Georgias Del Sur

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3-A-202

El 26 MAR, el COIM, en cumplimiento de una orden superior dispone que se aliste una sección de tiradores reforzada de no más de 30 hombres para ser embarcada en la Corbeta ARA "Guerrico" para llevar a cabo una misión de carácter secreto y dada la independencia de la posible tarea se designó al TNIM LUNA y TCIM GIUSTI como Jefe y 2do Jefe de la misma respectivamente.

27 MAR:

13:00 horas: El Jefe de la Ca Bravo/BIM1 (TNIM LUNA) que se encontraba de campaña en la zona de Cornago - Baterías, recibe la orden de presentarse al Comandante de Batallón quien le comunica que con una fracción debe cumplir una tarea ajena al Batallón y debía presentarse a la brevedad al Comandante de la Corbeta ARA "Guerrico" de quien iba a depender a partir de ese momento.

En el buque se le comunica que: 1) La fracción que conducía sería transportada hacia una zona de operaciones que se desconocía en ese momento. 2) Dado que el buque se encontraba en reparaciones se estimaba que no se zarparía antes del día 29. 3) Debía presentar el detalle de personal y material a embarcar.

El TNIM LUNA solicita y consigue autorización para embarcar con 40 hombres, 10 más de lo previsto, en razón de la conveniencia de agregar un Grupo Amet MAG a los grupos de tiradores y Mor 60 mm considerados inicialmente, con el fin de balancear en algo su fracción.


29 MAR: Zarpa de la Base Naval Puerto Belgrano la Corbeta ARA "Guerrico" transportando la fracción LUNA.

30 MAR: Un fuerte temporal se abate durante el movimiento hacia el objetivo. La fracción de IM cumple actividades de alistamiento de personal y material en tanto lo permitían las condiciones del mar, su personal se ve seriamente afectado por el mal tiempo y su Jefe toma conocimiento de que se dirigen hacia las Islas Georgias y que probablemente desembarquen "en un lugar llamado Grytviken".

01 APR: El Comandante en Jefe de la Armada impone la Orden de Operaciones para ocupación de Gritviken y el mantenimiento de Puerto Leith, la que debía ser cumplida el día siguiente.

02 APR: Continúa el temporal sobre la zona de operaciones, lo que atrasa la navegación de la Corbeta ARA "GUERRICO". Las condiciones del mar y la pobre habitabilidad del buque afectan físicamente a la fracción de Infantes de Marina. La corbeta entra a la Bahía Cumberland con las últimas luces, lo que obliga a ejecutar la operación al día siguiente.

03 APR:

05:00 horas: El TN LUNA es comunicado que el buque se dirigirá a Puerto Leith y que allí efectuarán el trasbordo al Transporte ARA "BAHÍA PARAÍSO" en donde le impartirán las directivas para el desembarco. También toma conocimiento que el buque británico "ENDURANCE" dejó en Grytviken 22 Royal Marines.

07:35 horas: Se inicia el trasbordo del personal y material al ARA "BAHÍA PARAÍSO" y a media mañana zarpa hacia una zona próxima a Grytviken donde el TN LUNA organiza el Movimiento Buque a Costa de su fracción helitansportada de la siguiente manera: 1ra Ola - TNIM LUNA, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 2da Ola - TCIM GIUSTI, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 3ra Ola -Grupo Mor 60mm, total 10 hombres.

11:04 horas: Decola helicoptero Alouette AI/03 (ARA) para vuelo de exploración.


11:07 horas: Helicóptero Puma (Ejército) y fracción de IM lista en cubierta de vuelo.

11:10 horas: Se establece comunicación con Grytviken y se intima -en inglés- su rendición, repitiéndose la intimación 3 minutos después, recibiéndose como contestación que "el único personal que hay en la Base es un civil del Grupo de Investigación Antártica"

11:15 horas: El Alouette comunica que su exploración es realizada sin novedad, señalando posible lugar de desembarco y aprecia que aparentemente no habría resistencia.

11:16 horas: El "ENDURANCE" fuera de la zona llama a Grytviken y le ordena suspender comunicación. Recibe y colaciona mensaje de intimación de rendición.

11:25 horas: Fuerza propia le ordena a Grytviken poner en lugar visible la dotación de la Base y se le informa que se iniciará el desembarco de tropas de Infantería de Marina.

