Guerra Electronica De Comunicaciones En El Conflicto Malvinas

3

3-A-202

Por los Mayores Sergio Forconi y Guillermo Castellanos

En los últimos años, hemos podido observar que en distintos ejércitos -siempre los más avanzados - y en aquellos que intentan prepararse seriamente para un conflicto armado, existe una notable preocupación por mantener una adecuada capacidad de Guerra Electrónica (GE), tanto en el ámbito de comunicaciones como de no comunicaciones. Esa preocupación marca una tendencia mundial que no podemos desconocer ni tampoco disminuir su importancia o influencia por estar aferrados a viejos principios o doctrinas. Consecuentemente, en reconocer y conceptualizar las características de este hecho radicará la diferencia entre el éxito o el fracaso. Ello reviste una importancia fundamental, en particular para la tripulación de una aeronave o barco, para un operador de radar o de equipos de comunicaciones, ya que en estos casos precisos representará la diferencia entre la vida y la muerte. Respecto de este problema, la experiencia del Atlántico Sur es aleccionadora.



Dado que creemos que las enseñanzas obtenidas en este conflicto son aún de mucha utilidad, realizaremos a continuación un breve análisis de lo realizado por el Ejército Argentino en 1982, en el ámbito de la GE de comunicaciones, a la vez que intentaremos trazar un paralelismo comparativo respecto del marco actual de este hecho. Para ello expresaremos una síntesis respecto de los siguientes aspectos:


- El equipamiento empleado.
- El despliegue realizado.
- El accionar en el ámbito conjunto.


Ese análisis nos permitirá, posteriormente, conceptualizar algunas conclusiones sobre lo actuado, y señalar algunos aspectos que es necesario resaltar, para capitalizar al máximo las experiencias de guerra obtenidas hace veinte años, las cuales, según nuestro criterio, todavía no han perdido vigencia.


Equipamiento

Año 1982


Hacia el año 1982, el elemento de GE con que contaba nuestro Ejército consistía en una subunidad de GE táctica (Compañía de Operaciones Electrónicas 602 - Ca Op Electron 602). Dicha subunidad se encontraba equipada con material de origen alemán -marca Telefunken y Telegom - cuyos elementos, incorporados en 1980, mostraban una alta calidad y tecnología en ese momento, y considerando el equipamiento de los ejércitos de América del Sur, los mismos constituían el material más moderno en servicio. En este punto, merece destacarse el hecho referido a que el rendimiento de estos equipos durante el conflicto fue superior a lo esperado, a la vez que satisfizo ampliamente las expectativas. En efecto, la ejecución de las medidas de apoyo electrónico (MAE) permitió, entre otras acciones, contribuir a detectar y localizar -entre otros, en el teatro de operaciones - los siguientes elementos enemigos:

• Puestos de comando de las fuerzas terrestres británicas.
• Desembarco de la 5ta Brigada Británica en Bahía Agradable.
• Portaaviones británicos al Oeste de Puerto Argentino.

Al respecto, digamos que toda la información obtenida por los medios de GE, era rápidamente transmitida a los niveles superiores, quienes con los datos obtenidos, guiaban los ataques de la Fuerza Aérea Argentina y de la Aviación Naval, para neutralizar dichos blancos.

La subunidad de GE operó con la masa de sus medios desde el continente, y sólo destacó a las Islas Malvinas una sección disminuida con material portátil. Ello permitió detectar las emisiones y la ubicación de las transmisiones que realizaban los habitantes isleños para transmitir información a las fuerzas británicas.


Marco de referencia actual

Actualmente, la Fuerza se encuentra en un proceso de reequipamiento del material de GE de campaña. Dentro de ese proceso, se destaca la reciente incorporación de un sistema táctico de GE.


Despliegue de medios

Año 1982


Medios de GE


El 17 de abril de 1982, la Ca Op Electron 602 inició su despliegue en la Patagonia, procediéndose de la siguiente manera: Trelew (una sección), Río Gallegos (una sección) y Comodoro Rivadavia (una sección y puesto comando). La compañía ocupó, entonces, una línea base de 900 kilómetros.

