• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Es decir, los gobernantes y pueblos son responsables de sus desgracias, menos el caso de Ucrania. En cualquier caso, los europeos occidentales no tienen nada que ver... Interesante
Edit: reitero por enésima vez, Rusia NO TIENE DERECHO a invadir Ucrania, pero tiene RAZONES, que han sido responsabilidad de su gobierno y la OTAN
Precisamente lo que vale son las razones juridicas no las historicas

Y que fueron las invasiones a Irak y Afganistán (para no ir para atrás y pensar en Panama, Vietnam, otra vez Irak, la injerencia en Latinoamérica y seguro me olvido cosas)? Visitas de cortesía? Y los árabes en Yemen?
Los suizos? Los mismos que actuaron de banqueros del régimen de hitler?
Lo que molesta a los europeos, es que difícilmente (imposible mejor dicho) se le pueden plantar de igual a igual a Rusia, seria como ver pelear a un caniche contra un dogo y con el mismo resultado esperado.
Rusia es una potencia regional aunque Putin no lo asuma , a la que se le están viendo las costuras en Ucrania

Y lo de las armas nucleares me recuerdan al mito de los recursos naturales
Ni Corea de Norte es mucho mas por tener nucleares ni Zambia es mas rica por tener recusos naturales

Lo que realmente marca la diferencia es la educacion e inteligencia de la poblacion y en eso la Union Europea supera a Rusia no se si en 15 veces como en el PIB pero lo suficiente como para desplazarla como potencia si lo decide

Si yo coincido en que tiene muchisimos recursos naturales , pero el problema es que los invierte en esto a diferencia de los suizos
GkgE9V-XsAAzcDP

Y si, los suizos viven diez veces mejor que los rusos

Listo 13 items , con un par de Fakes incluidos :eek: , si incuye a Siria
yo puedo incluir a los EE.UU. Desde 2016, el ejército estadounidense opera la base militar de Tanf, situada a unos 16 km de Rukban, y ha tenido el control efectivo de facto de la zona donde se encuentran el campo y la base militar

Hay una potencia que llega a superar esa lista, yo puedo listar por lo menos 20, la tiene presente?
Esa que invadio México ;)

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque los europeos son unos ingenuos que creian que podian exportar "·la democracia" a culturas incompatibles con el concepto
eso amigo mio...se llama ingerencia extranjera..meterse en otros paises para aplicar su politica...ergo...NO TODO LO QUE PASA en africa y demas...es culpa de ellos.
LLegaron los musulmanes occidentales a sus paises vendiendo una mercancia incompatible y obviamente fueron los Hermanos Musulmanes quienes supieron aprovechar la situacion
musulmanes occidentales...concepto muy interesante...especialmente los que destituyeron al gobierno de yemen...o tunez.
En lo de la primavera arabe el factor fundamental no fue Europa sino la bomba demografica que exploto en esa zona desde que llego la medicina y las madres no se morian en el parto
Las opciones en esos paises solo eran la emigracion o la guerra
y la guerra fue llevada a cabo por europa en dicho contienente.
En paises como Yemen la media de edad era inferior a los 20 años
no hay pais en el MUNDO que pueda mantener una tasa de crecimiento demografico del 3% con dicha media de vida.

Listo 13 items , con un par de Fakes incluidos :eek: , si incuye a Siria
yo puedo incluir a los EE.UU. Desde 2016, el ejército estadounidense opera la base militar de Tanf, situada a unos 16 km de Rukban, y ha tenido el control efectivo de facto de la zona donde se encuentran el campo y la base militar

Hay una potencia que llega a superar esa lista, yo puedo listar por lo menos 20, la tiene presente?
Esa que invadio México ;)

Saludos
Veo que algunos se estan equivocando con el post que puse
El grafico queria representar que Rusia destinaba los recursos a los conflictos y no a sus ciudadanos
Lo del "hay otro que tambien" no creo que venga a cuento
Un saludo

eso amigo mio...se llama ingerencia extranjera..meterse en otros paises para aplicar su politica...ergo...NO TODO LO QUE PASA en africa y demas...es culpa de ellos.

musulmanes occidentales...concepto muy interesante...especialmente los que destituyeron al gobierno de yemen...o tunez.

y la guerra fue llevada a cabo por europa en dicho contienente.

no hay pais en el MUNDO que pueda mantener una tasa de crecimiento demografico del 3% con dicha media de vida.
No nos vamos a poner a discutir por opiniones
todas son respetables
Solo puntualizar que la supuesta "instigacion" de las revueltas estaban dirigidas por musulmanes que vivian en occidente y que creian que podian llevar el modelo a sus paises , recordar que fue ya un fenomeno de redes sociales que rapidamente aprovecharon los de siempre
Pero bueno eso es un OT que no tiene nada que ver con Ucrania
En 2010 la media de edad en Yemen era de 19 años
Y solo añadir que respecto a este tema he sido critico desde el principio

Y por supuesto que ha habido injerencias de paises europeos en otros paises pero nada que ver con lo que hace Rusia que directamente no quiere vecinos sino vasallos

Sigo pensando que desde la perspectiva del ruso de a pie igual todas estas aventuras imperiales son prescindibles
Como ya decía antes , hasta los chinos bajo un satrapa como el ruso viven mejor
Los europeos llevamos 2000 años de conflictos y hemos aprendido que es mas practico preocuparse por la barbacoa que por la intimidación ofensiva
Solo hay que ver a los alemanes
Ffiv3oLXEAAJqdA
Bueno si vas por ese camino. Cuando fue que lo aprendieron? en 1960, en los 2000?, 2022?. Deberias recordar que parte del bienestar actual Europeo es porque se robaron recursos de muchos lugares, no solo por su desarrollo. Los franceses estuvieron estafando a los africanos hasta hace poco. Esos si tenian un imperio camuflageado. Ve a ver a cuanto le compraban a Niger los minerales en especial el Uranio.
Sabes como obtuvo Indonecia su independecia?.

