Guerra Aerea Nocturna Sobre El Tercer Reich

M

MIGUEL

Un artículo preparado para ser publicado en el Boletín Informativo Mensual de IPMS JUJUY, BUNKER.-
Una breve reseña sobre los equipos de rayos infrarrojos Alemanes en la Segunda Guerra mundial

Uno de los aspectos que más ha cautivado el imaginario popular, ha sido el de las armas secretas Alemanas eventualmente usadas durante la Segunda Guerra Mundial. Ha contribuido a esto una enorme cantidad de proyectos que consumaban la proverbial capacidad inventiva del científico Alemán, una tecnología de vanguardia y- sobre todo- ideas novedosas que abarcaban un amplio campo de investigación. Muchas de estas ideas nunca abandonaron el tablero de dibujo, otras se quedaron en una maqueta o prototipo. Sin embargo, muchas se convirtieron en ingenios asombrosos para su época, algunos con un poder destructivo devastador: baste recordar el ejemplo emblemático del tema, el Cohete A4, más conocido como V2, el primer misil estratégico de la historia y punto de partida de la carrera espacial Americana de posguerra. Así, junto a aviones a reacción, submarinos de última generación y tanques súper pesados, encontramos los equipos de Rayos Infrarrojos (IR). Tema de controversia entre investigadores y modelistas, solo durante las últimas décadas se han conocido detalles de una historia que permanecía oculta, a medias entre la realidad y la fantasía .

LA HISTORIA

En la Alemania de los primeros 30, los técnicos trabajaban afanosamente tratando de encontrar soluciones viables para soslayar las duras limitaciones del tratado de Versalles. El desarrollo y control de armas y equipos de todas clases era supervisado por el HeeresWaffenAmt (HWA) o Departamento de Armas del Ejército. Este organismo, que databa de antes de La Primera Guerra Mundial, era una compleja estructura que concentraba científicos, técnicos militares de todas las ramas y servicios, y representantes de la industria. Se buscaban adelantos tecnológicos militares e industriales a partir de la racionalización de múltiples interrogantes científicas. El HWA estaba dividido en departamentos especializados en diversas áreas de desarrollo. Uno de éstos era el WaffenPrüfungsAmte 8 (WaPrüf 8) o Departamento de Pruebas de Armas número 8, encargado de equipos ópticos.

Los adelantos en el campo de la óptica y la electrónica durante los años 20 y 30 fueron numerosos.

En América, hacia 1923, RCA creaba el Iconoscopio, Prototipo de cámara de TV. Dieciséis años después, se patentaba el Orthicon, la primera cámara verdadera de televisión. De esta época datan las primeras investigaciones con un tubo de imagen capaz de convertir rayos IF en luz visible. Naturalmente, estas experiencias se seguían con expectación en Alemania. En 1936, WaPrüf 8 ordenó el desarrollo de tecnología IR adaptable a "Conducción, Observación y Teleobjetivos". Se comisionó a La empresa de electrónica AEG y a la firma de instrumentos ópticos Karl Zeiss para el trabajo, conjuntamente con la ReichPostforschungsansalt (Organización de Investigaciones del reich).

El primer prototipo de visor nocturno IR estaba listo en 1939. Consistía básicamente en un proyector de Rayos IR junto a un tubo que convertía la radiación IR – de bajísimo poder lumínico, es decir invisible-en rayos catódicos, los que podían ser enfocados en una pantalla fluorescente para hacerlas visibles. Este visor se colocó en un cañón PAK 35/36 de 3.7 Cm. Las pruebas superaron todas las expectativas, pero el alto mando negó la producción en masa. No sería la última negativa a la que se enfrentarían estos equipos.

Los técnicos continuaron los experimentos a pesar del escaso apoyo oficial. Se probaron prototipos para uso aéreo y naval . A principios de 1942 un visor mejorado, llamado ZielGerat 1221 o equipo de Observación 1221, fue instalado en un cañón PAK 40 de 7.5 cm. Las pruebas se extendieron hasta 1943 en la escuela de Panzer de Fallingbostel, en las cercanías de Hannover, donde se usaron algunos Marder II. Ese año, WaPrüf 8 decidió completar el desarrollo de los equipos IR , por lo cual se formó una comisión de servicios combinados liderada por el Profesor Dr. Ing. H. Gaetner.