Asimismo, desde Comodoro Rivadavia, fue destacada una sección disminuida para operar en las Islas Malvinas. Dicha sección portaba material de gonios portátiles y varios equipos receptores para diferentes bandas, con la finalidad principal de captar emisiones clandestinas.

Todo este despliegue de medios era apoyado por las estaciones fijas primarias y secundarias -pertenecientes al sistema de operaciones electrónicas fijo del Ejército - ubicadas en el interior del país, y en capacidad de realizar distintas tareas de apoyo electrónico.


Marco de referencia actual

Con posterioridad a la Guerra de Malvinas, se ampliaron las capacidades del sistema GE. Entre los aspectos más importantes que actualmente presenta se pueden mencionar la capacidad de integrarse al material adquirido por las otras Fuerzas Armadas, y en particular, el montado sobre plataformas aéreas. Ello permite tener un alcance más global y sistematizado para el dominio del espectro electromagnético, alcanzar el máximo aprovechamiento de los medios puestos a disposición por las otras fuerzas y aunar esfuerzos.


Accionar en el ámbito conjunto


Año 1982


Inicialmente, cada componente del teatro de operaciones (EA, ARA y FAA) realizó esfuerzos por separado para la ejecución de acciones de GE. Con el correr de los días, se comenzó a conformar un canal informal para la transmisión de información de interés. Básicamente, a medida que avanzaba la guerra, esta relación fue creciendo y se hizo cada vez más estrecha, en particular entre el EA y la FAA. Ello permitió complementar información y realizar ataques aéreos a importantes elementos de las fuerzas británicas.

Marco de referencia actual

De acuerdo con lo expresado, a partir de 1982 se modificaron los esfuerzos aislados de cada Fuerza, y paulatinamente se comenzó a concretar un óptimo accionar conjunto, destinado a compartir información y optimizar las capacidades de los medios de GE disponibles.

Por otra parte, se incrementó el número de ejercitaciones conjuntas, aumentándose el nivel de interoperabilidad y el conocimiento mutuo del personal, que consecuentemente logró demostrar, en forma significativa, la eficiencia del funcionamiento del sistema.


Conclusiones


• Asignar fundamental importancia antes, durante y después del conflicto al empleo de los medios de GE, facilita la concreción de operaciones militares exitosas.

La experiencia de guerra obtenida por otros ejércitos (EE.UU., Israel, Francia) y la lograda durante el conflicto de Malvinas, destaca el concepto que la GE forma parte integral y sustancial de toda actividad militar, ya que incluye acciones directas tanto en la paz como durante situaciones de tensión o crisis, y obviamente, una vez iniciadas las hostilidades.

Durante la guerra del Atlántico Sur, las fuerzas británicas demostraron una decisiva superioridad de medios, hecho que les facilitó la obtención de la victoria. Al respecto comprobamos el cumplimiento del axioma incluido en las "Bases para el Pensamiento Estratégico" que expresa: "Cuando la superioridad de medios llega a exceder lo razonable, se torna aplastante y no puede ser contrarrestada con la maniobra".

Sin embargo, se debe tener presente que una relación desfavorable puede ser equilibrada o superada, "multiplicándose" el propio poder de combate mediante acciones especiales o contribuyentes a que una fuerza logre sus objetivos. Obviamente, dentro de esas "acciones" deben figurar las operaciones electrónicas.


• Disponer de equipamiento adecuado, operadores y personal altamente instruidos, facilita el desarrollo de operaciones de GE eficaces.