Última edición:
Rusia es una potencia regional aunque Putin no lo asuma , a la que se le están viendo las costuras en Ucrania

Y lo de las armas nucleares me recuerdan al mito de los recursos naturales
Ni Corea de Norte es mucho mas por tener nucleares ni Zambia es mas rica por tener recusos naturales

Lo que realmente marca la diferencia es la educacion e inteligencia de la poblacion y en eso la Union Europea supera a Rusia no se si en 15 veces como en el PIB pero lo suficiente como para desplazarla como potencia si lo decide
Y porque no lo han decidido?. Porque no hizo mas por Ucrania sin el paragua de USA. Viste la cara del Ingles cuando Trump le pregunto si podia solo con Rusia?. A que tanto viaje de Macron a la casa blanca...

A mi me parece interesante, mas allá de que no comparta la mayoría de las opiniones, ver las tendencias y la forma de ver las cosas que predomina en ciertas regiones viendo diferentes foros, entre otras cosas. No me dejo llevar tanto por la opinión publica en general porque doñas Rosas hay en todo el globo y son fácilmente manipuladas por la prensa hegemónica. Distinto es el que entra y opina en un foro de defensa o geopolítica que son personas que entiendo que tienen un pensamiento propio y la cosa se pone mas nutrida.
En cuanto al tema en cuestión, no deja de llamarme la atención el pensamiento que predomina en gran parte desde los Estados Unidos y Europa de que si a Rusia no la frenan militarmente ahora en Ucrania va a seguir expandiendo el conflicto a otros paises. Tal vez se me escape la tortuga, o no tenga los suficientes conocimientos para entender las razones de este tipo de reflexiones, me cuesta creer que son gente que simplemente se dejan llevar por la propaganda o la opinión de algún funcionario.
Lo otro que me llama poderosamente la atención es la predominante cantidad de colombianos que van a luchar en Ucrania, bastante por encima de otros paises de la Latinoamérica, porque no creo que la precariedad de sueldos y condiciones en el ámbito castrense sea algo exclusivo de Colombia.

Desde mi modesta posición de “4 de copas” en análisis militar —sí, tengo mis limitaciones, pero me cabe la geopolítica—, les comparto mi perspectiva:

Inglaterra ha jugado sucio, metiendo el dedo en la llaga de Rusia de forma que no se la van a perdonar fácilmente (donde Rusia encuentre ocasión, le devolverá la gentileza con una patada voladora). Claro, no nos vamos a ver en un enfrentamiento directo entre Rusia y países como Inglaterra o Francia; basta con los quilombos que Rusia ya tiene en curso para tratar de afianzar el control de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson, territorios que, aunque parcialmente ocupados, aún no están completamente en sus manos y probablemente pasen a la mesa de negociaciones.

Ahora bien, si se diera una pausa administrativa de 30 días en Ucrania para “organizar los papeles”, es razonable (aunque con baja probabilidad bayesiana, dada la incertidumbre) pensar que Ucrania aprovechará para reforzar su defensa. En consecuencia, Rusia no dejará de atacar, y si tras varios meses logra consolidar esos territorios (porque, seamos claros, no se negocia lo que ya se controla), es probable que se fije en Mikolaiv y en la joya de la corona, Odessa.

Rusia no está para tirar petardos, la guerra es costosa. Aunque actualmente tenga cierto respiro porque Estados Unidos no puede presionar más a sus aliados para sancionar a Rusia —y Europa, a pesar de estar “unificada”, se arma un despelote peor que el vestuario de Boca—, esta situación podría favorecer a Rusia para que indirectamente se alivien esas sanciones que tanto le afectan. Por otro lado, los ataques ucranianos a las refinerías han golpeado la economía rusa, y, paradójicamente, Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China.

Estados Unidos, en su incesante afán de debilitar a Rusia, se ve en una encrucijada: le interesa debilitarla, pero no quiere fortalecer a China, que es su verdadero dolor de cabeza. Así, Ucrania se ha convertido en un problema más de Europa que de Estados Unidos, y resulta contraproducente para cualquiera que vea conveniente que Rusia se alíe con China en una especie de “venganza”, porque en ese juego la estrategia “divide y vencerás” nunca resulta tan simple.

En definitiva, dudo que Rusia tenga la capacidad de involucrarse en más conflictos. Una vez concluida la lucha en Ucrania, se dedicará a sanar sus heridas y, quizá, a devolver favores a quienes intentaron debilitarla. Sin embargo, ampliarse a nuevos conflictos internacionales me parece una apuesta demasiado arriesgada, aunque, claro, siempre puedo estar equivocado.

Rusia ya esta en mas conflictos. A pesar de la guerra de Ucrania ha expulsado a Francia de Africa con puros mercenarios.
La lucha es por zonas de influencia y desde ese pto la UE y Rusia son y seran enemigos.

USA con las sanciones lo que hizo fue darle recursos baratos a China e India. Estos para colmo el excedente se lo revende a los europeos. Asi que Trump como buen negociante quiere ser el intermediario y venderle directamente a los europeos lo que le compre a los rusos y de paso le resta un poco a los Chinos.

La UE si se pone las pilas y deja todo el wokismo(lo veo casi imposible). Si se puede convertir en un poder a tener en cuenta. Pero es que juegan en contra de ellos mismos, nada mas ver Alemania con el tema de las centrales nucleares. Incluso la explotacion de yacimientos. Y todo el tema de la agenda verde, China y la India contaminan mas que el resto y siguen a lo suyo.

Última edición: