Gripen News (noticias y novedades)

Gripen's de segunda mano
El ministro de defensa de Suecia, Sten Tolgfors acaba de anunciar un plan de reducción de las fuerzas armadas suecas que incluye el cierre de 10 bases militares situadas principalmente al Norte y Sur a los fines de centralizar un dispositivo militar en la zona central del país y reducir los costos que implica disponer de dichas unidades militares. Dentro de las medidas que deberán ser aprobadas en Septiembre próximo por el parlamento sueco, se incluye la reducción de la cantidad de cazas Gripen a 100 unidades de las actualmente 138 que hay en servicio. El programa prevé que ése centenar de ejemplares sean estandarizados a la versión C/D.

La fuerza aérea sueca adquirió un total de 119 Gripen A/B, de los cuales alquiló 24 a la República Checa y Hungría, otros 36 serán modificados a Gripen C/D para uso de la misma fuerza aérea sueca, quedando en disponibilidad entre 56 y 60 ejemplares que podrían ser vendido a terceros países.



Por el momento Saab no ha brindado ninguna información sobre los planes de ofertar éstos ejemplares a la exportación que según algunas fuentes podrían ser ofrecidos a un costo de aproximadamente 20 a 25 millones de Euros (U$M 31a 38) con la opción de modernizarlos a Gripen C/D a un costo de 12 millones de Euros adicionales.(U$M 20), siempre y cuando se cuente con la autorización de Estados Unidos dada la procedencia del motor y de otros componentes de la aeronave.

El alto costo de los Gripen en relación a otros modelos de segunda mano, estaría plenamente justificado porque las unidades que saldrían a la venta acumulan entre 2.000 y 2.500 horas de vuelo solamente ya que el primer escuadrón entró formalmente en servicio en 1997.
 

pulqui

Colaborador
Mi querido Gripen, ¡¡ cada día te veo más cerca de la FAA !!

Los variantes A/B son las que no tiene sonda de repostaje en vuelo, no?
 

AMX

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Mi querido Gripen, ¡¡ cada día te veo más cerca de la FAA !!

Los variantes A/B son las que no tiene sonda de repostaje en vuelo, no?

Sim.

Nada que uma modernização não resolva :drool5:





Enquanto isso na FAB :banghead: :banghead: :banghead:
 
No entiendo...

Primero dicen que van a reducir de 138 a 100 las unidades en servicio. Después dice que en algún momento adiquirieron 119 A/B.

Primero dice que van a estandarizar "un centenar" a la versión C/D y después que van a modernizar 36 a esa versión.

Entonces, o yo soy cuadrado como una baldosa -lo que es muy cierto-, o el sueco que escribió eso se bajó unas cuantas botellas de Absolut.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Mesmo sem sonda de REVO o JAS-39A/B tem radar multifunção, datalink, RWR....e pode usar AIM9L, AIM-120B e RBS-15F.

Bem melhor que a porcaria do Mirage 2000C.
 

pulqui

Colaborador
AMX, no te veo muy contento con los M-2000 :biggrinjester:

Patov, yo lo entiendo así:

138 Gripen A/B: 100 al nivel C/D.
119 A/B: 24 para HUngría y Rep. Checa. De este último lote, otros 36 se modificarán para llevarlos al nivel C/D, con lo cual quedan para ser vendidos entre 56 y 60 Gripen's A/B.
 
patov dijo:
No entiendo...

Primero dicen que van a reducir de 138 a 100 las unidades en servicio. Después dice que en algún momento adiquirieron 119 A/B.

Primero dice que van a estandarizar "un centenar" a la versión C/D y después que van a modernizar 36 a esa versión.

Entonces, o yo soy cuadrado como una baldosa -lo que es muy cierto-, o el sueco que escribió eso se bajó unas cuantas botellas de Absolut.

No te cierran los numeros, por que la data mezcla en el total de aviones suecos,
las 4 versiones existentes (A, B, C, D).... lo cierto es que si, se adquirieron ese
numero de A y B, pero le debes sumar los C y D.

Para llegar al centenar de gripen "estandar" C/D, deben modernizar una
treintena de A/B, para que se sumen al restante de C/D ya existentes y
poder llegar al centenar. El resto de gripen A/B sin modernizar, se venden.


saludos.
 

SkorpioN

Colaborador
Ahi tenemos el complemento del Rafale y futuro reemplazo de los Skyhawk; incluso diria que es un mini-Rafale... eso si, no se olviden de la lanza de reabastecimiento por favor.

2 Escuadrones de 18 aviones c/u de Gripens. ( Cazabombarderos )
1 Escuadron de 18 aviones Rafales. ( Interceptores )
Total = 54 aviones.

Question: Es posible instalar la Avionica y la turbina del Rafale a un Gripen :confused:

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
Skorpion, modificaría al Rafale por el F-18. Fijate que entre estos dos modelos tenés, por lo menos, en armas "una comunidad".


Y no, a mi la los M-2000C no me gustan.
 
