Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

La Armada de Rumanía se dotará con dos submarinos de la clase Scorpène

Julio Maíz, 23 de mayo de 2023

El submarino “Kalvari” de la Marina India, de la clase Scorpène. (foto Indian Navy)

El Parlamento de Rumanía ha autorizado la compra de dos submarinos franceses de la clase Scorpène de tipo convencional por valor de 2.000 millones de euros, con ellos su Armada recuperará la capacidad perdida tras dar de baja hace casi tres décadas el de construcción soviética “Delfinul”, que empleó entre 1985 y 1995.

Estaríamos ante la primera venta de submarinos de Naval Group, la empresa estatal francesa de construcción naval, en el exigente mercado europeo, dominado estos últimos años por su competidor alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). La dura competición para dotar a la Armada de Rumanía, se inició en 2018, cuando anunció, para hacer frente a los problemas de seguridad en la región del Mar Negro, que estaba considerando la recuperación de capacidad submarina, perdida a mitad de los noventa de la pasada década, cuando se dio de baja el efímero submarino de diseño y construcción soviética “Delfinul” (Delfín) del proyecto 877 o Kilo según la OTAN.

Sin embargo, en aquel momento el proyecto rumano no pudo ir más allá de la mera declaración de intenciones, en buena parte por el más que ajustado presupuesto de Defensa, que no se ha desbloqueado hasta el inició de la guerra en Ucrania. Así, el pasado año se reactivó el programa, con la perspectiva de un aumento significativo del gasto militar hasta el 2,5% del PIB a partir de 2023. «El Mar Negro está muy poblado: está lleno de ‘tiburones'», justificó Vasile Dîncu, que por entonces era el ministro de Defensa de Rumania.



El “Riachuelo” es uno de los submarinos de la clase “Scorpène”, que está incorporando las Marina de Brasil. (foto Itaguaí Construções Navais (ICN) e Marinha do Brasil)

El impulso de la amenaza rusa

Aunque Dîncu dimitió a finales de año, su sucesor, Angel Tîlvăr, siguió intentando dotar a la Armada de Rumanía o Forțele Navale Române, de esa capacidad de guerra naval. Presentó así una solicitud al Parlamento rumano para que autorizara la compra de “buques de tipo submarino” para “llevar a cabo misiones de reconocimiento y recopilación de información, así como ‘acciones de combate’ contra buques de superficie y submarinos enemigos” ya sea en “aguas territoriales, aguas internacionales, zonas costeras hostiles o incluso en zonas de alto riesgo alejadas de nuestras propias bases navales”.......

 

Italia despliega un destructor de defensa aérea para proteger la costa de Polonia.​

23 mayo, 2023 Redacción 8316 Views 3 comentarios AW 149, Italia, Letonia, Líbano, OTAN, Polonia, Sicilia, Vilna



«Estoy muy contento con la decisión de los italianos, y es que pronto llegará a Polonia un destructor de misiles italiano con un potente armamento antiaéreo y antimisiles, que reforzará la defensa antiaérea y antimisiles de la costa polaca. Llegará a Polonia dentro de unos días», ha declarado el viceprimer ministro Mariusz Błaszczak tras finalizar las conversaciones con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.

Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, visitó Roma, donde se reunió con el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

«Realmente trabajamos muy estrechamente con el socio italiano. Los soldados italianos en Letonia sirven codo con codo con los soldados polacos como parte de la eFP de la OTAN. Los soldados polacos sirven en Sicilia en el marco del programa de la UE, así que esta cooperación es muy buena». El año pasado, los F-35 italianos estuvieron en Polonia, este año también pdemos esperarlo. Esta es la dimensión de nuestra cooperación, dijo Błaszczak tras la reunión con el ministro italiano..

Los temas de las conversaciones bilaterales de los ministros fueron las relaciones militares, incluida la modernización del Ejército polaco, la situación actual de la seguridad en el contexto del conflicto en curso en Ucrania y las cuestiones relativas a una mayor asistencia a este país. Los ministros de Defensa también debatieron el orden del día de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna.

 

Sebastian

Colaborador
La libertad de cada país en hacer lo que quiera y bla bla bla....

