rusia..

pero la capacidad está ahí... y el hecho fáctico , real y comprobable es que al día de hoy no la han utilizado mas que marginalmente....
se han movilizado sólo 300000 reservistas y se "contrataron" por PMC otros 100000.... tienen aún mucho potencial de reclutamiento ..

Ucrania viene movilizando y llamando gente casi desde el principio... dudo que le quede mucho "resto" ... aunque claramente podrá seguir movilizando mientras tenga población masculina "activa"... sin contar con los "voluntarios" que también suman un número (desconocido) pero sin lugar a dudas importante.
 
contesto acá por que es realmente un tema colateral noticias de Ucrania... es mas relacionado a Rusia...
amén de que no puedo responder en el otro treat! :D

lo que plantea Teoden , creo, es "capacidad de movilización"....
Rusia tiene, por la cantidad de habitantes , la potencialidad de movilizar una fuerza 10 veces mayor a lo que pueda movilizar Ucrania... por simple números de población...

después si lo hace o no... si lo implementa total, parcial o directamente no lo hace es un tema de injerencia y necesidad propios de Rusia..

pero la capacidad está ahí... y el hecho fáctico , real y comprobable es que al día de hoy no la han utilizado mas que marginalmente....
se han movilizado sólo 300000 reservistas y se "contrataron" por PMC otros 100000.... tienen aún mucho potencial de reclutamiento ..

Ucrania viene movilizando y llamando gente casi desde el principio... dudo que le quede mucho "resto" ... aunque claramente podrá seguir movilizando mientras tenga población masculina "activa"... sin contar con los "voluntarios" que también suman un número (desconocido) pero sin lugar a dudas importante.

justamente a eso me refiero, pero no me extendi en forma tan brillante como usted.
 
Prigozhin amenaza de muerte a Shougu.

Enfrentamiento Prigozhin-Shoigu con una fecha límite: Shoigu anunció la absorción obligatoria de todos los PMC en el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio. Hoy, Prigozhin dijo que si Shoigu intenta tomar Wagner PMC, Shoigu morirá. Esto viene inmediatamente después de un rumor de que Putin ha destituido efectivamente a Gerasimov como Jefe del Estado Mayor General por parte de Putin.
Planeo publicar la parte 5 de la entrevista de una hora de duración del 5 de junio hoy. Un montón de ideas.
 
Prigozhin amenaza de muerte a Shougu.

Enfrentamiento Prigozhin-Shoigu con una fecha límite: Shoigu anunció la absorción obligatoria de todos los PMC en el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio. Hoy, Prigozhin dijo que si Shoigu intenta tomar Wagner PMC, Shoigu morirá. Esto viene inmediatamente después de un rumor de que Putin ha destituido efectivamente a Gerasimov como Jefe del Estado Mayor General por parte de Putin.
Planeo publicar la parte 5 de la entrevista de una hora de duración del 5 de junio hoy. Un montón de ideas.
sería muy interesante saber ( o escuchar) alguna declaración de Putin al respecto...

creo que el pelado se está pasando de bocón ..... se entiende las internas y las disputas "de cabaret" que viene teniendo con el EM ... pero creo que todo tiene límite...
aunque como dije antes... al pelado hay que tomarlo con pinzas MUY grandes!!... no se realmente a quien van dirigidas todas estas "actuaciones" si a público interno o externo.... es muy llamativo!!
 
sería muy interesante saber ( o escuchar) alguna declaración de Putin al respecto...

creo que el pelado se está pasando de bocón ..... se entiende las internas y las disputas "de cabaret" que viene teniendo con el EM ... pero creo que todo tiene límite...
aunque como dije antes... al pelado hay que tomarlo con pinzas MUY grandes!!... no se realmente a quien van dirigidas todas estas "actuaciones" si a público interno o externo.... es muy llamativo!!
No lo verás.

Uno de los trucos de los dictadores soviéticos, era precisamente eso: la culpa es siempre de los subordinados, y, además siempre se peleaban entre ellos. Herencia pura y dura.
 