11:30 horas: Se le ordena a Grytviken ubicar al personal de la Base en lugar llano y al descubierto, recibiendo como respuesta que han recibido órdenes de rendirse por parte del Gobernador de Malvinas, mientras el Comandante del "ENDURANCE" consulta con Londres.

11:36 horas: Mientras la Corbeta ARA "GUERRICO" informa que hay personal armado en una casa detrás del Hospital, decola el Puma con la 1ra ola que es guiado por el Alouette por un cañadón al norte de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point).

11:40 horas: Se produce el helidesembarco entre el muelle y las estación de radio en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point). Seguidamente los elementos de infantería de marina inspeccionan edificios próximos y cuando se inicia el avance en dirección de Shackleton House (HOSPITAL) reciben fuego de armas automáticas por lo que se requiere apoyo de fuego naval a la "GUERRICO" y se pide al "BAHIA PARAÍSO" que cambie el orden del 2do por el 3er vuelo a fin de poner en tierra al Gpo Mor 60 mm con el objeto de tener un apoyo de fuego en tierra. El cambio no pudo ser cumplido dado que la 2da Ola a cargo del TCIM GIUSTI ya había despegado a 11:47 horas.

Ese vuelo no efectuó el mismo recorrido que el primero y en lugar de aterrizar en el único lugar seguro dado el ángulo muerto que presentaba (entre el muelle y la radio) intentó hacerlo en proximidades de la Shackleton House. Por la proximidad del helicóptero con las posiciones enemigas, el Puma recibió nutrido fuego de armas portátiles que ocasionaron la muerte de los DOS PRIMEROS CONSCRIPTOS DE INFANTERIA DE MARINA MUERTOS EN COMBATE, Clase 1962 Mario ALMONACID y Jorge Néstor AGUILA y heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves y serias averías que obligaron a un aterrizaje de emergencia en una hondonada en la margen opuesta de la caleta.

Inmediatamente repuestos del impacto emocional los Infantes de Marina inician el fuego de su Amet MAG sobre el enemigo oculto. Esta maniobra es apreciada por el TN LUNA, el fuego alcanza al único enemigo herido levemente en la acción. Se le ordena al TC GIUSTI que se desplace hacia la posición del TN LUNA al igual que la 3ra Ola que iba a ser desembarcado en el Alouette en viajes sucesivos .

12:48 horas: Cuando sólo se encontraban enfrentados los 15 hombres desembarcados en el primer vuelo, se produjo la rendición de los 22 Royal Marines agitando banderas blancas y lanzando bombas de humo del mismo color, acercándose un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo. En esos instantes se producía el helidesembarco total de la 3ra Ola.

13:35 horas: Se arría el pabellón británico, mientras los Royal Marines se presentan en la plaza, frente al mástil, desarmados y con las manos en alto.

14:10 horas: Mientras el TN LUNA inspecciona el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se destaca el Alouette con el grupo Alfa para dar comienzo a la evacuación de prisioneros y detenidos. El grupo Alfa estaba constituído por 14 hombres Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que guarnecían la Estación Ballenera de Leith. Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.

04 al 24 APR: Comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva. La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.

10 APR: Se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro (Georgias).

23 APR: Se informa al Comandante de las Georgias que se han detectado ecos 50 millas al Norte de Grytviken presumiblemente de un Destructor y un petrolero, información que también lo recibe el submarino ARA "SANTA FE" en navegación hacia esa zona.

25 APR:

01:00 horas: Arriba el submarino a Grytviken, el CCIM LAGOS, Comandante designado, se interioriza de la situación mientras se efectúa la descarga del material que finaliza a 05:30 horas y se produce la zarpada del submarino ARA "SANTA FE" .


06:30 horas: El submarino informa que es atacado y que regresa al muelle. Se ocupan posiciones. 20 minutos después ingresa el "SANTA FE" a la caleta Vago perseguido por un Sea Linx que le lanza misiles. Hay heridos a bordo. La guarnición efectúa, sin éxito, un tiro de Bantam al helicóptero agresor, lo que obliga al enemigo a interrumpir su ataque.

07:30 horas: Ni bien es atracado el submarino, la tripulación lo abandona bajo fuego enemigo.

