• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si el ejercito ruso fuera tan letal , que pasa que no puede derrotar al ejercito ucraniano que esta en las ultimas?
Cuantos SU 57 hay en servicio aptos para el combate?

Mas que la desinformacion diria lo que hace la propaganda
No, acabo de compartir en otro hilo el análisis de un Ucraniano que a pesar de ser extraordinariamente optimista con los números y tomar los números informados por Estados Unidos en la época de Biden dice que si se mantiene la taza de bajas actual Ucrania va a perder la guerra de desgaste y que para llegar a una situación de empate necesitan que esa tasa casi se duplique.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-sobre-el-conflicto-militar-ruso-ucraniano.30518/post-3656838

REUTER: Estados Unidos suspende el intercambio de inteligencia con Ucrania.

Me pregunto si la continua compartiendo con sus aliados (y estos se la pasan a Ucrania). O si a sus aliados también les restringe el acceso a esta información.
Dos medios ingleses, aunque bastante sensacionalistas, afirmaron que Estados Unidos presionó a Inglaterra para que no le compartiera inteligencia a Ucrania. Sin embargo, como mencioné, ambos medios son de dudosa calidad.

Por cierto, esto probablemente podría ir en otro tema, algo como "Noticias de Estados Unidos y Europa". No obstante, también afecta a Europa y, de rebote, a Ucrania.

Anoche, Trump habló sobre Groenlandia (hola, Dinamarca). Dijo que quería que Groenlandia fuera parte de Estados Unidos y que intentaría lograrlo de una manera u otra (mientras el público reía). Recordemos que se vienen elecciones en Groenlandia. Obviamente, esto no le cayó nada bien a Dinamarca (y me imagino que a Europa tampoco).

Dos medios ingleses, aunque bastante sensacionalistas, afirmaron que Estados Unidos presionó a Inglaterra para que no le compartiera inteligencia a Ucrania. Sin embargo, como mencioné, ambos medios son de dudosa calidad.

Por cierto, esto probablemente podría ir en otro tema, algo como "Noticias de Estados Unidos y Europa". No obstante, también afecta a Europa y, de rebote, a Ucrania.

Anoche, Trump habló sobre Groenlandia (hola, Dinamarca). Dijo que quería que Groenlandia fuera parte de Estados Unidos y que intentaría lograrlo de una manera u otra (mientras el público reía). Recordemos que se vienen elecciones en Groenlandia. Obviamente, esto no le cayó nada bien a Dinamarca (y me imagino que a Europa tampoco).

Que vendrá despues de Groenlandia? UK ya es un estado americano. Quizas Islandia o mismo Noruega? Europa tiene que enfrentar el "expansionismo naranja". Adonde estan los "dispuestos"?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que vendrá despues de Groenlandia? UK ya es un estado americano. Quizas Islandia o mismo Noruega? Europa tiene que enfrentar el "expansionismo naranja". Adonde estan los "dispuestos"?
yo veo (o interpreto) que estamos ante un nuevo modelo de colonialismo pasivo...lo cual es muy sorprendente y fantastico para mi... el colonialismo propagandistico por el voto popular.
imaginate que mañana trump pida que groenlandia haga un referendum para saber si quiere ser parte de dinamarca o de ee.uu. (ofreciendo el oro y el moro a cambio)....
creo que estamos a las puertas de una nueva forma de colonialismo y conquista...y realmente es maravilloso desde la forma.

yo veo (o interpreto) que estamos ante un nuevo modelo de colonialismo pasivo...lo cual es muy sorprendente y fantastico para mi... el colonialismo propagandistico por el voto popular.
imaginate que mañana trump pida que groenlandia haga un referendum para saber si quiere ser parte de dinamarca o de ee.uu. (ofreciendo el oro y el moro a cambio)....
creo que estamos a las puertas de una nueva forma de colonialismo y conquista...y realmente es maravilloso desde la forma.
Putin copyright. (Crimea)
Para mi,algo parecido va a pasar con Ucrania,con la aprobación de EEUU.
Democracia a full,y a la vez sienta precedente para cuando lo hagan ellos

Muy interesante. Voy a esperar que Suiza venga a hacer un referendum en Brasil.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Putin copyright. (Crimea)
Para mi,algo parecido va a pasar con Ucrania,con la aprobación de EEUU.
Democracia a full,y a la vez sienta precedente para cuando lo hagan ellos
si, tambien podriamos agregar el dombass...pero ahi juega el tema que el territorio estaba la presencia militar rusa y al mismo tiempo que los territorios son de habla y cultura rusa.
en el caso de groenlandia...a mi modo de ver...seria la primera vez donde un pais no tiene presencia fisica sobre el otro, ni rasgos culturales que los unan.

estamos haciendo muy OT...mala mia.
Es que hay que pasar el tiempo, a falta de noticias tangibles, porque se habla mucho de planes de paz, treguas, etc. pero hasta ahora son todas conversaciones entre Tump, Zelensky, Macron y otros, pero siempre del mismo lado, aun no hay declaraciones del lado ruso, ni ningun llamado en serio a sentarse a negociar, o plantear condiciones y escuchar las del otro

Dentro de un supuesto tratado de paz no podria incluirse un referendum en ciertos oblast que aun no han caido en poder de Rusia, Odessa por ejemplo?
Existen antecedentes históricos donde se realizan este tipo de consultas populares para resolver estas cuestiones. Así que no es un disparate.

