Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En esta nota del kyivindependent dicen que las defensas detrás de la linea actual son inexistentes, precarias o en un estado inicial de construcción:
https://kyivindependent.com/ukraine...ont-line-but-could-it-be-too-little-too-late/

Ucrania finalmente avanza para fortalecer la línea del frente, pero ¿podría ser demasiado tarde?​

"A lo largo de casi toda la línea del frente donde nosotros (las fuerzas ucranianas) estamos ubicados ahora, hemos estado allí durante no menos de medio año", dijo a Kiev el coronel ucraniano retirado y experto del centro de estudios del Centro de Estrategias de Defensa Viktor Kivliuk. Independiente.

“Esto ha estado sucediendo durante medio año y, de repente, el Comandante en Jefe Supremo (Zelensky) parece despertar y proponer construir fortificaciones. ¿Dónde estuvo todo este tiempo?

Esta diferencia se reflejó en los anuncios conjuntos del grupo de trabajo: la responsabilidad de construir la primera línea de las nuevas defensas recaerá en las unidades militares estacionadas en esa zona.

La mayoría de las brigadas de las Fuerzas Terrestres de Ucrania suelen tener sus propios batallones de ingenieros, mientras que dos brigadas de ingenieros dedicadas y otras unidades separadas también operan bajo el Comando de Fuerzas de Apoyo.

A pesar de que estos recursos existen en el papel, los soldados ucranianos que luchan en puntos críticos de primera línea han informado de una falla común por parte del comando a la hora de preparar incluso las líneas de trincheras de respaldo más básicas detrás de las posiciones de la línea cero.

Varios soldados informaron al Kyiv Independent que estos errores básicos se habían cometido en los flancos de Avdiivka, donde, a pesar de las grandes pérdidas, las fuerzas rusas han avanzado varios kilómetros en algunas zonas.

Militares ucranianos de la 42.ª Brigada Mecanizada cavan trincheras durante un ejercicio militar de campo en el Óblast de Donetsk el 6 de diciembre de 2023. (Genya Savilov/AFP vía Getty Images)
Los mismos problemas son frecuentes más al norte, en Bakhmut, según un alto comandante de artillería destinado cerca de la ciudad, que pidió mantener su identidad en secreto cuando se hablaba del tema.

"Ni las posiciones fortificadas ni la segunda línea se están preparando adecuadamente, ni tampoco las aldeas que en un futuro próximo podrían verse envueltas en hostilidades activas", afirmó.

“Cuando los rusos asaltan las trincheras, nuestros muchachos no tienen dónde retirarse ni posiciones que tomar; tienen que cavar trincheras bajo fuego de ametralladoras y francotiradores, y mucho menos bombardeos de artillería”.

Según el comandante, incluso cuando se transmite una orden de excavar, las unidades con personal y recursos insuficientes a menudo no son capaces de llevarla a cabo.

“La orden la da el comandante del sector, la repite el comandante del batallón, y debe ser ejecutada por la compañía con su propia gente”, dijo, “pero apenas hay suficiente gente o ingenieros para ocupar la primera línea, y mucho menos para ocupar la primera línea. cava el segundo”.
Ademas de que empezaron tarde la construcción de las lineas de defensa no tienen recursos para construirlas como corresponde:
https://glavcom.ua/ru/news/oborona-...bmin-ne-dal-deneh-na-zuby-drakona-985572.html

Defensa de la región de Zaporozhye: el Jefe de Gabinete no transfirió dinero para los "dientes de dragón​

Departamento de Construcción de Capital de la Administración Estatal Regional de Zaporozhye canceló las licitaciones abiertas para la compra de artículos de defensa. Así lo informó Glavkom basándose en datos del sistema ProZorro.