09:15 horas: Se produce un helidesembarco enemigo en la costa opuesta e instala un observatorio fuera del alcance de las armas propias.

10:00 horas: Se produce un fuerte fuego naval británico antes de iniciarse un helidesembarco de efectivos del orden de una Ca Tir Ref que se ubica fuera del alcance de las armas propias.

16:00 horas: Continúa el fuego naval británico, cuando está a punto de obscurecer se observa que la Ca Tir Ref enemiga rodea la posición propia.

16:15 horas: Vista la superioridad enemiga, el CCIM LAGOS decide rendir la guarnición por considerar que la posibilidad de cumplimiento de la tarea de su misión estaba sobrepasada y que de esa forma cumplía con su fin ulterior.

16:30 horas: Se ordena formación para el arriado del pabellón nacional, se canta el Himno y se dan 3 voces de VIVA LA PATRIA, en momentos que el enemigo los estaba rodeando.

Fuente: www.bichosverdes.org
 
Excelente aporte 3-A-202, muchas gracias.

Simplemente quería acercarles lo que puede leerse sobre la recuperación de las Georgias de Horacio Mayorga y Jorge Erracaborde en "No vencidos. Relato de las operaciones navales en el conflicto del Atlántico Sur", pg. 98 a 102.

Saludos.

"A las 11 del día 3 de abril, la corbeta ARA Guerrico ingresó en la bahía Cumberland precediendo, como estaba ordenado, al ARA Bahía Paraíso que había lanzado al Alouette en tareas de exploración.
A las 11:10 se intimó por radio la rendición de Grytviken, haciendo mención a la caída de Malvinas y desalentando una inútil resistencia al desembarco. El mensaje fue recibido por el jefe de la base científica del British Antartic Survey —BAS—, un civil que en respuesta, usando otra frecuencia de radio (para ser escuchado por el HMS Endurance), dijo no tener instrucciones y pidió tiempo para aclarar la dualidad de órdenes recibidas de su Gobernador desde Malvinas en el sentido de rendirse, y las de su gobierno en Londres ordenándole ofrecer resistencia.

El comandante del GT 60.1 no concedió la prórroga y ordenó que todo el personal inglés se agrupara en un lugar en la costa que fuese fácilmente observable, agregando que destacaría un helicóptero de exploración para verificar el cumplimiento de la orden. Mientras tanto, el helicóptero que sobrevolaba la bahía informó que no veía gente en tierra y que estimaba que no habría resistencia al helidesembarco.
La respuesta británica fue ambigua. Mientras el personal del BAS se había concentrado en la iglesia de la vieja factoría, el jefe de la base pidió parlamentar con el comandante argentino, solicitando que no se produjera ningún desembarco por considerar este hecho como "muy provocativo" (sic) e informando que "había en la base personal militar con orden de nuestro gobierno de resistir si los argentinos desembarcan".
Agregaba en defensa de su parlamento que "si la Argentina desembarcaba, el asunto pasaría a ser militar y por ende fuera de sus atribuciones".
Mientras esto sucedía, el Alouette, que sobrevolaba la zona, eligió el lugar de desembarco y comenzó el guiado del Puma con la primera ola de infantes, a la vez que incluía en su mensaje que apreciaba no habría resistencia.
Es conveniente aclarar que el jefe de la fracción de Infantería de Marina había dividido su personal en tres grupos para el desembarco. El primero, conducido por él mismo, se trataba de un grupo de tiradores (en total 15 hombres) y una ametralladora pesada MAG; un segundo grupo similar, conducido por el segundo jefe de la fracción, y un tercero, a embarcar en el último vuelo, compuesto por 10 hombres y los morteros de 60 mm.
Pocos minutos después, a las 11:35, durante su aproximación y penetración en la caleta Capitán Vago, la corbeta divisó personal armado en tierra moviéndose en proximidades del edificio principal en Kin Edward Point, al que los argentinos llamaban "hospital" (Shackleton House), y comunicó esta novedad al Bahía Paraíso; comunicación que fue interceptada por el piloto del helicóptero Alouette.
Este sobre la base de la información recibida y en previsión de probables problemas cambió su ruta de vuelo y, en lugar de usar el derrotero previsto que atravesaba la bahía, guió al Puma por una hondonada entre las montañas y las domadas que se encuentran más hacia el mar, bordeando luego la costa desde la factoría hacia las instalaciones del BAS en Ki ng Edward Point, para aproximarse al lugar de desembarco elegido, en proximidades del muelle.
Asentados los infantes en tierra a las 11:41 sin novedad, estableció enlace con la Guerrico que le informó del movimiento de personal armado en tierra en inmediaciones del hospital (Shackleton House).
A partir de ese momento los hechos se desarrollaron en una rápida sucesión. Por esta razón los trataremos separadamente para su mejor comprensión, ya que fueron produciéndose simultáneamente o bien con espacios de tiempo muy breves y sin solución de continuidad.