El ejercicio multinacional naval BALTOPS 2023 de la OTAN​

defensa.com, 12 de junio de 2023

El ejercicio anual marítimo BALTOPS 2023 reúne a 20 países, 50 buques, más de 45 aeronaves y 6.000 personas en el Báltico.

 

Sebastian

Colaborador
Prigozhin amenaza de muerte a Shougu.

Enfrentamiento Prigozhin-Shoigu con una fecha límite: Shoigu anunció la absorción obligatoria de todos los PMC en el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio. Hoy, Prigozhin dijo que si Shoigu intenta tomar Wagner PMC, Shoigu morirá. Esto viene inmediatamente después de un rumor de que Putin ha destituido efectivamente a Gerasimov como Jefe del Estado Mayor General por parte de Putin.
Planeo publicar la parte 5 de la entrevista de una hora de duración del 5 de junio hoy. Un montón de ideas.
Putin ya lleva como 5 veces destituyendo a Gerasimov...je

Ya Prigozin si lo dijo se está pasando...
 

La OTAN lanza el Air Defender 23 como el mayor ejercicio aéreo de su historia.​

12 junio, 2023 Redacción 870 Views 2 comentarios Air Defender, Alemania, Crimea, Ejercicio Aéreo, Estados Unidos, Fuerza Aérea, Mar Báltico, OTAN



Del 12 al 23 de junio, hasta 10.000 participantes de 25 naciones, junto con 250 aeronaves, realizarán ejercicios de adiestramiento aéreo en los cielos de Europa, bajo la dirección de las Fuerzas Aéreas alemanas. La OTAN inicia su mayor ejercicio de maniobras aéreas, coordinado por Alemania, con el objetivo de demostrar la unidad de sus miembros frente a posibles amenazas, especialmente de Rusia.

Veinticinco naciones y la OTAN ejercitan la capacidad de respuesta conjunta de sus fuerzas aéreas en una situación de crisis. Alemania asume el papel principal y es el centro logístico.



Participan los siguientes países Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía. Aeronaves de los países asociados estarán estacionadas en varios lugares de Alemania durante el ejercicio.

Alrededor de 10.000 militares participan en las maniobras. Entre los 250 aviones participantes hay 23 tipos diferentes de aeronaves. Sólo 100 de estas aeronaves proceden de 42 estados federales de Estados Unidos y se están desplegando en Europa. La Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos aporta la mayor parte de ellos.



El ejercicio se diseñó en 2018, en parte como respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, aunque no se dirige específicamente contra nadie, explicó el general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea alemana, durante la presentación del ejercicio.

La OTAN está decidida a defender «cada centímetro» de su territorio, pero «no se enviarán vuelos, por ejemplo, hacia Kaliningrado», el enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania, miembros de la OTAN, aseguró el general Gerhartz. «Somos una alianza defensiva, y así está previsto este ejercicio», subrayó el general. Sin embargo, estas maniobras también tendrán como objetivo enviar un mensaje, en particular a Rusia, como explicó a la prensa la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann: «Me sorprendería mucho que un líder mundial no tomara nota de lo que muestra en términos del espíritu de esta alianza, de lo que significa la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor Putin», el presidente ruso, argumentó.



 
según Irina (Telegram), en este ataque los ucranianos perdieron sus únicos 3 Leo 2R antiminas, que habían sido donados por Finlandia. A su vez, Finlandia donó 3 de sus 6 Leo 2R antiminas. Suena poco para este tipo de guerra...
También en dicho ataque, quedó destruido el único Bergepanzer III que llegó donado desde Canadá.
Pérdidas dolorosas...


saludos
cuando comentaba que las pérdidas de material "anti minas" representan una perdida mucho mayor que la de medios de combate estándar por que representan 1/10 o mucho menos incluso de los sistemas de combate en servicio..
literalmente... en una sola imagen tenemos la totalidad de los medios anti minas recibidos por aliados... perdidos en un solo lugar!!!
catastrófico diría!
la verdad...que esta guerra cambio todo tipo de vision que se tenia sobre las contiendas modernas hasta ahora.
sin dudas...en los proximos años, veremos proyectos de "drones antiminas" o sistemas electronicos para hacer estallar minas (ponele) o algo referido a "Minas".
coincido plenamente.... el problema es que nunca se combatió algo parecido a lo que está peleando tanto Ucrania como Rusia en este conflicto...