El hombre sigue siendo el elemento funcional más importante de un sistema de armas. Sin embargo, y aun otorgándole la superioridad de sus funciones, mediante un entrenamiento con equipos obsoletos, el hombre sólo proporcionará resultados relativos. Al respecto, se debe tener presente la importancia que posee la ejecución de un adecuado y oportuno reequipamiento, dado que tendrá una gran incidencia en los resultados finales obtenidos. Por otra parte, creer que llegado el caso de un conflicto, se procederá a comprar el material necesario, es una utopía, debido a dos grandes y sencillas razones:


- El mercado mundial oficial de armas se cierra a las naciones contendientes por diferentes razones. Las más comunes son las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se emiten para evitar la escalada del conflicto. Como ejemplo de ello en este caso histórico, podemos mencionar que debido a la Resolución 502 de la ONU, Francia suspendió el completamiento del Sistema Super Etendard a la Armada Argentina, a causa del embargo de armas decretado a la Argentina.

- En el caso hipotético de disponerse, por algún medio, de dicho material de GE, sobre la iniciación de un conflicto, la lógica indica que para una nación como la Argentina, dicho conflicto será de corta duración. Por lo tanto, los operadores tendrán, respecto de dicho material, una experiencia casi nula en el manejo del mismo, y en consecuencia podrán sacar poco o ningún provecho de las capacidades que posea tal equipamiento.


• La información obtenida y compartida con los otros dos componentes (ARA y FAA), por los medios de GE, facilita el accionar conjunto y las operaciones que específicamente desarrollen dichos componentes.


Una de las principales enseñanzas que deparó la Guerra de Malvinas, consistió en admitir que debe darse una adecuada trascendencia al accionar conjunto. Para ello, desde la paz se debe poseer un único procedimiento de comunicaciones de GE, equipamiento compatible y capaz de permitir la interoperabilidad a todos los niveles.

Uno de los ejemplos del correcto accionar militar conjunto realizado durante el conflicto, lo constituyó el hecho de compartir y optimizar los medios de GE disponibles. Ese accionar conjunto permitió aunar esfuerzos, evitar superposiciones, y en particular, determinar las posiciones de buques de la armada británica, lo cual facilitó su posterior ataque o hundimiento.

Creemos haber demostrado, a través del desarrollo del concepto inicial, que en el campo de combate moderno las acciones desarrolladas únicamente por una sola fuerza resultan anacrónicas y poco eficientes. Por lo tanto, se debe mantener, en toda oportunidad, la organización, el adiestramiento y la instrucción en forma conjunta, a todo nivel, incluyendo a la mayor cantidad posible de elementos de GE.



Síntesis final


Distintos ejemplos históricos, entre los cuales el conflicto de Malvinas no constituyó una excepción, demostraron claramente que los diferentes desarrollos logrados en la electrónica los han constituido en auténticos protagonistas de las acciones militares. Debido a ello, la GE ha pasado a ser un factor determinante de primer orden en el planeamiento y ejecución de todas las operaciones que involucran la utilización de fuerzas militares.

Podemos afirmar que entre las enseñanzas obtenidas a partir de este conflicto, el control del espacio electromagnético pasó a constituir un aspecto prioritario en cualquier nivel de planeamiento. Ceder al enemigo, desde un primer momento, el control de dicho espacio -sólo por estar aferrados a viejos paradigmas - es apostar al fracaso antes que suene el primer disparo.

Por último, debemos tener presente que el mejor reconocimiento que todos podemos ofrecerles a los veteranos de esta gesta, consiste en asimilar bien las lecciones del pasado para estar convenientemente preparados para todas las acciones que el futuro nos reserve.
 

g lock

Colaborador
Excelente, Walter, como de costumbre!!!
Muy bueno, la verdad que se le damos muy poca bola a la GE, pero es crucial, como queda demostrado en el artículo...
Me llamó la atención lo siguiente:
..."Actualmente, la Fuerza se encuentra en un proceso de reequipamiento del material de GE de campaña. Dentro de ese proceso, se destaca la reciente incorporación de un sistema táctico de GE."
¿Alguna idea de que se trata?

