Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

No entendí el punto.
Para mí es enormemente lógico que el sr Prigozim (o como se escriba) minimice sus perdidas. Si habla de 15-18 mil muertos, podrían ser el doble sin ninguna duda.
Sobre el número de soldados que tuvo luchando a sus ordenes, creo que tampoco tenemos demasiados datos duros. Hablar de soldados de un lado y del otro luego de 10 meses es difícil. Números totales? Máximos numeros en un instante de tiempo? Números en rotación, o sea un porcentaje en el frente y otro descansando?

Mucho no quiero hablar de que si Prigozim miente o no, porque no tengo dudas ni pruebas. Para mí es una referencia importante, ni más ni menos.

Saludos
No siempre es lógico o funcional minimizar las pérdidas, depende de lo que uno quiera lograr. Por el momento, en el conteo de Mediazona pueden confirmar sólo una fracción de los muertos que declara Prigozhin.

Hay que tener en cuenta que él, lejos de querer ocultar bajas, hizo todo un show mostrando cómo la "incompetencia" y la "falta de apoyo" por parte del MinDef (Shoigu y Gerasimov), les provocó "muchos más muertos" que los necesarios. En otras palabras, si Prigozhin está dando un número de muertos falso, su interés está en exagerar, no en minimizar las pérdidas.

Por ejemplo, Prigozhin estuvo durante largo tiempo diciendo que tenían déficit de municiones (lo interesante es que también tiró fórmulas para estimar cómo cambias las tasas de bajas propias y ucranianas dependiendo de la disponibilidad de las cantidades necesarias de munición), pero los ucranianos declararon que ellos nunca notaron la diferencia, o sea, que los rusos siguieron tirando todos estos meses como si no tuviesen déficit alguno. Bueno, algo no cierra.

Lo más importante que dijo Prigozhin se les está escapando a todos, demasiado centrados en el tema de las bajas: él está corriendo a Putin por derecha sin criticar a Putin diréctamente sino haciendo foco en parte del MinDef. Está mostrando una orientación política muy diferente, el gobierno ruso mantiene el esquema de "movilización limitada", de reservas e industria para "no militarizar la economía". Esa escala de movilización indica que la finalidad de la operación militar especial no es eliminar el Estado Ucraniano, sino que están especulando que el agotamiento occidental va a provocar que Kiev tire la toalla sin llevar los combates por fuera de la zona del Donbass. O sea, esto lleva a una rendición condicional en la cual se llegará a cierto compromiso (obviamente restricción en términos de alianzas militares y seguramente también restricciones en el tamaño de las FFAA ucranianas y/o tipos de armamentos, digamos, una especie de Tratado de Versalles light), pero que de ninguna forma elimina al Estado Ucraniano.

La tendencia más nacionalista rusa, los doomers, con figuras públicas como Igor Strelkov y otros (y seguramente también gente que está dentro de la estructura del gobierno pero por ahora en minoría), confrontan con esto. Ellos dicen que es inocente esperar compromiso alguno y que antes de especular con el agotamiento occidental, hay que pasar a un estado de guerra total, militarización de la economía, nuevas oleadas de movilización, abolición del Estado Ucraniano y anexión de todos o gran parte de sus territorios. Se entiende que para lograr los fines máximos ellos dicen que hay que dejarse de joder y "hacer la guerra de verdad". Bueno, exactamente esto dijo Prigozhin que hay que hacer durante la entrevista. Entonces él, con las chapas en mano de haber ganado la batalla más grande de la guerra, revela públicamente no sólo que la forma que el MinDef está gestionando es incorrecta sino también, solapadamente, todo el rumbo estratégico del gobierno ruso. No, el no está proponiendo reemplazar a Putin. Está presionando al gobierno para que adopte una línea más dura de escalada. ESTO es lo más importante, no si perdieron X o Y de gente en una sola batalla. Prigozhin y Wagner salen de Bajmut convertidos en un actor de peso en la política rusa, lo admitan públicamente o no.
 