los Rusos también padecieron (aunque no me parece que en tanda dimensión) lo de los campos minados ....

de hecho... ya lo habíamos visto antes de que quede tan gráfico ... las mayorías de las pérdidas de material tanto Ruso como Ucranianos lo han sido por minas AT o artillería.... luego siguen los RPG/ATGM y recién después vienen las pérdidas por otros MBT's.

nunca antes se había visto ni tal densidad de uso de minas AT ni mucho menos semejante uso de la artillería...

los campos minados por norma se rodeaban y buscaba penetrar por otros lugares... sino se podía la única forma es limpiarlos... pero para eso hay que asegurar los flancos de la zona a desminar y tener cobertura aérea y/o de defensa AAA en la zona... .cosa por demás complicada cuando las fuerzas son mas o menos equivalente... o peor (como en el caso Ucraniano) con clara desventaja en capacidad aérea y/o defensa AAA
Pienso lo mismo tano. Las minas demostraron un nivel nunca visto de destrucción de material, y de impedir movimeintos en el terreno.
por que nunca nadie se enfrentó a semejante cantidad de campos minados!... ni zonas batitas como las que se enfrentan ahora los Ucranianos..
Lo mismo con los drones... pienso que se buscarán sistemas que impidan al enemigo controlar sus drones en un radio suficiente para permitir avances y maniobras de ataque.
Creo que son los grandes dolores de cabeza para ambos bandos desde el día 1, y aún no lo han podido resolver.

saludos
esa es la ventaja que tiene Rusia sobre Ucrania...
Rusia es potencia indiscutida en sistemas EW .. es el N°1 en cuanto a capacidad de interferencia en todos los niveles.... Ucrania no disfruta de esas capacidades...
 

Europa: ¿Vuelve el servicio militar obligatorio?​

12 junio, 2023 Redacción 1070 Views 1 comentario Alemania, Bundeswehr, Estados Unidos, Europa, Guerra Fria, OTAN, Servicio Militar, Ucrania



Después del colapso del comunismo y el final de la Guerra Fría en Europa, muchos países abolieron el servicio militar obligatorio. Pero a raíz de la guerra en Ucrania, varios están considerando traerlo de vuelta.​

Tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría , el servicio militar obligatorio universal parecía estar desapareciendo en Europa. Durante los últimos 20 años, si no antes, el servicio militar obligatorio ha sido abolido en la mayoría de los países del continente.

Alemania suspendió el servicio militar en 2011, pero puede reinstaurarse si el Bundestag determina que existe la necesidad de defensa, según lo estipula la Ley Básica del país.

La situación es similar en muchos otros países europeos. De los 29 que son miembros de la OTAN , incluida Turquía, solo seis mantienen el servicio militar obligatorio desde 1993.

El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han tenido ejércitos exclusivamente profesionales durante 50 años o más.

Sin embargo, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha suscitado mucho debate sobre el tema, y muchos países están considerando si deberían reintroducir el servicio militar obligatorio y aumentar sus presupuestos de defensa.


La guerra en Ucrania ha llevado a muchos europeos a considerar la reintroducción del servicio militar obligatorio

Ucrania y Lituania​

Poco después de la anexión de Crimea en 2014, Ucrania reintrodujo el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 26 años. Lituania siguió en 2015 con hombres de 18 a 25 años. Después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 20 de febrero de 2022, Ucrania El gobierno promulgó una ley que hace que todos los hombres físicamente aptos entre las edades de 18 a 60 años estén potencialmente sujetos al servicio militar obligatorio..............