Un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado REY DEL CASTILLO
hace tiempo que no cruzamos una publicación en el foro, al respecto de las comunicaciones, por lo expuesto por BIGUA 82, utilizaban equipos "civiles" por lo tanto no recibirian ningún tipo de interferencia, ¿puede ser asi?
en campo de mayo la gente de la ca com602 en aquellos días de mayo del 82 ...andaban juntando radios de la pol ba y de pna que tampoco tendrian normas "mil" al fin y al cabo ¿esa improvisación fue beneficiosa para las comunicaciones?
perdón por el ot, pero es una buena oportunidad para acercar una conclusión al equipamiento comunicaciones.
cordiales saludos
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buen Dia Bagre , es gusto compartir el Foro con Ud , se muy poco acerca de comunicaciones , le aporto lo poco que se al respecto .
Llevamos a Malvinas los equipos de radio y telefono que la unidad poseia , Yo era Jefe de la Bateria Comando del GADA 601 , y entre sus misiones o responsabilides estaba la de brindar las comunicaiones de la Unidad .- Yo me aboque de lleno al Radra y deje en manos del Subt Leiva y el Sargento Giurca todo lo relacionado a las Comunicaiones de la Unidad .- Ya va a aprecer Mario MDQ y nos va a brindar detalles de los equipos utilizados .-
La primer posicion que ocupa el Radar es en Zapper Hill , establecemos enlace por radio y linea telefonica con el PCDA/CIC , poco antes del 1 de Mayo Fuerza Aerea aparece por el Radar y nos instala una microhonda que nos enlaza con el PCDA/CIC .-Yo nunca habia visto una microhonda . Ahi nos dijeron que ni intentemos usar la radio , que nos manejemos solo atravez de la microhonda o de la linea telefonica .- Yo le di poco uso a la radio , solo la empleaba cuando se me cortaba la linea telefonica , las pocas veces que la utilice no escuche interferencia , supongo que se debia a que a los Ingleses les interesaba mas escucharnos que interferirnos .- Recuerdo que Mario MDQ relato aca en el Foro sus experiencias con las Radios tanto Militares como Civiles pues entiendo tambien que se comunicaba con el continente .-
Un abrazo Enrique
 
S

SnAkE_OnE

La linea telefonica hasta PA eran centrales israelies nuevas, justamente habian 2 de sus tecnicos de los cuales uno se quedo hasta casi el final de la Guerra.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nuestros teléfonos de campaña habían sido bajados por Moisés entre las tablas de la Ley ;)
 
S

SnAkE_OnE

Nuestros teléfonos de campaña habían sido bajados por Moisés entre las tablas de la Ley ;)

Lo dije por las centrales eh! sobre lo otro si lo sabia...no me olvido de lo que comentaba Robacio al respecto...viejisimo, pero la mas confiable.

Hablando de GE en Malvinas y las comunicaciones..¿alguien puede explicar como se han dado los ataques a elementos de comunicaciones de la FAA e incluso el metodo por el cual se termina triangulando la posicion del campamento del Gral Moore? O sea...logicamente por medidas de apoyo electronico, pero todo el proceso que llega desde la deteccion hasta el ataque mismo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Fede, por lo que tengo entendido a Moore le dieron a ojo, sin saber quien era, solo ubicado por vistas de concentracion de tropa, ¿ o vos tenes referencia de que fue "radiogoniometrado":confused:?
 
S

SnAkE_OnE

habian publicaciones que decian que justamente se determina la posicion de un comando por eso mismo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Aunque ya lo había hecho en "Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982"(http://www.zona-militar.com/foros/t...elo-y-engaño-durante-la-guerra-de-1982.21462/), les vuelvo a reproducir parte de un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, que es un asiduo participante de las reuniones del Apostadero:

--------------------------------------------------------
"...Luego del bombardeo de la madrugada del 01 de mayo, desde las proximidades de la radio se pudieron divisar en el horizonte las antenas de los buques ingleses y antes de que la FAA efectuara su Bautismo de Fuego sobre la flota inglesa tuvo lugar el siguiente episodio.