Pero es improbable en este caso.

Si se refiere a los territorios que no fueron ocupados por Rusia ¿por qué necesitarían ser consultados sobre ello en primer lugar? podemos retrotraernos al Euromaidan del 2014 y observar que los procesos secesionistas se desarrollaron a cabo en cuatro o cinco territorios muy concretos. El resto se mantuvo alineado a Kiev ¿para que consultar a quienes nunca pusieron en duda su pertenencia a Ucrania?
Entre los cuatro o cinco Oblast donde se observaron movimiento secesionistas se observa que en la mitad tuvieron absoluto éxito, mientras que en la otra mitad fueron más tímidos, con apoyo popular parcial y rápidamente sofocados por el gobierno ucraniano. Es en esta mitad donde, quizás, podría ser más que pertinente consultar los deseos de la población.

¿Y cuáles son esos territorios secesionistas? esencialmente coincide con aquellos que Rusia logro ocupar en los últimos años.

¿Rusia realizaría un referenduím en esos lugares? Difícil. Porque en muchos de estos lugares ya se llevaron a cabo referéndum.
Si Rusia aceptará repetir el referéndum, entonces estaría reconociendo que el primer referéndum fue fraudulento.
No lo va a admitir. Seguramente afirmarán que el referéndum ya se hizo, la población eligió, eligió con contundencia pertenecer a una nueva patria y no es necesario volver a consultar.

Suponiendo que se superan todas las resistencias y todas las partes acuerdan llevar a cabo un referéndum. ¿Cómo se lleva a cabo? parece una tontería, pero en este lugar nunca, nunca, nunca existieron elecciones limpias. Nunca en los últimos mil años. Así que no es fácil de llevar a cabo.
Además, destacar que cuando en el primer párrafo mencione que existen varios antecedentes históricos, olvide agregar el siguiente detalle: todos los antecedentes históricos se caracterizaron por el fraude.
Al final, con o sin referendum, nunca importa la verdadera opinión de la gente. Porque la gente es parte del botín en disputa.

Aceptando esa realidad, ¿Podemos nosotros anticipar un poco cómo es la voluntad de esta población? creo que hay que distinguir dos situaciones.
Ante todos, los territorios que fueron secesionistas desde el principio es muy probable que estén más felices -o menos infelices- siendo parte de Rusia. Sería consistente con su historia y con la opinión pública que se logra receptor de esta regiones. No parecen existir allí ningún tipo de movimiento secesionista o de resistencia a la ocupación rusa, sino más bien al contrario.
Pero es más complicado en el caso de los lugares donde se observaron movimientos secesionistas más tímidos y fácilmente reprimidos por Kiev. Porque el éxito del gobierno ucraniano también fue gracias a la colaboración local, lo que nos indicaría una población dividida en este tema.
Pero aquí también es probable que haya que distinguir entre dos situaciones. La primera situación es en el sur, fronteriza con Crimea. Allí Rusia avanzo muy rápidamente, ocupando en pocos días casi todo el territorio sin enfrentar resistencia. Las tropas ucranianas se rindieron, los alcaldes dieron la bienvenida. Tal parece que el éxito que tuvo Ucrania en 2014 y 2015 fue más bien fugas y débil, no logro consolidar este dominio. Lo perdió fácilmente.
Pero no parece ser igual más al norte. Rusia ha ocupado, pero en forma muy laboriosa y costosa. Nadie se rindió. Ucrania ha logrado defenderse muy bien allí. Y eso implica que la población local también colabora con ese esfuerzo. Quizás aquí los secesionistas eran poco representativos. ¿Y ahora? las batallas han sido tan duras que todo ha quedado devastado, no quedo población nativa porque los que no murieron fue porque huyeron. Así que ¿a quién preguntarle cuáles son sus deseos?

El primer ministro británico y el presidente francés pasaron 5 días persuadiendo a Zelensky para que cambie su enfoque y regrese a la Casa Blanca para mejorar las relaciones con Trump, — NYT.

Pero como, no era que Europa se iba a hacer cargo de la ayuda a Ucrania, que iban a invertir no se cuantos cientos de miles de millones de euros?, ahora resulta que estuvieron todo el fin de semana convenciendo a Zelensky que vaya a arrodillarse y pedir perdón a Trump, ya que son conscientes que Europa no tiene resto para reemplazar la ayuda de USA y sin esta en unos meses todo se va al carajo, si antes ni Putin ni Trump los consideraban a la hora de las negociaciones, ahora menos, ya que demostraron que son puro discurso para la tribuna.

Argos

Colaborador
Colaborador

Real democracy!