A principios de enero de 2024, el cliente anunció una licitación con un coste previsto de 88,5 millones de grivnas. Estaba previsto adquirir 45 mil piezas de pirámides de hormigón barrera. Todos los productos deberían entregarse a mediados de marzo.
El 15 de enero, las autoridades locales celebraron una subasta a la que asistieron tres participantes. Zaporozhye LLC Ald Engineering and Construction ofreció el mejor precio: 70,2 millones de grivnas. Sin embargo, el cliente anunció la cancelación de la licitación por falta de financiación del presupuesto estatal.
Además, el departamento de construcción de capital de la Administración Estatal Regional de Zaporozhye canceló otra licitación para la compra de equipos para la construcción de una fortaleza de pelotón con un coste previsto de 117 millones de grivnas. Esta vez el motivo es la falta de solicitudes de posibles participantes.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Con respecto a la atrición de Artillería Budanov dice que les falan sistemas de Artillería de 155mm y Municiones. parece que la perdidas de piezas de artillería son mayores a las que circulan en forma de Flyers en las redes sociales.
"Mala ( la situación en el frente, - "Glavkom" ), pero no crítica. De hecho, hay escasez de proyectiles y existen razones objetivas para ello. Llevamos dos años de guerra de alta intensidad y un total de diez años de conflicto. Por tanto, el problema que sentimos es lógico. Los volúmenes que nos proporcionan nuestros socios son insuficientes para cubrir nuestras necesidades y las de nuestra industria", afirmó Budanov.

Según el jefe de inteligencia, actualmente los militares son los que más carecen:

Por favor lea el texto después del anuncio.

  • municiones de artillería en general;
  • sistemas de artillería de calibre 155 mm, así como proyectiles para estos sistemas;
  • proyectiles para combates de contrabatería a largas distancias;
  • sistemas para ataques con misiles de largo alcance.

Ahora cobra sentido la enorme cantidad de Caesar adquiridos a Francia:
https://apnews.com/world-news/general-news-7b0721f822c92429ac82fa1a044f9d53
Francia también lanzó un plan para financiar la entrega de 78 obuses autopropulsados de 155mm a Ucrania este año. Kiev pagó con sus recursos seis de estas armas y París le proporcionará 50 millones de euros (54 millones de dólares) para entregar 12 más, indicó Lecornu en un discurso por separado. Francia también busca 280 millones de euros (305 millones de dólares) de otros aliados de Ucrania para que paguen por los otros 60 Caesars, dijo el ministro.
 
Última edición:
Este thread me supera (reconocer cuando estoy sobrepasado es casi mi unica virtud).
Hay DEMASIADO QUE ANALIZAR.
No, no se por donde empezar. Lo ultimo que me llamo la atencion fueron los T80 modernizados enviados al frente como pollos a la trituradora (entendible en ambos sectores/casos)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador

Politico: Tres países de la UE bloquearon la compra fuera del bloque de proyectiles para Ucrania​


Publicado:16 feb 2024 14:48 GMT

CHAN!!!


Ecuador cancela su decisión de suministrar armamento ruso a EE.UU.​


Publicado:16 feb 2024 21:22 GMT
Es increíble como se sacan los Ojos en Europa por unas cifras de dinero que son ridículas en relación a lo que está pasando Ucrania, si el objetivo fuese realmente ganar la guerra ya habrían comprado las 450.000 Municiones de artillería que les pueden proveer, Corea, Sudáfrica y un tercer país que no recuerdo. Pensar que hace un año atrás cuando yo planteaba que era muy difícil que se pongan de acuerdo para producir el millón de municiones alguien me retruco con la Organización Europea. El problema parece ser por lo que dice en la nota que las empresas Europeas no quieren hacer inversiones en Fabricas nuevas o ampliaciones hasta que no estén firmes los contratos de adquisición de municiones que las hagan rentables.
 
Última edición:
Se dedicó 24/7 a convencer a los pobres Ucranianos del colapso Ruso inminente y la superioridad Ucraniana.

Ahora veni a decir que es Ruso… no lo se yo no me atrevería a tanto descaro..

“El ex asesor de zelensky, Arestovich, oficial y públicamente declaró que es ruso y que está muy orgulloso de ello.

