Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

SANCIONES UN FIASCO! RUSIA ROMPE RÉCORD DE EXPORTACIÓN​

CURIOSO, yo te he puesto un enlace .RU, dónde se dice que Gazprom en 2022 facturo casi la mitad que en 2021, y me contestas con un video de youtube... de una página, de la que prefiero no opinar, pero que no es mucho peor que Conocimiento Militar.

Pero nada, seguro que ese video de youtube es más fiable que la Junta de Accionistas de Gazzprom, de noticia fechada en mayo de 2023. Y lo de que Rusia está facturando un 20% menos de IRPF en el primer semestre de 2023, también cosas baladíes.... O de que en abril ya se había comido todo el déficit presupuestado para los doce meses de 2023, cosas triviales. Nada, supongo que con los barcos con trigo saqueado de Ucrania, y fertilizantes, dan la vuelta a ese déficit en los próximos meses... Gigliotti

A principio de año, pensaba que Rusia podría mantener económicamente la guerra por lo menos por un par de años... Francamente, ahora dudo que pueda hacerlo por más de 14-16 meses, y eso sin contar la problemática social.

Seamos serios.
 
Última edición:
El problema con esa hipótesis es que no se condice con las declaraciones y las acciones de los ucranianos en la práctica al menos hasta hace escasas semanas, cuando ya era absolutamente indudable que no podían mantener la ciudad. Es decir, con la derrota revelándose inevitable empezaron a correr el arco y la situación es tán adversa que aún hasta el día de hoy no pueden reconocer públicamente haber perdido la ciudad.


Todavía no hay indicios de eso. Al margen de algunas operaciones con más valor propagandístico que militar, en cada frente donde hay una ofensiva en curso, son los rusos los que tienen la iniciativa. Tienen ofensivas activas hacia Kupyansk, Siversk, Toretsk y Avdiivka. Los ucranianos ahora mismo no están realizando ninguna ofensiva.


No siempre el bando que ataca sufre más bajas que el que defiende. Hay otros factores que influyen en el balance de fuerzas. Por ejemplo, la coalición armada por EEUU sufrió una fracción de las bajas iraquíes durante la Guerra del Golfo, sus ventajas en el aire, inteligencia (entre otros) más que compensaron que los iraquíes se estuviesen defendiendo y que tuvieran posiciones fortificadas.

En el caso de esta guerra, de ninguna manera existe el mismo desbalance pero es un hecho incontestable que los rusos disfrutan de ventajas aplastantes en artillería y el uso del aire.

En concreto: los ucranianos se vieron obligados a rotar a las unidades que defendían la zona y la ciudad de Bajmut simplemente por el altísimo grado de desgaste que sufrían. Por ejemplo, las brigadas mecanizadas 24 y 28 sufrieron (de boca de sus propios oficiales, declaraciones disponibles en medios occidentales e incluso youtube) 80 porciento de bajas en su personal antes de ser retiradas. Ambas brigadas habían sido desplegas en diferentes zonas y diferentes meses en la batalla, por lo cual no es casualidad que hayan sufrido el mismo porcentaje de desgaste antes de ser retiradas y seguramente cada brigada desplegada también se la mantuvo en el lugar hasta quedar prácticamente demolida (y a raíz de ello, reemplazada).

Y repito el razonamiento que hice arriba, aún si los rusos hubiese sufrido las mismas o más pérdidas que los ucranianos, pasan dos cosas:
Primero, que las bajas irrecuperables (excluyendo heridos recuperables) ucranianas totalizan casi el mismo número que el personal nuevo entrenado para constituir las nuevas 12 brigadas para la futura contraofensiva. Es decir, la Batalla de Bajmut le ha impedido a Ucrania acumular cuantitativamente (cualitativamente ya veremos pero en principio el balance es también negativo). Ya van varias semanas de clima favorable y Ucrania no ha lanzado su gran contraofensiva, intuyo que lo que acabo de mencionar tiene mucho que ver.