Imagino que si admite esos fallecidos la cifra de bajas debe andar por ahí
Para los soldados y mercenarios rusos esos valores caen en todos los aspectos. La proporción más optimista es 5:1, lo que podría ser posible para un ejército regular ordinario en campo abierto como en Vuhledar, pero en una picadora de carne como Bakhmut y con reclusos está cayendo rápidamente a 2:1 o 1,5:1. que hace alrededor: 30,000 – 50,000 WIA Esto, sin embargo, son solo los números de PMC Wagner. Hay que sumar las pérdidas del ejército regular ruso, especialmente en los flancos, aunque es probable que la mayor parte sean mercenarios de Wagner. Es posible que haya entre 20.000 y 30.000 bajas adicionales (KIA+WIA) por parte de soldados regulares del ejército ruso durante este largo período de 10 meses. En general, ahora estamos hablando de 70.000 a 105.000 bajas rusas.
Hay que tener cuidado con el tema de aplicar las fórmulas de X:1 para lo que sea. No siempre es necesario tener ventaja 3:1 para atacar y no siempre las tasas de mortalidad representan tal proporción de las bajas totales. Prigozhin en el mismo párrafo que declara 10-20 mil muertos propios también dice que a los ucranianos Wagner les provocó, durante la batalla de Bajmut, 50 mil muertos y 70 mil heridos. En entrevistas previas él ya había afirmado que, en caso de no haber déficit de municiones, les provocaban muertos a los ucranianos en proporción 5:1. Entonces si le vamos a dar crédito a los dichos de Prigozhin, no nos hagamos los distraídos con las partes menos convenientes.


Parece ser que el adalid de la causa del Kremlin en España, y que gusta de visitar la Embajada de Rusia en Madrid, estaba bastante equivocado...
Hace un par de hs, las autoridades alemanas reconocieron que ya habían entrado en recesión desde el primer cuatrimestre del año. Creo que no necesito explayarme en las consecuencias para la eurozona de una recesión alemana.
 
Última edición:
La comparación en realidad es incorrecta.

En este caso que usted menciona, tenemos una modalidad de estatización legal. Normalmente conocida como requización, expropiación o declaración de utilidad pública. Es un procedimiento legal que existe en todos los países.
Muy normal de ver en guerras, las propiedades de ciudadanos enemigos dentro del país son requisadas por el Estado.

Pero las denuncias de Político no tienen que ver con ello. No se trata de procedimientos legales. No es el Estado el que termina haciéndose cargo de esas propiedades. No necesariamente son propiedades de ciudadanos enemigos.
Lo que denuncia Político son que algunos amigos del poder y miembros del poder mismo, están aprovechando el estado de excepción para obligar a empresarios rivales u opositores internos a venderles sus propiedades a precios de gangas. Es decir, que la propuesta de compraventa está acompañada de alguna modalidad de extorción o, como diría el Padrino, ofertas que no pueden rechazar.
Bienes que pasan de un propietario privado a otro, generalmente a precios de ganga. El antiguo propietario se descapitaliza y empobrece. El nuevo propietario, casualmente vinculado a los gobernantes de turno, concentra más propiedades que antes de que comenzara la guerra.
También esto se ha dado en muchas guerras, conflictos e, incluso, en democracias. Pero eso no significa que sea legal.

El estado de excepción que, por motivos de públicos conocimientos, rige en Ucrania, implica que muchos derechos básicos del estado de derecho están suspendidos o muy limitados. Implica un crecimiento muy importante del poder estatal. Si se maneja irresponsablemente, puede dar espacio a muchos abusos del poder. Los gobernantes de turnos pueden aprovechar para concentrar el poder en ellos mismos y sus aliados y purgar a sus rivales políticos, económicos y/o sociales.
El detalle es que Ucrania ha sido invadida y Zelensky no era presidente en 2014
En un estado de excepcion se restringen libertades pero son reclamables a posteriori
Lo de Crimea no es igual
 