Elegí ser ruso. Porque me gusta la verdad, me gusta la justicia...”

 
Oka, entonces estamos claros: toda la zona ucraniana del dombas es una fortificación tras otra. No existe eso de que cae una fortificación y atrás a pampa. Hay una fortificación tras otra, y aún quedan unas cuantas ciudades en profundidad poder hablar de que solo quedan campos sembrados y pueblitos pequeño. Para llegar a eso aún hay un buen trecho...

Y sobre la guerra de maniobras y la dificultad de Ucrania para aferrarse, veo que también habrá complicaciones para los atacantes: menos refugios, menos lugares donde esconderse, los que atacan estarán mucho más expuestos, y por la experiencia, ahí es donde más sufren los rusos, en sus ofensiva en terreno abierto. Cuando se aferran a los primeros caseríos de una ciudad ya es una señal de que caerá casa por casa. La logística también será un tema para ambos...

Y si, creo que Rusia perdió muchos blindados de todo tipo, 7000 podría ser una buena cifra.

Saludos
O sea más de los que tenían en servicio... dale...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La trampa mortal de Vladimir Putin: cómo el Ejército ruso recluta a cientos de mercenarios cubanos para combatir en Ucrania

Con la promesa de un salario de 2.000 dólares al mes y sin el entrenamiento ni el equipamiento adecuado, los cubanos son enviados al frente de batalla, donde se enfrentan a un enemigo letal​

 
si mi amigo... Trump siempre se maneja sobre el filo de la navaja.... pero no fué directamente a los bifes como Biden!!... éste directamente se mandó derecho a la guerra!! y no hay dudas de que este conflicto lo inició el!.
sin ese "empujón" que le dió USA a Ucrania jamás se hubieran atrevido a mandarse como se mandaron... incluso cuando tuvieron al ejército a las puertas de Kiev y ya habían firmado un pre-acuerdo .. fué Biden y su perro faldero (el primer ministro de UK) los que patearon el tablero para que la guerra siguiera!!

no hay dudas de la injerencia de Biden en este conflicto! como tampoco que si es Trump el que asume .. .este conflicto se termina al otro día.
es cierto que Trump empujó bastante hacia oriente con meter a Polonia en la OTAN... pero es algo que se viene haciendo sistemáticamente desde 1991 para acá!! eso es política de estado de USA!... pero Trump sabía perfectamente hasta donde podía llegar... nunca hubiera ido a una guerra abierta en Europa! para Trump el foco está en el Pacífico y el enemigo es China... no Rusia!
Biden está senil... se quedó en la guerra fría y en los 80'....
Trump puede ser bravucón, verborrágico e irreverente... pero Biden realmente es un peligro!

como dije antes... Trump no es ningún santo!! (de hecho.. lo detesté profundamente cuando era presidente) pero al lado de Biden es un ángel.
Usted escribe ”…con Trump no hubo conflicto alguno….”
A lo que yo le respondí “…pondría un poco en duda esta afirmación… no inició conflicto alguno pero contribuyó a deteriorar las condiciones de seguridad”.
Ahora usted me responde con una larga retórica anti Biden. ¿El argumento seria que comparativamente Trump es un santito?
No lo entiendo ¿Estamos participando aquí de algún tipo de campaña electoral estadounidense? No soy ciudadano estadounidense, no me interesa tomar una postura partidista en esa campaña.

Yo no estaba hablando de la Administración Biden.
Me estaba centrando exclusivamente en desmontar uno de los mitos más instalados y repetido hasta el sosiego alrededor de la Administración Trump. “El mito del Trump pacifista”, por ponerle un título marketinero.
Junto a ello, plantear la necesidad de desmontar ese mito para comprender el deterioro de las condiciones de seguridad en varias regiones del mundo y, en particular, en Europa del Este, Ucrania inclusive.
Además, resaltar cómo ese deterioro en las condiciones de seguridad es expuesta por varios países y líderes con la expresión, palabras más palabras menos, “es necesario abordar la seguridad europea de forma integral”. La cual no es nueva. Comenzó bastante antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Se dice que la Administración Trump no inició ninguna guerra. Pero le agrego bastante leña al fuego.