Segundo, las pérdidas (de las cuales solamente podemos confirmar alrededor de 5 mil) las ha sufrido Wagner, no el ejército ruso. De hecho si uno se fija cuáles unidades regulares están realizando operaciones de combate hoy en día, descubre que gran parte del peso recae sobre Wagner, Ajmat y los 1 y 2do Cuerpos de Ejército (LDNR/DNR). Hay relativamente muy pocas unidades regulares y se encuentran de manera activa principalmente en el frente Kupyansk-Svatove-Liman (sobre todo VDV) y en el fallido intento sobre Vuhledar (3 brigadas máximo participaron).
En otras palabras: ¿Dónde demonios están la mayoría de las unidades regulares? Esta cuestión es más acuciante cuando se recuerda la incorporación de 300 mil reservistas y un contingente adicional de movilizados voluntarios que, de acuerdo Medvedev, desde enero hasta abril totalizó otro 117 mil hombres. La única respuesta lógica es que los rusos están generando y acumulando muchas fuerzas, mucho más que los ucranianos. Qué tienen pensado hacer con todo eso, nadie lo puede responder con seriedad actualmente.
La famosa ofensiva rusa solo avanzaba en esa zona y gracias a Wagner , si Wagner ha sido diezmado has perdido tu baza
En esa linea ,el que se retire cuando gana parece indicar que las perdidas han sido grandes
Si el valor de Bajmut es que esta en el camino , si te paras de poco sirve
Ademas a los ucranianos no los embolsan e incluso eliminan los flacos para facilitar la retirada ordenada
El planteamiento ya expuesto en este foro era que el fracaso vendria si tenias que tirar de brigadas en preparacion y armamento recien entregado para aguantar la ciudad . y eso no ha sucedido no se ha abortado la preparacion de la ofensiva
Finalmente si Biden ,Prigozin y nuestros ojos hablan de unas 40mil bajas en esa zona tampoco es cuestion de ser mas papistas que el Papa
 
Dos drones atacan una refinería en Pskov....



Vale, muy bien, otra de tantas que se han atacado ya... una más puede pasar desapercibida.

Pero es que me pongo a mirar dónde está eso de Pskov, y claro, te das cuenta que es frontera con Letonia y Estonia, y bastante lejos de Ucrania.




Y el sitio concreto
, está pegado a Bielorrusia.... ¿De dónde han salido esos drones?
 
Última edición:
Girkin acusa a Prigozhin de prepararse para un golpe de estado en Rusia. Dice que los insultos hacia el ejército ruso por parte del cocinero de Putin son inaceptables y señalan una ruptura en las élites que Prigozhin aprovechará con su ejército privado que se está retirando de Bajmut. Girkin agrega que si Rusia pierde la próxima contraofensiva, la situación política en el país puede volverse irreconocible a fines del verano.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Antes que poner enlaces, tanto de Cohen (pro Putin), u otro video en youtube. LO MEJOR ES IR A LA FUENTE ORIGINAL

Así que, he buscado en google programa electoral de Zelenski, traducido al cirílico , con intervalo de fechas entre diciembre de 2018 a marzo de 2019. La elecciones fueron en abril.

He dado con esta página.
Передвиборча програма кандидата на пост Президента України Володимира Зеленського (ze2019.com)

A través de esa página, me he descargado un PDF dónde está el programa electoral de Zelenski. Entre mucha verborrea política: derechos, trabajo, corrupción, inmigración, bla, bla, bla (que no tiene nada que ver con Crimea o Donbass), ME HE IDO AL PUNTO CLAVE DE CRIMEA Y DONBASS.

PROGRAMA ELECTORAL DE ZELENSKI

AQUÍ PDF: program.pdf (ze2019.com)

Así, yendo a la clave del asunto, para ver si realmente Zelenski "engaño" al electorado, como ya te he leído a ti ahora, u otros foreros cuándo he hablado de elecciones, encuentro:

Debemos ganar la paz para Ucrania. Ante los garantes de Budapest memorándum y socios con la UE, plantearemos la cuestión del apoyo de Ucrania en el deseo de poner fin a la guerra, devolver la ocupada temporalmente territorio y obligar al agresor a reparar el daño causado. Rendirse los intereses y territorios nacionales no pueden ser objeto de ninguna negociación.

Un ejército profesional debe convertirse en una escuela de liderazgo y libertad. El ejército debe
ser un servicio de prestigio donde las habilidades y conocimientos adquiridos sean exitosos también se aplican en el sector real de la economía. El presupuesto para el ejército ha
dejar de ser un "alimentador" de "generales de gabinete", pero debería garantizar condiciones dignas de servicio y desarrollo del soldado.