Hay que tener cuidado con el tema de aplicar las fórmulas de X:1 para lo que sea. No siempre es necesario tener ventaja 3:1 para atacar y no siempre las tasas de mortalidad representan tal proporción de las bajas totales. Prigozhin en el mismo párrafo que declara 10-20 mil muertos propios también dice que a los ucranianos Wagner les provocó, durante la batalla de Bajmut, 50 mil muertos y 70 mil heridos. En entrevistas previas él ya había afirmado que, en caso de no haber déficit de municiones, les provocaban muertos a los ucranianos en proporción 5:1. Entonces si le vamos a dar crédito a los dichos de Prigozhin, no nos hagamos los distraídos con las partes menos convenientes.



Hace un par de hs, las autoridades alemanas reconocieron que ya habían entrado en recesión desde el primer cuatrimestre del año. Creo que no necesito explayarme en las consecuencias para la eurozona de una recesión alemana.
Me remito a lo dicho sobre el valor de admitir bajas o hablar de las del enemigo
Un saludo
 
No sé, por eso pido si lo ponen en contexto, así uno se guía por datos y no por opinión.

Ni lo conozco al tal Baños
Esas afirmaciones son del año pasado y este militar español se ha venido alineando desde el principio del conflicto con las tesis rusas
 

Alemania comprará tanques Leopard y obuses para compensar los suministros a Ucrania.​

25 mayo, 2023 Redacción 737 Views 4 comentarios Alemania, KMW, Leopard 2, Obuses Autopropulsados, Rheinmetall, Tanques, Ucrania



Alemania comprará 18 carros de combate Leopard 2 y 12 obuses autopropulsados para reponer las existencias agotadas por las entregas a Ucrania, según informó a Reuters un miembro de la comisión parlamentaria de Presupuestos que aprobó la compra el miércoles.

El pedido de tanques ascenderá a 525,6 millones de euros, mientras que los obuses tienen un precio de 190,7 millones de euros, todos deberán entregarse a más tardar en 2026, según los documentos del Ministerio de Finanzas destinados al Parlamento.

La compra incluye una opción de compra de otros 105 carros por unos 2.900 millones de euros.

Alemania ha suministrado 18 carros Leopard 2 a Ucrania desde la invasión rusa del año pasado y ha manifestado su intención de cubrir el déficit con nuevos carros lo antes posible.

Los 12 obuses forman parte de los planes del Ministerio de Defensa, aprobados por el Parlamento alemán en marzo, de comprar hasta 28 obuses como reemplazo.

Tanto el Leopard como los obuses son fabricados conjuntamente por KMW y Rheinmetall.

 

El gobierno checo aprueba la compra de 246 vehículos blindados de combate.​

25 mayo, 2023 Redacción 505 Views 0 comentarios BAE Systems, CV90, KMW, Leopard 2A8, OTAN, República Checa, Ucrania, Vehiculos blindados de tropas



Chequia ha aprobado la compra de 246 vehículos blindados sobre orugas CV90 fabricados por una unidad sueca de la británica BAE Systems por 59.700 millones de coronas (2.520 millones de euros) y se entregarán entre 2026 y 2030. La ministra de Defensa, Jana Ernochov (ODS), lo anunció en rueda de prensa.

Se trata de un acuerdo intergubernamental de la República Checa. El Ejército quería originalmente 210 vehículos. Sin embargo, debido al aumento de los precios de los equipos, el ministerio decidió tomar la opción y suministrar otros 36 más.

Un representante del Ministerio de Defensa firmó una copia del contrato tras la decisión del gobierno. Se trata de la mayor compra militar en la historia moderna de la República Checa y uno de los mayores pedidos militares de la historia.

La tan esperada orden se anunció cuando el país de la OTAN acelera los aumentos en el gasto de defensa a raíz de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de alcanzar el mínimo de la alianza del 2% del PIB a partir del próximo año.

Los vehículos se utilizarán para equipar una brigada blindada que los checos se han comprometido a construir para 2026 como parte de los compromisos de la OTAN del país.