A buen entendedor, pocas palabras, la imagen que me parece más iconica de la política exterior de la Administración Trump es una en la que “no tuvo nada que ver”…

PD: Si se quiere un antecedente histórico sobre la teoría detrás del desmontado de este mito... quienes estudien la Primera Guerra Mundial encontrarán de importancia estudiar la diplomacia del canciller aleman Bismarck, especialmente en su período pacifista. A pesar de que “no tuvo nada que ver”. Estaba muerto. Estaba muerto políticamente desde 1890 y físicamente desde 1898. 24 y 16 años antes de que estalle la Gran Guerra respectivamente.
 
Última edición:
O sea más de los que tenían en servicio... dale...

En el ejercicio Vostok 2018 (si mal no recuerdo) Rusia desplegó 20 mil vehículos blindados... Siempre estoy hablando de vehículos militares en general, blindados.

Y recordá que desde el inicio de la guerra se recuperaron, modernizaron y desplegaron muuuuchas unidades que estaban almacenadas, así que los números no tienen por qué ser menores a Loque Rusia tenía activo antes de iniciar la guerra.

Saludos
 
Les dejo mi predicción de movimientos en los próximos meses.

Caída Avdyevka quedan pequeñas fortificaciones de campaña y trincheras improvisadas. Los pueblos son insignificantes y los campos al oeste son cada vez más grandes.

Los rusos van a presionar por los pueblos que costean lagos, la línea de ferrocarril y van a llegar a las rutas. Va a haber un constante y lento progreso al oeste por esos pueblitos de 3 cuadras de ancho, embolsando los campos entre los lagos y desviando para toma de fortificaciones como el caso de Vugledar.

El objetivo para mí, es Pokrovsk. Un poco más chica de Avdyevka, centro logístico zonal, nodo ferroviario y vial.
El avance al oeste bordeando los lagos obliga a los ucranianos a retirarse a las cuentas fluviales en zonas bajas. La interrupción de las líneas de suministros con la captura de las rutas pavimentadas va a ocasionar el colapso de todo el sureste del frente ucraniano frente a Donetsk. Vugledar va a ser rodeada por atrás.

Por Zaporizhia creo que va a haber una buena ofensiva por Kamianke y Orejov. La futura caída de Orejov abre camino libre a Zaporizhia. No hay nada más que pueblitos de casas de madera y campo limpio.






 
Última edición:
Les dejo mi predicción de movimientos en los próximos meses.

Caída Avdyevka quedan pequeñas fortificaciones de campaña y trincheras improvisadas. Los pueblos son insignificantes y los campos al oeste son cada vez más grandes.

Los rusos van a presionar por los pueblos que costean lagos, la línea de ferrocarril y van a llegar a las rutas. Va a haber un constante y lento progreso al oeste por esos pueblitos de 3 cuadras de ancho, embolsando los campos entre los lagos y desviando para toma de fortificaciones como el caso de Vugledar.

El objetivo para mí, es Pokrovsk. Un poco más chica de Avdyevka, centro logístico zonal, nodo ferroviario y vial.
El avance al oeste bordeando los lagos obliga a los ucranianos a retirarse a las cuentas fluviales en zonas bajas. La interrupción de las líneas de suministros con la captura de las rutas pavimentadas va a ocasionar el colapso de todo el sureste del frente ucraniano frente a Donetsk. Vugledar va a ser rodeada por atrás.

Por Zaporizhia creo que va a haber una buena ofensiva por Kamianke y Orejov. La futura caída de Orejov abre camino libre a Zaporizhia. No hay nada más que pueblitos de casas de madera y campo limpio.







Yo le sumaria, en mi opinion, que van a presionar Jarkov y Izum nuevamente para crear una pinza al sur!