El comandante del GT 60.1 seguía cursando sus comunicaciones con el jefe del BAS, quien por su parte solicitaba tiempo para tomar una decisión, intentando demorar el desembarco, e informaba que el Endurance negociaba con Londres. El operador británico puntualizaba que los civiles no intervendrían pero que había Royal Marines en la isla, cuyas intenciones desconocía.
La corbeta había terminado su primera penetración. Su comandante, apreciando que no era conveniente mantenerse permanentemente en el interior de la dársena porque su maniobra estaba comprometida por la presencia de numerosos cachiyuyos y un gran boyón de amarre, y en cumplimiento de lo ordenado por el GT 60.1, decidió efectuar tantas penetraciones sucesivas como fuera necesario, y dio comienzo a su segunda entrada.
Los 15 infantes desembarcados iniciaron su aproximación al Hospital, tomando cubierta en las construcciones del BAS próximas al muelle.
El helicóptero Puma en el Bahía Paraíso despegó a las 11:47 con la segunda ola de infantes, de acuerdo con lo previsto, mientras que el Alouette sobrevolaba la zona del Hospital, sin observar novedades.
Instantes después, en el ARA Bahía Paraíso se interceptaba una comunicación del HMS Endurance que ordenaba a Grytviken "proceder como se había ordenado" (sic).
El teniente Luna pidió a la Guerrico, pues no tenía ligazón directa con el comandante del GT 60.1 embarcado en el Bahía Paraíso, que alterara la secuencia de las próximas olas helitransportadas y solicitó el despacho urgente de los morteros, en previsión de acciones del personal armado que la Guerrico había avistado. Este pedido no pudo ser satisfecho porque ya había decolado el helicóptero con la ola prevista originalmente.
El Alouette guió al Puma en ruta directa a un lugar más al este que el anterior, más cercano al Hospital, y en el instante en que el Puma estaba por posarse en tierra recibió un nutrido fuego que le produjo serias averías. Retomó altura abandonando la zona y se dirigió a la costa opuesta. Aterrizó en emergencia en Punta "The Hummooks" e informó posteriormente que tenía bajas en el personal y averías que impedían la utilización del helicóptero.
Eliminada la amenaza de la segunda ola, el grupo inglés enfrentó con decisión a la fracción argentina, cuyo jefe indicó a la Guerrico la posición del enemigo para que lo batiera con sus armas. El comandante de GT 60.1 ordenó también a la corbeta, que iniciaba una segunda penetración en la caleta, que abriera fuego con urgencia, mientras que el Alouette se dirigía al lugar de aterrizaje de emergencia, mientras que el Alouette se dirigía al lugar de aterrizaje de emergencia del puma a evacuar las bajas sobre las que había informado: dos muertos, los conscriptos Aguila y Almonacid, y cuatro heridos.
A las 11:55 el ARA Guerrico abrió fuego con un decepcionante resultado: su montaje de 20 mm de estribor se trabó con el primer disparo y el de 40 mm con el sexto.