El jefe del servicio de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que los representantes del gobierno y las empresas de Georgia corren el riesgo de caer bajo las sanciones de Estados Unidos. “Nos preocupaba la reanudación de los vuelos directos entre Rusia y Georgia. Esto puede significar que las empresas, los aeropuertos georgianos pueden estar bajo la amenaza de sanciones”, dijo.

Encontre la noticia en Google

 

Sebastian

Colaborador
18hs
La ola de calor pronosticada en Asia aumentará la necesidad de recursos energéticos rusos - Bloomberg El calor extremo en Asia hará que la industria energética rusa sea más atractiva: se deberá generar más electricidad para hacer funcionar los acondicionadores de aire en las ciudades.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, prepara un proyecto de acuerdo sobre seguridad en la central nuclear de Zaporozhye The Washington Post escribe sobre esto, citando a diplomáticos estadounidenses y europeos. Según el periódico, el plan de Grossi incluye cinco principios:
1. La prohibición de colocar equipo militar pesado y personal militar en la estación;
2. La prohibición de disparar en la estación y la prohibición de atacar al personal;
3. Protección de todos los sistemas de seguridad y protección de las centrales nucleares;
4. Protección de todas las líneas eléctricas externas; 5. Control sobre el cumplimiento de estas normas.



Los diputados de la Duma Estatal de la Federación Rusa adoptaron por unanimidad una decisión sobre la necesidad de prohibir el paso de camiones polacos por el territorio de Rusia, así como prohibir el reabastecimiento de combustible a precios rusos y determinar el valor del combustible para ellos al nivel de los precios en la Unión Europea. Con esta decisión, los polacos perderán unos 8.500 millones de euros de ingresos que obtienen a costa de Rusia.

La compañía de gas finlandesa Gasum rescindió un contrato a largo plazo con la rusa Gazprom, comunicado de prensa. Se informa que Gazprom Export exigió que el cliente finlandés pague el gas no en euros, como se estipula en el contrato, sino en rublos. Gasum señala que no pudo resolver la disputa con Gazprom Export dentro del plazo especificado por el tribunal, por lo que decidió rescindir el contrato a largo plazo. Al mismo tiempo, las entregas a través del oleoducto no se han realizado desde mayo del año pasado.
 
Parte II




Hemos identificado a dos soldados de la RDK a partir del vídeo en el que conducen un vehículo que afirman haber capturado hoy al FSB.

El nombre del conductor es Danil Maznik, indicativo Shayba, de Krasnoyarsk, Rusia, nacido el 27 de mayo de 1994. Por su foto de perfil de Instagram, podemos ver que es un amante de 1488.

El segundo soldado de la RDK en el mismo vehículo es Ilya Bogdanov.

Ilya Bogdanov (https://t.me/foreigncombatants/552?single) acaba de publicar un vídeo en el que está destruyendo una oficina gubernamental en la región de Belgorod, probablemente aquella en la que mató al guardia fronterizo ruso.

Ilya Bogdanov

Bogdanov nació el 2 de agosto de 1988 en Vladivostok.

Trabajó como agente operativo del FSB en Daguestán entre 2010 y 2013 y participó en la operación antiterrorista. Después trabajó durante un año en Primorie.

Ilya es nacionalista.

En 2014, apoyó el golpe de Estado de Maidan y se marchó a Ucrania. Se unió al batallón punitivo "Donbas" y luego al Sector Derecho. Llegó a ser comandante de pelotón.

En 2015, recibió la ciudadanía ucraniana de manos de Poroshenko. Después, trabajó en un servicio de automóviles. En 2017, utilizó el dinero manchado de sangre de la guerra con los rusos para abrir un bar Pyan-Sho en Kiev.

Intentó sin éxito presentarse al consejo de distrito.

Desde 2022, militaba en el Cuerpo de Voluntarios Rusos. Participó en ataques contra civiles en Lubechany y Sushany.

Se le busca en Rusia

Parte IV

Un Nacional Zocialista bielorruso, Igor "Yankee" Yankov, ha sido visto entre los saboteadores que se dirigen a la región de Belgorod.

El mercenario, que huyó de Bielorrusia tras las protestas de 2020, ha sido identificado como comandante de campo de un grupo de combatientes extranjeros llamado Titán.