SkorpioN dijo:
Ahi tenemos el complemento del Rafale y futuro reemplazo de los Skyhawk; incluso diria que es un mini-Rafale... eso si, no se olviden de la lanza de reabastecimiento por favor.

2 Escuadrones de 18 aviones c/u de Gripens. ( Cazabombarderos )
1 Escuadron de 18 aviones Rafales. ( Interceptores )
Total = 54 aviones.

Question: Es posible instalar la Avionica y la turbina del Rafale a un Gripen :confused:

Saludos!

Sin querer sonar negativo, pero un par de observaciones:
1. dejas como cazabombarderos a los aviones con menos rango y carga.
2. usar un esquema donde tienes por un lado aviones de ataque y por otro
interceptores ya es un concepto que se esta diluyendo, siendo casi por
definicion todos los escuadrones son "multirrol". Revisa como el EdA ha ido en
esa direccion por ejemplo. De hecho el concepto mismo del Rafale es la de ser
un Omnirol.

Los motores del rafale son algo mas chicos que el 404, asi que espacio deberia
haber, el tema es como afecta eso el avion. Sobre la avionica... uffff, no se,
ni me imagino como se podria hacer...

saludos.
 

SkorpioN

Colaborador
pulqui dijo:
Skorpion, modificaría al Rafale por el F-18. Fijate que entre estos dos modelos tenés, por lo menos, en armas "una comunidad".


Mmm.. no lo veo factible; si en cambio, como hipotesis, tener dos modelos que compartan la avionica ( base ) y la planta motriz por una cuestion logistica y de costos, estaria barbaro, desde mi punto de vista.

Siempre lo vi asi:

Un caza ligero monomotor ( Gripen, F-16, etc ) hace el trabajo de ataque con cierta capacidad de autodefensa; mientras que un caza pesado bimotor ( Rafale, F/A-18, etc ) lo protege desde "arriba".

Saludos!
 

AMX

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Skorpion, modificaría al Rafale por el F-18. Fijate que entre estos dos modelos tenés, por lo menos, en armas "una comunidad".


Y no, a mi la los M-2000C no me gustan.

Somos 2 :cheers2:
 

SkorpioN

Colaborador
Hoot dijo:
Sin querer sonar negativo, pero un par de observaciones:
1. dejas como cazabombarderos a los aviones con menos rango y carga.
2. usar un esquema donde tienes por un lado aviones de ataque y por otro
interceptores ya es un concepto que se esta diluyendo, siendo casi por
definicion todos los escuadrones son "multirrol". Revisa como el EdA ha ido en
esa direccion por ejemplo. De hecho el concepto mismo del Rafale es la de ser
un Omnirol.

Si, pero debo aclarar que siempre me imagino las misiones de combate en nuestro propio territorio, no me imagino hacer incursiones en otro pais y si eso sucede... la verdad, estariamos hablando de temas mas importantes que el alcance o la carga maxima...

Ojo, yo catalogue de "Cazabombardero" al Gripen por una cuestion historica, todos sabemos que este avion es multirol y por lo tanto puede ser configurado tranquilamente como Caza de Defensa Aerea, Interceptor, Ataque, etc... al igual que el Rafale.

Hoot dijo:
Los motores del rafale son algo mas chicos que el 404, asi que espacio deberia
haber, el tema es como afecta eso el avion. Sobre la avionica... uffff, no se,
ni me imagino como se podria hacer...

Ok, solo preguntaba por curiosidad, seguramente seria complicado y oneroso de realizar.

Saludos!
 
Viendo un poco la conformacion de la Flygvapnet, es mas o menos facil pensar
como va a quedar:

Hoy tienen 140 cazas app en 7 JAS-division (4 A/B y 2 C/D) y 1 JAS-division OCU (A/B),
con 100 cazas quedaran con 5 JAS-division y 1 JAS-division OCU, todas de la
misma version.
 

pulqui

Colaborador
Skorpion, pero siguiendo tu idea ¿qué comparten el Rafale y el Gripen?

O sea, el Rafale me encanta, pero siempre veo el mismo problema: Que el proveedor es Francia o no es nadie.
 
SkorpioN dijo:
Si, pero debo aclarar que siempre me imagino las misiones de combate en nuestro propio territorio, no me imagino hacer incursiones en otro pais y si eso sucede... la verdad, estariamos hablando de temas mas importantes que el alcance o la carga maxima...
Es que lamentablemente, Murphy siempre esta del otro lado del que uno esta...

Ojo, yo catalogue de "Cazabombardero" al Gripen por una cuestion historica, todos sabemos que este avion es multirol y por lo tanto puede ser configurado tranquilamente como Caza de Defensa Aerea, Interceptor, Ataque, etc... al igual que el Rafale.
Si, pero planificar un ataque con un avion de patas cortas, con una carga
no muy grande, puede hacer que termines usando los Rafale como plataformas
de ataque y los Gripen como interceptores de punto.


Ok, solo preguntaba por curiosidad, seguramente seria complicado y oneroso de realizar.

Saludos!

O sea, todo se puede hacer, el tema es la plata :D

saludos.
 
Arriba