Totalmente comprometido en su penetración, pues debía continuar para poder virar dentro de la dársena, el buque recibió a las 11:59 el impacto directo de armas automáticas y de un lanzacohetes Carl Gustav de 89 mm, que produjeron un muerto —el cabo primero de mar P. Guanca—, cinco heridos y daños considerables. El Puente de Comando presentaba más de doscientas perforaciones.
Luego de virar dentro de la caleta se marchó a máxima velocidad, tratando de alejarse para reparar sus armas fuera del alcance del enemigo. Pero no pudo evitar ser batida nuevamente al pasar por proximidades de la posición enemiga y abrió fuego con su montaje de 20 mm de babor, que también se trabó.
Con sus armas de menor calibre fuera de servicio efectuó un disparo con su cañón de 100 mm, que de inmediato se trabó.
Mientras tanto se había ordenado a la dotación del Puma abandonar el helicóptero, cuyos heridos habían sido trasladados al Bahía Paraíso por el Alouette, y marchar para apoyar la acción que se desarrollaba en la costa opuesta. Los pilotos del Puma, oficiales del Ejército Argentino, pidieron órdenes y fueron autorizados a unirse al personal de Infantería de Marina para entrar en combate, mostrando así una clara y decidida actitud digna de elogio. El objetivo era llegar a la factoría de Grytviken, con el propósito ulterior de tomar contacto con la primera ola del teniente Luna.
Este movimiento no alcanzó a concretarse ante la supuesta presencia de un campo minado en la ruta de aproximación; hecho éste que fue discutido como poco probable por el teniente de corbeta I. M. Giusti, jefe del segundo grupo helitransportado.
El Alouette de la Armada ya había iniciado el desembarco de infantes dotados de morteros en la factoría mencionada, casi al mismo tiempo que la Guerrico, en proximidades de la roca Hobart, reiniciaba su fuego de apoyo con ametralladoras de 40 mm, con spotting desde tierra, primero sobre la parte alta de la montaña, y luego sobre los edificios del Hospital con el fin de no producir bajas.
A las 12:48 aparecieron paños blancos británicos en la zona del Hospital.
Luego de unos instantes de incertidumbre, se fue afirmando la idea de que los británicos se rendían, si bien no abandonaban sus posiciones. Un oficial inglés se acercó finalmente a las líneas argentinas y expresó su decisión de capitular, manifestando "he cumplido la misión de obligar a las fuerzas argentinas a actuar en forma beligerante para la conquista de Grytviken" (sic).
Acatando las instrucciones argentinas, entregó su personal y las armas e informó el lugar, tipo de voladuras, minas y trampas explosivas colocadas para la defensa, las que fueron levantadas y desactivadas por personal argentino e inglés.
La reconquista de Grytviken era ya un hecho.
Por la tarde de ese día 3 se inició el traslado de prisioneros a los buques argentinos, se desembarcaron elementos, víveres, y otros para la logística de los 36 hombres de Infantería de Marina (restados los 2 muertos y los 3 heridos, pues el cabo Ibáñez volvió a tierra para estar con su gente) y un grupo de 5 voluntarios de las dotaciones de los buques, quienes recibieron en ese instante órdenes de prepararse para una estadía prolongada en la zona.
La corbeta ARA Guerrico reparó sus daños recuperando el 50 por ciento de su capacidad misilística e informó que estaba lista para la travesía de regreso. A las 20:10 el Bahía Paraíso abandonó Grytviken, dejando en tierra a 41 hombres, que aún no recuperados de las acciones vividas y de las bajas sufridas tomaban contacto por primera vez con las instalaciones donde debían permanecer.
El buque tomó Puerto Leith y, mientras la corbeta patrullaba la entrada a Bahía Stromness, recuperó el personal de su grupo de desembarco, formado inicialmente para la protección de los chatarreros, y desembarcó al Grupo Alfa que debía permanecer en ese lugar.
El comandante del GT 60.1 cursó los primeros requerimientos de personal y material para el refuerzo de la defensa de las islas y a las 3:15 del día 4 ambos buques zarparon rumbo a Río Grande, en Tierra del Fuego. Ese mismo día, el comandante de Operaciones Navales almirante Lombardo recibió la orden de asumir d control operativo de GT 60.1, control que como hemos visto ejercía el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El almirante Lombardo dispuso anular los requerimientos formulados por d GT 60.1 y no destacar refuerzos para Grytviken en forma inmediata, hasta poder estudiar el problema en detalle.
Quedaron argentinos, entonces, en Grytviken y en Leith, a los que también se sumaron algunos científicos ingleses, que por estar cumpliendo sus tareas en el interior de la isla no alcanzaron a embarcarse en los buques que se alejaban.
Ambas dotaciones comenzaron de inmediato las tareas de ubicación del personal, de reconocimiento de las instalaciones, de estiba de víveres y material."
 
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