 
ECONOMIA EUROPA

La economía alemana entra en recesión cuando los datos del PIB del primer trimestre se revisan a la baja

Los datos de la oficina de estadísticas alemana mostraron el jueves una revisión a la baja del PIB de cero a -0,3% durante los primeros tres meses del año.
Alemania también registró una contracción del 0,5% en el último trimestre de 2022.

La economía alemana entró en una recesión técnica en el primer trimestre de este año, ya que los hogares restringieron el gasto.

Los datos de la oficina de estadísticas alemana mostraron el jueves una revisión a la baja del PIB (producto interno bruto) de cero a -0,3% durante los primeros tres meses del año.

Esto se produce después de que Alemania registrara una contracción del 0,5 % en el último trimestre de 2022. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo definen una recesión técnica.

La economía más grande de Europa ha estado bajo una presión significativa, particularmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la posterior decisión de los líderes europeos de cortar los lazos con Moscú.

Según la oficina de estadísticas, los hogares alemanes gastaron mucho menos en el primer trimestre, y el gasto de consumo final cayó un 1,2 % durante ese período, ya que los consumidores se mostraron reacios a gastar su dinero en ropa, muebles, automóviles, etc.

"Alemania cayó en recesión a fines del año pasado, después de todo, ya que el impacto en los precios de la energía pesó sobre el gasto de los consumidores", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Pantheon Macroeconomics, en una nota a los clientes.

Agregó que es poco probable que el PIB alemán siga cayendo en los próximos trimestres, “pero tampoco vemos una recuperación fuerte”.

Franziska Palmas, economista sénior para Europa de Capital Economics, dijo: "Esperamos una mayor debilidad a partir de aquí".

El desarrollo económico más reciente tiene lugar en un contexto de alta inflación y altas tasas de interés en toda la región. Se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir las tasas en su próxima reunión del 15 de junio. El banco central ha subido sus tasas en 375 puntos básicos desde julio.

El gobernador del Banco Central de Alemania, Joachim Nagel, dijo a principios de esta semana que el BCE tiene "varios" aumentos de tasas más por delante. Es uno de los miembros más agresivos del banco central.

“Las tasas de interés más altas seguirán pesando tanto en el consumo como en la inversión y las exportaciones también pueden sufrir en medio de la debilidad económica en otros mercados desarrollados. Nuestro pronóstico es de más contracciones en el tercer y cuarto trimestre”, agregó Palmas de Capital Economics.

El Bund alemán a 10 años cambió de manos en torno al 2,46 % en las primeras horas de negociación europeas.

 
Gran Bretaña se está "quedando sin armas para darle a Ucrania" porque las Fuerzas Armadas del Reino Unido no tienen fondos suficientes, advierte un experto en defensa.

El Reino Unido acaba de enviar a Ucrania el misil no nuclear Storm Shadow


A Gran Bretaña le quedan muy pocas armas para darle a Ucrania porque nuestras fuerzas armadas no cuentan con fondos suficientes, advirtió un experto en defensa.

El analista estratégico Howard Wheeldon ofreció la evaluación preocupante cuando Rishi Sunak prometió apoyar al país frente a la agresión rusa.

El Reino Unido acaba de enviar a Ucrania su misil no nuclear más potente, el Storm Shadow, que puede atacar objetivos desde un rango de 150 millas.

Pero no se reveló la cantidad de Storm Shadows que se regalaron al presidente Zelensky. La mayoría de las existencias del Reino Unido deben ser retenidas en caso de un conflicto que involucre directamente a nuestras fuerzas.

Sugirió que los misiles transportados a la zona de guerra podrían ya haber pasado su fecha de caducidad.

Gran Bretaña tampoco puede permitirse ofrecer aviones de combate porque su flota existente es demasiado pequeña para defender estas costas, indicó Wheeldon.

Le dijo al Mail: 'Todo el crédito al gobierno del Reino Unido por su rápida respuesta y acciones, pero el triste hecho es que después de proporcionar una cantidad no cuantificada de misiles Storm Shadow probablemente caducados, el Reino Unido tiene poco más que puede dar.

