Netanyahu mira a Irán tras triunfos sobre Hamás, Hezbolá y Siria
Por
Samia Nakhoul
DUBÁI, 20 dic (Reuters) - 2025 será un año de ajuste de cuentas para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el archienemigo de su país, Irán.
El veterano líder israelí se dispone a consolidar sus objetivos estratégicos: reforzar su control militar sobre
Gaza , frustrar las ambiciones nucleares de Irán y sacar provecho del desmantelamiento de los aliados de Teherán:
el Hamás palestino, el Hezbolá libanés y la eliminación del presidente sirio
Bashar al-Assad .
La caída de Assad, la eliminación de los principales líderes de Hamás y Hezbolá y la destrucción de su estructura militar marcan una sucesión de victorias monumentales para Netanyahu.
Sin Siria, las
alianzas que Teherán ha cultivado durante décadas se han desmoronado. A medida que la influencia de Irán se debilita, Israel está surgiendo como la potencia dominante en la región.
Netanyahu está dispuesto a centrarse en las ambiciones nucleares y
el programa de misiles de Irán , aplicando un enfoque inquebrantable en desmantelar y neutralizar estas amenazas estratégicas a Israel.
Publicidad · Desplácese para continuar
Según los observadores de Oriente Medio, Irán se enfrenta a una difícil elección: o continúa con su
programa de enriquecimiento nuclear o reduce sus actividades atómicas y acepta las negociaciones.
"Irán es muy vulnerable a un ataque israelí, en particular contra su programa nuclear", dijo Joost R. Hiltermann, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África del International Crisis Group. "No me sorprendería que Israel lo hiciera, pero eso no libra a Irán"
"Si (los iraníes) no dan marcha atrás, Trump y Netanyahu podrían atacar, ya que nada se lo impide", dijo el analista palestino Ghassan al-Khatib, refiriéndose al presidente electo
Donald Trump . Khatib sostuvo que los líderes iraníes, que han demostrado pragmatismo en el pasado, podrían estar dispuestos a llegar a acuerdos para evitar una confrontación militar.
Trump, quien se retiró de un acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales destinado a frenar los objetivos nucleares de Teherán, probablemente intensificará
las sanciones a la industria petrolera de Irán, a pesar de los llamados a regresar a las negociaciones por parte de los críticos que ven la diplomacia como una política a largo plazo más efectiva.
Artículo completo
Irán y Turquía piden detener ataques israelíes contra Siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, abordaron la continua agresión de "Israel" en Medio Oriente durante un encuentro al margen de la XI Cumbre de Cooperación Islámica de la Organización del Grupo de los Ocho
(D8).
https://alpha-es-media.almayadeen.n...-bbbe-480f5ac78fb5.jpg?width=1000&preset=w800
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, sostuvo un encuentro con su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, al margen de la XI Cumbre de Cooperación Islámica de la Organización del Grupo de los Ocho (D8) con sede en la capital de Egipto.
Ambas partes abordaron la
continua agresión de "Israel" en Medio Oriente, especialmente los ataques contra Siria y la guerra de genocidio en la Franja de Gaza.
En esa línea, subrayaron la
necesidad de poner fin a la agresión y proteger la seguridad y la estabilidad de la región.
La Cumbre acontece este jueves en la capital egipcia para debatir los cambios económicos y políticos en el mundo musulmán.
“Invertir en los jóvenes y apoyar a las pequeñas y medianas empresas: dar forma a la economía del mañana” es el tema central de este foro internacional.
Una
reunión especial a nivel de Jefes de Estado sesionará al margen del encuentro con el objetivo de analizar la situación en Palestina y Líbano.
Egipto, país anfitrión, preside la actual edición de la cumbre, tras haber asumido la presidencia del grupo el pasado mes de mayo, y seguirá llevando sus trabajos hasta finales del próximo año.
También conocido como los Ocho Países en Desarrollo, el Grupo D-8 es una organización de cooperación para el desarrollo creada en el año 1997 en Estambul y compuesta por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, abordaron la continua agresión de "Israel" en Medio Oriente durante un encuentro al margen de la XI Cumbre de Cooperación Islámica de la Organización del Grupo de los Ocho (D8).
espanol.almayadeen.net