Tras las pruebas de Fallingbostel, vino el período de correcciones de rigor. Una versión mejorada del ZG 1221 se diseñó para ser instalada en la cúpula del comandante de los carros PzKpfw V Panther. Hacia principios de 1944 se habían construido unas 1000 unidades de ZG 1221.

La doctrina táctica Alemana Señalaba la necesidad de operar combinando diversas armas y vehículos de combate. Por lo tanto, el programa ZG se completó con una variedad de equipos IR instalados en semi orugas SDKfz 251 D. También se creó un visor portátil para montarlo en fusiles de asalto. En los carros Panther, se diseñó la ampliación de la visión nocturna al conductor y al artillero.

Sin embargo, poco después el OKH emitió su negativa oficial y definitiva. No creían que –desde un punto de vista práctico- los equipos IR fuesen aparatos que prometieran grandes éxitos. Además, eran equipos caros y de difícil producción. Y aunque las pruebas continuaron, los equipos se almacenaron.

Tras la apertura del segundo frente en Normandía, la situación del Reich se agrava rápidamente. El virtual dominio aéreo de los aliados imposibilita los movimientos diurnos de la wehrmacht. El camuflaje, y sobre todo, la noche, se convierten en la única ayuda que pueden tener las diezmadas fuerzas Panzer para moverse. Las circunstancias fueron aprovechadas por los responsables del proyecto IR para insistir en la necesidad de usar los equipos ZG. Se argumentaba que no solo los carros de combate, sino que todo vehículo motorizado debía llevar visión IR. Esta insistencia llegó más lejos aún durante la planificación de Wacht am Rhein, la contraofensiva Alemana en las Ardenas. Una comisión de oficiales y representantes de la industria trató de persuadir al alto mando de la necesidad de que la futura ofensiva debía planificarse como una operación nocturna. Se propuso el rápido equipamiento de los carros con IR, e incluso vestir a las tropas con ropas especiales de baja emisión de rayos IR, ante el riesgo de exponerlas a los detectores que quizá el enemigo tenía. Todo esto fue visto como una entelequia demasiado fantástica como para ser tomada en cuenta. Y nuevamente se almacenaron los equipos, esta vez en un lugar más seguro dada la cercanía de los aliados: las montañas Harz.

Tras el fracaso en las Ardenas, la catástrofe de la derrota total no tardaría en caer definitivamente sobre Alemania. Los delicados instrumentos IR siguieron fabricándose a pesar de todo, y se siguió con la investigación en este terreno, lo que llevaría a una completísima familia de estos aparatos. Por ejemplo, se planeaba una versión "BIWA" en que cada teleobjetivo dispondría de dos rastreadores, accionados por control remoto. El fin de la guerra acabaría con estos proyectos, y con muchos otros que serían rápidamente aprovechados por las potencias vencedoras.

LOS EQUIPOS

La escasa información iconográfica disponible nos muestra fundamentalmente carros Panther como portadores de equipo IR. Las pocas fotos existentes muestran Panther Ausf. G con el conjunto ZG 1221K instalado en la cúpula del comandante. Esta configuración recibía el nombre de SPERBER ( Gorrión ) aunque suele citarse como "Solución A". La maqueta del Panther G con ruedas de acero de Tamiya incorpora este equipo. reportes de inteligencia Americanos e ingleses mencionan que recibía además el nombre de "Puma".

