Dentro de un supuesto tratado de paz no podria incluirse un referendum en ciertos oblast que aun no han caido en poder de Rusia, Odessa por ejemplo?
Existen antecedentes históricos donde se realizan este tipo de consultas populares para resolver estas cuestiones. Así que no es un disparate.
Pero es improbable en este caso.
Si se refiere a los territorios que no fueron ocupados por Rusia ¿por qué necesitarían ser consultados sobre ello en primer lugar? podemos retrotraernos al Euromaidan del 2014 y observar que los procesos secesionistas se desarrollaron a cabo en cuatro o cinco territorios muy concretos. El resto se mantuvo alineado a Kiev ¿para que consultar a quienes nunca pusieron en duda su pertenencia a Ucrania?
Entre los cuatro o cinco Oblast donde se observaron movimiento secesionistas se observa que en la mitad tuvieron absoluto éxito, mientras que en la otra mitad fueron más tímidos, con apoyo popular parcial y rápidamente sofocados por el gobierno ucraniano. Es en esta mitad donde, quizás, podría ser más que pertinente consultar los deseos de la población.
¿Y cuáles son esos territorios secesionistas? esencialmente coincide con aquellos que Rusia logro ocupar en los últimos años.
¿Rusia realizaría un referenduím en esos lugares? Difícil. Porque en muchos de estos lugares ya se llevaron a cabo referéndum.
Si Rusia aceptará repetir el referéndum, entonces estaría reconociendo que el primer referéndum fue fraudulento.
No lo va a admitir. Seguramente afirmarán que el referéndum ya se hizo, la población eligió, eligió con contundencia pertenecer a una nueva patria y no es necesario volver a consultar.
Suponiendo que se superan todas las resistencias y todas las partes acuerdan llevar a cabo un referéndum. ¿Cómo se lleva a cabo? parece una tontería, pero en este lugar nunca, nunca, nunca existieron elecciones limpias. Nunca en los últimos mil años. Así que no es fácil de llevar a cabo.
Además, destacar que cuando en el primer párrafo mencione que existen varios antecedentes históricos, olvide agregar el siguiente detalle: todos los antecedentes históricos se caracterizaron por el fraude.
Al final, con o sin referendum, nunca importa la verdadera opinión de la gente. Porque la gente es parte del botín en disputa.
Aceptando esa realidad, ¿Podemos nosotros anticipar un poco cómo es la voluntad de esta población? creo que hay que distinguir dos situaciones.
Ante todos, los territorios que fueron secesionistas desde el principio es muy probable que estén más felices -o menos infelices- siendo parte de Rusia. Sería consistente con su historia y con la opinión pública que se logra receptor de esta regiones. No parecen existir allí ningún tipo de movimiento secesionista o de resistencia a la ocupación rusa, sino más bien al contrario.
Pero es más complicado en el caso de los lugares donde se observaron movimientos secesionistas más tímidos y fácilmente reprimidos por Kiev. Porque el éxito del gobierno ucraniano también fue gracias a la colaboración local, lo que nos indicaría una población dividida en este tema.
Pero aquí también es probable que haya que distinguir entre dos situaciones. La primera situación es en el sur, fronteriza con Crimea. Allí Rusia avanzo muy rápidamente, ocupando en pocos días casi todo el territorio sin enfrentar resistencia. Las tropas ucranianas se rindieron, los alcaldes dieron la bienvenida. Tal parece que el éxito que tuvo Ucrania en 2014 y 2015 fue más bien fugas y débil, no logro consolidar este dominio. Lo perdió fácilmente.
Pero no parece ser igual más al norte. Rusia ha ocupado, pero en forma muy laboriosa y costosa. Nadie se rindió. Ucrania ha logrado defenderse muy bien allí. Y eso implica que la población local también colabora con ese esfuerzo. Quizás aquí los secesionistas eran poco representativos. ¿Y ahora? las batallas han sido tan duras que todo ha quedado devastado, no quedo población nativa porque los que no murieron fue porque huyeron. Así que ¿a quién preguntarle cuáles son sus deseos?