El movimiento de Ucrania hacia la OTAN y otras asociaciones similares es nuestra garantía de seguridad en la que creo y que debe ser confirmada a través de referéndum de toda Ucrania. Mi tarea es hacer el salario. Los militares estaban al nivel de los estándares de la OTAN


Como verás, EN EL PROGRAMA ELECTORAL QUE VENDE PARA SER PRESIDENTE, QUIERE la entrada en la OTAN, ganar al agresor (incluso pidiendo compensaciones económicas), y sobre todo, que TODO EL TERRITORIO OCUPADO NO ESTA SUJETO A NINGUNA NEGOCIACION.

Como ves, SÍ es lo que quería Ucrania viendo su progr¡ama electoral.

Sobre todo, teniendo en cuenta que entre Zelenski, Poroshenko y Lukashenko (los últimos aún más radicales que Zelenski), tienen una aplastante mayoría frente al pro ruso con un 11%

Saludos
A ver, yo sé que escribo bastante mal, pero sé leer bastante bien. No sé qué pensar de esa respuesta, tiendo a considerarla una tomada de pelo.
Esto mismo dice en el enlace que vos mismo compartiste:
La plataforma opositora "Por la Vida" detendrá la política de discriminación, xenofobia y radicalismo.

Pasos prioritarios:

  • imponer una moratoria sobre temas que están dividiendo al país;
  • aplicación de la fórmula del éxito nacional, donde el numerador es la cuestión de la lengua, la historia, la fe, y el denominador son los temas que unen a los pueblos: elevar el nivel de vida, los ingresos, la gestión conjunta del país, consolidará la sociedad;
  • la política de reconciliación y consentimiento unirá a los ucranianos del oeste al este y del norte al sur, para "coser" el país. Solución pacífica del conflicto y reintegración de Donbass.
A través del diálogo y el compromiso, detendremos las hostilidades, aseguraremos una solución política del conflicto y devolveremos a la gente de Donbass a través de su conciencia, brindando garantías de seguridad.

Pasos prioritarios:

  • asegurar negociaciones directas en el cuadrilátero Kiev - Donetsk - Lugansk - Moscú;
  • poner fin al bloqueo económico de Donbass;
  • implementación de los acuerdos de Minsk, otorgando a Donbass un estatus autónomo dentro de Ucrania;
  • adopción de la Ley de Amnistía, la Ley de Elecciones y la Ley de la Zona Económica Libre en Donbass.
La implementación del concepto del plan para resolver la crisis en el sureste de Ucrania es la forma de establecer la paz y devolver Donbass a Ucrania y Ucrania a Donbass.
¿Queda claro ahora o no queda claro que Zelenski engaño a los votantes y que ese mapita que tanto te gusta usar de argumento es absolutamente falaz.

Esto dijo en el debate presidencial antes de las elecciones:
Zelensky ganó porque prometió poner fin a la guerra y establecer la paz... incluso suplicar a Putin de rodillas. Así que toda Ucrania votó por él.
-> Nadie votó por el hombre ... todo el mundo votó por la paz!

 
Última edición:
Habla de robar el Tuitero... Obviando los cientos de miles millones destruidos por bombardeos, así cómo, decenas de miles de vidas. Por no hablar de la tierra usurpada y millones de recursos apropiados.

Ahora, a pagar las consecuencias. Igual se pensaban que iba a ser un paseo como Crimea, y que les iba a salir gratis.

Aunque esperada, no deja de ser una buena noticia, compensación a Ucrania, que le servirá para seguir manteniendo su país independiente en su lucha contra el invasor, y no ser un mero Oblast del Régimen del Kremlin.
Me pregunto que pensaran en este momento inversores extranjeros de países "no alineados" no con una postura no con otra...
Si HOY la UE se hace con los activos del enemigo de turno... que confianza se le puede dar a estos inversores que mañana por H o V No les pase lo mismo?

No es un buen precedente expropiar vienes ajenos ... eso no genera confianza en el mercado... sinó todo lo contrario.
 
A ver, yo sé que escribo bastante mal, pero sé leer bastante bien. No sé qué pensar de esa respuesta, tiendo a considerarla una tomada de pelo.
Esto mismo dice en el enlace que vos mismo compartiste:

¿Queda claro ahora o no queda claro que Zelenski engaño a los votantes y que ese mapita que tanto te gusta usar de argumento es absolutamente falaz.

Esto dijo en el debate presidencial antes de las elecciones:


El enlace que me pones de Plataforma por la vida, es el partido pro ruso. No el de Zelenski. No entiendo porque lo pones, como dando a entender que es el de Zelenski.

El programa electoral de Zelenski, y que también he puesto dice claramente que su intención es OTAN, UE, Paz pero sin negociación por los territorios ocupados.
 
Última edición:
Girkin acusa a Prigozhin de prepararse para un golpe de estado en Rusia. Dice que los insultos hacia el ejército ruso por parte del cocinero de Putin son inaceptables y señalan una ruptura en las élites que Prigozhin aprovechará con su ejército privado que se está retirando de Bajmut. Girkin agrega que si Rusia pierde la próxima contraofensiva, la situación política en el país puede volverse irreconocible a fines del verano.

Desde el comienzo de la Guerra están con esto, que Putin esta en un Bunker con solo sus allegados, que esta en Arresto bajo el FSB, que lo querían eliminar sus propias Tropas, que se intento un atentado contra Putin, que fallo un Golpe de Estado en Rusia, ahora esta la estupidez de "Rusia Libre" que son como mucho 100 personas, dejen de vender humo y lo que salio ayer fue que se le esta amotinando las tropas en ciertos lugares, etc etc.

No lo digo por vos, pero tengan criterio de donde sacan información y de las conclusiones que sacan a la hora de leer algo y darlo por cierto, yo también meto la pata a veces, pero borro los comentarios porque se que no estoy aportando nada bueno a la discusión.

Cambiando de tema:

¿Alguien vio el video de ayer cuando un Soldado Ucraniano estaba hablando sobre el Ataque al Hospital?

En una parte del mismo menciona que el había reportado a la gran mayoría de las enfermeras porque apoyaban a Rusia y da la casualidad de que el Hospital luego fue atacado. Lo que lei era una traducción, así que no puedo dar fe al respecto, pero si alguien mas la vio y leyó lo mismo que yo entonces, si es interesante.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El enlace que me pones de Plataforma por la vida, es el partido pro ruso. No el de Zelenski. No entiendo porque lo pones, como dando a entender que es el de Zelenski.
Perdón, me confundí de enlace aparentemente.
El programa electoral de Zelenski, y que también he puesto dice claramente que su intención es OTAN, UE, Paz pero sin negociación por los territorios ocupados.
Parece que todos los medios del mundo lo malinterpretaron:
https://www.france24.com/es/2019120...elenski-no-ceder-tanto-en-los-acuerdos-de-paz
Zelenski, que ganó en las elecciones de abril prometiendo traer la paz, dijo esta semana que su primera reunión cara a cara con el presidente ruso le dará “a Kiev la oportunidad de resolver una guerra que dura ya más de cinco años” en la región oriental del Donbass.

El presidente ucraniano está ansioso por avanzar en el fin de la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, donde la lucha ha matado a unas 14.000 personas desde 2014. Rusia quiere usar la cumbre para aumentar la presión sobre Zelenski de cumplir el acuerdo de paz de Minsk de 2015, que otorga a las regiones controladas por los rebeldes más autonomía a cambio de poner fin a la lucha.
https://www.wilsoncenter.org/blog-post/zelenskyys-peace
En la campaña electoral, el candidato presidencial Volodymyr Zelenskyy dijo varias veces que llegaría a un acuerdo de paz durante su presidencia. Usó como arma electoral el deseo de la gente de tener no sólo una vida estable sino también pacífica. Aunque la guerra en el Este, confinada como está a una región, no interfiere directamente con las actividades diarias de muchos ucranianos, poner fin al derramamiento de sangre sigue siendo un objetivo nacional ampliamente compartido. Negociar con el diablo como una forma de traer la paz, mencionado en una entrevista preelectoral de Zelenskyy, es solo una cara diferente de la promesa del candidato Petro Poroshenko de 2014 de "terminar la guerra en dos semanas" a través de la fuerza: medios diferentes, ambos difíciles, al mismo fin.
https://www.cidob.org/en/publicatio...in_the_donbas_the_elections_that_could_not_be
Poner fin a la guerra fue uno de los puntos clave de la campaña presidencial de Volodymyr Zelensky. Prometió centrarse en la diplomacia, el diálogo con Rusia y los esfuerzos para ganarse los corazones y las mentes de los ucranianos en el territorio ocupado sin poner en riesgo la soberanía y los intereses vitales de Ucrania. Si estos esfuerzos fracasan, habló de la separación como un escenario reacio de último recurso.
https://www.rfi.fr/en/europe/20190421-ukraines-president-elect-promises-peace-talks
Reiniciar conversaciones de paz

Zelensky dice que buscará 'reiniciar' las conversaciones de paz con los reporteros de Rusia que "en cualquier caso actuaremos en el marco de Normandía, continuaremos con las conversaciones de Minsk, las reiniciaremos", agregó, "creo que tendremos cambios de personal allí".

Desde las regiones de habla ucraniana en el oeste del país hasta los territorios de habla rusa en el este devastado por la guerra, muchos votantes dijeron que temían la incertidumbre pero anhelaban un cambio.

“Estamos cansados de todas las mentiras”, dijo Marta Semenyuk, de 26 años, quien votó por el comediante.

"Creo que no puede empeorar y espero que cumpla sus promesas", dijo Larisa, una estudiante de 18 años de la ciudad portuaria oriental de Mariupol, controlada por el gobierno.
https://www.theguardian.com/world/2...tform-of-peace-but-finds-himself-on-brink-war
Cuando Volodymyr Zelenskiy buscó convertirse en presidente de Ucrania, se paró en una plataforma de paz. Zelenskiy prometió sentarse con Vladimir Putin y llegar a un acuerdo con Rusia. Pondría fin a la guerra impopular en el este y se concentraría en importantes reformas internas. Estos incluyeron librar al país de la corrupción y los oligarcas.
https://www.ponarseurasia.org/veto-on-peace-veto-on-war-president-zelensky-s-donbas-imbroglio/
(Memorándum de política de Eurasia de PONARS) La victoria arrolladora del presidente Volodymyr Zelensky, quien se postuló con la promesa de la paz, aumentó las expectativas públicas sobre un rápido final del conflicto armado en Donbass. A principios de 2020, la resolución de conflictos en el este de Ucrania sigue siendo el tema principal para el 64 % de los ucranianos y es, con mucho, más importante que cualquier cambio en las esferas social o económica. [ 1] Sin embargo, la opinión pública sobre la capacidad de Zelensky para lograr avances en este tema se ha atenuado. La proporción de encuestados que creían que las nuevas autoridades no tuvieron éxito en sus intentos de lograr el cese de las hostilidades en Donbas aumentó del 44 % en noviembre de 2019 al 70 % en febrero de 2020. [ 2 ]Este cambio en la opinión pública coincidió con una mayor claridad sobre la posición negociadora de Zelensky, que se parece cada vez más a la de su predecesor, Petro Poroshenko. Esto aumenta la probabilidad de un estancamiento diplomático continuo sobre Donbas y una guerra prolongada de baja intensidad a lo largo de la línea de contacto. Si bien mantener el statu quo puede parecer la opción menos riesgosa a corto plazo para Zelensky, erosionará su apoyo político, empañará su legado y profundizará aún más la división entre las áreas controladas por los separatistas de Donbass y el resto de Ucrania.

https://www.lavanguardia.com/intern...848359/ucrania-elecciones-rusia-relacion.html
En el debate del estadio olímpico, Poroshenko afeó al actor y ahora político que dijera que “se pondría de rodillas” ante Putin si eso ponía fin a la guerra. Zelenski llegó al cenit del espectáculo arrodillándose frente al público, “delante de todos los niños que esperaron pero nunca vieron volver a su padre, ante cada mujer que esperaba pero no vio volver a su marido”. Poroshenko no podía ser menos y se postró de igual guisa ante dos veteranos de la guerra del Donbás.

El actual presidente ha prometido que si es reelegido llevará la paz al Donbás. Y luego, elecciones locales de acuerdo a la legislación ucraniana.
 
Ok.

No sé, yo he puesto el programa electoral, y aunque efectivamente habla de negociar paz, también dice lo de la OTAN, UE, y que los territorios ocupados (así los llama) no son negociables. También en su programa habla de pedir compensaciones. Y todo eso está escrito antes de las elecciones.

Un saludo
 
Desde el comienzo de la Guerra están con esto, que Putin esta en un Bunker con solo sus allegados, que esta en Arresto bajo el FSB, que lo querían eliminar sus propias Tropas, que se intento un atentado contra Putin, que fallo un Golpe de Estado en Rusia, ahora esta la estupidez de "Rusia Libre" que son como mucho 100 personas, dejen de vender humo y lo que salio ayer fue que se le esta amotinando las tropas en ciertos lugares, etc etc.

No lo digo por vos, pero tengan criterio de donde sacan información y de las conclusiones que sacan a la hora de leer algo y darlo por cierto, yo también meto la pata a veces, pero borro los comentarios porque se que no estoy aportando nada bueno a la discusión.

Cambiando de tema:

¿Alguien vio el video de ayer cuando un Soldado Ucraniano estaba hablando sobre el Ataque al Hospital?

En una parte del mismo menciona que el había reportado a la gran mayoría de las enfermeras porque apoyaban a Rusia y da la casualidad de que el Hospital luego fue atacado. Lo que lei era una traducción, así que no puedo dar fe al respecto, pero si alguien mas la vio y leyó lo mismo que yo entonces, si es interesante.
Me he limitado a poner las declaraciones de un militar ruso que fue una autoridad en el Dombas y que en general ha ido atinando en sus apreciaciones
 
Excelente ese documento fílmico, me hace acordar a un personaje nefasto que gobernó por acá ("Si decía lo que iba a hacer, nadie me hubiera votado"). palmface

Ya con esto bastaría para acusarlo de alta traición al pueblo que votó (mi opinión aclaro)
Ese documento fílmico dice que él está dispuesto a ponerse de rodillas, pero no Ucrania de rodillas. La traducción es intencionada.

Y claro, él dice que busca la paz, igual que en el programa electoral que he subido. (y que veo que la gente ni se ha leído).

Pero bueno, paso ya... El programa electoral de Zelenski está claro, lo que indica que él haría sí es presidente: Donbass y Crimea no son negociables, OTAN y UE.
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ok.

No sé, yo he puesto el programa electoral, y aunque efectivamente habla de negociar paz, también dice lo de la OTAN, UE, y que los territorios ocupados (así los llama) no son negociables. También en su programa habla de pedir compensaciones. Y todo eso está escrito antes de las elecciones.

Un saludo
Claro, ahí está el video de Zelenski en el debate presidencial diciendo que si es necesario se va a arrodillar ante Putin para lograr la paz, y por otro lado, la plataforma donde el tema apenas se menciona... La gente en las entrevistas diciendo que es el candidato de la Paz, los medios diciendo que es el candidato de la PAZ... No mintió, pero lo que pensaba hacer estaba en la letra chica del contrato y dejó que la gente piense otra cosa.
https://minprom.ua/opinion/254448.html

Todos los partidos, sin excepción, en sus programas declaran la necesidad de un alto el fuego en Donbass. Pero sus enfoques sobre este tema difieren notablemente. En el programa Siervo del Pueblo, quizás, los menos específicos en este punto. Solo se indica que planean apoyar las iniciativas legislativas del presidente para restaurar la integridad territorial del país y la soberanía estatal, pero no entran en detalles. Además, en el programa Servant of the People, ni Donbass ni Crimea se mencionan directamente.
 
Claro, ahí está el video de Zelenski en el debate presidencial diciendo que si es necesario se va a arrodillar ante Putin para lograr la paz, y por otro lado, la plataforma donde el tema apenas se menciona... La gente en las entrevistas diciendo que es el candidato de la Paz, los medios diciendo que es el candidato de la PAZ... No mintió, pero lo que pensaba hacer estaba en la letra chica del contrato y dejó que la gente piense otra cosa.
https://minprom.ua/opinion/254448.html
Yo cuándo voto, me leo el programa electoral.... Y el de Zelenski era claro. Menos radical que el del segundo y tercer partido más votado, pero está claro.

Además, ese debate, creo que ya era en segunda vuelta, y el rival era Poroshenko sólo. No en primera vuelta. Ahí sí era votar a alguien mas sosegado, o a Poroshenko.

Por eso, cuando yo pongo mapas de elecciones NUNCA he puesto el que denominas falaz, ese no vale para nada, es el de segunda vuelta, a mí siempre me interesa el de la primera vuelta.
 
Arriba