Algunas fotos indican que se eliminaba la manilla de la escotilla del comandante, a fin de facilitar el giro del dispositivo. El principal problema que planteaba SPERBER era que confería "ojos" sólo al comandante del carro. La respuesta fue la "Solución B" o configuración BIWA (BildWandler) que incorporaba ZG al artillero y al conductor. Los planos sobrevivientes - y alguna foto- muestran algunas diferencias con respecto a la Solución A. En BIWA se agrega una ametralladora MG 42en el conjunto de la cúpula, con el teleobjetivo ZielGerat a la derecha y la lámpara de proyección a la izquierda. No se colocaba dentro de la cúpula (el comandante no habría podido moverse) sino que se montaba en el riel de la ametralladora, error que reproduce la maqueta del "Night Fighting Panther" de Shanghai dragon. Según algunas fuentes, en Biwa se debe reemplazar el armario trasero derecho por una caja , que habría contenido una fuente de poder adicional. ( todos los vehículos que llevaban ZG 1221 tenían un generador extra que funcionaba con el generador del motor y dos Baterías más)

Como se mencionaba más arriba, además de los equipos IR de los carros, se diseñaron otros vehículos especiales.

Con la adición de diversas configuraciones de ZG, los versátiles SdKfz 251 D se convirtieron en el apoyo de los Panther. "FALKE" (halcón) presentaba una instalación similar a Biwa: Un visor colocado en la posición de la ametralladora delantera-con esta incluida, pero sin el escudo protector-y un visor colocado en el capó frente a la mirilla del conductor. La lámpara de proyección se fijaba sobre el pié de una luz Bosch, y la antena se desplazaba a la derecha del capó. Estos vehículos se pueden hacer con el SdKfz 251/1 D de Tamiya, aprovechando los dos pares de equipos IR que restan del Panther G con ruedas de acero.

El SdKfz 251 "UHU" (Buho) portaba un enorme proyector de arco de carbón de 6 KW y 60 Cm de diámetro. Esta pieza se abatía dentro del compartimiento del vehículo y descansaba sobre unas almohadillas durante el transporte. Además, contaba con un estanque de combustible extra para el generador del proyector, ubicado dentro del vehículo.

Quizás la pieza más llamativa del conjunto sea "VAMPIR" (Vampiro) . Nada menos que un fusil de asalto MP43- STG 44 equipado con un proyector y un visor, que añadían unos 2.5 kilos al peso del fusil (descargado, 5.100 kilos). La fuente de poder se portaba en una caja de madera unida a una funda de máscara antigás modificada. Esto agregaba otros 14 kilos a la espalda del soldado. El alcance efectivo era de unos 70 metros. Hacia el final de la guerra, el fabricante Ernst Leitz reportó haber entregado 310 fusiles vampir ZG 1229. El kit de figuras de Dragon "Nachtjägers" reproduce este curioso equipo con bastante fidelidad.

LA POLEMICA

¿ fueron usados operativamente los equipos IR Alemanes en la Segunda Guerra Mundial? La pregunta provoca escepticismo y afirmaciones a partes iguales, y a dado origen a varias discusiones en el foro de PanzerNet.

La información que a salido a luz indica que los dispositivos IR fueron usados operativamente, hacia el final de la guerra y en acciones aisladas y a pequeña escala. Aunque las evidencias son débiles, se habrían usado en las Ardenas, por algunas unidades que pudieron haber desobedecido la orden de desinstalación o simplemente por no haber sido informadas a tiempo. A principios de 1945, la división Panzer Clausewitz opera en Fallersleben/Niedersachen, con al menos dos Panther SPERBER. Tras los combates en Hungria, en febrero del mismo año, los Rusos capturan algunas piezas de estos equipos, entre ellas un UHU, en Hungría. Los Británicos reportan un combate en el cual resulta destruido un pelotón de carros Comet, en Uelzen, por carros equipados con IR.

Tras la guerra, el Dr. Ing. Gaetner reveló que el empleo básico de los IR en combate era que las tropas VAMPIR, a bordo de los FALKE, proveían protección a los Panther SPERBER o BIWA, los cuales en grupos de cinco- algunas fuentes señalan que seis- y debido al poco alcance de sus proyectores (aprox. 600 metros en una noche despejada) eran apoyados por los UHU, cuyo proyector podía enfocar objetivos a unos 1000 metros de distancia. De esto se desprende que una unidad de combate Nachtjäger era en la práctica , una unidad destinada a emboscarse en una posición defensiva. En algunos Panther fueron colocadas planchas de metal sobre la parrilla del motor, a modo de caja protectora para las tropas VAMPIR que transportara. Se menciona además el cambio de los tubos de escape por otros de baja emisión de calor, y- como reportan algunos veteranos- se ordena colocar granadas atadas a los dispositivos IR, para destruirlos en caso de captura inminente.