“La idea de que también podríamos haber proporcionado la capacidad de un jet rápido dejaba mucho que desear, por la sencilla razón de que no tenemos suficiente para defender el Reino Unido y continuar con nuestros compromisos internacionales.

'Cuando se trata de la capacidad del equipo y la capacidad total disponible, somos una nación que, en lo que respecta a la defensa, ya está agotada de los recursos disponibles'.

Al dirigirse ayer a la Conferencia de Defensa de Londres, Sunak insistió en que Gran Bretaña estaba comprometida a apoyar a Ucrania a largo plazo.

También advirtió a Vladimir Putin que cualquier sugerencia de que el Reino Unido y otros aliados se 'aburrirían' del conflicto y 'seguirían adelante' era incorrecta.

El Primer Ministro dijo: "Fuimos el primer país en proporcionar [Ucrania] tanques de batalla principales y armas de mayor alcance, también ayudamos con la defensa aérea y entrenamos a las fuerzas ucranianas".

“Hemos liderado la carga para asegurarnos de que hayan tenido los recursos y vamos a ser firmes en nuestro apoyo a Ucrania. Nuestro apoyo no va a desaparecer.

“Ucrania puede contar con sus aliados, particularmente el Reino Unido, para continuar apoyándolos. Estamos unidos.'

El Sr. Sunak agregó que Gran Bretaña estaba 'dirigiendo la conversación' con sus aliados sobre qué acuerdos a largo plazo se pueden hacer con Ucrania para garantizar la seguridad del país.

El Primer Ministro también reiteró su ambición de aumentar el gasto en defensa del Reino Unido al 2,5 por ciento del PIB, pero no fijó una fecha para hacerlo.

También cuestionó la sugerencia de que el Reino Unido está decayendo como potencia global.

El Sr. Sunak señaló la asociación de submarinos AUKUS con Australia y los Estados Unidos y el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una asociación con Japón e Italia para producir un avión de combate de próxima generación.

Él dijo: 'Gran Bretaña está haciendo grandes cosas que están marcando una enorme diferencia en el mundo'.

 
Hola Pixueto

Esos gráficos me descolocan un poco si no tengo el contexto adecuado. Esos son gráficos de consumo, de compras de insumos ?

Porque sabiendo eso, se pueden saber más cosas, incluso si el tal Pedro Baños tienen razón o no.
El tal Baños no tiene razón... más que nada porque eso lo decía en verano 2022. Jajaja

Son precios de mercado.
 
Hace un par de hs, las autoridades alemanas reconocieron que ya habían entrado en recesión desde el primer cuatrimestre del año. Creo que no necesito explayarme en las consecuencias para la eurozona de una recesión alemana.

No es extraño, viendo los últimos trimestres. Pero también dicen que terminará en positivo. Que sería lo normal viendo precios y bajada actual
 

Claves del día: Europa ya tiene recesión, Rusia se ríe de EEUU y tic-tac, tic-tac para Biden​

Que no se rían....

Según los datos aportados por el Ministerio de Finanzas ruso, a finales del primer trimestre de 2023, la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas cayó un 20,2%, unos 250.000 millones de rublos (unos 2900 millones de euros si no he hecho mal las cuentas)

También le va regulinchi a Gazprom. Según los resultados de 2022, ganó 1,226 billones de rublos netos frente a 2,093 billones de rublos en 2021. Dicen que en la segunda mitad de 2022 tuvieron que pagar porrón de impuestos y que por eso no hay dividendos para los accionistas.


Y el descenso de 2023... Será brutal, respecto a este año ya puse algún enlace hace tiempo sobre las exportaciones rusas.

Muchísimos menos ingresos, y muchísimos más gastos por la guerra.

Lo de Alemania es serio, pero los parámetros no son los de meses pasados, por lo que, sin ser economista, es obvio que lo más probable es alza. Mientras unos tienen un horizonte, otros borrascas por culpa de un régimen nefasto.
 
Última edición:
Arriba