Hasta ahora, la Alianza de los Dispuestos (que no sería toda Europa, pero sí pondrá incluir a Australia, por ejemplo) refiere que podría enviar una fuerza de mantenimiento de paz una vez que se alcance un alto el fuego, es decir, en una segunda etapa.
Una fuerza de mantenimiento de paz de un alto el fuego que necesita, necesariamente, la aceptación por todas las partes, Rusia inclusive.
Fuerza de mantenimiento de paz que no es sinónimo de fuerza de imposición de paz.
Por ahora Rusia se opone tajantemente a algo así.
Como no sabemos exactamente qué pasará, podemos plantear algunos escenarios especulativos.
ESCENARIO UNO. Rusia acepta.
Rusia acepte la fuerza de mantenimiento de paz de la alianza de los dispuestos. En cuyo caso ¿aceptaría que ingresen solos? no descartaría que contraoferta que también tienen que estar presentes fuerzas de Bielorrusia, Kazakistan y la propia Rusia, por ejemplo. Después de todo, Rusia mantiene su objetivo de neutralidad y desmilitarización y necesita poder auditar el cumplimiento de eventuales acuerdos en esta materia. Ahora Estados Unidos también esta de acuerdo con la neutralidad.
Tampoco puede descartarse que algunos mediadores también se sumen a una misión de mantenimiento de paz. Por ejemplo, Turquía.
Puede que no falten miembros de las Naciones Unidas siempre dispuestos a participar en todo tipo de misiones, como Uruguay.
Pero así como pueden aparecer varios dispuestos, también parecen existir indispuestos. Estados Unidos ahora parece indispuesto a involucrarse con fuerzas propias. Hungría tampoco. Pueden ser varios los asuntes.
Otro detalle adicional será determinar qué tipo de tropas ¿divisiones blindadas? ¿o sólo observadores? en el medio de estos extremos existe un abanico extremadamente amplio de alternativas. La naturaleza de la fuerza también necesita ser acordado por todas las partes.
No necesariamente la fuerza de paz que oficie de garante de seguridad será la más blindada del mundo. Bien pueden ser tropas ligeras.
Luego esta la pregunta, una vez presente esas fuerzas de mantenimiento de paz. ¿Qué pasa si Rusia viola el alto el fuego? ¿o si es Ucrania la que se envalentona y decide recuperar los territorios ocupados? ¿Qué harían las fueras de mantenimiento de paz? ¿entrarían en combate? países neutrales probablemente denunciarían la situación y se correrían a un costado. Pero ¿la tropa de los dispuestos? Son los Dispuestos lo que tendrán que aclarar qué tan lejos están dispuestos a ir en este caso.
ESCENARIO DOS. Rusia no acepta. Estados Unidos tampoco. No hay alto al fuego.
¿La alianza de los dispuestos igualmente enviarían tropas? ya no sería una fuera de mantenimiento de Paz, sino de imposición de paz.
Rusia ha expresado en reiteradas oportunidades que la presencia de tropas de un país de la OTAN en Ucrania sería considerado un ataque directo de la OTAN contra Rusia. La última linea roja.
Ahora existen dudas de que en ese escenario Estados Unidos cumpla con sus compromisos con el art. 5 del tratado atlántico.
Rusia nunca ha enviado la totalidad de sus fuerzas a Ucrania porque esta obligada a mantener fuerzas en todas sus fronteras por temor a que el conflicto escale de manera imprevista.
Si los Dispuestos envían tropas a Ucrania ¿Rusia destinaría las tropas que tiene dispersas por todas sus fronteras a este escenario? no creo.
No creo porque si los Dispuestos envían tropas a Ucrania ¿Por qué el conflicto se mantendría circunscripto a las fronteras ucranianas? durante años hemos visto ataques a tierras rusas, incluso Moscú.
Rusia podría aprovechar sus tropas estacionadas en otras fronteras para avanzar a través de las mismas, como Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.
Entonces, para prevenir, los Dispuestos también tienen que mantener tropas en sus frontera con Rusia.
Sin perder de vista que los Dispuestos no sería sinónimo de OTAN. Algunos países, como Hungría, no participaría de esos esfuerzos.
Si nos atenemos al protocolo de defensa nuclear difundido públicamente por Rusia, estaría habilitado el uso de este tipo de armas. Pero incluso suponiendo que todas las partes se mantienen en un extraño conflicto convencional, no parece que el mismo se desarrolle exclusivamente dentro de las fronteras de la actual Ucrania.
No sé. Demasiado especulativo.
Por lo pronto, no surge de las declaraciones de los Dispuestos en Londres, comenzando por el primer ministro británico, interés de enviar tropas a combate. Macron tampoco. Por la declaración de Ucrania de ayer, ese país tampoco espera algo así.
Por lo pronto proponen que se produzca un cede de hostilidades, necesariamente acordado con Rusia. Luego enviar fuerzas de "mantenimiento de paz" (el uso de esta terminología es clave) como garantía de seguridad para Ucrania.
Propuesta que le elevarían a Estados Unidos, para ver qué piensan ellos. Recién después de ello se la presentarían a Rusia.