Veremos!
 
Oka, entonces estamos claros: toda la zona ucraniana del dombas es una fortificación tras otra. No existe eso de que cae una fortificación y atrás a pampa. Hay una fortificación tras otra, y aún quedan unas cuantas ciudades en profundidad poder hablar de que solo quedan campos sembrados y pueblitos pequeño. Para llegar a eso aún hay un buen trecho...

Y sobre la guerra de maniobras y la dificultad de Ucrania para aferrarse, veo que también habrá complicaciones para los atacantes: menos refugios, menos lugares donde esconderse, los que atacan estarán mucho más expuestos, y por la experiencia, ahí es donde más sufren los rusos, en sus ofensiva en terreno abierto. Cuando se aferran a los primeros caseríos de una ciudad ya es una señal de que caerá casa por casa. La logística también será un tema para ambos...

Y si, creo que Rusia perdió muchos blindados de todo tipo, 7000 podría ser una buena cifra.

Saludos

Supongamos que esa cifra irreal es cierta.

De acuerdo al military Balance, Rusia contaba antes de la guerra con mas de 23.000 blindados de todo tipo. Es decir, 7.000 vendria siendo el 31% de todo lo que tienen.

Son perdidas grandes, acorde a una guerra de altisima intensidad como la que estamos viendo. Pero no devastadoras como en el caso de Ucrania.

El ejercito ucraniano practicamente ha sido borrado del mapa, por 3 veces ya. Actualmente ucrania sostiene su resistencia casi de forma exclusiva por la ayuda de la OTAN.

convengamos que Rusia ha luchado en este guerra con el ejercito mas grande que habia en Europa, apoyado ademas por un bloque de 30 paises. Algo nunca visto, con escepcion del Irak de 1990 que lucho contra la coalision liderada por USA y ya sabemos como les fue.

Seguramente lo que esperaba occidente era un resultado similar. Pero aqui estamos viendo todo lo contrario. ¿cuantos norteamericanos, britanicos, franceses, polacos, alemanes, españoles y otros combatientes OTAN, han muerto ya en este esfuerzo, hasta ahora esteril?

En esta guerra, no veo nada que me permita considerar que Ucrania va a sacar fuerzas de flaqueza o a recibir algun armamento que le permita dar vuelta la situacion, que hay que reconocer que es de extrema gravedad para ucrania.
 

EE.UU. envía a Estonia casi 500.000 dólares de "fondos rusos confiscados" para ayudar a Kiev​


Publicado:17 feb 2024 13:28 GMT

probablemente con esos fondos logren repartir una botella de agua mineral al 25% de los combatientes.
 
Les dejo mi predicción de movimientos en los próximos meses.

Caída Avdyevka quedan pequeñas fortificaciones de campaña y trincheras improvisadas. Los pueblos son insignificantes y los campos al oeste son cada vez más grandes.

Los rusos van a presionar por los pueblos que costean lagos, la línea de ferrocarril y van a llegar a las rutas. Va a haber un constante y lento progreso al oeste por esos pueblitos de 3 cuadras de ancho, embolsando los campos entre los lagos y desviando para toma de fortificaciones como el caso de Vugledar.

El objetivo para mí, es Pokrovsk. Un poco más chica de Avdyevka, centro logístico zonal, nodo ferroviario y vial.
El avance al oeste bordeando los lagos obliga a los ucranianos a retirarse a las cuentas fluviales en zonas bajas. La interrupción de las líneas de suministros con la captura de las rutas pavimentadas va a ocasionar el colapso de todo el sureste del frente ucraniano frente a Donetsk. Vugledar va a ser rodeada por atrás.

Por Zaporizhia creo que va a haber una buena ofensiva por Kamianke y Orejov. La futura caída de Orejov abre camino libre a Zaporizhia. No hay nada más que pueblitos de casas de madera y campo limpio.







Efectivamente el mapa que acabas de publicar, muestra bien claro cual es la proxima tenaza.
 
Arriba