El nazi bielorruso carecía de experiencia militar antes de ingresar en la SVO y es caracterizado por los medios de vigilancia como un proyecto de los TsIPsO ucranianos, que aparece allí donde es necesario para crear el efecto informativo deseado.



El batallón Stugna, de las fuerzas de defensa territorial ucranianas, también participa en la intrusión de Belgorod.

Aquí podemos ver a Maksym Nevmerzhytskiy de Kiev, uno de los comandantes de Stugna.

Sabemos que hasta hace poco estaban en Bajmut, pero tras la derrota ucraniana en la ciudad fueron redesplegados para esta operación de intrusión en Belgorod.

"Ucrania no tiene relación directa con los acontecimientos en la región de Belgorod - asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania Podolyak"



Como haces para distinguir que son ucranianos y no rusos los de esa foto? Pregunto en serio porque no se como se dan cuenta realmente.

Revisa las otras 3 Partes que estan mas atras. Interesante ve rque realmente queres estar informado. Bienvenido. Lo que salga, lo ire posteando.
 
Revisa las otras 3 Partes que estan mas atras. Interesante ve rque realmente queres estar informado. Bienvenido. Lo que salga, lo ire posteando.
Igual me refería a la foto que había publicado el otro forista, que decia que eran todos ucranianos y no se como hace para darse cuenta.
Tu informe lo había visto ya, creo has identificado 2 ucranianos, 2 rusos y 1 bielorruso pero de cuanta gente? 30, 40 saboteadores?
Que se entienda, esto es de ucranianos, pero tranquilamente puede haber varios rusos de nacionalidad ahí, no veo el problema.
 
El Pentágono avisó que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU explicó que el uso de los caza “no será relevante” en la contraofensiva a corto plazo porque su entrega forma parte del “compromiso a largo plazo”




 
Rusia y su sentencia directa: hay riesgo de un "apocalipsis nuclear"
Rusia advierte de un posible "apocalipsis nuclear" por el aumento de suministros armamentísticos a Ucrania El expresidente Dimitri Medvedev informa de que Rusia considera a AUKUS y QUAD como organizaciones y alianzas "hostiles"


 
“Rusia se sovietizó y Ucrania se occidentalizó”: Un análisis de la guerra con Ignacio Montes de Oca (periodista)



Pucará Defensa: ¿Cómo ves que viene la guerra y qué se puede esperar de la contraofensiva ucraniana?

Ignacio Montes de Oca: La contraofensiva no empezó. Va a empezar cuando usen el material que estuvieron preparando durante tres meses desde que se terminó la anterior operación. Vas a ver los Leopard, los Challenger y los Bradley. Ucrania hizo una apuesta que es muy interesante: el largo alcance. La óptica, los misiles y la artillería que tienen tanto los cañones de los Leopard 2 como del Challenger, los misiles TOW en los Bradley, tienen un rango de 3000 a 4000 metros. Lo que Rusia no está entendiendo es que se le está planteando el dilema de Verdún. El mismo dilema que cualquier trinchera de la Primera Guerra Mundial, cuando en ese empate técnico los aliados dijeron ¿cómo rompemos esto? De 2 maneras: con alcance y con blindados. La guerra de trincheras acabó con los blindados. Ucrania, lo que propone es, frente al alcance de las defensas rusas a lo largo de toda la línea de defensa, que es entre 1000 y 1500 metros, llegando a 2000, contando desde los Kornet, a los cañones de 100 mm o los de 115 mm de los T-62.

Lo que está haciendo Ucrania es decir ‘me voy a acercar desde un rango anterior, te voy a atacar y te voy a provocar la ruptura desde una distancia desde donde vos no me podés devolver con eficacia. Me podés alcanzar con un Kornet, no tengo ninguna duda, pero no con la misma cantidad y precisión que yo te puedo alcanzar’.

El sistema de trincheras que está armado es impresentable. Son pudrideros de gente, movilizados con muy poca experiencia, con una proporción que se invirtió de 70 % de profesionales y 30 de movilizados en febrero del 2022, a un 70 % movilizados y 30 de profesionales. Muy mal armados y, si ves las imágenes, es sorprendente que en las trincheras rusas no hay misiles antitanque, hay RPG. Han puesto algunos cañones antiguos de 100 mm de la década del 50. Solamente tienen apoyo artillero masivo, contundente, pero no hay capacidad de combate de proximidad antitanque.


PD: Aparte que la artillería da una ventaja ante un blanco estático no ante blindados maniobrando a gran velocidad.

IMO: Y tenés una ventana temporal negativa, porque teniendo pocos profesionales, ¿cuál es el tiempo que pasa entre que vos pedís el apoyo de artillería hasta que se da efectivamente? El blanco ya se te movió, en una contraofensiva que va a plantear un blanco con movilidad. Para tratar de romper el frente en la menor cantidad de tiempo, para tratar de llegar a una retaguardia en donde vos puedas encontrarte con la zona logística, la zona de reservas, con las tropas de menor calidad y de menor experiencia.

Y ahí hay cuatro factores.

Factor 1: Falta de preparación de la tropa rusa, que pasa entre una y tres semanas, en promedio, de preparación, y el resto es veteranía en el frente, pero que solamente esa veteranía la tienen los que están en el frente, el resto no tienen experiencia de combate, han pasado meses atrincherados rodeados de población hostil.

Factor 2: El problema logístico, no funcionó su logística. Tenemos noticias de falta de alimentos, de lapsos muy grandes entre el pedido y la entrega. Se siente en todo el frente. Y aparte tuvieron que dispersar el área logística por los ataques de los Himars.




PD: Se ve también, como ejemplo, cómo se redujo el fuego de artillería de los rusos, de los 50.000 tiros por día que había, hoy es más esporádico el fuego.

IMO: Hoy están en 20.000, pero aparte tienen otro problema, que es que como no es artillería de precisión, como en el caso de los M777 e inclusive refinamientos de los sistemas de puntería como los Caesar o en la serie M109, que tiene un sistema de tiro mucho mejor, con lo cual ahorran munición. Entonces Rusia tiene que seguir saturando área o usando las termobáricas para reemplazar precisión con cantidad. Por lo tanto, esa diferencia de volumen de fuego de los rusos no siempre se traduce en una ventaja en el campo de batalla.

Y ahí pasamos al tercer factor, que es el mando. Están teniendo problemas para cubrir mandos, porque la disminución en la proporción de profesionales está haciendo que la eficacia entre el llamado y la respuesta produce que, cuando llega el fuego, ya la infantería no está en el lugar.

Esto lo vimos en Bakhmut, donde cubren área, están avanzando porque saturan, porque no queda nada en pie, pero muchas veces después de que se retiraron los ucranianos. Ese lapso de tiempo tiene que ver con la poca preparación que han tenido en general, la poca veteranía y los problemas de logística, que son problemas objetivos, no estoy prediciendo nada.

El cuarto factor es la motivación. Rusia se tiró a conquistar un país y no lo logró. Conquistó una sola ciudad grande, dos, Mariupol y Kherson, pero de Kherson se retiró.

Se plantearon entrar en una ciudad de 70.000 habitantes como Bakhmut y llevan casi 11 meses con pérdidas gigantescas, eso impacta en la moral. Intentaron un avance que termina en una masacre. Intentaron un avance en tomar Kharkov y fue un desastre, Kiev fue un desastre. Y todos son desastres en donde el ratio de perdidas es muy grande, y hay algo que no se puede negar que es el rumor. Quizás podés frenar que llegue a Moscú, pero el rumor en el frente está.

Si vos tenés una unidad con 200 hombres y murieron 20, eso se sabe, entonces la motivación, más en posiciones estáticas, es super importante. Si vos estás invadiendo y te planteaste un objetivo estratégico de conquistar un país, pero te entierran en una trinchera y no estás protagonizando avances, la falta de sintonía entre el objetivo estratégico y la realidad cotidiana, afecta en la moral. O sea, vos estás defendiendo cuando supuestamente sos el país poderoso y el otro está improvisando, y vos estás para ganar. Eso, después, impacta en el momento previo a la contraofensiva que está signada por el retroceso del Ejército ruso ante los primeros los intentos, que no eran la contraofensiva.


 
Arriba