Uno de los operativos que con mayor detalle se conocen, es el ataque del KampfGruppe Schulze a la cabeza de puente Británica cerca de Wietersheim el 9 de abril de 1945. La unidad se formó con cinco Panther con IR, provenientes de la PanzerJäger Lehr und VersuchKompanie (responsable del entrenamiento y evaluación de nuevos equipos) de la escuela de Fallingbostel , más seis Tigre I y cierto número de SdKfz 251. Esta endeble formación estaba al mando del Mayor Schulze. El ataque se produjo en la madrugada, y al mediodía solo el carro de schulze estaba a salvo. Este carro, pintado con un esquema Ambush, lucía un 8 rojo en el centro del glacis frontal, y un 8R4 blancos a ambos lados de la torreta. Se perdería el 11 de Abril cerca de Brukenburg, combatiendo contra elementos de la quinta división blindada de Estados Unidos.

A pesar de los indicios, muchos autores y modelistas siguen escépticos frente al tema del uso de los aparatos IR en acciones de combate. Los argumentos en contra son la delicadeza y vulnerabilidad de estos equipos, sobre todo UHU, y su incomodidad en VAMPIR. Además, debían alinearse con su blanco para calibrar los proyectores y así adquirir un blanco con un margen mínimo de error, sin contar con las condiciones atmosféricas. Se señala además, que en realidad proveían una muy pobre capacidad de visión nocturna.

BIBLIOGRAFÍA

En las siguientes referencias se pueden encontrar fotos, planos y diagramas de los equipos Alemanes de rayos IR. Las leyes vigentes sobre los derechos de autor y el copyright impiden que las pueda colocar en esta reseña.

Páginas WEB.

Tecnical virtue: night fighting equipment

The DesertFox: Articles: NightFighting Panthers

Track Link

Missing Links

World of War

Achtung Panzer! : PanzerKampfwagen V Panther SdKfz 171

Hanomag Sdkfz 251

PanzerNet

PUBLICACIONES

Zielgerat 1221, the germans WWII infrared system, por Mike Roof, en military miniatures in review, número desconocido

PanzerKampfwagen maus und andere deutsche panzerprojekte, por M. Sawodny y K, Bracher, Pallas-podzun-verlag

Las armas secretas alemanas: prólogo a la astronáutica, por Brian j. Ford, editorial San martín la batalla de berlín : fin del tercer reich, por Earl F. Ziemke, editorial San Martín.

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL


Stg 44 con visor infrarrojo (peso aprox 12 kilogramos)
a. Proyector IR.
b. Ajuste de foco.
c. Palanca de elevación.
d. ZielGerat 1221 (convertidor de imagen).
e. Banda de Acero (Elevador).
f. Guarda de Banda.
g. Visor convertidor de imagen.
h. Elevador.
i. Conector de corriente.
j. Apoya cabeza.
k. Manija de liberación.
l. Dial de elevación.


a. Proyector IR.
b. Ajuste de foco.
c. Palanca de elevación.
d. ZielGerat 1221 (convertidor de imagen).
e. Banda de Acero (Elevador).
f. Guarda de Banda.
g. Visor convertidor de imagen.
h. Elevador.
i. Conector de corriente.
j. Apoya cabeza.
k. Manija de liberación.
l. Dial de elevación.

Panther equipado con IR Detalle del IR

La llamada solución A en un Panther y detalles del montaje de la llamada solucion A

Serie de fotos de un Sdkfz 251 UHU

La llamada solución B sobre el Panther

Atte.-
Miguel
 
que avanzados que estaban los alemanes... militarmente demostraron que sus desarrollos estaban a años luz del resto.
 
Arriba