 

La OTAN lanza el Air Defender 23 como el mayor ejercicio aéreo de su historia.​

12 junio, 2023 Redacción 870 Views 2 comentarios Air Defender, Alemania, Crimea, Ejercicio Aéreo, Estados Unidos, Fuerza Aérea, Mar Báltico, OTAN



Del 12 al 23 de junio, hasta 10.000 participantes de 25 naciones, junto con 250 aeronaves, realizarán ejercicios de adiestramiento aéreo en los cielos de Europa, bajo la dirección de las Fuerzas Aéreas alemanas. La OTAN inicia su mayor ejercicio de maniobras aéreas, coordinado por Alemania, con el objetivo de demostrar la unidad de sus miembros frente a posibles amenazas, especialmente de Rusia.

Veinticinco naciones y la OTAN ejercitan la capacidad de respuesta conjunta de sus fuerzas aéreas en una situación de crisis. Alemania asume el papel principal y es el centro logístico.



Participan los siguientes países Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía. Aeronaves de los países asociados estarán estacionadas en varios lugares de Alemania durante el ejercicio.

Alrededor de 10.000 militares participan en las maniobras. Entre los 250 aviones participantes hay 23 tipos diferentes de aeronaves. Sólo 100 de estas aeronaves proceden de 42 estados federales de Estados Unidos y se están desplegando en Europa. La Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos aporta la mayor parte de ellos.



El ejercicio se diseñó en 2018, en parte como respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, aunque no se dirige específicamente contra nadie, explicó el general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea alemana, durante la presentación del ejercicio.

La OTAN está decidida a defender «cada centímetro» de su territorio, pero «no se enviarán vuelos, por ejemplo, hacia Kaliningrado», el enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania, miembros de la OTAN, aseguró el general Gerhartz. «Somos una alianza defensiva, y así está previsto este ejercicio», subrayó el general. Sin embargo, estas maniobras también tendrán como objetivo enviar un mensaje, en particular a Rusia, como explicó a la prensa la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann: «Me sorprendería mucho que un líder mundial no tomara nota de lo que muestra en términos del espíritu de esta alianza, de lo que significa la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor Putin», el presidente ruso, argumentó.



Galaxia Militar podrá decir lo que quiera, pero no es cierto.

En este siglo ya hubo mayores con esa cantidad de aviones y cinco veces más personal de 31 países, que me suenan más que los 25 de este. Y si nos vamos a los inicios de la OTAN en los 50/60, 250 aviones eran un vuelto y 10.000 sólo el personal de logística.

En fin, por que los políticos declaren la grandiosidad del ejercicio, no resiste el archivo. Son declaraciones para un determinado público.
 
cuando comentaba que las pérdidas de material "anti minas" representan una perdida mucho mayor que la de medios de combate estándar por que representan 1/10 o mucho menos incluso de los sistemas de combate en servicio..
literalmente... en una sola imagen tenemos la totalidad de los medios anti minas recibidos por aliados... perdidos en un solo lugar!!!
catastrófico diría!

Cómo muestra, Finlandia tenía 6 Leo 2R desminadores contra 200 Leo 2 MBT. Me da menos que 1 cada 30. Con el diario del lunes, es un porcentaje infimo.

Ni idea de la cantidad que tenía Ucrania o Rusia antes de la guerra, pero estimaría que el mismo porcentaje.

Reglamente dolorosas esas pérdidas. Estimo que Ucrania querrá aprovechar el pequeño avance que han logrado antes de intentar pasar por otro campo minado.

nunca antes se había visto ni tal densidad de uso de minas AT ni mucho menos semejante uso de la artillería...

Totalmente. Muy pocas veces hubo guerras "normales", sin que de un lado sean guerrilleros... Acá son dos ejércitos regulares con mucha cantidad de medios y armamento.

esa es la ventaja que tiene Rusia sobre Ucrania...
Rusia es potencia indiscutida en sistemas EW .. es el N°1 en cuanto a capacidad de interferencia en todos los niveles.... Ucrania no disfruta de esas capacidades...

Y aún así pasaron meses sin que pudieran hacer mucho contra drones civiles modificados, esos que dejaban caer granadas... Y aún así aún hoy en día muchas veces se les cuelan drones y tienen que bajarlos con medios tradicionales.