Los buques de la FIC que fueron tripulados por personal de la Armada, sólo tenían equipos de HF con frecuencias fijas a cristal que eran de conocimiento de los ingleses y servían también para ligar a los isleños de las estancias entre sí, pedir asistencia y evacuar requerimientos con Stanley. En una de esas frecuencias que monitoreábamos en RAMALVINAS, surgió el llamado a la rendición por parte del almirantazgo británico. Esa comunicación recibida en la radio fue puesta en conocimiento de la máxima autoridad sobre los efectivos de la ARA en las Islas. De ese episodio se echaría luego a rodar la famosa frase de cuiden al principito ...

Alertado Puerto Belgrano de que teníamos al buque insignia inglés en HF y con la autorización del Clte. OTERO pasamos la frecuencia a nuestra estación Principal para que lo goniometraran, mientras distraíamos a los ingleses con la argucia de que no los recepcionábamos bien. En este momento desde Puerto Belgrano nos solicitan que necesitaban que la potencia del emisor fuese mayor y que, de ser posible, lo hiciésemos modular en A-1 (Morse).

El pedido se cumplió con la excelente labor del Suboficial de Comunicaciones H. ZARATE que en ese momento se encontraba de guardia. Con argucias tales como falta de claridad (radioengaño), se logró que los ingleses pasaran a emitir en A-1 y aumentaran la potencia, situación ésta que, simultáneamente era informada al COOP por otra frecuencia.

Si bien las estaciones de goniometría llegaron a captar las emisiones del portaaviones británico HMS HERMES, aparentemente no consiguieron determinar su posición con precisión para vectorear un ataque aeronaval sobre la unidad, tal como fue pedido y considerado, pero que no alcanzó a llevarse a cabo...
".

--------------------------------------------------------

El artículo completo lo pueden ver en:

http://www.scribd.com/fullscreen/69021001?access_key=key-1enqc6vs303ldu5mea53
 
Muy bueno Daniel! mirá si hubiesen logrado dejar fuera de combate al Hermes el primer día de combate...que distinta hubise sido la historia.-
SALUDOS.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado REY DEL CASTILLO
hace tiempo que no cruzamos una publicación en el foro, al respecto de las comunicaciones, por lo expuesto por BIGUA 82, utilizaban equipos "civiles" por lo tanto no recibirian ningún tipo de interferencia, ¿puede ser asi?
en campo de mayo la gente de la ca com602 en aquellos días de mayo del 82 ...andaban juntando radios de la pol ba y de pna que tampoco tendrian normas "mil" al fin y al cabo ¿esa improvisación fue beneficiosa para las comunicaciones?
perdón por el ot, pero es una buena oportunidad para acercar una conclusión al equipamiento comunicaciones.
cordiales saludos
bagre

Muy buen dia en el foro de la Guerra Electronica en las Comunicaciones
Si bien no soy comunicante ya que mi Especialidad Primaria,es NAVEGADOR MILITAR y operere las SSDDAA, MK 62/64 CANBERRA, HERCULES C-130 y BOEING B707,en Malvinas al no tener aun esta cumpli funciones de POA, en la ROA CONDOR,aqui va mi humilde aporte para los especialistas e investigadores:

Comunicaciones n la ROA CONDOR: teniamos un VHF FM KENWOOD TR 1400, para el 82 un "fierro", color arena, con display LCD (para combate nocturno, mucha luz para mi gusto),capacidad de almacenamiento de frecuencias, nosostros teniamos siete, una para cada dia.Si se borraban las cargabamos, tenia un pequeño papel con las siete en varios lugares del uniforme, facilmente "masticables y tragables", por mi parte me las habia anotado en la cara interna de la goma que sujetaba la funda camouflada del casco de combate M1.Ovbiamente como todo VHF FM, teniamos que lograr horizonte radioelectrico con la estacion base del Centro de Filtraje.Era un poco grande el handy, pero hay que pararse en la electronica del 82.La bateria era de larga duracion, daba para 4/5 dias de uso intensivo.
No era un equipo bajo normas MIL, por lo tanto no tenia autodefensa ni cripto, facilmente traqueable, de ahi la importancia en la rapidez y discrecionalidad de su uso, es decir comunicaciones seguras siempre y cuando el POA no hablara de mas,...CCC : CLARO, CONCRETO Y CONCISO.Pero siempre tuve la sensacion que era un llamador para una goniometria y de ahi a la visita del SAS...solo subir al SK.La antena no era muy guerrera, extensible de 0.50 cm,niquelada!!!que siempre estaba embarrada, para evitar el destello fatal.
Las baterias eran repuestas desde el Servicio de Comunicaciones de la Base y llevadas por los BELL 212 ,maniobra esta muy peligrosa para el POA, porque delataba su posicion,tratabamos de tener dos baterias para evitar esto.Despues del 25 demayo, me armaron un cargador de baterias con un transformador y una bateria de 12V...eramos autonomos!!!
Nunca los ingleses me interfirieron las comunicaciones bajo ningun conceptoy modo de guerra electronica de las comunicaciones en este equipamiento de VHF FM.Tambien es necesario explicarlo, sabiamos las limitaciones al carecer de NORMAS MIL,el uso de este equipamiento nos hacia ser muy profesionales y con enlaces muy cortos y precisos, para evitar el traqueo del emisor.
En la BAM CONDOR los enlaces eran los siguientes:
BAM CONDOR -CIC MLV: TRANSRECEPTOR HF con NORMAS MIL, nunca fue interferido, con salto de frecuencia pseudoaleatoria y capacidad de autodefensa en guerra electronica de comunicaciones, microprocesador con codigo de seis digitos, que controla saltos de frecuencia..UN CAMION!!!!! era muy gratificante escucharlo defendiendose con los saltos de frecuencias...no me olvido mas el "ruidito" de sincronismo, cuando pase 48 hs de descanso en base.
RED DE AA:VHF FM y TPAP TADIRAN,redundancias en las COM, enlazabaJefe de Bateria RH 20mm, las piezas RH 20mm,Radar ELTA y SKYGUARD (GADA 601),con Jefe dela BAM CONDOR y Operaciones de la base aerea.Tampoco fueron interferidas
RED Escuadron IA-58 PUCARA, Escuadron Helicopteros y Servicios de Apoyo al Vuelo:VHF FM y TPAP TADIRAN, enlazaba Jefes de Escuadrones,Turno Tecnico con Jefe de BAM CONDOR ,Operaciones de la base aerea,TWR y MET ,no fueron interferidas.
RED DE SEGURIDAD y DEFENSA:VHF FM yTPAP TADIRAN, enlazaba Jefe de Compania, Secciones de tiradores con Operciones de la base aerea.No fue interferida
RED ROA CONDOR: VHF FM KENWOOD TR 2400 y Estacion base en el Centro de Filtraje, en Opercaciones de la BAM CONDOR.No fue interferida.
Recien lei, que tal vez los gringos no nos querian interferir, sino escuchar...ahora piensen un ratito.
Que mas hubieran querido los ingleses interferir las comunicaciones de la ROA CONDOR, cuando les anticipabamos un minuto treinta segundos antes los Rº de ataques de sus SHR/GR3,perdian 1min 30 seg antes su capacidad de sorpresa, antes de entrar en la envolvente de fuego de la AA, y ni que hablar cuando informabamos sobre alguna unidad de superficie de la RN.
Toda nuestra red de Comando y Control hubiera colapsado (SEGURIDAD, PUCARA, AA,HELOS etc) si nos hubieran metido algo de jamming...pero no lo hicieron, teniamos la redundancia de los TADIRAN, que se usaban.
Se trataba de hablar lo menos posible por el VHF FM, para comunicaciones de rutina y solo se salia al aire cuando asi lo ameritaba la situacion tactica "flash", ejemplo alerta roja, pasajes de estados de alerta,autorizacion de los fuegos etc, sino...los que habia traido MOISES junto a las tablas...a magnetos,nobles seguros...eso si,si nadie cortaba el cable y los comunicantes habian hecho un muy buen trabajo de ocultamiento.
CONCLUSION:asi como los partidos se ganan con goles...los ingleses no nos interfirieron nunca..o no les interesabamos o no pudieron o no tenian el equipamiento necesario y suficiente en esta ocasion.Me parece que no eran tan buenos...no nos hubieran dado tantas ventajas...
Ya sigo con el tema en otro momento.
BIGUA
 