Rusia será una potencia en EW, pero como toda tecnología es dinámica y cuando encontraste como contrarrestar algo, el ENO va a encontrar una nueva forma de complicarte la vida. Y ni hablar si ambos tienen medios para destruir los equipos de ECM y EW...

Saludos
 
Cómo muestra, Finlandia tenía 6 Leo 2R desminadores contra 200 Leo 2 MBT. Me da menos que 1 cada 30. Con el diario del lunes, es un porcentaje infimo.
yo hice una estimación de los medios totales de ingenieros/desminado... vs medios "regulares"... pero si...
la proporción tranquilamente puede ser 1 en 20 o 1 en 30 como mencionás...

el caso es que estos medios son bastante especiales y escasos...
Reglamente dolorosas esas pérdidas. Estimo que Ucrania querrá aprovechar el pequeño avance que han logrado antes de intentar pasar por otro campo minado.
el problema es que apenas cruzó la primer zona de combate!
en los lugares en donde les fue mejor es en el Donbas en donde hay una serie de pueblos encadenados unos muy cerca de otros... esas zonas Rusia al parecer decidió no defenderlas (no tiene sentido si el que ataca te puede pulverizar con artillería!)
prefieren "esperarlos" en campos abiertos en donde , inevitablemente se volverán a encontrar con los mismos obstáculos...
Y aún así pasaron meses sin que pudieran hacer mucho contra drones civiles modificados, esos que dejaban caer granadas... Y aún así aún hoy en día muchas veces se les cuelan drones y tienen que bajarlos con medios tradicionales.
es que en materia de drones Rusia , claramente, tuvo que aprender muchas cosas sobre la marcha!!

ahora... que ejército del mundo está ( o estaba) preparado para ese tipo de contienda en especial??
yo creo que NADIE!

y si... alguno se cuela.... pero son los menos... y no por falta de intentos!!
sin embargo, del otro lado todos los días estamos viendo como los Lancet se "cobran" alguna víctima.....

está claro que del otro lado no pueden emular esos éxitos... por que sinó los veríamos a cada rato! como al principio!

Rusia será una potencia en EW, pero como toda tecnología es dinámica y cuando encontraste como contrarrestar algo, el ENO va a encontrar una nueva forma de complicarte la vida. Y ni hablar si ambos tienen medios para destruir los equipos de ECM y EW...

Saludos
desde luego!!
pero la que ha demostrado "capacidad de aprendizaje" mas rápido en este caso ha sido Rusia..

cuantos sistemas SAM quedaron noqueados por HARM?
cuanto hace que no vemos noticias de "algo" alcanzado por Himars?
y las JDAM-ER? y los GLSDB???

pasaron sin pena ni gloria.. .desde el momento en que encontraron como jammear el GPS...

ahora la pelota está del otro lado.. .viendo como hacen para que tooooodo el arsenal de sistemas que tienen que funciona por GPS pueda funcionar sin el!

incluso las comunicaciones radiales y satelitales están siendo interferidas!!

está claro que en ese campo Rusia es MUY superior a Ucrania y occidente no tiene ( o por el momento no sabe) como contrarrestar eso .
 
Se acaba de hundir el frente en Velika Novoselika... De este a oeste...

Mañana será día de banderitas. Los rusos contraatacaron desde el sur, y Rivnopil para retomar Makerivka (punto elevado) DE hecho Rybar lo daba por reconquistado... y muchas fuentes pro rusas (de hecho un forero lo ha puesto en noticias de ucrania), salvo wargonzo, que siempre dice la verdad (entre comillas), y decía que no había tal reconquista. Parece que ha sido carnicería y muchos prisioneros... No sólo no han reconquistado en ningún momento Makarivka, sino que han perdido los siguientes pueblos al sur y Rivnopil...


Retirada rusa de Rivnopil flanco abierto W y fuertes pérdidas en el intento. Staromaiorske y Urozhaine, en la T-0518, liberadas. Mañana día de banderas de Ucrania. El Saliente liquidado en 8 días. Casi 3 meses costó a los rusos ocuparlo en primavera y verano del año pasado.


@TuiteroMartin
 
Última edición:
Arriba