Me interesó lo del enlance Microondas, ya teníamos esa función en el '82?. Esté tread es muy interesante y creo desmitificará varias cosas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas interesados en este tema de la Guerra Electronica de las Comunicaciones.
Quiero continuar con mis humildes experiencias tacticas en comunicaciones, con el solo fin de desmitificar todo ese "tabu", que los ingleses eran capaces de interferirnos..
Recuerdo una charla con el Comodoro CONTE,piloto de Boeing B 707, años mas tarde en una publicacion de la Asociacion Bahia Agradable, asociacion de VGM de la FAA, escribia esto:

Nosotros efectuábamos escaneos en las comunicaciones con la finalidad de descubrir la frecuencia que ellos empleaban, entre los portaaviones y los Sea Harrier, en las misiones de interceptación. Ese escaneo lo hacíamos en VHF sin resultado hasta que un día a un tripulante se le ocurrió proceder un UHF que es generalmente una frecuencia utilizada por los buques... y ahí la descubrimos.
Desde ese momento en muchas misiones fue posible conocer las órdenes que impartía a los Sea Harrier interceptores el Control de Operaciones de los portaaviones. Principalmente se referían a que los aviones se limitaran a identificar a nuestros Boeing, excluyendo en absoluto toda acción ofensiva, pero, aún en estas circunstancias nuestra tranquilidad era relativa. Los incidentes ha ocurrido a lo largo de toda la historia y nosotros, en ningún sentido, estábamos exentos de ser las víctimas.

Para que los señores foristas comprendan este tema, en el subforo Imagenes del Conflicto de Malvinas,encontraran detallados los Vuelos REL,del Escuadron II B-707

Tambien en este subforo es conocida la historia de ANGELICA.
Angelica, es la esposa del Com Oscar Posse Ortiz de Rozas, fallecido hace ya unos años, quien fuera Jefe del Escuadron Helicopteros en Malvinas, con la jerarquia de Mayor.
Angelica tenia instaldo un equipo HF, en su departamento en uno de los Monoblocs del Barrio Aeronautico El Palomar y desde ahi montaba guardia todo el dia , estando a disposicion de los Bell 212 y CH 47 CHINOOK.
Cuando los helos volaban sin cobertura VHF, su enlace con la BAM CONDOR, era ANGELICA!!! como estacion retransmisora.Angelica,les pasaba las coordenadas de los pilotos eyectados al helicptero SAR, se los pasaba en medios de una conversacion, siempre recetas de comida o simples charlas de radioaficionado...y entre ellas venian las coordenadas o el accidente geografico para individualizar el lugar...amigos foristas...Guerra Electronica de Comunicaciones y ANGELICA nunca fue interferida desde su departamento en Palomar!!!!!
Sinceramente creen que los ingleses solo nos querian escuchar...o simplemente su Guerra Electronica de las COM, no eran tan optimas!!!...un buen jamming con ANGELICA y los Bell 212, y CH 47 no encontraban a los eyectados o los vuelos de abastecimiento a la ROA...y si escuchaban como algun forista dice...ahi tenian el dato preciso y mandaban un GR3 y era cosa sencilla, era mas dificil pintar la figura del helicopero derribado...que hacer esa interceptacion con esos datos.
Sigo sosteniendo desde mi humilde posicion tactica...NO ERAN TAN BUENOS EN GE en el campo tactico!!!....el CORAZON ante la TECNOLOGIA!!!
BIGUA
 
Arriba